www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Ago 09, 2020 05:09

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Mar 08, 2017 00:40 

El primer disco de jazz que compré fue un doble vinilo de la colección 'Echoes Of An Era' del sello Roulette. Era una época en la que escuchaba otro tipo de música y un día me dio por comprar uno de jazz, uno cualquiera. En una mudanza lo perdí y llevaba años intentando saber qué había comprado y quienes eran los músicos. Aunque por mi casa rondaba un disco de Glen Miller con el clásico "In The Mood" que mi padre ponía en repetidas ocasiones, yo había comprado ese disco de jazz de carátula roja que tanto me gustaba. Recordaba, por tanto, el color de la carátula y también que estaba dedicado a un saxofonista por un lado y, por otro, a un trompetista. Pero solo tenía esos datos, no recordaba los nombres de los músicos ni el sello discográfico ni las fechas de grabación, aún tratándose de un disco que había oído en muchísimas ocasiones. Así, con las referencias que manejaba, y a pesar de que dar con él se había convertido en un asunto de máxima importancia para mí, era prácticamente imposible de adivinar.

[ img ]

La casualidad hizo que hoy me tropezara con la carátula de ese doble vinilo por la red. Recopilaba los discos“Illinois Jacquet Flies Again” y “Joe Newman with Woodwinds”. El primero, el de Jacquet, ya suena en mi reproductor y los recuerdos que me traen son extraordinarios. El de Newman parece más complicado de encontrar. Por fin, ya sé que fue lo que compré. Mi primer disco de jazz.

Estas son las carátulas originales de los dos discos.
[ img ] [ img ]

Y este, el tema que abre el de Jacquet.

Solo quería compartirlo por aquí.
Si te apetece, a tí, compartir tu primer disco de jazz........

Saludos!

MensajePublicado: Mié Mar 08, 2017 09:55 

Entrañable historia Pharoah, y curioso que despues de tantos años no te hubieras topado con ese disco.
Pues mira a dado pie a que abrieras este hilo que me parece una gran acierto.
con mas tiemp pondre el mio,
gracias por compartirlo compy.

MensajePublicado: Mié Mar 08, 2017 11:29 

Gracias por compartir tu historia Pharoah. Y por abrir el hilo. Será seguro muy curioso saber "los primeros discos" de todos nosotros, y las historias y recuerdos personales que hay detrás.

Mi primer disco de jazz no lo compré, ni era mio. Era de una de mis tres hermanas mayores. Lo descubrí cuando yo tenía 14 años, en el estante donde guardaban los "elepés", en su habitación, que era donde estaba el tocadiscos (ahora to quisqui lo llama "plato", pero toda mi vida ha sido un tocadiscos o, si se prefiere, un giradiscos).
Entre discos de Simon & Garfunkel, Supertramp, la bso de Star Wars, Moustaki, Lluis Llach, los Calchakis, Beethoven, y otros muchos que no recuerdo, por ahí apareció éste disco.
EL DISCO:

[ img ]

[ img ]

"THE BEST OF LOUIS ARMSTRONG" editado por Iberofón en la serie Discolibro, con grabaciones de MCA.

Cara A
I love jazz
BAsin street blues
Shokiaan
Pretty little missy
Hello Dolly

Cara B
Moon River
Blueberry Hill
Jeepers, Creepers
Hihh society
Boff Hoff

Ignoro ahora mismo qué me motivó a coger el disco, si fuese curiosidad, si fuera la cubierta, si ya lo había oido anteriormente de fondo en alguna esucha de mis hermanas... No lo sé. Pero ¡bendito el día que eso ocurrió! Un flechazo. Un amor a primer oido.
Sí recuerdo perfectamente que el tema que más me ¿sorprendió? ¿atrapó? ¿desconcertó? ¿fascinó? ¿impresionó? es el "Basin Street Blues". La introducción trompetil de Armstrong me dejó maravillado. Y el solo de batería me pareció algo espectacular, algo nuevo y diferente a lo que yo había escuchado hasta el momento. Concretamente y exactamente éste:

Por culpa de Satchmo y del disco de marras, ahora padezco ya de forma incurable una jazzitis aguda y crónica :ea

De lo que no me acuerdo por mucho que lo intento es del primer disco de jazz que compré, propiamente con mis dineros y conscientemente de mi afición jazzera.
Sí tengo claro mi primer cd. Pero eso será para otro post, que ya os he metido mucho rollo.

Salu2 !

Abel

MensajePublicado: Mié Mar 08, 2017 13:38 

En casa de mis padres sólo había dos discos de jazz, que yo recuerde:

[ img ]

[ img ]

Los primeros que yo compré fueron:

[ img ]

[ img ]

[ img ]

P.D. Acabo de caer en la cuenta de que el azul es mi color.

MensajePublicado: Mié Mar 08, 2017 14:00 

Mi primer, primeros, discos de Jazz fueron de Max Roach y Art Blakey. Un familiar era batería profesional y no es extraño que tuviera aquellos discos.

No tengo ni idea de que discos eran, pero ahí empezó el veneno ...

Chulo el hilo.
Ramon

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2017 09:23 

En mi primer disco de jazz fui sobre seguro. Por aquella época yo no sabía nada de jazz, sólo de rock, folk americano, música clásica, pop y hasta country. Así que leí un artículo sobre los mejores discos de jazz de todos los tiempos y me fui a comprar "Kind of blue". Claro, no podía ser otro. Me gustó muchísimo. Ahí empezó todo.

Simpático el hilo. Muy buena idea.
Silvia

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2017 14:41 

En mi caso, primeros.
Kind of Blue, Study in Brown y Ellington at Newport.
Me los prestó un primo para iniciarme en esto del Jazz, pasado el tiempo entiendo que fue empezar a lo grande.
El primero que compré yo? Saxophone Colossus de Sony Rollins.

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2017 22:52 

En casa había algunos disco de jazz, y me gustaba oírlos. Cuando a mi hermano y a mí nos regalaron el primer tocata, portátil y monoaural, en plena época de la British Invasion, empecé a hacer mi colección, singles y EPs, aquellos vinilos pequeños de 45 rpm con agujero grande, y añadí a mi colección un disco de mis padres, era un EP de Art Blakey muy excitante, creo que estaba el “Moanin”, debidamente amputado para que cupiera en aquellos cinco minutos que duraba cada lado. Entonces yo debía tener unos trece o catorce años. El tocata era exactamente igual a este:

[ img ]

Cuando más tarde me independicé y me compré mi primer equipo con cara y ojos, un Vieta, ya compraba vinilos de 33 rpm, lo que llamábamos Long Play, el CD no existía ni en la más calenturienta imaginación de ningún profeta iluminado de ciencia ficción, y creo que entre los primeros discos de jazz estuvieron el “A Day In The Life” de Wes Montgomery y el inevitable “Kind of Blue” de Miles Davis, aunque en mi onda rockera (que era la dominante) ya había alguno muy influenciado por el jazz, yo qué sé… Brian Auger con Julie Driscoll (futura señora Tippett), Soft Machine, y sobre todo Frank Zappa.

[ img ] -- [ img ] -- [ img ]

[ img ] -- [ img ]

(Cuando veo estas cinco portadas juntas me vienen recuerdos muy muy viejos)

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 15:18 

Gran hilo!!

Pues en casa de mis padres nunca hubo tradición musical, tan solo había un radiocasete pordiosero. El primer acceso a música decente fue a través de mi primer PC, un Pentium I con lector de CDs a mediados de los 90. Había oído mucho rock de los 60-70 y el jazz siempre me sonaba atractivo aunque no tenía ni la menor idea.

El primer disco de jazz lo compre en ECI, Miles Davis me resultaba conocido y elegí por la carátula (aún no sé por qué, porque es fea de cojones). El disco era The Man with the Horn, y creo que me horrorizó, puede que no lo haya vuelto a escuchar, (quizá ahora lo oiga de otra manera, pero no sé...). El siguiente ya fue el Kind of Blue, ya busqué asesoramiento.

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 17:51 

Joer, pues yo no me acuerdo ya...
Supongo que sería alguna cinta (el tocadiscos entró en casa relativamente tarde) de Benny Goodman, Tommy Dorsey, Glenn Miller,... o cualquiera de ese palo, vamos. Lo más probable, Glenn Miller, adorado por mi padre hasta la exageración; aunque está mayor todavía hoy le pongo el In the Mood y me echo a temblar pensando en cirugías de prótesis de cadera o algo peor, jeje...
:wine

MensajePublicado: Mié Abr 05, 2017 10:20 

Estos son mis primeros cedeses, comprados de una tacada e, imagino, gastando una buena pasta (que no eran baratos precisamente):

[ img ]

The Duke Ellington Orchestra ‎: Digital Duke (GRP Records)

[ img ]

Gerry Mulligan - Chet Baker : Carniege Hall Concert (CTI Records)

[ img ]

Miles Davis : "Kind of blue" (CBS Records)

Salu2

Abel

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 00:34 

Expressions - John Coltrane (Impulse 1967)
Fue un regalo de cumpleaños, en los '70, así en formato LP
Después de tanto tiempo sigue en perfecto estado :-)

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 15:58 

Mi primer disco de jazz me lo compré en pleno auge de la onda "New Age", siguiendo recomendaciones de un amigo que por aquella época sólo escuchaba ése tipo de música:

[ img ]

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 20:27 

Coltrane escribió:
Mi primer disco de jazz me lo compré en pleno auge de la onda "New Age", siguiendo recomendaciones de un amigo que por aquella época sólo escuchaba ése tipo de música:]

Este disco es un monumento!, para empezar no está nada mal. Por cierto, sigue activo Keith Jarrett?

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2017 22:13 

Si, Jarret sigue muy activo y edita grabaciones con regularidad.

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2017 22:14 

No recuerdo el primer cd pero sí el primer vinilo. Fue Portrait of Mr. T de JACK TEAGARDEN, de la colección Echoes of an era, comprado en una tienda de segunda mano hace años.

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 13:51 

[ img ]

Este fue el primer disco de jazz que tuve en mis manos por insistencia de 2 amigos y mi hermano hace un tiempo (era el año 1983), escuchaba por esa época puro rock progresivo y este disco me dejo pegado al mundo del jazz

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 18:54 

Caramba, pues tú también llevas unos añitos con la enfermedad!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00