Fecha actual Mié Oct 18, 2017 11:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 326 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 15:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 20:25
Mensajes: 1714
El disco de Tommy Flanagan con repertorio de Monk que ha aparecido en otro hilo me ha dado la idea de abrir este. Os planteo conversar sobre los intérpretes de su música, yo voy a comenzar con mi apreciación muy personal sobre los pianistas que suelen tocar su repertorio. Mi favorito, sin duda alguna, es Barry Harris, que hace con Monk lo que Monk hacía con la música de otros: volverla suya. Me gustan muchísimo también Darrell Grant y Fred Hersch, porque tocan Monk en las antípodas de su estilo, y aún así, funciona.

Por otro lado, los peores intérpretes entre los pianistas que tocan son Monk son para mi, en orden de malo a peor:

-Jarrett, cuyo sentido rítmico tan peculiar y que funciona tan bien en otras músicas me parece incompatible con la de Monk.
-Mehldau, que lo hace de un superficial que asusta y sin entender el mundo de colores e imágenes que hay en la música de Thelonious Sphere Monk (joder, ¡es que hasta su nombre son colores!).
-Kenny Barron, el peor de todos. Es curioso, porque es uno de mis pianistas favoritos, y creo que tiene un gusto inmenso, pero escoge unos tiempos para los temas de Monk que arruinan toda su esencia, y además se empeña en pasarse por el forro de sus partes toda la gama dinámica más grave de sus armonías, con lo cual me suena absolutamente banal esta música, que originalmente es de una profundidad sublime.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 15, 2009 16:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2821
Jorge López de Guereñu escribió:
Mi favorito, sin duda alguna, es Barry Harris, que hace con Monk lo que Monk hacía con la música de otros: volverla suya.

Te hubiese encantado la versión que se marcó el abuelete en el Teatro Real, en noviembre, de Ruby My Dear. Sobreponiéndose a un volumen angustiosamente bajo (me suena que ya lo he comentado, el Real es el sitio donde con peor sonido he escuchado un concierto de jazz, con diferencia) y a un ambiente que le es totalmente ajeno (aquel lugar enorme, con un escenario inmeeeeeennssoooo, profundiiiiiiiisssiiimoooo, no casan mucho con el estilo y la actitud directos, naturales, sencillos, cálidos, de este maestro de maestros que a servidor le entusiasmó. Por cierto que abría noche para Diane Reeves, de cuyo concierto hemos comentado ya tú y yo, Jorge, en este foro.

Me cuesta pensar en gente capaz de estropear un tema de Monk, aunque es cierto que las versiones de Mehldau no suelen parecerme de lo más brillante que hace. En lo de Hersch coincido al 100%. A Grant lo tengo poco escuchado, a ver si se me ocurren otros pianistas que suelan interpretar a Monk y os cuento.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 15, 2009 16:53 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:25
Mensajes: 279
Este tema fue abierto en el foro "Artistas de jazz" y se ha movido al foro "Tertulia de jazz". La razón es que el tema no es monográfico, de un solo artista. Se supone que se citará a más de un músico.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 09:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 20:25
Mensajes: 1714
Citar:
Me cuesta pensar en gente capaz de estropear un tema de Monk


Pues es muy fácil, porque es una música dificilísima de tocar. Además del inusual espacio entre los acordes, es rítmicamente muy peculiar. Si la cambias de ritmo acelerándola pero sin cambiar el tipo de medida, como le suele ocurrir a Barron, pierde toda su magia. Además en la música de Monk los sub-temas, o sea esas canciones que el cabrito hacía dentro de las canciones, en sus puentes, en sus riffs, por todas partes, tienen un equilibrio perfecto con la parte central de la composición, que no es fácil mantener cuando se improvisa sobre ésta. Aunque cuidado, que hay quién ha agarrado "Epistrophy" o "Well You Needn't", ha pasado totalmente de la línea principla, y se ha hecho una maravilla casi exclusivamente con el puente...

Hay músicos que caen en tocarla como si fuesen temas bop "normales", donde el asunto está en jugar con las posibles variaciones sobre la armonía, y con Monk eso es absurdo. Hay un hilo argumental en todas sus composiciones, y cuando improvisas no puedes perderlo, aunque sea como referencia para contar todo lo contrario (eso lo han hecho muy bien Waldron, Lacy y Weston).

Y como toda la música muy caliente y llena de color, es fácil que pierda toda su esencia al tocarla "demasiado bien". Eso les pasa a veces a Marsalis y sus chicos, incluidos Goines y hasta Wycliffe Gordon, aunque éste lo disimula bastante bien con sus sordinas y sus efectos vocales que relacionan la música de Monk con la de su padre espiritual, Ellington.

Un tío acojonante tocando esta música es Leon Parker. Ese sí que sabe darle una vida nueva y diferente.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 22, 2009 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 21:39
Mensajes: 2716
Ubicación: Madrid
Imagen

¿Y éste con arreglos para big band de Bill Holman qué os ha parecido?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 09:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2821
Pues no lo he escuchado, Trompa, recuerdo que me llamó la atención hace años, cuando fue editado, pero no llegué a escucharlo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 13:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 20:25
Mensajes: 1714
Pues ese disco de Holman yo tampoco lo tengo. lo he visto por ahí alguna vez, pero por un motivo o por otro, nunca lo he llegado a comprar, habrá que solucionar esa laguna. Entre los monotemáticos sobre Monk, me gustan mucho el de Ralph Peterson con su Mo'tet (aquí Brian Carrott, Belden Bullock y Steve Wilson)...

Imagen

...muy original. Wilson es un excelente saxofonista alto y soprano con una afición particular a Monk, que suele hacer preciosas versiones de su música en los discos de Leon Parker. Con este batería suele tocar otro saxofonista, Sam Newsome, antes también tenor, aunque centrado única y exclusivamente en el soprano en los últimos años y muy aficionado también a tocar cosas de Monk, Ellington y Strayhorn. Es el autor de esta perla desconocida...

Imagen

...que evidentemente además de a Monk (en solitario al soprano sobre ese repertorio) recuerda a los discos que hizo así San Steve Lacy, entre los que hay varios que son, para mi gusto, indispensables...

ImagenImagen

Los dos primeros, uno porque con Waldron y esa rítmica, no hay que dar más explicaciones. El segundo, su primer disco grabado en Francia, una maravilla aunque sus acompañantes no son de su categoría. Aún así, mis favoritos son los que hizo al final de su carrera en solitario, o sea...

ImagenImagen

...con esas interpretaciones superconcisas, como "que no hacen falta más explicaciones", de la música de Monk, a la que realmente no hace falta más que tocarla así de sencillo y de bien. Supongo que eso que parece tan fácil, lleva toda una vida el poder hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2821
Es una experiencia muy curiosa escuchar a Waldron tocar temas de Monk, son dos estilos totalmente diferentes que, sin embargo, se tocan donde más duele: en el alma.

Esto me recuerda otro disco de versiones de Monk con Waldron al piano: el que grabó Braxton en cuarteto en los ochenta. Hace tiempo que no lo escucho, pero recuerdo que me agradó sin fascinarme.

El que tengo en la recámara, a punto de ser desvirgado, es el de Fred Hersch. Ya os contaré.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 16:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 20:25
Mensajes: 1714
Citar:
El que tengo en la recámara, a punto de ser desvirgado, es el de Fred Hersch. Ya os contaré.


No te hace falta, ya sabemos lo que vas a sufrir: eyaculación precoz en el primer tema, y de ahí al final orgasmos múltiples y tremendos. Si no es así, ve al médico y que te mire, entre otras cosas, los bajos y una posible pérdida de aceite. Vamos con los "musts":

ImagenImagenImagen

Tres discos imprescindibles de tres genios: Harris tocando Dameron y Monk en trío, Weston tocando a su ídolo, y Hank Jones tocando en solitario Monk y más cosas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2009 01:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 3065
Ubicación: Barcelona
Jorge López de Guereñu escribió:
(...) Me gustan muchísimo también Darrell Grant y Fred Hersch, porque tocan Monk en las antípodas de su estilo, y aún así, funciona. (...)
Yo no situaría las versiones de Hersch tan en las antípodas de Monk, su versión tan radicalmente esencial del Misterioso, por ejemplo, (que en el disco lleva el nombre de Five Views of Misterioso) es escalofriante. Recuerdo que la primera vez que la escuché me dejó patidifuso, casi a punto de llorar de emoción, no me sucede a menudo. Lo veo muy cerca de la interpretación de Ran Blake, que para mí es uno de los que más se han sumergido en el concepto musical de Thelonious, dándole una, dos, o más vueltas de tuerca, las suficientes para llevar la música de Monk a unos parajes absolutamente imprevistos e igualmente impresionantes. Para mí, en las antípodas está Mehldau o Jarrett, tal como tú sugieres.

Con eso de las interpretaciones de la música de Monk encuentro un caso curioso, el de Schlippenbach, del que no hay nada de lo que he escuchado que me guste ni un poco, sin embargo los discos dedicados a la obra de Thelonious me resultan atractivos, no por lo que haga el torpe piano, sino por la manera con la que el grupo juega con sus temas, por los arreglos, un poquitín demasiado conceptuales, pero bueno.... Esa caja dedicada a Monk ("Monk's Casino") tiene un punto intelectual un poco pretencioso para sus posibilidades, pero la propuesta tiene gracia si conoces la música de Monk. Me sorprende esta muestra de humor de Alexander von Schlippenbach, al que con ese nombre y con las cosas que hace me lo hago incapaz ni siquiera de sonreír ni una vez con los gags de Woody Allen, que los debe considerar superficales y poco trascendentes. (No me hagáis mucho caso, son películas mías)

En cambio una versión que no entiendo es la de Don Pullen, me refiero a su interpretación del Well You Needn't incluído en el "Plays Thelonious Monk" ©1984, al que le da una velocidad que obliga a apelotonar las notas, tipo la versión explosiva de Hancock y Tony Williams con VSOP, pero con montones de notas que bajo mi punto de vista, en su espesura, lo aleja sin remedio del espíritu monkiano.

A Darrell Grant no le conozco, creo que no lo he escuchado nunca ¿está bien?

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2009 10:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 20:25
Mensajes: 1714
Citar:
A Darrell Grant no le conozco, creo que no lo he escuchado nunca ¿está bien?


Indispensable para fanáticos de Geri Allen como tú.

ImagenImagenImagen

El primero es un fantástico disco de free bop en cuarteto que recuerda al excepcional "Maroons" de la Allen, con Mr. Allen (Wallace Roney) tocando como Dios (o sea, como Miles). En el segundo hay temas impresionantes, como la versión que más me gusta de "Comin' On The Hudson". Tiene otros discos, pero el que es especialmente especial es el último, con Brian Blade y Pattitucci como base, e invitados, entre ellos un Frisell que aquí esta de un fino, fino, filipino...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2009 10:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2821
Jorge López de Guereñu escribió:
Vamos con los "musts":

ImagenImagenImagen

Tres discos imprescindibles de tres genios: Harris tocando Dameron y Monk en trío, Weston tocando a su ídolo, y Hank Jones tocando en solitario Monk y más cosas.

Anda, no me había acordado del disco de versiones monkianas de Randy Weston, tiene guasa, no acordarme del disco de uno de mis ídolos. Gracias por el recordatorio, pienso darme el gustazo de escucharlo de nuevo.

El de Hank Jones no lo tengo, haré por arreglar eso. En cambio sí me he hecho ya con el de Barry Harris... se acumulan tareas monkianas.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Abr 28, 2009 10:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2821
Tocho escribió:
Yo no situaría las versiones de Hersch tan en las antípodas de Monk, su versión tan radicalmente esencial del Misterioso, por ejemplo, (que en el disco lleva el nombre de Five Views of Misterioso) es escalofriante. Recuerdo que la primera vez que la escuché me dejó patidifuso, casi a punto de llorar de emoción, no me sucede a menudo.

Pues mira qué cosas, ayer noche la escuché yo por primera vez y me pasó algo parecido, ese minimalismo que nos ofrece Hersh de vez en cuando quita el hipo a cualquiera.

Hombre, yo creo que hablar de Monk y de antípodas es fácil... todo está en las antípodas de Monk, en principio. Desde luego, Hersch no se limita a exponer los temas, se los lleva por otro camino (o es llevado por ellos, con estas composiciones nunca se sabe).
Citar:
Lo veo muy cerca de la interpretación de Ran Blake

Más deberes, también hace tiempo que no escucho el disco de Blake.
Citar:
Con eso de las interpretaciones de la música de Monk encuentro un caso curioso, el de Schlippenbach, del que no hay nada de lo que he escuchado que me guste ni un poco, sin embargo los discos dedicados a la obra de Thelonious me resultan atractivos, no por lo que haga el torpe piano, sino por la manera con la que el grupo juega con sus temas, por los arreglos, un poquitín demasiado conceptuales (...)

Esto no son deberes porque tengo esa música bastante fresquita en la cabeza, pero tampoco me había acordado de Schlipp cuando pensaba en pianistas versionando a Monk. Sí, es un sentido del humor un poco sesudo. La cosa gana mucho en directo, no tanto por la música, que está muy bien, como por el espectáculo que es ver tocar al saxofonista, el tío es una especie de caricatura de músico de jazz... solo que da la sensación de que está así de grillado de verdad.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 02, 2009 11:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 21:39
Mensajes: 2716
Ubicación: Madrid
.
Muy buenos los discos que recomendáis, coincido totalmente. No he escuchado los de Ralph Peterson, San Newsome, ni Only Monk.
More Monk me gusta mucho en pequeñas dosis, de un tirón se me hace un tanto largo. De Lacy también tengo uno dedicado a Thelonious en un 50%: 5 x Monk, 5 x Lacy...

Imagen

We See (Hat Hut Hatology) no lo he escuchado, ¿qué tal está?
Por cierto, hablando de Steve Lacy, he encontrado estas recomendaciones que habría recibido de Monk:

Imagen

Darrell Grant merecería conocerse más. Seguramente, Tocho, lo has escuchado como sideman con Greg Osby. En cuanto a Schlippenbach en directo tiene más sentido del humor del que podríamos imaginar, su actuación en el Johnny (como señala la reseña de Arturo Mora en Tomajazz) fue bastante divertida, otra cosa, por supuesto, es que no guste nada como pianista.
El disco de Bill Holman lo encuentro muy recomendable, no hay solistas extraordinarios, pero la banda suena perfectamente ensamblada (uno de esos discos de "el instrumento es la orquesta").
Y ya que no se ha mencionado nada de jazz vocal, os dejo esta sugerencia:

Imagen

Un saludo,


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab May 02, 2009 19:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 20, 2009 21:21
Mensajes: 872
Algunos buenos intérpretes (y sus discos) de Monk:

Ahmad Jamal - (Round' Midnight) Live at Montreal Jazz Festival 1985
Gonzalo Rubalcaba - (Well You needn't) At Montreux
Anthony Braxton - Six Monk's Compositions (1987)
Ran Blake & Anthony Braxton - A memory of Vienna
Esbjörn Svensson Trio - Plays Monk
Steve Lacy - Wee See (Thelonious Monk Songbook)
Alexander Von Schlippenbach - Monk's Casino


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom May 03, 2009 09:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 21:39
Mensajes: 2716
Ubicación: Madrid
Imagen

:M Han Bennink, Michiel Borstlap & Ernst Glerum, Monk, 2009.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 17:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 3065
Ubicación: Barcelona
Acerca de un mensaje mío anterior en este hilo, un amigo y muy buen aficionado al jazz me ha hecho saber que él, en el disco de Hersch con temas de Thelonious, no ve a Monk en ninguna parte. Me dice que le parece un poco pasado de rosca dedicarle un disco a Monk y que no se vea en él, ni por asomo, un poco de Monk, aunque sólo fuera un poco. Añade que tiene la impresión de que es lo mismo que poner a Rubinstein o a Horowitz a tocar música de Cecil Taylor, insistiendo en la afirmación de que Monk y Hersch están en las antípodas, o casi.

Mi respuesta ha sido esta:


"Lo que digo es una apreciación tan discutible como cualquier otra, y está expuesta para que sea discutida por quien quiera. Una réplica en el foro me hubiera dado la oportunidad de explicar que claro que el tratamiento pianístico de Hersch y Monk no tiene nada que ver, aunque no creo que esté en las antípodas, como sí está el de Mehldau y el de Monk, por ejemplo. Así a lo bruto: Mehldau recurre a Monk para exhibir sus maneras, no piensa a lo Monk, piensa a lo Mehldau y el resultado no es nada monkiano. Pueden ser versiones muy buenas, no digo lo contrario, pero me atrevo a decir que traiciona el espíritu monkiano sin demasiada compasión. En cambio, Hersch, en el Five Views of Misterioso, me refiero exclusivamente a este tema, hace un ejercicio de interiorización del pensamiento musical de Monk para hacer algo sublime, olvidándose totalmente del fino virtuosismo del que es capaz, acentuando su habitual potencial poético. Esa sencillez, a las almas sensibles y mariconas como la mía (y la de otros posiblemente), les emociona, esa reducción del tema a cinco sencillas vueltas del tema principal en donde se despoja al Misterioso de toda sospecha de adorno, dejándolo admirablemente desnudo, en pelota brava, interpretado con una reverencia al maestro que a mí me deja impresionao, precisamente por esa simpleza imposible de ser superada. No hay Monk en el disco, tienes razón, pero Monk está en la cabeza de Hersch y le sale por los dedos, unas veces más, otras menos, para mí en este tema se hace absolutamente evidente. Al menos para mí, digo.

Técnicamente las pulidas y exquisitas maneras, a menudo elegantemente románticas, de Hersch no tienen nada que ver con las maneras aparentemente torpes de Monk, sus imperfecciones desde el punto de vista de una técnica convencional, sus celebrados errores, voluntarios o no... y no sitúo mi comentario en estos términos, me refiero a una cuestión más espiritual para decirlo de alguna manera, no me refiero a la cosa formal, sino a lo que a la hora de la verdad (en su sentido más taurino) me importa más en la música, es una cosa más relacionada con la emoción del artista, lo que le pasa por la cabeza, la honestidad, el reconocimiento a sus maestros, la autenticidad, la humildad... conceptos todos que son difíciles de medir objetivamente, por eso mi apreciación es tan discutible. Pero quien viva la experiencia de una manera parecida a como yo la vivo, lo entenderá enseguida. Con los qué no se hayan emocionado con este tema, va a ser inútil continuar explicándoles mis sensaciones, y si la conversación continúa sin lograr transmitir algo de lo que intento explicar, no me costará nada darles la razón, porque realmente tendrán la suya."


:M Ahora suena uno detrás de otro "The Complete Prestige Recordings" de Eric Dolphy.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 18:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 11:35
Mensajes: 1979
Ubicación: León -España-
Tocho escribió:
Acerca de un mensaje mío anterior en este hilo, un amigo y muy buen aficionado al jazz me ha hecho saber que él, en el disco de Hersch con temas de Thelonious, no ve a Monk en ninguna parte. Me dice que le parece un poco pasado de rosca dedicarle un disco a Monk y que no se vea en él, ni por asomo, un poco de Monk, aunque sólo fuera un poco. Añade que tiene la impresión de que es lo mismo que poner a Rubinstein o a Horowitz a tocar música de Cecil Taylor, insistiendo en la afirmación de que Monk y Hersch están en las antípodas, o casi.

Mi respuesta ha sido esta:


"Lo que digo es una apreciación tan discutible como cualquier otra, y está expuesta para que sea discutida por quien quiera. Una réplica en el foro me hubiera dado la oportunidad de explicar que claro que el tratamiento pianístico de Hersch y Monk no tiene nada que ver, aunque no creo que esté en las antípodas, como sí está el de Mehldau y el de Monk, por ejemplo. Así a lo bruto: Mehldau recurre a Monk para exhibir sus maneras, no piensa a lo Monk, piensa a lo Mehldau y el resultado no es nada monkiano. Pueden ser versiones muy buenas, no digo lo contrario, pero me atrevo a decir que traiciona el espíritu monkiano sin demasiada compasión. En cambio, Hersch, en el Five Views of Misterioso, me refiero exclusivamente a este tema, hace un ejercicio de interiorización del pensamiento musical de Monk para hacer algo sublime, olvidándose totalmente del fino virtuosismo del que es capaz, acentuando su habitual potencial poético. Esa sencillez, a las almas sensibles y mariconas como la mía (y la de otros posiblemente), les emociona, esa reducción del tema a cinco sencillas vueltas del tema principal en donde se despoja al Misterioso de toda sospecha de adorno, dejándolo admirablemente desnudo, en pelota brava, interpretado con una reverencia al maestro que a mí me deja impresionao, precisamente por esa simpleza imposible de ser superada. No hay Monk en el disco, tienes razón, pero Monk está en la cabeza de Hersch y le sale por los dedos, unas veces más, otras menos, para mí en este tema se hace absolutamente evidente. Al menos para mí, digo.

Técnicamente las pulidas y exquisitas maneras, a menudo elegantemente románticas, de Hersch no tienen nada que ver con las maneras aparentemente torpes de Monk, sus imperfecciones desde el punto de vista de una técnica convencional, sus celebrados errores, voluntarios o no... y no sitúo mi comentario en estos términos, me refiero a una cuestión más espiritual para decirlo de alguna manera, no me refiero a la cosa formal, sino a lo que a la hora de la verdad (en su sentido más taurino) me importa más en la música, es una cosa más relacionada con la emoción del artista, lo que le pasa por la cabeza, la honestidad, el reconocimiento a sus maestros, la autenticidad, la humildad... conceptos todos que son difíciles de medir objetivamente, por eso mi apreciación es tan discutible. Pero quien viva la experiencia de una manera parecida a como yo la vivo, lo entenderá enseguida. Con los qué no se hayan emocionado con este tema, va a ser inútil continuar explicándoles mis sensaciones, y si la conversación continúa sin lograr transmitir algo de lo que intento explicar, no me costará nada darles la razón, porque realmente tendrán la suya."

:juas :juas :juas

Jejeje... Qué maric..., digooooo qué pillastre...

Lástima que ande tan jodido de tiempo ahora, pero esta te la guardo, amigo Tocho.
Ya te respondí en su momento, privadamente, que este de Hersch me parece aún con todo un buen disco.

Lo que ocurre es que me parece que Hersch toma, no los modos de Monk o su manera concreta de tocar "a la monk", que eso es tan difícil como casi imposible (muy pocos, poquísimos, han conseguido algo decente en este sentido) sino sólo las melodías de Monk, para trabajar con ellas y hacer una reinterpretación que está muy bien pero que, más que acercarse a él, al menos así me lo parece, lo que hace es ilustrar, muy bien, las posibilidades, realmente tremendas, que tienen esos temas, pero no desde una perspectiva monkiana, sino desde la perspectiva herschiana, sin más, de los mismos.

Diferimos aquí, así pues, como te decía, en que, al menos desde mi humilde punto de vista, Hersch no piensa en Monk -a lo Monk- cuando toca; Hersch piensa en la melodía de Monk, y eso es muy distinto.

Aumento ahora aquel comentario diciéndote, muy brevemente, que a veces las magníficas melodías de Monk nos embelesan hasta el punto de ocultarnos su mayor mérito, que no es tanto eso o su peculiar y personalísima manera de tocar como la notoria perfección, de verdad apabullante, de la estructura de sus composiciones.

Cuando cualquier artista que no es Monk se pone a interpretar a Monk o variaciones sobre temas de Monk, la verdad es que es bien fácil joderla.

Tú pones el ejemplo del Five Views of Misterioso, y no te niego que a mí también me ha gustado, sí, pero como algo independiente de Monk por completo, porque si tengo que valorar lo que hace Hersch con la estructura del tema original, por más que piense que como interludio o variación sobre él puede aceptarse, y que respeta hasta el extremo el "minimalismo" pretendido, la verdad es que maltrata la estructura del Misterioso en modo tal que lo correría a gorrazos hasta Escocia.

Reconozco, eso sí, y también te lo he dicho, que quizás debo volver de nuevo sobre este disco cuando ande un poco menos estresao, porque puede que no me haya pillado en el mejor momento para degustarlo, y Hersch desde luego que lo merece.

Tocho escribió:
:M Ahora suena uno detrás de otro "The Complete Prestige Recordings" de Eric Dolphy.

Vaya maravilla :hevy.

Salud, compay.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 14:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2821
Osby escribió:
Lo que ocurre es que me parece que Hersch toma, no los modos de Monk o su manera concreta de tocar "a la monk", que eso es tan difícil como casi imposible (muy pocos, poquísimos, han conseguido algo decente en este sentido) sino sólo las melodías de Monk, para trabajar con ellas y hacer una reinterpretación que está muy bien pero que, más que acercarse a él, al menos así me lo parece, lo que hace es ilustrar, muy bien, las posibilidades, realmente tremendas, que tienen esos temas, pero no desde una perspectiva monkiana, sino desde la perspectiva herschiana, sin más, de los mismos.

Mi percepción de esta música es un poquito diferente: Hersch no toca ni por asomo de manera similar a Monk, sus estilos son muy diferentes. Tampoco se centra en una interpretación que “descubra” al oyente las veteranas composiciones, en cuyo caso seguramente Osby sí escucharía a Monk en el resultado.

No. Hersch se deja fascinar no tanto por el estilo de Monk o por sus composiciones como por las posibles atmósferas que estas últimas “contienen” en su interior de manera potencial. A mí me parece un planteamiento acojonante, porque Monk "investigó" básicamente una sola posible aproximación a sus creaciones, el otro día lo escribía en el hilo de Fred Hersch, su estilo varió relativamente poco... y es una pena porque las versiones de los músicos de los que estamos hablando en este hilo demuestran que esos temas pueden encajar con facilidad atmósferas totalmente diferentes. Yo diría que, más que las interpretaciones de Monk, demuestran la genialidad de sus composiciones las versiones maravillosas que otros han podido hacer con ellas.

Yo coincido con Tocho en esto, me apasiona lo que le salió a Hersch cuando grabó ese disco de versiones de Monk. Curiosamente, ese disco me suena "menos Hersch" que otros suyos, me gusta pensar que de la reunión de estos dos pianistas fenomenales salió algo totalmente diferente a cualquiera de ellos.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 14:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 3065
Ubicación: Barcelona
La cuestión de fondo es que para mí los pianistas más monkianos son aquellos que prolongan su espíritu (eso es jodido de evaluar, lo reconozco). Para mí Ran Blake es el paradigma, y mira que tocan diferente, formalmente no tienen nada que ver, pero la acidez, el humor, el juego, la nada, el misterio, las raíces, los rotos, el ensimismamiento, las aristas, las luces y las sombras que yo le veo a Monk siento que Blake lo comparte cuando hace versiones de Monk, y también cuando no. Con lo de "Lo que ocurre es que me parece que Hersch toma, no los modos de Monk o su manera concreta de tocar "a la monk", que eso es tan difícil como casi imposible (muy pocos, poquísimos, han conseguido algo decente en este sentido)" tengo tentaciones de deducir que bajo tu punto de vista los pianistas mas monkianos son aquellos que se parecen técnicamente, aquellos que dirías ¡coño! ¡esto parece Monk! aquellos que respetan la estructura de la composición, e incluso que tocan como él...

Creo que una de las claves es esta: "(...) a veces las magníficas melodías de Monk nos embelesan hasta el punto de ocultarnos su mayor mérito, que no es tanto eso o su peculiar y personalísima manera de tocar como la notoria perfección, de verdad apabullante, de la estructura de sus composiciones." Yo, con franqueza, la belleza de la estructura de sus composiciones soy incapaz de percibirla, no soy músico y no tengo ni idea, y es lógico que no sepa valorar lo que tú dices que es su mayor mérito. Lo que me arrebata es precisamente el velo que oculta eso que dices es lo más importante. Caigo de cuatro patas en el efecto, no en la causa, eso se lo dejo para los analistas.

También tenemos nuestras distancias en lo de "Cuando cualquier artista que no es Monk se pone a interpretar a Monk o variaciones sobre temas de Monk, la verdad es que es bien fácil joderla." Yo pienso todo lo contrario, las composiciones de Monk son tan potentes, tan bien paridas, tan sólidas que es rara la versión que no me guste, por muy exótica que sea. Recuerdo las excelentes versiones tangueras de Adrián Iaies, o las latinas de Jerry González. Realmente ahora no recuerdo versiones que me hagan decir ¡vaya mierda! Ya te digo, hasta lo del Schlippenbach me gusta. Quizás la lectura que menos me ha gustado de la música de Monk ha sido lo de E.S.T., por blando y romo. Rectifico, ahora recuerdo que en un doble creo que de CBS de los 80s de homenaje a la obra de Monk en donde se reúnen músicos de muy diferentes ámbitos, hay alguna versión de puta pena. Jorge seguro que nos da datos de ese doble, donde también hay versiones buenísimas.

Para continuar la conversación estoy buscando algún punto de coincidencia, pero entre correr a gorrazos a Hersch por su versión del Misterioso y emocionarse como lo hace un niño con la misma grabación hay una notable distancia, pero no es insalvable. También hay distancia entre lo que escribes "(...) desde mi humilde punto de vista, Hersch no piensa en Monk -a lo Monk- cuando toca; Hersch piensa en la melodía de Monk, (...)" donde se desprende que la interpretación de Hersch es lo suficientemente superficial para quedarse con la melodía de las canciones (que para mí es lo que a diferencia de Hersch hace Mehldau), y lo que yo pienso es que Hersch interioriza con seriedad el universo musical de Monk para reinterpretar un Misterioso de una pureza impresionante, casi religiosa.

También escribes "(...) por más que piense que como interludio o variación sobre él puede aceptarse (...)" me choca eso de que "puede aceptarse". Me choca porqué yo pienso que no hay nada inaceptable en el ámbito de la creación artística, si acaso hay obras que son una mierda, pero inaceptables no lo veo.

De manera que para encontrar la síntesis entre las dos lecturas propongo lo siguiente: el Misterioso de Hersch es multifacético (como casi todo), yo me he quedado en una de las caras, la emocional, la que entra por las vísceras, en el que la técnica y los aspectos formales tienen un protagonismo secundario, y tú te lo estas mirando desde un ángulo técnico y formal, que en definitiva es lo que condicionarán su impacto emocional. Las dos visiones pueden sumarse, así como cada una de las visiones que tendrán cada uno de los que escuchen ese tema. Mirado desde una cara de este prisma hay que correr a gorrazos a Hersch hasta Escocia, y mirado desde otra de las caras Hersch logra emocionar a un viejo chocho que tiene a Monk en su altar personal y al que le ha dedicado cientos de horas de escucha sin haberlo agotado ni de lejos.

mogambo escribió:
(...)Curiosamente, ese disco me suena "menos Hersch" que otros suyos, me gusta pensar que de la reunión de estos dos pianistas fenomenales salió algo totalmente diferente a cualquiera de ellos. (...)
Es verdad, a mí también me gusta pensar eso.

El Tocho :bd Hiper Plasta


PD.: Estoy curioso por lo del Jason Moran en el homenaje del 50 aniversario del concierto de Monk en el Town Hall, ¿alguien lo ha podido escuchar?


:M Ahora estoy con el bandoneón tanguero de Federico Leopoldo


He editado una errata, a Jerry González le había bautizado Jerry García.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 326 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com