www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar Jun 02, 2020 19:37

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 356 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 518 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar May 12, 2009 12:20 

Mira qué casualidad, Pharoah. Uno tiende a pensar en Powell cuando escucha a Barry Harris.

Un saludo, al final vas a conseguir que pinche las puñeteras carátulas de putohify

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 21:09 

Mira que sois.... Ni un comentario para los de por aquí. Pues a mi no me disgustan para nada estos homenajes.

[ img ] [ img ]

El concierto de Tete Montoliú contiene una sensacional suite de más de cuarenta minutos llamada "Monkiana". El cuarteto LTM, formado por los saxofonistas Llibert Fortuny y Jon Robles, el contrabajista David Mengual y el baterista Juanma Nieto firman un trabajo dedicado a Lennie Tristano y a Thelonious Monk, en el que hay interpretaciones muy buenas, aunque a mi me gustan más las de Tristano. Y este contrabajista, Mengual, dedicó en 1996 un tributo al pianista y también le llamó "Monkiana", que debe ser un nombre bastante recurrente. Es un disco irregular, con momentos buenos y otros que no lo son tanto, aunque la versión hip-hopera de "Bemsha swing" con el trombonista Norman Hogue cantando es un puntazo. Muy de agradecer que no haya pianista en estos dos últimos trabajos. Me imagino que una muestra de respeto al maestro. Y una confirmacion de la grandeza de su música, que podría ser interpretada hasta rasgando una botella de anís, y seguiría siendo Monk.

MensajePublicado: Mié May 13, 2009 08:37 

Pues es que no he escuchado esos discos, crimson. Recuerdo solo la afición que le tiene Chano a meter Bemsha Swing en sus discos, y alguna otra cosita de Monk. Muy refrescante.

Un saludo

MensajePublicado: Mié May 13, 2009 14:32 

Citar:
Y una confirmacion de la grandeza de su música, que podría ser interpretada hasta rasgando una botella de anís, y seguiría siendo Monk.

Aquí tienes dos soberbios ejemplos de ello rasgando las cuerdas de una kora, que aunque no sea una botella de anís, no suena nada mal...

[ img ][ img ]

El Kora Jazz Trio hace una versión preciosa de "Rhtythm-a-Ning" en su segundo disco, y la del "Jackie-ing" de Roswell Rudd con el gran Toumani Diabate en "Malicool" no lo es menos.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 00:24 

Marcus Roberts - Alone With Three Giants
[ img ]

Marcus Roberts, piano solo. Novus 1990.
Los 3 gigantes son Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Thelonious Monk.
Trinkle, trinkle, Misterioso, Pannonica, Monk Moods, In Walked Bud y Crepuscule With Nellie las versiones de Thelonious. Magnífico trabajo.
Si les apetece oírlo :M pinchar en la carátula y enlaza con Spotify.
Saludos

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 01:15 

Fabuloso. Aunque no les guste nada a los amigos de Agustín EKE.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 11:11 

____________________________[ img ]____________________________

Lo que no se han mencionado todavía son las versiones cantadas de la música de Monk. Yo tengo prejuicios con el Monk cantado, y sólo tengo un álbum de vocalista dedicado exclusivamente a temas de Monk, el de Carmen McRae, "Carmen Sings Monk" ©1988, y la verdad es que está muy bien. Seguramente hay más cosas interesantes, pero soy un absoluto indocumentado.
No sé si estoy totalmente confundido, pero me parece que hay un tema (sólo uno en toda su discografía, que yo sepa) en uno de los discos oficiales de Monk que hay cantante, no recuerdo cual, y no estoy nada seguro. ¿Alguien puede compensar mi lamentable falta de mi memoria?

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 11:44 

La mejor versión de Monk con letra que he escuchado es la de Abbey Lincoln cantando "Blue Monk" en su último disco...

[ img ]

La mejor versión cantada de "Round Midnight" que conozco es la de Cassandra aquí...

[ img ]

...aunque la que hace en directo en su "Live" no está mal tampoco...

[ img ]

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 12:03 

Tocho escribió:
No sé si estoy totalmente confundido, pero me parece que hay un tema (sólo uno en toda su discografía, que yo sepa) en uno de los discos oficiales de Monk que hay cantante, no recuerdo cual, y no estoy nada seguro. ¿Alguien puede compensar mi lamentable falta de mi memoria?

No puedo compensar nada, pero pongo mi falta de memoria también en el tapete, para hacer piña.

Suerte que tengo a mano allmusic.com para compensar los retazos de recuerdos, así he comprobado que los temas cantados que me sonaban de la primera época de Monk estaban en un disco que salió a nombre de Milt Jackson (1.948), pero no eran temas de Monk sino standards (no tengo a mano el disco para comprobar qué temas eran). Siempre he considerado ese disco como de Monk, lo conecto mentalmente con los The Genious Of Modern Music que grabó por entonces para Blue Note.

El cantante era Kenny Hagood, el mismo que aparecíó en The Birth Of The Cool, estas son las únicas grabaciones que le he escuchado y, la verdad, me encantan.

Un saludo

Un saludo

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 12:25 

Tocho escribió:

Supongo que te refieres a "In Walked Bud", del disco "Underground" (Columbia), en el que canta Jon Hendricks.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 12:57 

mogambo escribió:
Suerte que tengo a mano allmusic.com para compensar los retazos de recuerdos, así he comprobado que los temas cantados que me sonaban de la primera época de Monk estaban en un disco que salió a nombre de Milt Jackson (1.948), pero no eran temas de Monk sino standards (no tengo a mano el disco para comprobar qué temas eran). Siempre he considerado ese disco como de Monk, lo conecto mentalmente con los The Genious Of Modern Music que grabó por entonces para Blue Note.

El cantante era Kenny Hagood, el mismo que aparecíó en The Birth Of The Cool, estas son las únicas grabaciones que le he escuchado y, la verdad, me encantan.

Un saludo

Esos temas ("All The Things You Are" y "I Should Care") aparecieron en el 78 rpm original (BN 1201) a nombre de Monk, aunque aparezcan en alguna reedición en CD a nombre de Milt Jackson ("Milt Jackson & the Thelonious Monk Quintet" y "Wizard of the vibes")

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 14:33 

Pues muchas gracias por la información, EKE.

No había caído en lo de Hendricks.

Saludos

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 15:23 

Vaya, gracias. El tema que no recordaba es el que menciona EKE, el In Walked Budd con Jon Hendricks. Está en un disco super oficial, el "Underground", ¡vaya memoria más lamentable la mía!. Es de una sesión en 1968, en trío con Larry Gales (b) y Ben Riley (d). Jon Hendricks se añade solamente en un tema, el In Walked Bud. Se ha publicado en dos discos.

con Jon Hendricks
1. In Walked Bud
Thelonious Monk - Underground (Columbia CS 9632)
Thelonious Monk - Always Know (Columbia JG 35720)

Lo que dice mogambo es producto de una sesión de 1948, efectivamente con Milt Jackson (vib) además de John Simmons (b) y Shadow Wilson (d), con la voz de Kenny Pancho Hagood en estos dos temas, publicados en varios discos, pero no incluidos en los dos LPs de la Blue Note "Genius of Modern Music" ©1947 Blue Note 1510 y ©1947-1951-1952 Blue Note 1511, pero sí en el "The Complete Genius (Blue Note BN-LA 579-H2)" donde están el "All the Things You Are" y la toma alternativa del delicioso I Should Care. En el único álbum donde se han editado las tres tomas ha sido en el "Thelonious Monk And Milt Jackson (Blue Note (J) BNJ 61012)", pero yo no lo he visto nunca. Los dos temas son standards que no pertenecen a la autoría de Monk. Ahí viene la lista de discos donde se han publicado las tomas de esos dos temas:

con Kenny Pancho Hagood
1. All The Things You Are
- Thelonious Monk - All The Things You Are c/w I Should Care (Blue Note 1201)
- Thelonious Monk - The Complete Genius (Blue Note BN-LA 579-H2)
- The Complete Blue Note Recordings Of Thelonious Monk (Mosaic MR4-101)
- Thelonious Monk And Milt Jackson (Blue Note (J) BNJ 61012)

2. I Should Care (alt. take)
- Thelonious Monk - The Complete Genius (Blue Note BN-LA 579-H2)

3. I Should Care
- Thelonious Monk - All The Things You Are c/w I Should Care (Blue Note 1201)

Estos datos los he sacado de jazzdisco.org, que es la base de datos donde consulto estas cosas de sesiones y discografías. Agustín, de estas características ¿conoces alguna página más fiable o completa de boperos? Es qué resulta que yo tengo un doble CD, editado por Disconforme en 2001, en la serie The Jazz Factory, con las grabaciones completas de 1947 a 1952 para Blue Note, o sea todo lo de Blue Note, incluidas esas tomas obviamente, y no está referenciado en su base de datos.

Pienso que este post aburrirá a más de uno, pero cuando me meto a bucear entre datos también me lo paso bomba, me sale mi yo arqueólogo, que le vamos a hacer, mis disculpas.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 19:03 

No hombre, no te preocupes, es divertido comprobar la vida tan azarosa que llevan las grabaciones antiguas de jazz, que aparecen en el mercado de mil maneras diferentes, con la (relativamente) poquita gente que tiene interés en ellas.

Ya preguntaste alguna vez por el asunto de las discografías, creo que no te contesté pero no estoy seguro (en todo caso, mejor sería que contestase alguien más puesto en webs con datos fiables). Yo suelo usar también la web que tú mencionas, cuando lo que busco puede estar en ella (grabaciones de jazz más o menos clásico, sobre todo años 50-70, lo digo sin comprobar, es solo por hacernos una idea). Para el resto, toca sudar tinta, hay webs con listados de sesiones completas de ciertos músicos, de otros nanay. Se que las hay de Braxton, Sun Ra (creo que incompleta, pero lo que está está muy currado), Cecil Taylor...

Si hay más webs con discografías fiables, estaría bien reunirlas.

Un saludo

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 22:24 

Fritz Hartschuh - Monk Projekt
[ img ]
L&R Record. 1994.
Jugueteando por Spotify me he tropezado con este homenaje a Thelonious de parte de Fritz Hartschuh, vibrafonista alemán que nos deja un trabajo interesante. Lástima que no encuentre la ficha del disco para aportar, además, los datos del resto del cuarteto: piano, bajo y batería.
Tracks:
1 In Walked Bud
2 Epistrophy
3 Misterioso
4 Monk's Dream
5 'Round Midnight
6 Well You Needn't
7 Tea For Two
8 Rhythm-A-Night
9 Straight No Chaser
Pinchando en la imagen se puede oír :M a través de Spotify.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 23:40 

Chick Corea with Miroslav Vitous & Roy Haynes -Trio Music
[ img ]

Chick Corea, piano.Miroslav Vitous, bass. Roy Haynes, drums. ECM. Recorded at Mad Hatter Studios, Los Angeles, California in November 1981.
Una primera parte del CD dedicada a improvisaciones del trío y un segunda, siete temas, magnífico tributo a Thelonious Monk.
Tracks:
(...)
Rhythm-A-Ning
'Round Midnight
Eronel
Think Of One
Little Rootie Tootie
Reflections
Hackensack
Se puede oír :M en Spotify pinchando en la carátula.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 00:12 

Pharoah escribió:
Sí, es verdad, nunca me acuerdo de este disco cuando pienso en Monk. Hace años que no lo escucho, no lo tengo en CD, y voy a aprovechar ahora que he desenpolvado el plato, para ponérmelo, casi no lo recuerdo.

_______________________________[ img ]

:M Está sonando, una vez más, Ben Riley "Memories of T" ©2006, no dudo en atribuirle a este disco la categoría de imprescindible cuando se habla de versiones de Monk.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 00:35 

Pharoah escribió:
[ img ]

Chick Corea, piano.Miroslav Vitous, bass. Roy Haynes, drums. ECM. Recorded at Mad Hatter Studios, Los Angeles, California in November 1981.
Una primera parte del CD dedicada a improvisaciones del trío y un segunda, siete temas, magnífico tributo a Thelonious Monk.
Tracks:
(...)
Rhythm-A-Ning
'Round Midnight
Eronel
Think Of One
Little Rootie Tootie
Reflections
Hackensack
Se puede oír :M en Spotify pinchando en la carátula.

Pues aprovecho este hilo para mi primera intervención después de mi presentación. También tengo este disco en vinilo y además los vi en San Sebastian en el 83, en Anoeta. aprovecharé para "pincharlo", ahora que acabo de hacerme de un plato después de un montón de años. Un LUXMAN que le he comprado a un amigo saxofonista de Vitoria, junto con una colección de discos de jazz: Maestros del Jazz, (son vinilos originales), y otros 40 o 50 discos "impecables", entre otros el "A Love Supreme", "Crescent" y "Giant Steps", de Coltrane, el "Saxophone Colossus" de Rollins, "Trio Jeepy" de Branford Marsalis....

¡Que bien suena el vinilo! :M

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 00:57 

Anthony Braxton - Six Monk's Compositions (1987)
[ img ]

Anthony Braxton (alto saxophone); Mal Waldron (piano); Buell Neidlinger (bass); Bill Osborne (drums). Recorded at Barigozzi Studio, Milan, Italy on June 30 & July 1, 1987. Black Saint 1987.
Tracks:
Brilliant Corners
Reflections
Played Twice
Four In One
Ask Me Now
Skippy

Y me quedo con este disco para terminar. Aquí el homenaje a las composiciones de Thelonious Monk es notablemente diferente. Tanto Braxton como Waldron pisan el acelerador y nos transportan por las melodías de Monk “a toda pastilla”. Alternándose los solos, las lecturas de Mal Waldron y Anthony Braxton son alucinantes. Me encanta este disco. Se respira el espíritu de Monk. El mejor de todos los que he escuchado hoy….. y en mucho tiempo. ¡Una agradable sorpresa!

Saludos

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 11:17 

Umba escribió:
crimson escribió:
Me he estado acordando de algunos otros homenajes, como el "Panamonk" de Danilo Perez o "E.S.T. Plays Monk" de Esbjorn Svensson, (...) ¿alguien se atreve a decir lo que opina sobre "Monkiana" del contrabajista David Mengual? (...)

Fijate tu por donde que tengo los tres... Y no me voy a cortar ni un pelo a la hora de hablar de lo bueno y de lo malo de estos discos... (como o podia ser de otra manera) Este fin de semana seran objeto de estudio para mis oidos, y para mis aprecicaciones mas simples a primera vista (...)
Umba, me gustan tus opiniones y aquí me tienes, expectante desde hace un par de semanas ¿los escuchaste?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 356 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 518 »

Todos los horarios son UTC+02:00