www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Ago 06, 2020 08:23

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 14:32 

Reproduzco unas lineas del texto escrito por Mingus en las notas de The Black Saint And The Sinner Lady, que me sirven para comentar un asunto curioso. Reseño en negrita lo que más me interesa, la verdad es que Mingus suele tener ideas fabulosas que termina explicando de manera confusa por meter demasiados asuntos a la vez:
Citar:
This kind of critic-musician man teaches people how to listen to music in new schools and he gets paid to play records to brainwash innocent little people who don’t know that if you’re going to like something that’s beautiful no one can tell you how if it don’t just happen. If it doesn’t just happen, you’re already brainwhased and instead of hiring someone to tell you what’s beautiful for you, and you’re past five years old, this means you need an analyst, not a public bathroom attendant with dirty faucets, who only knows what’s beautiful to him because of his own inadequancies as to how and why he knows everything Jelly Roll Morton, Flusch Gordon, Louis Armstrong, etc did and on down to whoever he says is modern.

Joer, no puedo estar más de acuerdo, creo que casi todos lo estaremos. Lo que pasa es que en el jazz hay una especie de idea pululando en el éter, se supone que unos saben más y otros menos, y que con el tiempo se aprende a apreciar el jazz, y que el contacto con esa gente que sabe más también sirve para aprender porque nos pueden orientar en la dirección correcta.

Esa idea me produce escalofríos porque mi experiencia es que es una teoría maravillosamente falsa. El jazz es una experiencia, como tantas otras. No se aprende, se experimenta, se siente, se goza… como dice Mingus, si una determinada música no te gusta no hay manera de que venga alguien a enseñarte a disfrutar de ella, el gozo es algo que ocurre o no, hay cosas que uno goza en un momento dado y no en otro, y viceversa, pero eso sucede porque nosotros cambiamos y la música nos cambia y cambia la música cuando la escuchamos en diferente momento….

Todo esto (o la idea principal, el resto son mis elucubraciones) me lo hizo notar mi amigo Tocho en un texto maravilloso que ahora no encuentro, me estoy apropiando de unas ideas que son suyas pero que yo hice mías inmediatamente.

Me encanta leer comentarios vuestros acerca de discos y músicos, y comentarios en otros medios especializados, pero jamás se me ocurriría poner por delante esas percepciones ajenas de las mías propias.

Me aterra pensar que quizá hay gente entre nosotros que lee críticas de discos, o nuestros comentarios, y puede sentirse un poco “acomplejada” porque sus percepciones son otras. Por dios, no, siempre lo primero, lo único, es lo que percibimos cada uno, eso jamás puede ser erróneo. Si los comentarios de otros compañeros aficionados nos inducen a escuchar de nuevo la música y a fijarnos en cosas diferentes, y terminamos percibiendo cosas nuevas, perfecto, si no perfecto también.

Menudo rollo, perdonad.

Y un saludo

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 15:57 

Hace muy poco leí en el comentario que se incluía en un cd una reflexión de uno de estos críticos americanos clásicos acerca de la experiencia de escuchar jazz. Decía que el jazz se siente inmediatamente si tienes la sensibilidad para disfrutarlo, sin necesidad de conocimientos especiales, pero te da la oportunidad de profundizar en su conocimiento. Este crítico advertía que es frecuente que un aficionado que empiece tener un grueso de conocimiento sufra un proceso de alejamiento al disfrute natural y espontáneo. El conocimiento de esta música, su historia, los músicos, etc... no debe convertirse en un inconveniente para vivir la experiencia de escuchar la música de manera tan visceral como era antes de poseer dichos conocimientos. El aspecto positivo es que la cualidad del disfrute es diferente, digo diferente, ni mejor ni peor que la de uno que empieza a escuchar esa música, pero la intensidad puede ser la misma.
Por sus características (su desarrollo, su complejidad técnica, etc) el jazz es una música que permite la existencia de eruditos, o de sabiondos que con demasiada frecuencia nos vamos encontrando por ahí, que con sus conocimientos y experiencia aplastan los argumentos más vitales que pueda expresar uno que no tenga tanto bagaje, que en vez de estimular al que sabe menos lo deja más o menos frustrado y con complejo de inferioridad. Siempre hay excepciones, pero a mí particularmente me es más fácil entenderme con un aficionado poco experto que con un sabio exhibicionista de su erudición mareándome con nombres, fechas y todo eso. Lo que más me incomoda es cuando alguien habla de música pontificando con tópicos y sobre todo con prejuicios. Y de eso no se libran ni los que saben mucho ni los que sabemos poco.

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 14:45 

He releído lo que escribí ayer y es un rollo. A ver si con esto estoy más satisfecho.

Creo que no hay ninguna necesidad de saber para experimentar emociones con el jazz. El saber más sólo es para satisfacer la curiosidad, qué ahora que pienso tampoco es ninguna tontería.

Además la respuesta con la que yo estaría más tranquilo podría ser: el jazz no se aprende, no va de eso, lo que se aprende es a como sacarle mas rendimiento. El jazz es una buena herramienta para hacer cosas, pasárselo bien para mí es la principal. Para decirlo de otra manera: el martillo no se aprende, lo que se aprende es para qué me sirve y como aprovecharlo mejor. A menos que quieras hacer martillos, entonces sí tendrás que estudiar música y aprender jazz.

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 19:20 

Tocho escribió:
He releído lo que escribí ayer y es un rollo. A ver si con esto estoy más satisfecho.

Creo que no hay ninguna necesidad de saber para experimentar emociones con el jazz. El saber más sólo es para satisfacer la curiosidad, qué ahora que pienso tampoco es ninguna tontería.

Además la respuesta con la que yo estaría más tranquilo podría ser: el jazz no se aprende, no va de eso, lo que se aprende es a como sacarle mas rendimiento. El jazz es una buena herramienta para hacer cosas, pasárselo bien para mí es la principal. Para decirlo de otra manera: el martillo no se aprende, lo que se aprende es para qué me sirve y como aprovecharlo mejor. A menos que quieras hacer martillos, entonces sí tendrás que estudiar música y aprender jazz.

No te mosquées Tocho, pero este post es menos claro que el de ayer.
No sé por que, pero hoy con todos los que hablo están de un espeso... ¿es contagioso?

Por cierto, sigo con esta maravilla[ img ]

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 23:23 

Mogambo, ¿podrías traducir lo de Mingus?, es que creo que no lo entiendo todo.

El Tocho :di Traductor Patillero

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 23:31 

Tocho escribió:

GOOGLE TRADUCTOR

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 00:42 

Traducción Google:
"Este tipo de crítica-músico hombre enseña a la gente a escuchar música en las nuevas escuelas y que se le paga para jugar registros poco de lavar el cerebro a las personas inocentes que no saben que si va a gustar algo que es hermoso que nadie le puede decir cómo si no ocurren simplemente. Si no ocurren simplemente, ya está brainwhased y en lugar de contratar a alguien que te dirá que está hermoso para usted, y usted está últimos cinco años, esto significa que necesita un analista, no un baño público asistente con las llaves de agua sucia , que sólo sabe lo que es bello para él debido a su propia inadequancies sobre cómo y por qué lo sabe todo Jelly Roll Morton, Flusch Gordon, Louis Armstrong, etc y no en a quien se dice moderno."
Perfecto. Ahora necesito un traductor de español google a español corrientito. :confused Gracias, Faraón de las Islas.

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 11:23 

Coleman escribió:
Tocho escribió:
No te mosquées Tocho, pero este post es menos claro que el de ayer. (...)

Tú lo qué eres es un intelectual. :wink: Los argumentos sencillos no te van, prefieres la cosa complicada. Pués aún te lo voy a hacer más difícil, hoy lo voy a resumir más:
Disfrutar el jazz no se aprende, se siente o no se siente. Lo que es el jazz sí se aprende, depende del grado de curiosidad. Son dos cosas muy diferentes. El aprender satisface una necesidad intelectual. El disfrute del jazz satisface una necesidad vital. Una cosa es sentir y la otra saber. Puedes saber un montón y no sentir una puta mierda, y puedes tener emociones sublimes con el jazz sin saber un pijo. El Tocho dixit.

PD.: Joer, si que tengo mala prensa. No sabía que se me percibe como un cascarrabias con el que se ha de ir con cuidado porque se mosquea con cualquier cosa.

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 11:36 

Citar:
El Tocho Traductor Patillero

Hosti, había entendido Pajillero ...

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 12:22 

Yo creo que si bien es cierto lo que dices Tocho, sobre que no es necesario tener conocimientos para disfrutar del jazz, yo pienso que profundizar en cualquier tipo de conocimiento nos hace disfrutar de más aspectos, (que antes estaban ocultos a nuestros ojos o más bien a nuestros oidos), en lamateri que se trate.

Un ejemplo:

Mi última clase de música trató sobre las "extensiones melódicas". Es sobre el lenguaje que utilizan Mark Turner, Kurt Rosenwinkel, etc...Y es curioso porque hace poco hablábamos en el foro sobre ellos. Pues bien, a mi me ayuda el conocer "que es lo que hacen para sonar comosuenan" a entender y con ello disfrutar más de su música, aunque no es de mis preferidas. Es una manera de abrir la mente y en mi caso como improvisador, incorporar algunos de estos recursos, (sobre todo las triadas relacionadas), a mis temas.

Y esto me lleva a otra pregunta como "aspirante a músico":

¿Es el jazz una evolution y hay que "apuntarse" a la última corriente o uno puede quedarse en una época determinada? Quizás lo ideal sería ir tomando "recursos" de todas las épocas pasadas y así conformar un estilo que incorpore lo mejor para nosotros de cada una de ellas. Algo así, si no me equivoco es lo que hace Dave Murray, o lo que se propuso en su dia.

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 13:59 

Tocho escribió:
Mogambo, ¿podrías traducir lo de Mingus?, es que creo que no lo entiendo todo.

Toma claro, no se si mejoraré la marca del traductor de google pero bueno:

"Esta clase de crítico enseña a la gente cómo escuchar música en nuevos colegios y les pagan para poner discos que laven el cerebro de gente joven e inocente que no sabe que si algo tiene que gustarte es estupendo que nadie pueda decirte cómo si sencillamente no sucede. Si no ocurre, eso significa que ya te han lavado el cerebro y en vez de contratar a alguien para que te diga qué es hermoso para tí, y tienes más de cinco años de edad, entonces necesitas un psiquiatra, no un empleado de servicios públicos (entiendase aseos) que solo sabe lo que a él le parece hermoso porque... (no sigo porque ya no hay dios que entienda a Mingus, pero más o menos pone a caldo un poquito más a sus amigos críticos)".

Pongo en negrita lo que venía más a cuento de mi rollete del otro día.

Aprovecho para comentar que sigo estando de acuerdo con Tocho, tiendo a denigrar lo del aprendizaje porque realmente me parece una cuestión menor, muy muy menor. También yo pongo en cabeza, a pecho descubierto, la prioridad de disfrutar sin complejos. Aunque, como todos vosotros, siento una gran curiosidad por la música que adoro, por eso trato de conocer cositas de los músicos, y me intereso por sus circunstancias, motivaciones técnicas, la historia de esta música y tal.

Que todo eso me puede ayudar a disfrutar discos está claro, aunque también te puede ayudar a creer que te gusta algo sencillamente porque eres capaz de seguirlo... saber es jodido, en esto como en todo, pero bueno, con un poco de suerte uno aprende también a no perder el norte y seguir disfrutando.

Un saludo

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 14:06 

angie escribió:
Es el jazz una evolution y hay que "apuntarse" a la última corriente o uno puede quedarse en una época determinada? Quizás lo ideal sería ir tomando "recursos" de todas las épocas pasadas y así conformar un estilo que incorpore lo mejor para nosotros de cada una de ellas. Algo así, si no me equivoco es lo que hace Dave Murray, o lo que se propuso en su dia.

Supongo que cada cuál debe hacer lo que le pida el cuerpo, espero que las corrientes teóricas no traten de convenceros de que hay que empollarse toda la historia del jazz para hacer jazz hoy. Mira, Bley decía justamente lo contrario en la entrevista que comentabamos hace un par de semanas, y Wadada Leo Smith también se desmarca por completo de la tradición en otra que he leído estos días.

Un saludo, tú no te agobies empollando, sigue pasándolo pipa con tus colegas cuando quedáis a tocar. Consejo de ignorante.

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 17:54 

Tocho escribió:
Citar:
Disfrutar el jazz no se aprende, se siente o no se siente. Lo que es el jazz sí se aprende, depende del grado de curiosidad. Son dos cosas muy diferentes. El aprender satisface una necesidad intelectual. El disfrute del jazz satisface una necesidad vital. Una cosa es sentir y la otra saber. Puedes saber un montón y no sentir una puta mierda, y puedes tener emociones sublimes con el jazz sin saber un pijo. El Tocho dixit.

Clarísimo, Tocho. Ves cómo acá no necesitás traductor alguno? :joking

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 20:45 

Tocho escribió:
Coleman escribió:
Tocho escribió:
No te mosquées Tocho, pero este post es menos claro que el de ayer. (...)

Tú lo qué eres es un intelectual. :wink: Los argumentos sencillos no te van, prefieres la cosa complicada. Pués aún te lo voy a hacer más difícil, hoy lo voy a resumir más:

PD.: Joer, si que tengo mala prensa. No sabía que se me percibe como un cascarrabias con el que se ha de ir con cuidado porque se mosquea con cualquier cosa.

¿No me jodas que me ves como un intelectual? Mira que me cabreo o peor, me :fo pego un tiro. Solo me caen peor que los intelectuales, los funcionarios vividores, eso a los que hay que pedirles cita para que te atiendan, a pesar de que están al servicio del público, o eso era antes... Vayamos a la música.

Tocho, no sé absolutamente nada de teoría musical y cuanto me gustaría haberla aprendido.
Sólo sé lo que me gusta y lo que no me gusta, y sí, me emociono con la música y en particular con el Jazz así que soy de los segundos que comentas.

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 23:06 

Sábado 25 de julio, dia del apóstol Santiago, fiesta en muchos lugares, pueblos... pues por fin tengo un dia de descanso donde puedo escribir con normalidad sin prisas, sin sueño, sin algo que tener que hacer...

Después de esta intro, sobre mis "historias" he de decir, respecto a una de las ideas que el querido mogambo exponia en su primer posten, que en el el jazz a mi modo de ver, no es saber mas o menos, llegados a un nivel por supuesto y hablando sobre musicos, sino saber contar algo, saber contar una historia, una vez y otra... saberla contar sin repetirse... Conozco mucha gente que sabe mucho, mucha armonia, mucho sobre arreglos pero que no toca nada... desde luego que estar en contacto con esa gente ayuda a aprender... Me he rodeado de gente donde yo era el que menos sabia, y me hizo ponerme las pilas al 100% para intentar estar a su nivel cuando ellos estaban al 60% ... absorves mucho sus ideas... las pongas en práctica o no, pero vas empapandote de que va la cosa. Esto un poco sobre si el jazz se aprende desde el punto de vista de los musicos...

Tocho, a lo que dices supongo que esa sensibilidad se va adquiriendo... pues antes yo solo me aferraba al hardbop mas "Blakey y secuaces" que pudiera haber y discazos como Kind of Blue o A love supreme no los entendia ni para atrás, y me resultaban anodidos... Ahora mas reposado , mas abierto a escuchar cosas desde la "a" a la "z" percibo esas dos joyas supremas como sonidos celestiales que me hacen llorar por dentro y reir por fuera de la excitracion mental que me dan. Me hago mayor? no, quizas mas maduro para escuchar musica si.
"Creo que no hay ninguna necesidad de saber para experimentar emociones con el jazz" (Tocho) Diselo a una amiga mia, que sus escuchas son en plan La polla records, Mama Ladilla, Siniestro total, etc etc.... la llevé a ver al Dave Holland QUintet por su insistencia a acudir a un concierto de jazz, y se lo alucinó tremendamente... en especial con Robin Eubanks al que literalmente queria violar. A un amiguete de ambientes rockabilly, le puse a Wellman Braud haciendo slap, o despues a guitarristas manouches... y menuda cara de alegria que ponía el mamón... No digo que el jazz sea mejor o peor que lo que ellos esuchan, me remito a las emociones que les provocaron en primeras escuchas... Ahora tambien digo que llevé a un amigo a ver a Braxton y joder... su cara al salir era de una persona que hubiera recibido una paliza psicologica.

Desde el punto de vista del músico, el jazz se aprende??? Nos han jodido que si se aprende...

Angie, no creo que haya que estar a la "ultima" esto no es una ciencia como la medicina, donde quizas haya que poner en práctica los últimos conocimientos que haya en bisturi o sobre trasplantes de tal o cual órgano". En los 30 habia unos arreglos que quitaban el hipo. A mi me interesa desde la época de toda la gente de Nueva Orleans en Chicago (grabando) hasta las corrientes mas vanguardistas, mas lo que se cuece en America que en Europa y si pudiera escoger, lo que haría sería una big band a lo Duke Ellington (nos han jodido, si pudiera y hubiera esa gente)...
Imagino que por momentos sociales, o lo que leches sea, la gente tiende a ir con la evolución natural de las cosas... quizás tocar en estilos mas del pasado es contar una historia que muchos otros ya lo han contado de una manera suprema y que para contarlas a medias, si quieres comerte el mundo, mejor quedarte en casa tomandote un gin tonic...

Y como último diré algo similar a lo que dijo angie... A mi me ayuda un montón saber cuando se grabó una sesión proque esta este musico y no el otro, etc... para entender esa música, sus solos, sus estados de ánimo.. pero entiendo que eso será inquietudes de un friki...

Ale, hasta otro post...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00