www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 12:36

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a la página « 15 6 7 8 9
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 15:48 
Lo siento, no lo puedo evitar, pero a mí estas listas de "Los 100 mejores discos de..." (Rock, Jazz, Blues, Soul, lo que sea) siempre me han parecido aborrecibles. Dejando aparte el evidente tema de la subjetividad, siempre son hiper-clasicistas (en cualquier género, parece que después de los '60 no se ha hecho nada bueno), obvias, y caen en el consenso establecido de una forma brutal, de tal manera que de los 100 discos, 80 ya son "obligatorios".

P.ej., de Trane debo de tener casi todo (sólo soy consciente de que me falten el "Village Vanguard...Again!" y el "Coltrane Jazz"). Pues bueno, para mí, su mejor disco, pero de calle, es "Crescent", cuya fotocopia en color preside la cabecera de mi cama. Pero NO, no es un disco "obligatorio por consenso", y no se incluye, y como no se incluye no se escucha, y como no se escucha no se incluye...un bucle sin fin!!!

Son listas que al aficionado igual le descubren algún LP que se le pasó, y punto. Pero lo terrible es que al neófito, cuando cree haber encontrado un filón, lo que ha encontrado es el "Antiguo Testamento", que ya le va a condicionar para siempre. ¿Porqué huevos le va a tener que gustar "Kind of Blue"? ¿Es un dogma de fé?

Lo que si vería de utilidad, para aficionados y neófitos, son listas del tipo "100 joyitas que A MÍ Y SÓLO A MÍ me parecen alucinantes y están ignoradas siempre". ¿Un ejemplo? Un disco para colocar al lado de los de Miles + Gil y que nunca aparece citado, que yo sepa: "Smooth as the wind", BLUE MITCHELL with Strings and Brass, con arreglos de Tadd Dameron y Benny Golson. Como éste, un pilón más...Esto lo vería más util que la típica lista oficial de "ESTO es lo que DEBES escuchar".

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 18:22 

¿Donde andaba este muchacho cuando tanto necesitabamos de argumentos como estos, cuando nos batiamos el cobre los listeros contra los no listeros?

TheSound, quedas enrolado en la tripulacion del "ViveATuAire 2", que lo sepas. Zarpamos cuando pinte, con rumbo a ninguna parte en particular, la travesia durara lo que duren las ganas de seguir a bordo.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 20:12 
Mogambo, acepto encantado formar parte de la tripulación del "ViveATuAire 2". Yo es que siempre he sido bastante autodidacta, y cuando me he encontrado con listas o incluso libros de "La biblioteca esencial de..." básicamente me he limitado a partirme de risa !!! P.ej. la lista de "mejores cantantes de la historia" que publicó hará añito y pico la "rolling stone". Adoro a los Beatles, como demostraré más adelante, pero en cuanto a grandes voces, pues como que no...Pues en el puesto 5 aparecía John Lennon, pero lo más sangrante es que en el 6 estaba ¡¡MARVIN GAYE!! ¿Hay color?. Luego, después de un montón de naderías, hasta el puesto 27 no aparecia Freddie Mercury!!! Hacia el cuarentaypico estaba alguien tan intrascendente en cuanto a voz como Kurt Cobain de Nirvana, y el doble de puestos hacia abajo, en el ochentaytantos, John Lee Hooker!!! Más que lista era surrea-lista.

Dije que haría referencia a los Beatles. No me considero un "Beatlemaniaco" por respeto a los verdaderos beatlemaniacos obsesivos, pero adoro a esta banda, y ya he hecho un considerable esfuerzo económico para pillarme la caja con todo remasterizado...al fin!!! Bueno, pues hay un consenso universal que no aparece en la declaración de los derechos humanos de puñetera casualidad, de que el-mejor-disco-de-la-historia es "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Pero resulta que visitas foros de los Beatles (vale, no es una muestra estadísticamente significativa, habría que hacer una encuesta a nivel mundial) y te encuentras con la sorpresa -agradable para mí, pues también es mi favorito- de que gana casi de calle "Abbey Road". "Revolver" y "Rubber Soul" tampoco le andan muy a la zaga. Y mucha gente -entre los que me incluyo- considera "Sgt Pepper's..." un experimento loable pero semi-fallido. Entonces, si los expertos en los Beatles no consideran "Sgt.." ni siquiera su mejor disco, y la "intelligentsia" rockera lo considera el mejor de la historia, aquí hay un "fallo de programación" clarísimo!!!
Yo desde luego "Sgt..." no se lo recomendaría como iniciación a los Beatles A NADIE, porque se puede llevar una imagen totalmente sesgada de la banda. Pero en fin, ni nosotros ni probablemente la especie humana llegue, pero seguro que en el Siglo XXV sigue encabezando todas las listas...Por obligación, como dije antes.

MensajePublicado: Mié Jun 09, 2010 08:57 

TheSoundOfSonny escribió:
Pues en el puesto 5 aparecía John Lennon, pero lo más sangrante es que en el 6 estaba ¡¡MARVIN GAYE!! ¿Hay color?. Luego, después de un montón de naderías, hasta el puesto 27 no aparecia Freddie Mercury!!! Hacia el cuarentaypico estaba alguien tan intrascendente en cuanto a voz como Kurt Cobain de Nirvana, y el doble de puestos hacia abajo, en el ochentaytantos, John Lee Hooker!!! Más que lista era surrea-lista.

Vaya, pues curiosamente voy a romper una lanza a favor de que pueda estar John Lennon por delante de Marvin Gaye en una lista de los mejores cantantes. Porque yo no creo que sea mejor cantante el que tenga la voz más dotada, o mayores recursos vocales... para mí mejor cantante es el que, cantando, te llega más, te gusta más. Y si al que hizo la lista le emociona más John Lennon, por mí perfecto.

Otra cosa es lo que decías más arriba: que el tipo hace SU lista, o pueden hacer una recogiendo datos de varias personas, o de muchas, y dará cuenta de los gustos de esa gente. Perfecto todo, pero absolutamente subjetivo y no vinculante. Personalmente, como lo que me interesa de las listas es tratar de hacerme una idea de los gustos del que las hace, y descubrir alguna cosa que pueda gustarme a mí, casi las prefiero individuales: lo que más le gusta a Pharoah. Porque el tipo me descubre músicos que tienen muchas posibilidades de gustarme. En cambio una lista estadística es más dífícil que se salga de lo obvio.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a la página « 15 6 7 8 9

Todos los horarios son UTC+02:00