www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 13:04

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Británicos
MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 19:11 

Últimamente he comprado mucho jazz hecho en las islas británicas, demasiado diría yo. Ya queda menos para completar todo lo que me interesa de este movimiento que a mi me encanta, pero que me consta que algunos no soportan. El caso es que, como ya he repetido muchas veces, creo que tiene una identidad propia. Y como, a raiz de estas compras, tengo mucho que escuchar, he decidido abrir este hilo y que hablemos por aquí de algunos discos, desde los buenos buenísimos hasta los más infumables, que los hay, como en todas partes, aunque las ampollas que levantan los British son mayores, no sé porqué. Al lío, en esta primera intervención traigo dos trabajos de estos que he comprado no hace mucho, y son bastante buenos. Ya que abrimos hilo hay que hacerlo en condiciones, no con un cagurrio como diría el amigo Umba.

[ img ]

"Elton Dean´s Newsense" es el grupo y el nombre del disco que grabó Dean en 1997 junto a los trombonistas Roswell Rudd, Annie Whitehead y Paul Rutherford más otros componentes, Jim Dvorak a la trompeta, Alex Maguire al piano, Roberto Bellatalla al contrabajo, Marcio Mattos al cello y Mark Sanders a la batería. El nombre del grupo es un juego de palabras que hace referencia a un grupo anterior que tuvo Elton Dean llamado Ninesense junto a, entre otros, varios miembros de la Brotherhood of Breath de Chris McGregor. Logicamente, la presencia del trombón es la característica principal de este ensemble que no es todo lo free que podría suponerse. De hecho hay momentos, solo momentos muy concretos pero muy intensos que... me vais a perdonar, pero me trasladan a aquellos últimos grupos que tuvo Lionel Hampton llamados The Golden men of Jazz... sí, sé que debo estar muy perdido o ya chocheando, pero debe ser Roswell Rudd, en algunas de sus intervenciones que me recuerdan tanto, por las continuas citas cargadas de sentido del humor, a Al Grey, aquel simpático trombonista de la orquesta de Count Basie que acompañó a Hampton al final de su vida. El caso es que tras la primera escucha, la sensación fué de que había un poco de todo, y eso me disgustó en parte, ya que no entendía porqué había que demostrar que se dominan todos los palos. Luego me dejé llevar por la música y me di cuenta de que el disco me gustaba muchísimo, así que nada, a disfrutar. Hay swing, contenido, pero lo hay, en temas como "Three forty". También hay melodías preciosas, extrañamente cantabiles para haber sido compuestas por Dean, uno de los chicos del Soft Machine central. Y también, no podía ser de otra manera, hay un hueco, por ejemplo en "Dirty Licks" para la experimentación y el dodecafonismo, llevando la voz cantante en esos momentos el violonchelo de Marcio Mattos. En definitiva, se trata de un grupo muy dispar, ya que cuenta con músicos de jazz que han pertenecido también a otros contextos, como Annie Whitehead (aparte de la Brotherhood of Breath, la Penguin Cafe Orchestra o las extravagancias de Robert Wyatt entre otras cosas), y Jim Dvorak y Alex Maguire, dos hombres que han tocado mucho jazz rock en la escena canterbury con Phil Miller y Pip Pyle. Por otro lado, Rutherford es claramente el típico improvisador del movimiento free británico y Dean ya sabemos lo que es, uno de los más grandes, al menos para mi. Los momentos cumbres, las intervenciones de los trombonistas en "Ruddish dish", "Aliez Ali" o "Snap, crackle and pop", un ejercicio a capella compuesto por Rudd, Whitehead y Rutherford.

"The Great Divide" de Paul Dunmall es otro gran disco. Lo grabó en el año 2000 con su octeto, que es en realidad el grupo Mujician más algunos invitados. La formación definitiva incluye al trompetista Gethin Liddington, al saxofonista Simon Picard, a los trombonistas Paul Rutherford de nuevo y Hilary Jeffries, Keith Tippett al piano, Paul Rogers al contrabajo y Tony Levin a la batería. En algunos temas, se añade el guitarrista John Adams y en el último, siete músicos más, cuatro saxos (Elton Dean y Evan Parker entre ellos), una tuba, una corneta y otro batería. A modo de suite en 6 movimientos, la primera parte es en sus primeros minutos un guiño descarado a Mingus, en concreto a "Meditations on integration", si bien, enseguida se transforma en un ejercicio de libre improvisacion colectiva. La parte segunda está dominada por los dos saxofonistas, tenores en este caso y en todo el disco, a pesar de que Dunmall es un destacado interprete del soprano, con el único acompañamiento de bajo y batería. Hay pasajes más calmados, otros de una cierta agresividad y otros, inclasificables, como en el de la parte tercera, donde el contrabajo tocado con arco nos advierte una vez más que estamos en Europa. Lo mejor del disco está para mi en la parte quinta, donde el piano realiza un ejercicio de acompañamiento fantástico bajo el tinglado que tienen montado los solistas de viento, y como no, la gran explosión de la parte sexta que finaliza solemnemente, con otro guiño, en este caso a la London Jazz Composers Orchestra y a trabajos como el soberbio "Harmos". Mención especial para el batería, Tony Levin, atareadísimo en todo el disco. En definitiva, un disco mucho más free que el anterior de Elton Dean, pero no exento de partes cuidadosamente compuestas.

De todas formas, estos dos discos son bastante recientes para mi. Son muy buenos, aunque ni mucho menos son de lo mejorcito del jazz británico. Para eso habrá tiempo, aunque espero no navegar en solitario en este hilo. ¿Alguien se anima?

Asunto: Re: Británicos
MensajePublicado: Mié Sep 02, 2009 14:40 

¡Buen artículo rey Crimson!

A mi también me va el british jazz como sabes a partir del podcast especial que le dediqué. En ese especial incluí algunos de mis discos favoritos. El último programa precisamente es un monográfico sobre Evan Parker.

MensajePublicado: Mié Sep 02, 2009 15:08 
[ img ]

MensajePublicado: Mié Sep 02, 2009 16:14 

El rey Paco ataca de nuevo...
Vaya lujo de post, Crimson. Enhorabuena :iw.

Me viene de perlas este hilo de británicos, a ver si aprendo un poco...

Salud, compañero.

MensajePublicado: Mié Sep 02, 2009 16:17 

Tengo una especie de deuda pendiente con los british, he escuchado muy pocas cosas. Siento no poder entrar más a saco en este hilo de momento, crimson, más bien será otro de esos que uso para ponerme al día.

El año pasado me pegué un pequeño atracón con la Trompa de Eustaquio escuchando a Graham Collier, para unos comentarios que aparecieron en Cuadernos de Jazz: 6 disquitos de finales de los sesenta y primera mitad de los setenta. Yo esperaba música más agresiva y "antipática" pero no, allí había arreglos muy cuidados, grandes solos y ¡sorpresa! swing a espuertas, y muchas ganas de pasarlo bien. Luego, además, su buen puntito avant garde. Me quedó una impresión muy agradable, y sabiendo que cuento contigo para recomendar cosas pensé en profundizar un poco en esos músicos, pero no ha dado tiempo de momento. Es que uno no da abasto.

Pero mira, las cosas pueden cambiar por culpa de este hilo, ojalá.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 21:41 

Gracias por los ánimos, chicos. Poco a poco, pero sigo. No quiero faltar en otros hilos, ni pretendo dar la sensación de alimentarme exclusivamente a base de British. Con estos tipos hay que ir con cautela, aunque me pienso meter entre pecho y espalda el especial Evan Parker de Bernie. Gracias, amigo, pensé que era el único al que le gustaba el de Bristol. A mi me ha encantado lo último que grabó con Roscoe Mitchell y el Transatlantic Art Ensemble. Más adelante lo traeremos por aquí. Ahora estoy escuchando a Howard Riley a piano solo en una grabación en directo en la Catedral de Lincoln en 2001.

[ img ]

Riley es, junto a Keith Tippett, uno de los grandes pianistas ingleses de jazz en su variante más libre. También están, aunque algo más comedidos, Gordon Beck, Michael Garrick, Mike Westbrook, y los más tradicionales Stan Tracey y John Taylor. A éstos últimos también los meto en el saco de los modernos. Tracey ha tocado con todo el mundo, desde Tubby Hayes hasta Evan Parker, siendo su trabajo "Under milk wood" basada en la obra de Dylan Thomas una de las grabaciones capitales de los años 60 en Inglaterra. Y John Taylor es otro camaleón, que también ha tocado con muchos de los enfant terribles de, por ejemplo, los dos discos que han abierto el hilo y al que, por otro lado, le encanta Bill Evans y se nota.

De Howard Riley dicen que es el "Cecil Taylor inglés", aunque yo, no sé porqué, veo a Tippett tal vez más Tayloriano, si se puede decir así. Quizás el estilo de este último sea más enérgico, y además, se nota que es un músico que ha tocado otros estilos y en formaciones muy diversas, siendo algunas de ellas, experimentos muy curiosos, como el grupo Centipede, un grupo de 50 músicos con el que grabó "Septober energy", o el grupo Ovary Lodge, la Ark, la Tapestry Orchestra o los duos con su mujer Julie Tippetts, antes Julie Driscoll, antigua musa de nuestro Tocho. Riley, por el contrario, ha permanecido más fiel a un estilo que, dentro del free jazz, ha ido desde aguerridas improvisaciones en solitario, trios con Barry Guy y Alan Jackson o Tony Oxley (destacando "The day will come", considerado por muchos uno de los discos indispensable del jazz británico) hasta interpretaciones más atmosféricas o contemplativas, como este "Howard Riley at Lincoln Cathedral", donde para mi, lo más destacable es como explora los registros más graves del teclado (algo parecido le he escuchado a Jaki Byard,.... por cierto, grabaron a duo, por lo que ha podido ser un referente para nuestro hombre), aunque también los más agudos. Por eso, en términos muy poco musicales, podría decirse que es un pianista de los que tocan con las manos muy separadas. No sé a quien le escuché esa frase. Como pianista, en ciertos momentos me ha recordado al último Paul Bley, aunque en este concierto, es muy evidente la influencia de Lennie Tristano, por el uso de los walking bass con la mano izquierda, no a la Dave McKenna, que despedía un calor terrible y era más un pianista de club lleno de humo, sino a la Tristano como digo, todo mucho más cerebral. Con una acústica soberbia, los temas que interpreta son casi todas composiciones propias, en muchos casos, improvisaciones con título, que van desde calmados pasajes a alguna que otra salida de tono mediante cascadas de notas, y por supuesto, como mandan los cánones del free, interrupciones y cambios de ritmo abruptos, aunque sin abusar, muy localizados. Lo que más me gusta es la mano izquierda, omnipresente, bien sea haciendo bajos, repitiendo motivos mediante acordes a lo "Friday the 13th" de Monk o con ese walking bass con el que parece que hasta swingea un poquito. La versión de "Round midnight" contiene los momentos más amables del disco, aunque tras una curiosa introducción mediante acordes, la exposición del tema no podía ser más gélida. Y eso no quiere decir que esté mal. La Catedral debía imponer mucho.

Saludos

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 23:53 

Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
crimson, yo me tengo que limitar a agradecerte que me tengas libreta en mano tomando nota de lo que comentas. De verdad, un placer leerte y aprender tanto.

Y gracias también a bernie por el programa, que me está gustando horrores. Los dos primeros temas son brutales. (Cómo las gasta Tony Williams con 51 añitos en el primero, claro que no era británico...) Luego confieso que me he despistado haciendo la cena y ahora (atención: pega) se me está haciendo difícil seguir lo que va sonando. Se puede calcular con el segundero del reproductor y prestando atención a lo que va sonando, pero se hace algo complicado. Pero vamos que sé por dónde voy y, en todo caso, insisto, gran selección musical.

Saludos cordiales

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 19:26 

Gracias, el_salmonete. La verdad es que son solo opiniones y sé que a veces son algo desmesuradas, pero es que cuando me ciega la pasión con algunos discos, como me ocurre con este que traigo ahora, los términos en los que me gusta hablar de ellos suelen ser bastante exagerados. Pero me esfuerzo, no creais, en mantener la cabeza fria cuando hablo de música, así que trataré de moderarme lo que pueda, aunque me temo que he elegido mal disco.

[ img ]

Amalgam no es exactamente un trio como he comentado en otro hilo. Es un colectivo de improvisadores, algo así como Company, grupo del que también podríamos hablar más adelante, sólo que si en este último, el denominador común era el guitarrista Derek Bailey, en Amalgam lo es el saxofonista Trevor Watts. Sólo grabaron tres discos, muy espaciados en el tiempo, siendo el primero “Prayer for peace” de 1969 al que siguen “Innovation” de 1974 y “Another time” de 1976. Para esta ocasión, “Prayer for peace”, el grupo era un trío, con una excepción en un tema. Son Trevor Watts al saxo alto, Barry Guy al contrabajo y John Stevens a la batería, a los que se suma Jeff Clyne como segundo contrabajista en el tema que da título al disco. Sin tratarse de un trabajo conceptual, el disco tiene una atmósfera muy similar desde que empieza hasta el final. “Tales of sadness” se abre en calma, pero la carga dramática que se respira en todo momento es tremenda. Los primeros minutos son desasosegantes con el contrabajo tocado con arco y el saxo de Watts gritando, aullando literalmente. Le siguen pasajes soberbios de libre improvisación por parte de los tres músicos, Stevens con las escobillas, demostrando porqué ha sido uno de los mejores percusionistas de Europa, el tono trágico del saxo alto, permanente en todo el disco y Guy recorriendo el mástil del contrabajo a toda velocidad, alternándose pasajes más o menos serenos con otros más furiosos, manteniendo un esquema similar en los tres temas siguientes, que son en realidad una pequeña suite en tres partes, llamada “Judy´s smile”. La perla del disco, si no lo es todo él, ya que para mi no sobra ni un minuto, es el tema “Prayer for peace”. En este, todo lo comentado antes, aplicable a todo el disco, toma mucha más fuerza y se hace mucho más palpable aquí. La calma es luminosa, pero todavía mucho más trágica y el tono roto del saxo alto pasa a ser hiriente. Ahora son dos contrabajistas, siendo Clyne el que crea el colchón sonoro de fondo, y a pesar de la tragedia, la melodía es preciosa.

Tal y como comenté en otro hilo, esto es jazz hecho en Europa por europeos. A pesar de que los europeos, y lógicamente los británicos entre ellos, también swingean, aquí no hay swing ni calor. Los paisajes pueden ser brumosos, pero no gélidos, no como ciertos discos de ECM. Esto es un poco anterior, aunque, ¿porqué no?, pudo haber sido un precedente. Sí que puede haber paralelismos con algunos trabajos de Don Cherry (The Sonet Recordings, precedente de Codona) y por supuesto de Ornette Coleman. Pero mantengo lo del europeismo de esta música. El acercamiento al folclore británico, incluso a la música celta o a la de cámara contemporánea es absolutamente evidente. Por desgracia, los dos siguientes trabajos de Amalgam siguieron otros derroteros. Se incorporaron otras voces y en cierto modo se anticipó todo lo que Trevor Watts empezó a hacer pocos años más tarde, una música muy percusiva que se desprendió casi totalmente de sus orígenes europeos.

Ese mismo año de este “Prayer for peace” Miles acababa de grabar “In a silent way”, Zappa ya estaba con su "Uncle meat" y andaba dando caña desde hacía años, y también estaban ocurriendo cosas grandiosas, pero a este lado del Atlántico, los Beatles ya habían pasado la barrera del Sargento Pepper, King Crimson ya tenía en la calle “In the court of the Crimson King” y Soft Machine sus dos primeros discos. La música estaba cambiando otra vez, y concretamente en Inglaterra se estaba empezando a cocer algo muy muy gordo.

Para terminar, mantengo lo que dije de este trabajo, uno de los fundamentales del jazz europeo que, para mi, podría estar perfectamente en esa lista de cien discos indispensables de jazz, de la que tanto hemos hablado. ¿Su contribución al jazz en general? No sé, pero seguro que la misma o, en algunos casos, más que muchos de tantos trabajos de músicos americanos que no se llaman Charlie Parker, Monk, Coltrane, Miles, Ellington o Mingus entre otros, pero que sí que aparecen en dichas listas.

Saludos

MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 23:35 

________________________[ img ]

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 20:49 

Uf, Tocho, se agradece pero tengo que aprovechar para rectificar un error de un mensaje anterior, bastante grave, gustándome el disco afectado todo lo que me gusta. Y he caido en ello a raiz del reciente fallecimiento de Jeff Clyne, para colmo, el que sale peor parado por mi metedura de pezuña. En el disco de Amalgam, "Prayer for peace" es Clyne el bajista en todos los temas menos el último, el que da título al trabajo, en el que toca Barry Guy, y no al revés como dije. Mil perdones.

Y tras ésto, una recomendación, algo que he estado escuchando estos últimos dias. Podría estar perfectamente en el hilo dedicado al movimiento Canterbury, en otras músicas, aunque es jazz, mire por donde se mire. Por fin he mezclado en mi discoteca todos los discos de este movimiento y los del jazz británico porque es lo mismo, unos más cercanos al rock y otros al jazz más convencional. Éstos dos conciertos, tienen en común el nombre de Pip Pyle, un batería muy importante en el rock progresivo en su variante más jazzística.

[ img ]

El concierto del grupo Short Wave se grabó en Perpignan y Lille en octubre de 1992. Junto a Pyle a la batería, el guitarrista Phil Miller, el bajista Hugh Hopper y el añadido del saxofonista y flautista Didier Malherbe, que les sonará mucho a los amantes del grupo Gong, entre los que me encuentro, y al que también perteneció Pip Pyle. Miller es, junto a John Etheridge, Alan Holdsworth y el loco de Steve Hillage, uno de los guitarristas más destacados de la escena de la fusión inglesa y en los últimos años ha sacado discos interesantísimos, como "Conspiracy Theories", junto a su grupo In Cahoots, que cuenta con el soberbio bajista Fred Thelonious Baker. Este hombre tiene un sonido absolutamente personal al bajo sin trastes (atención, que ha salido el tema en el hilo de Jan Garbarek, no como Yuri Daniel, un eficaz imitador de Pastorius, en mi opinión). Vuelvo a Short Wave. Un concierto muy agradable de escuchar, al que Malherbe aporta bastante colorido al tocar varios saxos y la flauta, y desdramatiza en parte el ambiente que suele reinar en cualquier proyecto en el que está embarcado el bajista Hugh Hopper. normalmente en compañía de Elton Dean y su eterno tono quebrado al saxello. Con Malherbe todo es mucho más luminoso, aunque no tan apasionante, al menos para mi.

Es lo que ocurre en el otro concierto. Éste sí que está a nombre de Pip Pyle y su grupo Equip Out, y aquí sí que está Elton Dean, aunque no Hopper. "Instants" se grabó en 2004 y cuenta con la colaboración del guitarrista francés Patrice Meyer, que en realidad estaba sustituyendo a la pianista Sophia Domancich, asociada a los grupos de Pyle desde hacía muchos años. Se trata de otro aporte colorista, aunque en este caso, la guitarra es más distorsionada que la de Phil Miller, pero muy interesante. Es como un concepto más nórdico de la guitarra, algo de lo que hemos hablado recientemente en el concierto de Tomasz Stanko y el guitarrista Jakob Bro. El bajista en esta ocasión el fenomenal Paul Rogers, que hace un trabajo impresionante con el arco. Y Elton Dean, en esta ocasión, toca más el saxo alto en lugar de centrarse únicamente en el saxello, por lo que el tono general es menos agridulce, pero vuelvo a lo mismo de antes, no tanto en esa linea tan "mágica" más cercana al trabajo realizado con el grupo Soft Bounds, del que hemos hablado hace muy poco. Este concierto del Pip Pyle´s Equip Out no tiene la majestuosidad de aquel, pero a los que les gustó el cuarteto con Sophia Domancich les gustará éste con Patrice Meyer. Por cierto, las cuatro composiciones que interpretan están firmadas por los cuatro, y se nota esa labor compositiva de equipo en detrimento de esos temas tan personales de Elton Dean o de Hugh Hopper que solemos escuchar en toda esta música.

Hay otros muchos proyectos de Pip Pyle. Su grupo Bash, del que forma parte Fred T. Baker, Patrice Meyer y el extraordinario pianista y teclista Alex Maguire. También, en "7 year itch", uno de sus últimos trabajos de la década de los noventa, se reune con la flor y nata de la escena inglesa y no tan inglesa, incluso con sus amigos de Hatfield and the North, Gong, National Health, el ex Henry Cow John Greaves y la hermana de Sophia Domancich , Lidia, entre otros muchos, aunque el resultado es, para mi, bastante irregular, con algunas canciones con un alto porcentaje de almíbar y hasta una versión fallida de "Strawberry fields forever". Eso si, en un tema canta el gran Richard Sinclair, y solo por eso, el disco merece la pena.

Pip Pyle falleció en agosto de 2006, con 56 años, de un ataque al corazón. La maldición sobre los músicos británicos del jazz rock ha sido especialmente evidente en estos últimos 5 años.

Saludos

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 00:15 

.

:iw
Excelente, Crimson!

Mi duda, a efectos de la organización de los contenidos en el foro, es si estos músicos que mencionas no deberían tener cada uno un hilo propio en "Artistas de Jazz". Si ahora quiero comentar un disco de un músico inglés no sé donde ponerlo. ¿Y si es un japonés o un alemán? ¿Abro un hilo de "Japoneses" o de "Alemanes"? ¿Qué hacemos con Ian Carr, lo traemos aquí o lo dejamos en artistas? ¿Vamos a clasificar a los artistas de jazz por nacionalidades?

Al margen de estos interrogantes, reitero mis felicitaciones. Excelentes aportes, compañero!

.

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 08:24 

Es algo que yo también he pensado, trompa. Mi idea inicial era abrir un hilo para hablar de discos de músicos británicos que en principio tenían menos posibilidades de tener hilos propios. Al final hemos terminado abriendo hilos para cualquier músico, como en el fondo debe ser y lo cual me parece muy bien. Entonces este hilo podría quedarse como un apartado en el que se pueda hablar no solo de discos de músicos británicos sino de cualquier cosa relacionada con ésto, sin que esté reñido con hilos de artistas o el AE..qué estamos escuchando. Como otros hilos como el de ECM o como el mismo AE, en el que yo mismo me planteo si digo que estoy escuchando tal disco, si ponerlo en el hilo del propio artista.

Reconozco que me entran ganas de abrir hilos para cada uno de los músicos cuyos discos se han citado en este hilo. No son tantos, Elton Dean, Paul Dunmall, Howard Riley, Amalgam y Pip Pyle. Por otro lado, Hugh Hopper, Ian Carr y Jeff Clyne tienen hilo propio. Un cierto lio sí que hay. Podemos arreglarlo, ¿qué os parece?

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 08:40 

Por mí, perfecto, creo que estaría bien copiar y pegar lo que has escrito de cada músico en "Artistas de Jazz". ¿Te parece bien?

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 09:18 

Hecho :iw

Creo que debería traernos a Hugh Hopper desde "Más músicas" o mover a Pip Pyle a ese subforo. No tiene sentido que estén separados. No es el caso de Ian Carr, Elton Dean o Jeff Clyne que son ciertamente músicos de jazz. Estos otros también aunque podrían estar perfectamente en uno u otro sitio, pero creo que no deben estar separados.

Edito: He movido a Pip Pyle a "Más músicas" junto al hilo de Hugh Hopper y el de Canterbury.

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 10:10 

Gracias, Crimson!

En cuanto a la división entre artistas de Jazz y Más Músicas espero que la administración del foro escuche el clamor popular demostrado en las últimas votaciones sobre estructura en los foros :juas :

viewtopic.php?f=7&t=749&start=0

Votos a favor de unificar artistas: 7

Ana B
Diego
el salmonete
J. del Fiasco
Mogambo
La trompa de Eustaquio
Rumeinia

Votos en contra de unificar artistas: 3

Aligator
Pharoah
Toots

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 14:06 

Eh, Crimson, ¿cómo tienes el segundo fin de semana de febrero para venir a escuchar a Keith Tippett haciendo de las suyas en Madrid? :iw
Además, si te vienes el viernes podrás ver a John Butcher... y si lo haces el jueves a Maggie Nicols!

[ img ]

Pasando al terreno discográfico, mis escuchas de músicos británicos últimamente están teniendo sus más y sus menos. He disfrutado con las improvisaciones de John Edwards y Mark Sanders en Un llamp que no s'acaba mai de Agustí Fernández y con Barry Guy en Other Some Place, también junto al pianista mallorquín. En cambio, me dejaron más frío los registros del trío de Gareth Williams (Shock!) y del batería Alyn Cosker (Lyn's Une). Algo mejor me pareció el disco de Arnie Somogyi’s Ambulance, Accident And Insurgency, aunque la cosa no sea para tirar cohetes.

:M Ahora escucho a Elton Dean en They All Be On This Old Road.

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 09:31 

Perdona, trompa, con eso de llevarnos a los músicos de este hilo a otro sitio, me había olvidado de éste. Me encantaría ir al concierto de Keith Tippetts pero ese fin de semana estaré en Praga. Vaya casualidad, íbamos a ir el anterior pero lo cambiamos a última hora. Ya me contarás que tal se porta el rubio.

[ img ]

Hablando de Tippetts, estas navidades me he comprado, entre otras cosas, este disco de Julie Tippetts que me ha gustado mucho. Se llama "Sunset glow" y lo grabó en 1975, cuando ya no era Julie Driscoll y ya no estaba asociada con Brian Auger. No sé si hay mucho jazz en él. Son pequeñas piezas,a modo de miniaturas, con la Tippetts en estado contemplativo al frente de un grupo de músicos británicos, los de siempre con su marido entre ellos, variable en cada composición. Hay piezas bastante complejas, con los metales creando fondos sonoros bastante extraños y otras que asustan de lo sencillas que son, pero en general se deja escuchar muy bien.

Saludos

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 22:03 

Nuevas adquisiciones, y estoy de enhorabuena. Han sido dos bombazos como la copa de un pino. Sé que siempre son los mismos, con distintos nombres, pero los mismos, y es que no me canso de escucharlos y de sorprenderme.

[ img ] [ img ] [ img ]

El grupo llamado Psychic Warrior no son otros que el pianista y organista Alex Maguire, el saxofonista Elton Dean, el bajista Fred Thelonious Baker y el baterista Liam Genockey, grabados en 2003. Los 5 años que vivió Elton Dean en esta década fueron especialmente prolíficos, y es que me lo estoy encontrando en todas partes, sobre todo reunido con gente mucho más joven. Jazz fresquísimo, con un órgano Hammond omnipresente en muchos temas y un bajo eléctrico espectacular. Una vez más, tengo que volver a hablar en términos demasiado apasionados, pero es un pepinazo, como el disco que grabó Dean con los Wrong Object, el concierto de Soft Bounds o el directazo de Soft Machine Legacy en el New Morning de Paris, pocos dias antes del fallecimiento del saxofonista.

Hablando de The Wrong Object, aquí vuelven y aunque son belgas y estamos en un hilo de británicos, han sido tantas sus colaboraciones con éstos, que no me queda más remedio que meterlos aquí, y este trabajo llamado "Platform One" no es una excepción, ya que los invitados son el trompetista Harry Becket y la trombonista Annie Whitehead, el pepino nº 2, con uno de los mejores homenajes a Zappa ("Big Swifty" y "Filthy Habits") que he escuchado en mi vida dentro del ámbito jazzístico. Los invitados son de la primera línea del british jazz. Del trompetista, un músico excepcional curtido en mil historias bien distintas, muchos recordarán sus colaboraciones con Graham Collier y de Annie Whitehead, más de lo mismo. Es una solista de una inventiva acojonante. Y los belgas, pues una vez más, me han dejado alucinado. Ya le he comentado a mi distribuidor habitual de música, mi querido y desaparecido de este foro, Fran Zappamacías, que me abono definitivamente a estos señores y que me guarde todo lo que editen, aunque sólo toquen la botella de anís.

El tercer disco se aleja algo más del jazz, pero son de nuevo los mismos nombres, en este caso es un dúo de música bastante extraño y que por momentos me recuerda a un jazz-rock-electrónico-industrial, cercano a lo que hacen algunos escandinavos (Wesseltof, Molvaer), con guiños a aquel grupo que tenían los hijos de Karlheinz Stockhausen llamado Aparis y que grabó con ECM. Y en otros, es rock progresivo de primera, en su variante más oscura. No podía ser de otra forma, vuelven a ser ellos, en este caso Alex Maguire y Michel Delville, el guitarrista de The Wrong Object, con un invitado de lujo para mi, alguien al que “amo” musicalmente de forma exagerada, y que a pesar de pertenecer a la escena Canterbury, es de los que tienen pie y medio en el rock y solo medio en el jazz, el bajista y cantante Richard Sinclair. Es el pepinazo número 3, y recientito, grabado el pasado verano. Por cierto, no lo he dicho, se llaman Doubt y el disco “Never pet a burning dog”.

Estoy de suerte, tres de tres. Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00