Fecha actual Dom Sep 05, 2010 05:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fred Ho
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 21:14 

Fred Ho

Imagen

Extraordinario. Ésto es lo que andaba buscando últimamente en lo que a grandes formatos se refiere. Para mí, un concepto bastante novedoso de big band, algo así como lo que hizo Carla Bley en los setenta y ochenta, es lo que Fred Ho, grandísimo saxofonista barítono y escritor, ha hecho en este trabajo grabado el año pasado y titulado “Celestial Green Monster”. La Green Monster Big Band está compuesta por algunos nombres ilustres y por un buen puñado de desconocidos para mí. Entre los primeros, el trompetista Taylor Ho Bynum y la guitarrista Mary Halvorson, últimamente embarcados en proyectos interesantísimos y no vinculados a Anthony Braxton, el trombonista Earl McIntyre o el trompetista Stanton Davis. Soy un principiante en la música de Ho, lo reconozco, y en este contexto no consigo detectar la presencia de sus orígenes chinos, a pesar de ser estadounidense, como ocurre en otros proyectos suyos como el Afro Asian Ensemble o la Monkey Orchestra, si bien a ésta última no he tenido la oportunidad de escucharla. La música, soberbia, y una vez más, sorprendente elección de temas, que le ha salido redonda. Fácil es meter la pata en el acercamiento al mundo del rock desde esta perspectiva pero es que aquí, o ha tenido una suerte tremenda o es que se lo ha currado hasta el fondo hasta descubrir la composición del rock que prácticamente fue concebida (a mi me gusta pensar así) para que la interpretase una gran formación en clave de jazz. Casi lo consigue George Winston (sí, el pesado y almibarado pianista de los Summer, Autumn o December, que a mi me encanta, todo sea dicho), con los temas clásicos de los Doors. Fred Ho lo clava con “In-A-Gadda-Da-Vida” de Iron Butterfly. Tremendos 16 minutos que ya valen todo el disco, a pesar de las voces de Abraham Gómez Delgado y Haleh Abghari, que no son la de Doug Ingle, sin duda. Teclados, bajo eléctrico (y contrabajo), y la presencia del trombón bajo y el barítono del líder le dan una oscuridad y un colorido un tanto especial a esta orquesta. Junto a este tema, una breve introducción del tema de la película de Spiderman, dos temas de media duración (“Liberation Genesis” y “Blues to the Freedom Fighters”) y 38 minutos de música imperecedera, “The struggle for a new world suite”. No pienso perder de vista a este tio. Creo que ya anda plenamente recuperado de una grave dolencia. Espero que sea así y que nos deparen todavía muchos proyectos como éste a su nombre. Estoy optimista, no como hace unos meses en los que ninguna novedad discográfica me convencía. El jazz no está muerto (a pesar de que mi querido Zappa diga que huele regular).

Saludos

Asunto: Re: Fred Ho
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 22:05 

Joer, crimson. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Espero frecuentes jazzitis con mayor asiduidad. Vaya descubrimiento el 'increíble Hulk' ( :mrgreen: ) este que nos traes. Ni puñetera idea. Y suena muy bien, como dices.

Simplemente para darte la bienvenida y comentar que Celestial Green Monster se puede escuchar en Spotify. ¡Cómo suena el Blues To The Freedom Fighter!

Un abrazo!

NotaPublicado: Vie Jul 23, 2010 12:57 

Encontré este disco por casualidad, no iba buscándolo. La portada y la versión de Iron Butterfly fueron determinantes para que me lo llevara. Es verdad, el monstruo verde es el increible Hulk :mrgreen:, aunque no había caido en eso, por raro que parezca.

Un abrazo, Faraón, y gracias por la bienvenida tras el exilio.

NotaPublicado: Vie Jul 23, 2010 13:26 

En la revista JazzTimes de este mes le dedican un interesante artículo. Aquí hay un trocito: http://jazztimes.com/articles/26043-fre ... ked-truths

NotaPublicado: Mié Jul 28, 2010 22:32 

Pues no se nada de fred ho pero ahora mismo me dispongo a buscar información en internet, me entusiasma lo que dices, además de que me han estado gustando mucho las modern big bands desde hace un rato. Con suerte habrá videos en youtube o vimeo.

NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 16:45 

crimson escribió:
Encontré este disco por casualidad, no iba buscándolo. La portada y la versión de Iron Butterfly fueron determinantes para que me lo llevara. Es verdad, el monstruo verde es el increible Hulk :mrgreen:, aunque no había caido en eso, por raro que parezca.

Un abrazo, Faraón, y gracias por la bienvenida tras el exilio.

Las motivaciones de compra fueron parecidas en mi caso, y el resultado equivalente. Me parece un disco de arreglos increíbles, muy compensado y con momentos de enorme fuerza que uno no se cansa de escuchar y la versión de Iron Butterfly me parece perfecta, todas las partes están muy bien encajadas, e incluso las voces le dan un toque original y personal que hace que, si no fuera por el esqueleto del tema y las melodías, uno piense que está ante otra composición propia de Ho.

Yo tenía intención de hacerme con un disco de este hombre que sacó con Soul Note creo, me han hablado bien de él, pero no lo he escuchado. Cuando llegue el momento contaré mis impresiones.

NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 21:50 

Vale, vale, ya me lo pido. Además el tipo me cae muy bien, y eso condiciona.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]