www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Abr 25, 2019 09:17

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Steve Coleman
MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 10:02 

Steve Coleman and Five Elements
Functional Arrhythmias

2.013, Pi

[ img ]

Steve Coleman (saxo alto), Jonathan Finlayson (trompeta), Miles Okazaki (guitarra), Anthony Tidd (bajo), Sean Rickman (batería)

Tracks 2, 3, 6, 8 to 12, 14 recorded at Systems Two, Brooklyn, NY, May 8th and 9th, 2012

Tracks 1, 4, 5, 7, 13 recorded at James L. Dolan Music Recording Studio at NYU Steinhardt School, New York, NY, September 29th and 30th, 2012

No han dejado de interesarme en ningún momento los discos que va editando Steve Coleman: incluso cuando contaba en su grupo con la participación vocal de aquella cantante oriental su música me resultaba excitante. Lo cuál no obsta para que este Functional Arrhythmias sea el disco de Coleman que más me ha gustado en años.

La excusa argumental se las trae: Coleman ha utilizado los ritmos y sonidos internos del cuerpo humano como desencadenante de los diversos temas que componen el disco. Ciertamente el planteamiento rítmico de Functional Arrhythmias es original (Sean Rickman y Anthony Tidd, viejos compañeros de batalla, a la batería y contrabajo), no hay más que fijarse, por ejemplo, en Cerebrum Crossover para comprobarlo... pero ante todo esta grabación es un fascinante ejercicio de frescura musical. La interacción entre Coleman y Jonathan Finlayson es fabulosa, ninguno de los 4 (o 5, pues en algunos temas toca Miles Okazaki la batería, trayendo ambientes refrescantemente threadgillenses) teme meterse en territorios poco trillados, los ritmos son fascinantes, los temas (improvisaciones de Coleman con los sonidos corporales en mente, luego tocadas por todos) estupendos, las improvisaciones espléndidas.

Y ese sonido... joer qué bien, justo el disco que necesitaba de Steve Coleman.

Un saludo

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2014 21:44 

Discazo!

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 19:22 

[ img ]

Steve Coleman & the Council of Balance “Synovial Joints” © Pi Recordings,2015

Steve Coleman: saxofón, compositor; Jonathan Finlayson: trompeta; Anthony Tidd: bajo eléctrico; Marcus Gilmore: batería; Miles Okazaki: guitarra; Jen Shyu: voz; David Bryant: piano; Tim Albright: trombón; María Grand: saxo tenor; Barry Crawford: piccolo, flauta; Rane Moore: clarinetes; Jeff Misal: trompeta; David Nelson: trombón bajo; Kristin Lee: violín; Chris Otto: viola; Jay Campbell: cello; Greg Chudzik: contrabajo; Alex Lipowski: percusión; Ned Sacramento: percusión; Ramón García Pérez: percusión; Mauricio Hererra: percusión.

Cada vez que lo escucho me gusta más. Está tan bien construido que asusta. Arreglos súper cuidados, los temas fluyen con una dinámica y un groove interno muy majete, las composiciones responden a una concepción orquestal, con un sonido de personalidad tremenda, repleto de matices que lo hacen inagotable, cuerdas, vientos y percusiones funcionan de maravilla, además me parece que es muy asequible para cualquier oreja por muy enganchado al mainstream que esté.

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 08:54 

Coincido plenamente con lo que comentaba Tocho tiempo atrás: pedazo de disco.

Steve Coleman and the Council of Balance
Synobial Joints

2015, Pi

[ img ]

Música llena de misterio la que contiene el último disco de Steve Coleman. Brillante, tremendamente personal, una delicia dejarse llevar por la fuerza de las composiciones del saxofonista. Ha suavizado un tanto el peso de sus ritmos en esta ocasión, aquí suena todo más leve y elástico a nivel rítmico. En ocasiones (en Celtic Cells, por ejemplo) detecto rastros de Threadgill en este disco (¿me estoy pasando ya, tanto encontrar a mi ídolo en discos de otros músicos?), aunque en todo caso este es un disco indiscutiblemente Coleman.

Grupo grande pero nada ruidoso; la diferencia más evidente, a nivel de formación, con respecto a otros discos de Coleman es la presencia del piano... se nota el resto de músicos e instrumentos, claro (esas cuerdas, por ejemplo), pero lo del piano es lo que más me ha llamado la atención (con cuerdas me refiero al violín y viola sobre todo, ya se que la guitarra y el piano y el bajo también son cuerdas).

Esta música se nota cuidadosamente pensada y estructurada, es una delicia el sonido de todo el conjunto y del alto de Coleman en particular (me tiene loco ese saxo).

Un fantástico disco de un músico que por un momento parecía haber llegado a su techo pero que lleva los últimos años confirmando que no.

Saludos

MensajePublicado: Mié May 02, 2018 14:27 

Hola,
Me gustaría dar un repaso a la discografía de Steve coleman, escuchando un disco suyo cada 15 días por ejemplo, desde su primer disco en adelante. A ver si alguien se anima a ir comentándolos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00