www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar Jun 02, 2020 22:29

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lee Konitz
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2012 09:00 

Anda, resulta que no habíamos abierto ningún hilo a Lee Konitz, ese tipo divertido que toca como los ángeles, y que no levanta el pie del acelerador.

Pues, con la excusa de la publicación en Jazzitis del comentario del último disco en que aparece, lo abrimos:

Lee Konitz/Bill Frisell/Gary Peacock/Joey Baron
Enfants Terribles
2012, Half Note

[ img ]

Una grabación más que competente, estas cuatro fieras en directo sobre un escenario son la repera, podeis escucharlo sin demasiados miedos (es música más bien sosegada, claro... aunque la procesión va por dentro).

http://www.jazzitis.com/web/content/enfants-terribles

Un saludo

Asunto: Re: Lee Konitz
MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 15:46 

Lee Konitz Nonet
Yes, Yes, Nonet

1.979, SteepleChase

[ img ]

1 Death Of A Nation 6:05
2 Languid 6:11
3 Footprints (W. Shorter) 7:59
4 Stardust (H. Carmichael) 5:10
5 Primrose Path 6:30
6 Noche Triste 4:32
7 My Buddy (Kahn, Donaldson) 3:30

All songs by Jimmy Kneeper except as indicated

Alto Saxophone, Soprano Saxophone – Lee Konitz
Baritone Saxophone, Soprano Saxophone – Ronnie Cuber
Bass – Buster Williams
Drums – Billy Hart
Piano – Harold Danko
Trombone – Jimmy Knepper
Trombone [Bass] – Sam Burtis
Trumpet, Flugelhorn – John Eckert, Tom Harrell

Recorded April 17, 1979

Lee Konitz y su noneto. Uno piensa automáticamente en el noneto de Miles del año 49, donde militaba el saxofonista. Hombre, algo hay de eso en este Yes Yes Nonet, pero poco: Konitz ha variado mucho su registro instrumental con los años, es uno de esos músicos intrínsecamente inquietos del mundo del jazz, ha tocado en cualquier parte con cualquiera, y todo le ha impregnado en mayor o menor medida. Total, que esto suena diferente, muy bonito y atractivo (preciosa versión de Stardust, por ejemplo, y también uno de los cuatro originales de Jimmy Kneeper, Languid, obviamente otra balada) con esos arreglos tan limpios y matizados, pero hay mucho más: aquí hay mucha más tensión que en aquel grupo mítico (maravilloso). Un swing desparramante (escucha Primrose Path , también de Kneeper, y verás), un grupo sólido y flexible y arrobas de naturalidad dan como resultado esta música estupenda. Hombre, no te digo que se internen en los territorios del free, pero la revisión del Footprints de Wayne Shorter está lejos de ser pacata.

Muy bueno Lee Konitz, en toda circunstancia. Aquí también.

MensajePublicado: Mié Oct 16, 2013 09:42 

Lee Konitz
Alter Hours

2.001, Go Jazz

[ img ]

Lee Konitz (Saxo Alto), Billy Peterson (Contrabajo), Kenny Horst (Batería).
Grabado el Viernes 12 de Enero de 2.001, en directo en el Artists Quarter,Minnesota (EEUU).

Me encanta Lee Konitz. Esto puede parecer una obviedad pero ¿por qué iba a serlo? Digo yo que habrá a quien no. La verdad es que, aunque su sonido es precioso, no me parece un músico cómodo de escuchar: demasiado indagante, un poco pesado, todo el rato buscando frases novedosas, melodías diferentes, hurgando en las armonías de los temas, ya sabéis.

No he escuchado jamás nada de Lee Konitz que no me parezca fantástico, aunque solo sea por la actitud con que encara el hecho musical. Pero es que además no es un tipo embarcado en una loable pero infructuosa misión: Konitz busca siempre… y siempre encuentra. ¿Siempre? Pues no se, pero siempre que le he escuchado yo sí.

Este disco está grabado en trío, después de una actuación suya en el Artists Quarter de Minnesota. Cerró ya el local y los dueños (vaya por dios, Billy Peterson y Nelly Horst, las otras dos patas del trío, eran además los dueños del local… así cualquiera) retuvieron (o avisaron, eso no me queda claro) a unos cuántos asiduos y, a puertas cerradas, le echaron morro y se subieron al escenario para una jam con uno de los más importantes músicos de la historia del jazz. Lo que siento no se si llamarlo envidia, yo me hubiese ido por la patilla, en cambio ellos no es que mantengan el tipo, es que están estupendos.

La cosa duró hasta las 5h de la madrugada, cuando por fin se cansaron Konitz comentó que qué lástima que no se hubiese grabado el evento, le dijeron que la última hora sí estaba grabada, y nuestro hombre terminó editándola en forma del disco que comento. Standards, claro, y un original de Konitz que es más o menos Body & Soul. Pero esto no es una jam cualquiera, un after hours facilón en que hacer unas pocas improvisaciones sencillitas sobre temas conocidos. No. Ese no es Lee Konitz. Konitz siempre, aunque sean las 5h de la madrugada y lleve muchas horas tocando, y tenga ya sus añitos, siempre busca, siempre encuentra. Y madre mía qué bonito escuchar este concierto.

Una gozada. Qué bien que Lee Konitz esté por ahí tocando todavía. Yo tuve ocasión de verle tocar una vez (precisamente en 2.001 si no recuerdo mal, en primavera), nada menos que junto a Paul Bley. Prefiero no acordarme ahora, es demasiado pronto para tener impresiones tan fuertes.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2020 12:34 

Tengo entendido que debía salir en breve (si no se ha publicado ya) un disco de Lee Konitz grabado en Almería el año 2018, acompañado de Marco Mezquida, Bori Albero y Ramón Prats. Aquí os dejo un documental sobre la historia de este encuentro:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00