www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Ago 06, 2020 09:58

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ornette Coleman
MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 14:48 

.

[ img ]

Comentario de Jesús Gonzalo en Cuadernos de Jazz sobre The Lenox Jazz School Concert

Ornette Coleman (sa), Don Cherry, Kenny Dorham, Al Kiger (tp); Jimmy Giuffre (saxos), Ian Underwood (fl), David Baker (tb), Gunther Schuller (cnt), Gary McFarland (vib), Attila Zoller (g), Steve Kuhn, Ran Blake (p); Larry Ridley (b), Barry Greenspan (bat)....

La mañana del 29 de agosto, cuando Paul Bley se entera de que esa misma noche iba a tener lugar este concierto de cierre de los cursos de verano de la escuela Lenox, tan desencantado por sus últimos trabajos como estimulado por la idea, no se lo pensó dos veces; acompañado de Carla (su mujer), cogió el coche y se puso rumbo a Este. “Todo el mundo estaba allí. Llegamos en el último tema, de la última jam, del último curso de la Lenox”. También ese era el último año de una década en la que el jazz había abierto -como nunca antes ni después- nuevos canales de expresión. Bley agradecería luego haber estado allí, porque justo de esa noche salió su colaboración posterior con Jimmy Giuffre y George Russell (Jazz in the Space Age) (...)

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=371

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2010 23:17 

Ornette Coleman: The Shape Of Jazz To Come
Atlantic, 1959

[ img ]

Ornette Coleman (saxo alto)
Don Cherry (corneta)
Charlie Haden (contrabajo)
Billy Higgins (batería)

1. Lonely Woman
2. Eventually
3. Peace
4. Focus On Sanity
5. Congeniality
6. Chronology

He estado unos cuantos días enganchado a esta maravilla de disco, que el año pasado cumplió 50 años. Por cierto que ha sido la primera vez que lo escucho.

Lo cierto es que siempre me había dado un poco de miedo la figura de Ornette Coleman, sobre todo desde que una vez, hace años, intenté escuchar el “Song X” (más por Metheny que por él, lo reconozco) y salí espantado.

Pero ahora que ya disfruto con David Murray y hasta con Anthony Braxton, he decidido probar de nuevo a Ornette, que seguía ahí aparcado como una laguna imperdonable.

Y me ha encantado. El título del disco es bastante pretencioso, pero la verdad es que, con la perspectiva del tiempo, resulta muy ajustado a la realidad.

Me parece muy interesante la naturaleza de “transición” de este disco, en el sentido de que aquí se notan muy claramente las raíces de las que parte Ornette, al mismo tiempo que se escuchan ecos de todo lo que va a venir después. Eso hace que este disco sea enormemente asequible, incluso para oídos no acostumbrados al free (como los míos), sin dejar por ello de ser tremendamente innovador y, desde luego, muy disfrutable.

De los cuatro músicos, y aunque los cuatro están fantásticos, no tengo otro remedio que destacar dos:

Uno es el propio Ornette. Su saxo sería de plástico (bueno, ya nos explicó angie que no era exactamente de plástico), pero hay que ver cómo suena. Sus improvisaciones, libérrimas pero con un peculiar y marcado sentido melódico, me han alucinado. Y qué maravilla son las composiciones. Algunas recuerdan poderosamente al be-bop, otras anticipan (moderadamente) el free más lanzado, y los temas lentos son de otra galaxia (no lejos de la de Ra, por cierto).

El otro es Charlie Haden, cuyo trabajo en el álbum es FASCINANTE, en mayúsculas. Me ha dejado de piedra. El contrabajo va construyendo todo el tiempo su propio discurso, de forma independiente pero al mismo tiempo integrada en el sonido del conjunto. No se puede tocar mejor.

Leyendo las liner notes, se entiende que esa era precisamente la idea de Ornette. Liberar a los músicos de ataduras, de corsés en forma de estructuras de acordes, para que cada uno, libremente y utilizando su propia creatividad, contribuyera al resultado final. Impresionante.

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 09:55 

Es que Charlie Haden es un músico, Rume, fascinante. En el cuarteto de Ornette siempre se habla del nuevo lenguaje armónico, totalmente libre, de Scott Lafaro, con esa multitud de notas que funcionan de manera curiosa y sencilla como algo paralelo al acorde, sin estorbarlo ni saturarlo en absoluto, pero el minimalismo y la contundencia de Haden son igual de potentes. Llevo semanas escuchando una y otra vez su último disco, también fascinante, homenaje a sus orígenes en la música de Nashville, y ahí se desvela ese secreto de sus profundas raíces en la música country y folk. Es un músico con una tendencia admirable a imponer personalidad y originalidad, y valga la redundancia, musicalidad, a partir de una introspección notable de su pasado folk y country, y todo ello se refleja a la vez en lo que toca, por ejemplo en el cuarteto de Ornette. Siempre me ha parecido que la música de Ornette en esa época es el jazz más cercano al folk que se ha hecho jamás, así que no es de extrañar que llame tanto la atención su contrabajista. Y ese sonido...¡puro Mingus! Gordo, armónico y melódico a la vez, con esas notas repetitivas pero hipnóticas, definidas pero abiertas...¡una maravilla!

Regálate su caja de Montreal, fliparás.

Ponte otro disco de Atlantic con el otro cuarteto, con Lafaro y Blackwell, y estudia la diferencia. Da para una tesis. Te doy pistas: aisla del resto lo que toca en la caja Higgins en este disco (cantando los golpes para que aprecies lo acentos), y fíjate en cómo toca Haden sobre ese ritmo, y luego escucha la otra pareja rítmica, pero al revés. Fíjate en cómo Blackwell no acentúa donde lo hace Higgins (y la mayoría de los baterías post bop), sino que mantiene una pauta rítmica distinta, inmutable pero dinámica y variable, alrededor de lo que teje Lafaro, unas progresiones modales alucinantes que son el suelo perfecto para que los solistas vuelen a sus anchas. Alguien me dijo una vez que no le gustaba Blackwell porque tocaba siempre lo mismo y sin escuchar a nadie, es una idea que no puedo entender y que por desgracia tiene mucha gente sobre uno de los músicos más incomprendidos y poco conocidos a pesar de sus importancia en la historia rítmica del jazz. Blackwell es responsable en gran parte del rechazo a la música de Ornette de gran parte del mundo del jazz en aquella época, que no parecía estar preparado para tanto, en cambio, con Higgins en el grupo era más fácil asimilar el resto, que seguía siendo un shock en la época.

MensajePublicado: Mié Ene 13, 2010 14:05 

Muchas gracias por la información y por los consejos, Jorge. Me atrae ese "experimento" que me propones...

Un abrazo, colega.

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2014 13:39 

.

[ img ]

The Ornette Coleman Quartet, This Is Our Music: The Complete Sessions

http://www.deezer.com/album/7448122 :M

.

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2016 09:03 

Breve pero interesante artículo de Ken Vandermark sobre la estructura musical en los inicios de Ornette Coleman:

http://elestadomental.com/diario/en-el- ... e-la-forma

[ img ]

Salu2 :headphones

Abel

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2020 20:44 

Yo veo a este interprete demasiado avanzado para mi. He escuchado varias veces The shape of jazz to come y me parece una obra demasiado avanzada para mi, al menos sus dos primeros temas. Me siento mas a gusto con Something else.

Saludos :wine

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2020 19:29 

No sé si es tanto una cuestión de ser avanzado como la de ser disonante y diferente por el gusto de serlo. Que rechacen el piano por se un instrumento armónico que "limita" su expresividad me parece más pose que un avance en el progreso de la historia de la música.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2020 01:02 

Hola, Ray. Tus opiniones en general me parecen muy estimulantes, y con todos los respetos, me sorprende la frivolidad al sugerir cómo pose la estrategia de Ornette Coleman en su inquietud por abrir nuevos caminos en la música de jazz. Es cierto que músicos poco sospechosos de ser cerrados de orejas —como el mismo Miles Davis en su momento— consideraron a Ornette Coleman poco menos que un payaso, pero la influencia que Coleman ha ejercido en la historia del jazz reciente es colosal, y eso no es fácil de conseguir por un payaso. ¡Hasta Wynton Marsalis reconoce la aportación de Ornette Coleman al jazz¡ Aquí la Orquesta de Jazz At Lincoln Center de Wynton Marsalis rindiendo homenaje a su manera a la música de Ornette Coleman.

Respecto a lo que pensaba Ornette Coleman sobre la dictadura del piano como invencible corsé armónico también hay que decir que en la actualidad es una idea que ha quedado ampliamente superada, hoy son innumerables las formaciones con piano que vuelan con total libertad sin las limitaciones de las progresiones de acordes del jazz tradicional y las estructuras convencionales que eso obliga.

El breve y sencillo artículo de Vandermark que comparte Tempsdejazz está bien para aproximarse al motivo por el que Ornette Coleman decidió prescindir del piano, y creo que esa estrategia se puede calificar de cualquier cosa menos de mera pose.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2020 15:53 

Tocho, yo no he escrito payaso y me parece que solamente Miles y alguien de su estatura, habiendo reinventado el jazz por lo menos 3 veces a lo largo de su carrera, puede atreverse a decirlo sin ser él/ella mismo un payaso.

El núcleo de mi comentario está en lo de "se disonante y diferente por el gusto de serlo". Hay genios, como Picasso, que antes de ser originales y diferentes hicieron una demostración más que sobrada de pericia y conocimiento de su arte. En el caso de la música de jazz el primero que me viene a la cabeza es John Coltrane.
Ornette Coleman en cambio no me parece un genio de ese porte, me parece alguien que sabe música, que tiene un dominio aceptable de su instrumento, y que en un momento dado aprovecha una vía que ya venía desbrozada desde Schoenberg y Stravinsky y decide hacer eso con el jazz de una forma más radical (y menos disfrutable para mi gusto) de la que lo habían intentado otros. Eso implica prescindir lo más posible de la armonía y como instrumento armónico por excelencia, no le queda más remedio que prescindir del piano. O de la guitarra si se hubieran planteado tener algún guitarrista en el grupo. Precisamente por lo que dices de que gente muy "free" ha sido capaz de serlo con el piano y en formaciones con "corsés armónicos", me parece que la actitud de Ornette es más una pose que el fruto de un estudio profundo de la armonía y de cómo manejarla a tu favor.

Y sí, su contribución habrá sido importante, pero para mí es más porque se atrevió a ser original, diferente y "él mismo" en un momento de cambio, que porque lo que hizo tenga para mí el más mínimo interés espiritual o estético.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2020 17:58 

Gracias, Ray, queda clara la opinión que te merece la música de Ornette Coleman. No vale la pena polemizar sobre si fue simplemente pose o algo más, ahí está su música y ahí está su impronta en la historia del jazz.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2020 22:00 

Jajaja, está claro que a ti te encanta :), pero no hace falta que seas condescendiente, esto es solamente una cuestión de gusto.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 00:01 

La verdad es que no soy un incondicional de Ornette Coleman, de hecho solo tengo sus dos primeros discos en Contemporary y seis o siete de los de Atlantic (no muchos considerando que ha publicado unos setenta discos a su nombre), pero me choca tu comentario porque por lo poco que he leído sobre su persona y su obra, la calificación de “pose” —como sinónimo de comportamiento, actitud o modo de expresarse estudiado o fingido— es una pasada de frenada. Puede no gustar la música de Ornette Coleman, cosa muy usual en los buenos aficionados del jazz tradicional, pero calificar de pose su manera de abordar la música (una manera como cualquier otra de descalificar a un músico de un tipo de música en la que se supone que la autenticidad es un atributo esencial) revela un grado de desconocimiento sobre su personalidad y biografía artística bastante notable.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 09:17 

Me cito para que quede más claro lo que dije y en lo que me reafirmo:
Ray escribió: *
No sé si es tanto una cuestión de ser avanzado como la de ser disonante y diferente por el gusto de serlo. Que rechacen el piano por se un instrumento armónico que "limita" su expresividad me parece más pose que un avance en el progreso de la historia de la música.
En ningún momento he dicho que todo lo que hizo Coleman sea pose, además no he usado esa palabra en su sentido de algo fingido, pero sí en el de algo estudiado. Digo que rechazar el piano para su uso en la música "free" me parece más pose que un gran avance o una necesidad. Y lo digo porque sé que después de él ha habido más gente haciendo ese estilo de música atonal, amelódica y arrítmica usando el piano, la guitarra y lo que les ha venido bien, sabiendo jugar con las tensiones de la armonía. Probablemente Coleman no conocía ningún pianista al nivel de sus necesidades, o él mismo no sabía cómo pedirles que interpretasen sus ideas.

Mi profe de música dice que la música, refiriéndose a los géneros y estilos, es una cuestión de estética. A eso añado yo que en todas las estéticas hay música buena y música mala. No he dicho que Coleman sea mal músico o que haga mala música, solamente que pienso que su estética musical es fruto de una época y que para él escogerla fue una cuestión tan voluntaria y de actitud como cualquier otra; le podía haber dado por la polca o el rock. En su momento fue original, y distinto, y eso tiene un valor, pero por sí solo no hace toda su producción musical trascendente, importante e imprescindible. En mi opinión, modesta, prescindible e intrascendente, no está al nivel de otros músicos de jazz de esa era, y eso es independiente de que me guste o me aporte algo. Ha habido muchísimos músicos de jazz que no han inventado nada y han dejado una huella más liviana que la de Ornette Coleman que me han interesado, llegado y aportado mucho más.

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2020 17:13 

Buenas, pues yo sí que soy un incondicional de O. Colleman. Tanto de él como de Cherry. Sólo diré que su lirismo disonante es único... Y sí entiendo que tocara a menudo con dos contrabajos y sin piano. Y suena maravillosamente bien. Hasta el final de sus días fue un músico creativo y en absoluto estoy de acuerdo con que se le considere únicamente un músico de 'su tiempo' . Siempre fue un avanzado. Al día de hoy, sus composiciones e improvisaciones siguen siendo fascinantes.
En mi opinión está a la altura de Coltrane.
Saludos

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 16:01 

Un par de apuntes sobre Ornette Coleman leídos aquí y allá:

A John Coltrane y Ornette Coleman les unía una profunda amistad, pasaban horas contrastando ideas y discutiendo teoría de la música en esa búsqueda espiritual que ambos compartían para hacer una música que hiciera mejores a hombres y mujeres. Pocos días después de la muerte de Coltrane (17 de julio de 1967), Ornette Coleman recibió un sobre con una nota en la que su amigo recién fallecido le agradecía todo lo que le había enseñado, esta nota venía acompañada de una determinada cantidad de dinero porque Coltrane conocía la penuria económica de su amigo Ornette, no era la primera vez que le ayudaba pero sí fue la última.

Ornette Coleman se planteaba la música y el hecho creativo con una honestidad a prueba de bomba, sin dejar espacio a ningún tipo de pose (o “postureo”, como se dice ahora). Esta actitud fiel a sus ideas realmente no le favoreció nada a la hora de conseguir contratos, y menos teniendo en cuenta su personalidad tímida, amable y reservada.

Uno de los primeros músicos que ayudaron a Ornette Coleman a grabar sus revolucionarios discos con Atlantic fue John Lewis, el cual vio el enorme potencial de Ornette y le animó a seguir desarrollando sus ideas, además de conseguirle una beca de ampliación de estudios en la School of Jazz de Lenox con profesores como Dizzy Gillespie, Jimmy Giuffre, Percy Heath, Connie Kay o Jim Hall.

Es bueno recordar que más tarde el profundo conocimiento que Ornette Coleman había acumulado sobre armonía en términos teóricos y prácticos le llevó a escribir un libro, que no sé si llegó a publicar, titulado “The Harmodolic Theory” en el que desarrollaba su teoría.

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 18:39 

Atorman, aparte de sus primeros discos para Contemporary y los de Atlantic ¿qué discos recomendarías de Ornette?

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 21:57 

Es verdad, Tocho. Más absorbido por el fenómeno místico-religioso Coltrane, que sin duda le ayudó a remontar su vida y fue una fuente de inspiración definitiva.
De Ornette, señalaría 2 discos: a mí me asombró la fuerza de 'SOUND GRAMMAR' .
Es uno de mis discos favoritos con los 2 contrabajos tronando incansables...
Y el otro: "At the Golden Circle Stockholm''.
Este es el disco (creo recordar que son 2) que mejor refleja, en mi opinión, su original y característico lirismo, que a mí siempre me pareció un tanto melancólico, quizá reflejo de esa personalidad que tú señalas.

Saludos

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 23:12 

Sí, el magnífico “Sound Grammar” lo tengo, se me olvidó mencionarlo antes. Por cierto, uno de los dos contrabajistas de ese concierto es Greg Cohen, contrabajista del cuarteto Massada de John Zorn (por si hay algún despistado que no lo conozca: John Zorn al saxo alto, Dave Douglas en la trompeta, Joey Baron en la batería y Greg Cohen al contrabajo), un cuarteto espectacular que recoge y amplifica a nivel estratosférico la herencia directa de Ornette Coleman.

Ya me he puesto a la caza y captura del “At the Golden Circle Stockholm”, muchas gracias, Atorman.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00