www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Vie Ene 22, 2021 04:10

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Ago 16, 2011 12:41 

Tocho escribió:
Resumen: culturas diferentes = gustos diferentes

(...) Yo sí que creo que realidades culturales diferentes dan como resultado gustos diferentes. (...) No me suena raro que ciertos productos musicales creados allá tenga dificultades en ser apreciados acá, y lógicamente alguna música hecha aquí va a tener dificultades en ser apreciada allá, me parece de cajón.

Totalmente de acuerdo. Es indudable que el lugar geográfico en que crecemos influye decisivamente en nuestra capacidad de apreciación y disfrute de productos culturales en función del lugar geográfico de origen de estos. Otro aspecto igualmente determinante es el lugar social en que uno crece, y seguro que hay algunos otros más.

De todos modos no creo que estemos “condenados” a movernos únicamente dentro de estos parámetros: la curiosidad (y las posibilidades que ofrece el mercado discográfico) nos permiten acceder a música (por centrar la cosa en el aspecto musical, que evidentemente es solo uno de los muchos que conforman nuestra identidad cultural) procedentes de universos muy alejados del nuestro, y profundizar y sumergirnos en ellos a placer.

Pero vaya, que resulta evidente la influencia de nuestra ubicación espacio-temporal-social en la facilidad con que percibimos la música.

De todos modos, como dices, precisamente la cultura norteamericana está muy interiorizada en los países occidentales europeos. Por supuesto que hay matices, detalles y características diferenciales propios de una que se atascarán en la otra, pero no creo que se trate de un quiebro tan hondo como el que pudo existir, mismamente, entre Miles y el flamenco.

En efecto, hice el comentario con intención irónica (o tocapelotas, si lo prefieres), exagerando el sentido de los que de vez en cuándo hace Jorge LG respecto a grabaciones que son mejor comprendidas en América que en Europa (recuerdo, por ejemplo, que surgió el tema al comentar el reciente disco de Metheny en solitario). Sin duda que estaba siendo un poco injusto con Jorge LG, porque el habitual talante polémico y exagerado de nuestro colega no llega tan lejos como para afirmar que los europeos son incapaces de apreciar algo.. lo deja, creo que atinadamente, en que “les resulta naturalmente más difícil” hacerlo en determinados casos.

Era para armar un poco de bulla, nada más.

Citar:
Resumen:[/b] el "New York Love Songs" no me parece blandiblú

(...) es verdad que no es un piano duro, ni demasiado jazzero, pero yo no le aplicaría por sus connotaciones negativas el adjetivo de blandiblú (...)
Quizás blandiblú quiere decir que lo encuentras falto de sustancia, superficial, banal, con lo que tampoco estaría nada de acuerdo, aunque ahora no sé como argumentarlo y reconozco que no me transmite la profundidad de otros pianistas que tanto nos gustan y que no vale la pena mencionar, las comparaciones son odiosas.

Sí, algo así es lo que quiero decir. Digamos que en seguida aprecio que Werner ha sabido crear una atmósfera determinada, pero que no me seduce nada lo que le sugiere musicalmente esa atmósfera, es más, que me da la sensación de que también a él le sugiere poco... Encuentro este disco en general bastante vacío, aunque hay momentos que me encantan (ya mencionaba algunos de ellos en el comentario de Jazzitis, y añado que precisamente el tema Song Of The Heart lo metí en una lista que trato de hacer a trompicones de temas que me han gustado especialmente de 2010).

Desde luego que no achaco el hecho de que no me guste el disco a ser yo europeo (insisto, con eso hacía un chiste, más o menos afortunado): es más, la presencia de elementos de la música clásica contemporánea le convierten en cierto modo en candidato a ser potencialmente bien asimilado por los aficionados europeos.. aunque no por este que escribe.

Sin duda que los adjetivos quedan cortísimos, aquí y en todo momento, para describir la música. Se me ocurren mil discos cuyo lánguido discurrir les haría candidatos a ser descritos, según por quién, como “blandiblú” (lo dejo así porque me resulta más gracioso, no tengo ni idea de cuál es la transcripción canónica del palabro), pero no... esos resultan sensibles, reposados, cadenciosos... blandiblú al parecer es solo lo que no nos gusta.

Citar:
Resumen: el "New York Love Songs" es muy lineal y coherente, y el "Lawn Chair Society" es muy rico y poco previsible.

(...) yo percibo el "New York Love Songs" muy compacto en una línea clara de un poco de jazz, música popular, y música digamos clásica contemporánea, todo muy bien integrado en cada uno de los temas, no entiendo donde encuentras la dispersión.

Bueno, la verdad es que muy disperso no es el disco: en cierto modo resulta condenadamente uniforme. Hay notables diferencias entre unos temas y otros en cuanto a “intención musical”, quiero decir que unos son estructuralmente complejos, o poco directos, y otros se basan en una o dos melodías que se desarrollan morosamente, unos tienen esa especie de “no ritmo” típica de la música con elementos clásicos europeos, en otros se percibe un ritmazo de fondo implícito (pocas veces explícito). Pero no, en todo caso dispersión hay poca.

Retiro “disperso”.

Aprovechando el tirón, he pegado una nueva escucha al Lawn Chair Society (gracias por rescatarlo del olvido, me encanta desenterrar discos a causa de comentarios foriles). Sorprendentemente, suscribiría hoy, más o menos, el comentario que escribí hace cuatro añazos.. aunque sin duda hoy es más fácil que me entusiasme el disco, como así ha sido: entonces la cosa funkarra y la electrónica no me habían robado el alma (la cosa funkarra) ni picado la curiosidad (la cosa electrónica).

Es un disco variado pero en absoluto disperso (entonces escribí que me parecía “algo deslavazado”, cosa que no se me ocurriría escribir hoy, aunque también puse que es una grabación “de agradecidos contrastes”, cosa que sí, y que en cierto modo es lo contrario), y muy, muy refrescante. Un pepino, sí señor.

Tengo pendiente de escuchar tranquilamente otro Werner, No Begining No End creo que se llama. Ya me está apeteciendo meterme con él.

Un saludo

(Lamento el rollete, dudo que alguien haya llegado hasta aquí, si tuviese deseos de desbarrar sin muchas consecuencias, este sería el momento, nadie se enteraría).

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2011 02:02 

MUSICA › EL PIANISTA KENNY WERNER ABRIRA EL FESTIVAL BUENOS AIRES JAZZ.11
Las sutilezas de la improvisación
Será una de las presencias más importantes del encuentro porteño. Músico notable, ha tocado en casi todos los formatos posibles, pero su centro creativo está en el trío, que él compara con “la triangulación en un buen equipo de voley”.

[ img ]

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 10-31.html

MensajePublicado: Mié Nov 02, 2011 00:12 

Como se me ha citado varias veces mientras surfeaba olas fenomenales que las primeras grandes borrascas del Atlántico Norte mandan al Cantábrico, y en concreto a Galicia, he de decir:

-Que nunca he querido decir que los americanos o los europeos escuchen mejor o peor ningún tipo de música, pero en cambio está claro que cuando los americanos escuchan CIERTO tipo de música lo hacen con la diferencia de entender mejor las raíces de ello (cuando las raíces están en algo allí popular o conocido, aquí menos). De lo que no tengo ni idea es de si ello genera el que escuchen mejor o peor, ahí no creo haberme metido. El ejemplo perfecto es el de "Sketches", que a los que hemos escuchado las raíces de ello, nos suena mucho peor (huy, perdón, quise decir diferente) que a los que no tienen ni idea de qué es el flamenco, o en qué consiste el carácter español del Concierto de Aranjuez.

-Que como hace bien poco le conté a una muy buena amiga, euskaldún y totalmente inmersa en la cultura vasca, que me echaba en cara no tener ni el más mínimo interés en una cultura que también debería, según ella, ser la mía: la cultura de cada uno es la que le ha tocado vivir, y es derecho de cada cual el elegir lo que más le guste o le convenga, o aprovechar lo que tenga más cerca o a mano como le venga en mano. A ver si ahora voy a tener que disculparme por haber mamado desde niño a los Isley Brothers en vez de a los Beatles, a Don Covay en vez de a los Stones, y a Faulkner y John Dos Passos en vez de a otros escritores que les imitaban tan mal en Europa. Mi madre, además de mamar, me dio también una cultura que es la que es, y a ver si ahora voy a tener que renegar de mi madre porque me dio esa estupenda mezcla cosmopolita y falta de prejuicios de culturas tan diversas, en vez de esa cosa que han decidido algunos que es la cultura vasca, algo que ni siquiera existe.

-Que claro que hay connotaciones geográficas, y muchas más, en lo que uno hace, escucha o siente de manera especial. No se me ocurre que nadie disfrute de algo como el sonido horroroso de Jan Garbarek o Charles Lloyd sino ha habido connotaciones específicas y extrañísimas en su vida, haya nacido en Estocolmo en pleno Mayo francés o San Francisco en plena época hippie. Esas connoctaciones sí que estaría bien descubrir, para ir de la misma a la caza de una vacuna...

-Ya, desbarrando (es que es muy tarde, y llevo como quince horas trabajando sin casi descanso): ¿quién es el responsable de que en un sitio supuestamente serio actúe Bisbal? Yo era muy fan de Esperanza Aguirre, sobre todo desde la polémica con los maestros, pero creo que me voy a tener que curar eso también.

¿Volvemos a Werner, un artista fascinante, lo escuche quién lo escuche? Escuchad estas dos maravillas:

[ img ][ img ]

En Steeplechase hay grandes discos de pianistas en solitario, pero estos son muy especiales. Entre otras cosas, por un "Naima" en uno y un "Giant Steps" en otro de los de antología. Palabra de vasco de nacimiento (geográfico, punto), español de pasaporte y de cojones, culturalmente cosmopolita pero con mucho toque afrancesado (Maman c'est pas un petite influence), y norteamericano hasta las patas de espíritu (cosa que a mi abuela le hubiese hecho muy orgullosa).

MensajePublicado: Mié Nov 02, 2011 00:38 

Jejejeje... lo has conseguido Mogambo, tres meses después pero ha picado.

MensajePublicado: Mié Nov 02, 2011 12:21 

Tocho escribió:
Jejejeje... lo has conseguido Mogambo, tres meses después pero ha picado.

Jejeje, sí, es que el puñetero es provocador pero solo cuando le sale de los huevos, no cuando uno le pone cebo. Hace bien.

Precisamente, Jorge, la semana pasada comentaba con Tocho que cada vez tengo más claro que tienes razón cuando diferencias a los oyentes europeos de los americanos. Entiendo que usas un sano cachondeo cuando te burlas de los gustos de los aficionados al free europeo, pero el trasfondo de esas diferencias es muy real: aunque la música anglosajona ha terminado invadiendo el mundo, lo cierto es que la raíz cultural de la música norteamericana está allí, lógicamente se percibe de manera diferente si la has mamado de niño en casa, en el barrio, en el cole, en el aire, en todas partes, que si la gozas solamente encapsulada en discos o conciertos.

No creo que haya que sentirse cohibido o inútil al acercarse a la música de otras culturas, pero hay que ser realistas: como oyentes externos las percibimos de manera diferente.

Citar:
nos suena mucho peor (huy, perdón, quise decir diferente)

¿Ves? Otra vez la vena cachondona de Fuckenstein.

Saludos

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 15:20 

Yo que tú abriría una discusión sobre la globalización de la cultura y su influencia en cómo apreciamos el jazz. Seguro que se te ocurre cómo enfocarlo para que tres meses después me salga de los huevos provocaros de lo lindo con mis cosillas.

Werner, Werner, Werner...

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 19:01 

"Uno toca mejor cuando abandona su ego. Suele pasar que cuando uno toca delante de otros y se preocupa por sonar realmente bien las cosas le salen verdaderamente mal. En cambio, cuando simplemente juega en el instrumento las cosas suenan mucho mejor. No ayuda entonces pensarse tan seriamente. Hay que separar el ego de la música y dejar al cuerpo que juegue, que se divierta con la música. El ego corrompe la experiencia de tocar. Y también corrompe la práctica, los ensayos."

Kenny Werner

http://www.clarin.com/espectaculos/musi ... A.facebook

(Gracias, Zoógrafa)

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 19:03 

Reseña de su reciente concierto en trío en Buenos Aires con Johannes Weidenmueller y Ari Hoenig:

http://www.lanacion.com.ar/1419873-kenny-werner-trio

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 19:10 

La trompa de Eustaquio escribió:
"Uno toca mejor cuando abandona su ego. Suele pasar que cuando uno toca delante de otros y se preocupa por sonar realmente bien las cosas le salen verdaderamente mal. En cambio, cuando simplemente juega en el instrumento las cosas suenan mucho mejor. No ayuda entonces pensarse tan seriamente. Hay que separar el ego de la música y dejar al cuerpo que juegue, que se divierta con la música. El ego corrompe la experiencia de tocar. Y también corrompe la práctica, los ensayos."
Esta declaración hace que de repente Kenny Werner venga a engrosar la lista de músicos que me caen simpáticos. Gracias por destacarla.

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 03:07 

A ver si alguien se acuerda de traerlo por aquí!
Lo vi a principios de los 90 con el cuarteto de Lovano y estuvo genial...

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 08:36 

También vino a Madrid hace 4 años o así, no recuerdo si al Johnny o al festival de la Politécnica. Acojonante.

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 11:28 

Concierto anoche de Kenny Werner vía Facebook. Live at The Falcon Malborro.

https://www.facebook.com/574266242/vide ... 901061243/

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+01:00