www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Sep 23, 2021 07:26

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [278 mensajes ]  Ir a la página «11011121314
Autor Mensaje
 Asunto: Re: John Zorn
MensajePublicado:Mar Oct 18, 2016 09:06 

admin1 escribió:
EN JAZZITIS WEB - Reseña del reciente disco de JOHN ZORN “COMMEDIA DELL’ARTE”.
“La escucha de este disco es una experiencia que, con toda probabilidad, no está destinada al gran público, y el aficionado que conoce y aprecia los trabajos menos convencionales de John Zorn quizás encuentre dispersa estilísticamente la sucesión de temas de esta suite, pero la evocación de los diversos personajes a los que se refiere cada corte obliga a cierto contraste musical con el objetivo de evocar las diferentes características arquetípicas de la personalidad de cada personaje.”

[ img ]

Esta vez seguramente sin las notas de Tocho en jazzitis mi escucha hubiese sido mucho menos provechosa… quizá uno se predispone cuando lee un comentario que le excita para escuchar un disco, pero tampoco eso influye mucho, creo, a la hora de disfrutar de él… a fin de cuentas se trata de cosa de dos: tú y el disco. Quiero decir que el comentario puede ayudarte a encarar con cierto trasfondo la escucha, sin él quizá esta hubiese sido más complicada, pero más allá de eso si uno es honesto consigo mismo en última instancia está solo ante el peligro jejeje.

Al grano: que me ha gustado mucho este disco… mucho tirando a muchísimo. Y ya es raro, porque uno es de orejas más o menos abiertas pero no despatarradas, y esto está más allá de lo que estas orejas están acostumbradas a abarcar. Aún así, uno comparte con Zorn cierto regusto musical y seguramente de su mano esta música me resulta más asequible que de otras manos. Es muy variado esto, fíjate, quizá lo que menos me ha llamado la atención es el tema que abre la cosa, y mira que tenía fichas a su favor con ese tono humorístico… pero no, tanto el tema a capella como el trío de jazz como el cuarteto de chelos me han encantado. Y lo que más, la fanfarria del quinteto Pucinella. Un disco que repetirá fijo en el reproductor, me ha encantado.

Un saludo

MensajePublicado:Vie Oct 21, 2016 21:21 

Pues no pensaba que fuera a gustar. Si te gusta esto estás en situación de riesgo.

MensajePublicado:Lun Oct 24, 2016 08:11 

Jajajaja, a quién le asusta, a estas alturas, estar musicalmente en situación de riesgo ¿no?

Tocho escribió:
Nuevo disco de John Zorn en el que ha convocado a John Medeski, Kenny Grohowski y Matt Hollenberg, que va en la línea burra de los discos que ya conocemos con el mismo trío “Inferno” del año pasado, y del trío aumentado a quinteto del “The true discoveries of Wirches and Demons” también del 2015. Parece que a Zorn le ha entrado gustillo con estas tres bestias haciendo rock bestia. El tal depravado y abominable Gilles de Rais era un noble francés del siglo XV que parece ser que era un psicópata asesino en serie que participó junto a Juana de Arco en la Guerra de los 100 Años, a la que se apuntó para dar satisfacción a su necesidad de cargarse a gente. Nada, un personaje entrañable.

[ img ]

John Zorn “49 Acts of unspeakable depravity in the abobinable life and times of Gilles de Rais” © Tzadik, 2016
John Medeski (órgano), Kenny Grohowski (batería) y Matt Hollenberg (guitarra).

También este me ha gustado. No tanto como el otro, pero bastante.

Menudas guitarras y batería atómicas, y Medeski dando ese punto loco con el órgano. Agradezco cantidad que no hayan llamado al Patton, mi capacidad para disfrutar de la música se dispara cuando él no está por ahí (no es nada personal Mike, solo negocios).

Terminan con una cosa muy bonita en plan Zorn-haciendo-música-blandita, aquí resalta más que cuando has escuchado varios discos en esa onda, es de lo que más me gusta del disco pero la verdad es que queda un tanto descolgado del resto... que por lo demás está muy bien, no necesito asideros como este para pasarlo teta con esta música.

Chico, entre el Zorn con las andanzas del psicópata este, y el Caine que nos traía la música del duque depravado aquel menudos personajes históricos nos están trayendo los músicos de jazz últimamente.

Un saludo

MensajePublicado:Mié Feb 01, 2017 15:07 
Site Admin

EN JAZZITIS WEB

John Zorn: cosecha de 2016
Repaso a la discografía publicada por John Zorn a lo largo de 2016, música estilísticamente muy contrastada, componiendo y dirigiendo a diferentes músicos y sin intención alguna de encasillarse en ningún género: rock, jazz, música clásica, folk... todo es válido para expresar su rico universo.

[ img ]

MensajePublicado:Jue Feb 16, 2017 20:52 

John Zorn ya ha publicado el primer disco de 2017: “Leonard: The Book of Angels Vol. 30”

Va de melodías de aire folklórico hebreo con el indiscutible sello de Zorn, las interpreta el grupo de cuerdas y percusión de Garth Knox, que en este disco toca la viola y la viola d'amore, fue miembro del Arditti Quartet durante unos cuantos años y a su nombre ha publicado una docena de discos, un par de ellos en ECM. Música de cámara, melodías luminosas y hermosas. Una muestra en este audio de YouTube:

Y un pequeño documental:

Y ya ha anunciado tres discos más, para las próximas semanas.

MensajePublicado:Jue Mar 16, 2017 09:27 

Coño ¿mediados de marzo y sin publicar nada todavía?

Mierda, igual se está haciendo mayor y se desciende a publicar solo 12 o 15 al año.

MensajePublicado:Jue Mar 16, 2017 20:14 

Que yo sepa a estas alturas del año sólo ha publicado dos discos, el “Leonard: The Book of Angels Vol. 30” que he comentado en el anterior post, y el "The Garden of Earthly Delights" en onda Simulacrum (John Medeski, Matt Hollenberg y Henry Grohowsky, los de “49 Acts of unspeakable depravity etc..", por ejemplo) con el añadido de Trevor Dunn, y en el último tema la voz de Sara Serpa. Está un poco vago el hombre, pero aun así no creo que baje de docena de discos anuales a los que nos tiene acostumbrados. En dos semanas estará montándola en París, alguno de nuestros amigos estará allí para verlo, y yo le envidiaré, naturalmente.

[ img ]--[ img ]

MensajePublicado:Jue Mar 16, 2017 20:55 

Copio aquí unos mensaje publicados en “AE... ¿Hoy qué estamos escuchando?”

bernie escribió:
Tocho escribió:
bernie escribió:
John Zorn - Simulacrum Trio (Con John Zorn de compositor y director) - 49 actos de depravación atroz en la abominable vida y tiempos de Gilles de Rais (2017)
(...)
No tiene demasiada importancia, pero pones que el “49 Acts of Unspeakable Depravity in the Abominable Life and Times of Gilles de Rais” de John Zorn es de 2017, y en realidad es del septiembre del año pasado, es de los discos comentados en Jazzitis Web en el artículo de la cosecha de 2016. Vaya elemento este Gilles de Rais, en la wiki explica algo, y es para flipar. Por cierto, gran disco ¿no?

Sí, bueno, me he tomado la licencia de traducir el curioso título para que suene más curioso, si cabe.

Es un disco que se disfruta desde el primer momento. Uno de los cinco de esta formación. Potente, algo efectista pero digno. Calidad de grabación, producción y sonido como pocas (característica distintiva del sello Tzadik). Los músicos son extraordinarios. Yo le pongo cuatro estrellas de cinco.

Lei en la wikipedia datos de ese personaje y sí, es de lo puto peor que ha existido en la humanidad.

(…)

MensajePublicado:Vie Mar 17, 2017 09:10 

Ah vale, me había preocupado innecesariamente...

Saludos

MensajePublicado:Dom Mar 26, 2017 21:25 

Zorn empieza a coger ritmo.

[ img ]

Brian Masella “Buer: Book of Angels 31” © Tzadik, 2017
Brian Masella (piano); Trevor Dunn (bajo); Kenny Wollesen (batería).

En el texto promocional de Tzadik avisa de que cada track corresponde a diferentes mundos musicales, y como referencia cita a McCoy Tyner, Don Pullen, Erik Satie, Conlon Nancarrow, Horace Silver, Lennie Tristano, Bill Evans, Bach, Bud Powell, Richard Twardzik, Debussy y muchos otros.
Tiene buena pinta.

[ img ]

John Zorn “There Is No More Firmament” © Tzadik, 2017

Según anuncia es un disco miscelánea, con un montón de músicos en diferentes formaciones y estilos muy diferentes de un tema a otro. También tiene buena pinta, aunque parece que es bastante más loco que el anterior.

También está anunciada en Tzadik la próxima publicación de otro disco, el “Highsmith” de Craig Taborn e Ikue Mori, previsiblemente piano y ruiditos, aunque creo que en este Zorn no compone ni dirige ni nada.

MensajePublicado:Dom Mar 26, 2017 22:45 

Ya era hora de que este hombre su pusiese a trabajar un poco :juas

MensajePublicado:Sab May 08, 2021 11:43 

Ha salido el que a 8/5/21 es el último disco de Zorn, titulado Teresa de Ávila. En general lo poco que he escuchado de Zorn me ha gustado poco, pero de éste me ha llamado la atención que lo interpretan 3 guitarristas que me gustan, Frisell, Lage y Riley (a quien conozco peor). Comentan que es el final de una trilogía dedicada a la mística española. ¿Sabéis cuáles son los otros dos álbumes de la trilogía? No he sabido encontrarlo en la web de Tzadik.

MensajePublicado:Sab May 08, 2021 13:08 

En mi lista de lo que mas me gustó del 2020 destaco como el disco más bonito del año el “Virtue”, que es este disco al que te refieres. Posteriormente John Zorn ha publicado varios discos más.

Gyan Riley, hijo de Terry Riley, es un virtuoso guitarrista en ascenso, el año pasado sacó un bonito disco a su nombre de atmósfera folkie con el título de “Shelter in Space”. Se puede escuchar en https://gyanriley.bandcamp.com/album/shelter-in-space.

El anterior disco de este fantástico trio de guitarristas, con John Zorn como productor y compositor es el “The Ecstasy of Saint Francis”. Y antes, Julian Lage y Gyan Riley, esta vez sin sin Bill Frisell, grabaron también bajo la dirección, producción y partituras de John Zorn, el cuarto volumen de la serie “The Book of Beriah” titulado “Chesed”.

MensajePublicado:Sab May 08, 2021 14:27 

Uy, perdón, el “Teresa de Ávila” no lo había visto, por lo que rectifico sobre lo de que el “Virtue” es el disco al que te refieres. Gracias por la información, Ray. O sea que los tres discos del trío Frisell-Lage-Riley son "Nove Cantici Per Francesco D'Assisi", "Virtue" y este último "Teresa de Ávila".

MensajePublicado:Sab May 08, 2021 18:36 

¡Genial! Muchísimas gracias, Tocho. A ver si le cojo el punto a Zorn. Otra de mis muchas asignaturas pendientes :surprized

MensajePublicado:Dom May 09, 2021 13:30 

John Zorn son muchos Zorns, de manera que se le puede coger el punto a alguno de los Zorns y no soportar el resto. La cosa está en saber hasta qué punto uno está agarrado a la zona de confort y la intensidad del rechazo a ampliar el arco de los propios gustos estéticos. La propuesta de John Zorn en sus cerca de 300 discos es ambiciosa, y no es fácil porque para disfrutar de buena parte de su música exige estar muy abierto de orejas. Si se consigue dejar la mochila de los prejuicios aparcada en la casilla de salida, la experiencia de escuchar su música es fascinante.

Pero no toda su música es tan exigente con el oyente, Zorn tiene bastantes cosas que se desenvuelven en territorios que, sin ser convencionales, no necesitan de ningún esfuerzo para disfrutarlas. Por ejemplo el disco típico que puede estar en la discoteca de cualquier aficionado al jazz tradicional es el “Voodoo”, con el cuarteto de John Zorn al saxo alto, Wayne Horvitz a las teclas, Ray Drummond al contrabajo y Bobby Previte en la batería, grabado en 1986 en homenaje a Sonny Clark.

Aparte de esta rara avis en la discografía de John Zorn hay algunos proyectos que pueden catalogarse de música preciosista para todos los públicos, digamos música bonita, como son los discos del Gnostic Trio, con Bill Frisell en la guitarra, Kenny Wollesen al vibráfono y Carol Emanuel al arpa. Tengo contabilizados cinco disco con este grupo: “The Gnostic Preludes” de 2012, “In Lambeth: Visions from The Walled Garden of William Blake” de 2013, "Transmigration of the Magus” de 2014, “Netzach” (vol. 7 de “The Book Beriah”) de 2018, y el último publicado este año 2021 “Gnosis: The Inner Light”.

También en esta onda amable son los cinco discos del extraordinario grupo The Dreamers, cuya formación incluye a Marc Ribot a la guitarra, Kenny Wollessen al vibráfono, Jamie Saft al teclado, Trevor Dunn al bajo eléctrico, Joey Baron en la batería, y Cyro Baptista en las percusiones, además de alguna aislada incorporación muy puntual como la del cantante Mike Patton en alguna grabación. Del proyecto The Dreamers tengo contabilizados cinco discos: “The Dreamers” de 2008, “’O’o” de 2009, “Ipos” (el vol. 14 de “The Book of Angels”) de 2010, el inevitable disco de canciones de Navidad de casi todos los músicos de jazz “A Dreamers Christmas” de 2011, y el “Pellucidar: A Dreamers Fantafábula” de 2015.

De onda amable John Zorn tiene un buen montón de discos, por ejemplo “In the Search of The Miracolous”, con Rob Burger (piano, órgano), Greg Cohen (contrabajo), Ben Perowsky (batería), Kenny Wollesen (vibráfono), Shanir Blumenkranz (bajo eléctrico). El delicioso “The Gift” en el que están Marc Ribot (guitarra), Joey Baron (batería), Cyro Baptista (percusión), Jamie Saft (teclas), Dave Douglas (trompeta)… entre otros. El imprescindible “Moloch” (Vol. 6 de la serie “Book of Angels””) con Uri Caine a piano solo.

Hay tantos discos con los cuales no hace falta ser un fanático de John Zorn para disfrutarlos que el post se haría interminable. De manera que lo dejo aquí, porque ya es lo suficientemente largo para que no lo lea nadie. Pero que conste que los discos aquí referenciados pertenecen a la faceta más amable de de la música de John Zorn, hay otras bastante más excitantes. Si escuchara nada más esta onda de John Zorn me cansaría un poco de tanta amabilidad, a pesar de que son discos hermosos.

Para mí la obra más potente de Zorn, sin ser experimental, es la del grupo Masada en sus diversas encarnaciones (en realidad Masada fue el primer libro de composiciones de John Zorn). Es un jazz que comenzó siendo un brillante encuentro de la tradición judía del klezmer y la música de Ornette Coleman, pero a medida que fue pasando el tiempo la cosa de Ornette Coleman fue quedando atrás y la del klezmer se acentuó. Para empezar con Masada por ejemplo te recomendaría el “Stolas”, aquí en formato de quinteto con Dave Douglas (t); Uri Caine (p); Greg Cohen (b); Joey Baron (d) y Joe Lovano al saxo tenor, más Zorn en un tema al saxo alto. Una de las encarnaciones más preciosistas de Masada es el Masada String Trio, con Greg Cohen (contrabajo), Mark Feldman (violín) y Erik Friedlander (violonchelo). Son varios los discos grabados por este trío, creo que son cinco, todos preciosos por ejemplo el “Haborym” (vol. 16 del Book of Angels) o el vol. 11 de la serie Filmworks titulado “Secret Lives”. Para mí la versión cumbre de Masada es la del cuarteto acústico formado por John Zorn (sax), Dave Douglas (tp), Greg Cohen (b), Joey Baron (d), por ejemplo uno de mis preferidos, entro los más de quince discos de esta formación, es el grabado en directo en Sevilla el año 2000 “Masada Live in Sevilla”, aunque todos los discos de esta formación son formidables, tanto en directo como en estudio.

MensajePublicado:Lun May 10, 2021 23:52 

Gracias por las sugerencias, Tocho. Seguramente mi fallo fue empezar por Masada, ya no recuerdo qué álbumes eran pero tanta vena klezmer me carga. Las músicas con raíces folklóricas muy fuertes me cansan pronto, del flamenco al blues, pasando por la jota. Y me pasa incluso con música clásica, una de las cosas que me descuelga de Mahler son las frases, a veces muy largas, de tradición judaica que mete en sus sinfonías.
De lo que no tengo muchas dudas es de que el problema es mío, no de la calidad y variedad de la música de Zorn. Con tantísima producción seguro que tiene cosas que yo pueda disfrutar.

MensajePublicado:Sab May 29, 2021 19:52 

Se anuncia un cuarto disco del trío Frisell-Lage-Riley para mediados de julio, se titulará “Parables”, obviamente lo publicará Tzadik, y tendrá esta portada.

[ img ]

Por otro lado Gyan Riley está a punto de publicar su segundo disco en solitario para Tzadik con el título “Spectrum”.

Nuevo tema Responder al tema  [278 mensajes ]  Ir a la página «11011121314

Todos los horarios son UTC+02:00