www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Oct 22, 2020 04:48

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Mar 24, 2010 21:49 

Osby escribió:
Hola, chavales.

[ img ]
Jessica Williams - The Art of the Piano
Origin Records, 2009

Jessica Williams - p solo

Por consejo del buen amigo Crimson, hace un par de semanas escuché este disco, y la verdad es que no ha salido aún del aparato, porque tiene mucha, pero mucha chicha.

Hasta hoy sólo había escuchado de Jessica Williams sus sesiones en directo en el Yoshi's, en 2004, y, aunque me gustaron mucho, no llegan ni de lejos a lo que me está gustando este disco.

El hecho de que esta auténtica virtuosa no esté constantemente en la cresta de la ola, quizás porque ella tampoco lo quiere, no le debería privar de todo el reconocimiento que merece, porque, en mi modesta opinión, pocas veces podremos ver, en pianistas de hoy, con toda la técnica del mundo mundial que queráis, que también, la suculenta mezcla de profunda sensibilidad, extrema, y de auténtico swing, del mejor, que destilan todos y cada uno de los cortes de este disco.

Especial atención merecen, al menos para mí, el primer tema, Triple Door Blues, y otros dos, Esperanza y su increíble versión de la primera Gimnopèdie de Satie, a la que dota de unas síncopas inteligentísimas que la hacen tan peligrosa como para hacer olvidar por unos felices momentos la también feliz partitura original, con la que en todo caso me seguiré quedando, claro, por más que resulte mucho más melancólica.

Gracias, Crimson, por este impresionante regalo acústico :cy.

Ah, Pharoah: te advierto que esos Steeplechase de Horace Parlan que me has dicho llevan el mismo camino que este, así que no tardaré en comentar alguno de ellos por aquí. Eso sí, también te digo que como el Blue Parlan aún no sé si me he encontrado alguno últimamente, con esa versión del Goodbye Pork Pie Hat de Mingus que sólo pensar en ella ya me estremece...

Salud :wine.

Gracias, Luís, esto ha sido una apertura de hilo en toda regla. Éste disco a piano solo me ha gustado, mucho, muchísimo, pero Jessica Williams tiene otro recital, para mi, difícilmente superable.

[ img ]

1.- Introductory announcement
2.- Why do I love you? (Kern-Hammerstein)
3.- The nearness of you (Carmichael-Washington)
4.- Kristen (J. Williams)
5.- I´m confessin´ that I love you (Dougherty-Reynolds-Neiburg)
6.- I´m getting sentimental over you (Bassman-Washington)
7.- Summer song (Brubeck)
8.- It´s easy to remember (Rodgers-Hart)
9.- Nice work if you can get it (Gershwin)
10.- Blue Tuesday (J. Williams)
11.- I remember Bill (J. Williams)

Grabado el 16 de febrero de 1992 en Maybeck Recital Hall, Berkeley, California.

Tras la presentación de Carl Jefferson, las primeras notas de “Why do I love you?” parecen un ejercicio de lo más extraño, como si estuviera probando sus manos y tratando de independizarlas, a modo de calentamiento, para terminar en una lectura sorprendente de un tema clásico. Es en los tiempos medios y lentos donde pone su mayor carga emotiva, y también cuando se escucha un piano verdaderamente moderno. En los tiempos más rápidos es en los que hace uso del stride, con una mano izquierda despampanante, con mucho Hines y sobre todo mucho Jaki Byard por ahí metido. Aunque son Jessica Williams y Monk, por este orden, los protagonistas verdaderos de su pianismo. Y es que cada vez veo a Monk siempre presente en muchos pianistas que, curiosamente, están en deuda eterna con él y no tocan como él tecnicamente lo haría. Pero en definitiva suenan a Monk. Aquí, el ejemplo más claro es “Nice work if you can get it”, un Gershwin que Monk ya interpretaba en los primeros años cuarenta en aquellas primeras apariciones bop en el Minton´s, que ya hizo suyo a finales de los cuarenta a trio (versiones recogidas en los “Genius of modern music”), y que más tarde reinventó solo al piano (Columbia, 1964). Pero la mejor versión está para mi en esas grabaciones para el sello británico Black Lion, “The London Collection”, realizadas a piano solo o en compañía de Al McKibbon y Art Blakey en noviembre de 1971. Ésta es a piano solo y no es tan incisiva como la de los años sesenta, con un punto melancólico. La de la Williams está a caballo entre una y otra, aunque más cerca de la de Columbia. Hablar de Jessica Williams es, como en el caso de Steve Lacy, hablar de Monk. En el resto del repertorio que interpreta vuelve a estar el Monk más percusivo revoloteando en los temas más conocidos, los Kern, Carmichael, Rodgers y muy especialmente en “I´m confessin´ that I love you”, propiedad de éste aunque no la haya firmado.

Por último, los tres originales que interpreta merecen un comentario aparte. El tercer tema, “Kristen” es como un pequeño adelanto del penúltimo tema, una antesala de lo que tras varios estándares, es, para mi, y pesar de las posibles comparaciones con Bill Evans y por lógica, con Keith Jarrett, lo mejor del concierto, "Blue Tuesday". Casi 6 minutos gloriosos, un blues con un comienzo mortecino, y luego un desarrollo por bloques, con una lógica aplastante. Un bajo continuo de la izquierda, marcando los cambios de bloques, por llamarlo de alguna manera, y una mano derecha con frases más rápidas, con un dramatismo que se va haciendo cada vez más evidente. El cierre del recital es para Bill, quiero suponer que Evans, y vuelve a ser otro viaje por lugares lejanos, en este caso, mucho más luminoso que el anterior, de nuevo con una marcada separación de manos, los compositores románticos metidos en la derecha, haciendo trinos y frases rápidas en un extremo del piano, y en la izquierda, con unos graves muy graves, el blues, y a Willie The Lion Smith, a Hines, a Byard y a Monk.

Dicen las notas de la carpetilla del disco que es sorprendente como el público que asistió a aquel concierto tarda varios segundos en aplaudir tras la última nota de cada tema, como si les costara reaccionar. No es para menos. Es un concierto que ya me noqueó enlatado. Verlo en directo hubiera sido contraproducente para mi espalda y para mi culo. Todavía me estarían despegando de la silla.

A otra cosa:

[ img ]

Grabado tres años más tarde, no es ni mucho menos tan excepcional como el disco anterior, pero tiene sus curiosidades. El primer tema, “The sheik”, una composición propia dedicada a Leroy Vinnegar, suena absolutamente funky, al estilo de aquellos pianistas como Bobby Timmons o Horace Silver, todavía en activo hoy en dia. Su otra composición del disco es un solemne homenaje a Mary Lou Williams. “I cover the waterfront” vuelve a poner de manifiesto su forma tan particular de interpretar los estándares, con una voz propia sin lugar a dudas. Las curiosidades del disco para mi residen en los tres Coltranes que interpreta, “Mr. Syms”, “Like Sonny” y uno compuesto por ella, “Last Trane”. El primero de ellos, originalmente en el álbum “Coltrane plays the blues” es de esas versiones chocantes, un Coltrane menor (menos interpretado, no por ello inferior), algo así como aquel “Central Park West” que incluyó Lovano en su enorme “From the soul”. Otra vez, siento ser tan repetitivo, menudos bajos, es como un tanque. El segundo es la dedicatoria de Trane a Sonny Rollins, y el último, el agradecimiento de la pianista a Trane. Monk vuelve a hacer acto de presencia, con “Justice” (la fusión de “Just you, just me” y “Evidence”) y “Round midnight”. No me cansaré de escuchar cientos de versiones de distintos pianistas, buenos y malos, todas me gustan. Es como si se tuviera que dar el do de pecho en este tema eterno, casi compuesto, al menos para mi, especialmente para ser interpretado al piano en solitario. Y siendo coherente con lo escrito para el Maybeck, Monk también está representado con otra versión de “Nice work if you can get it”, mucho más monkiana si cabe, con cambios mucho más abruptos, con un técnica descomunal. Como siempre, las manos separadísimas, bajos muy graves y muy acentuados y frases veloces de la mano derecha en el otro extremo del teclado. Marca de la casa. Este disco es excelente, aunque para mi, carece de la magia del anterior. Pero en definitiva, y como bien ha apuntado Osby al principio, como todo lo que he podido escuchar de ella en solitario, una mezcla grandiosa de sensibilidad y swing.

Saludos.

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 14:45 

Servidor tiene en palanca el Art of Piano y también el Maybeck, el tercero no. Ya os contaré, no he prestado mucha atención a esta pianista antes.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Oct 19, 2011 14:10 

Con la excusa de la reciente publicación en jazzitis del comentario del nuevo disco de Jessica Williams, Freedom Trane, cuelgo también el del anterior, y otro de 2003:

All Alone
2003, Max Jazz

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/all-alone

Touch
2010, Origin

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/touch

Freedom Trane
2011, Origin

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/jes ... liams-trio

Me ha encantado este disco, hacía tiempo que no grababa en trío la muchacha, pero ha valido la pena la espera: bonito homenaje a Trane.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Nov 04, 2015 18:51 

¿Pero es que esta mujer no hace ni un disco malo? :surprized

Todo lo que habéis recomendado por aquí me ha gustado mucho o muchísimo.
Y ahora mismo me lo estoy pasando requetebién escuchando el espléndido "JESSICA'S BLUES" (Focus, 2005). Le acompañan Mel Brown a la batería, Jeff Johnson al contrabajo y Jay Thomas doblando al saxo tenor o a la trompeta.

[ img ]

Tengo pendiente el "With Love" del año pasado, del que todo son elogios. Será cuestión de atacarlo en cuanto pueda.

Salu2 :M

Abel

MensajePublicado: Mié Nov 04, 2015 19:29 

Sí que tiene alguno malo, el "Blood Music", un disco que se publicó en 2008 en el que ella graba todos los instrumentos. Infumable a pesar de que ya avisa con:
    NOTE: Jazz purists, you may not like this as it contains non-acoustic technologies and is not "pure" jazz, although much of it is improvised. It contains orchestral sections, guitar solos, piano solos, and contains no "standards" or swing tempos. It is not 20th Century music in any way. Also, it could be construed as an anti-war statement, although no lyrics are used.

[ img ]

Jessica WIlliams ha publicado una cantidad impresionante de discos, yo he escuchado unos cuarenta, soy muy fan de esta mujer, en general sus discos están muy bien, y en mi opinión tiene unos cuantos excelentes, algunos de mis preferidos son el "At Meybeck Recital Hall" ©1992, "Gratitude" ©1996, "The Victoria Concert" ©1996, "In The Key of Monk" ©1997, "Jazz In The Afternoon" ©1998, "This Side Up" ©2002, "All Alone" ©2003, "Live At Yoshi's vol II" ©2005, "Billy's Theme" ©2006, "Songs For A New Centiry" ©2008, "The Art Of The Piano" ©2009, "Touch" ©2010, "Songs of Earth" ©2012, "With Love" ©2014... La mayoría son de piano solo, para mí su mejor trío fue el de los años 2002 a 2005 con Ray Drummond en el contrabajo y Victor Lewis en la batería.

Mogambo y yo nos pusimos en contacto con ella por email, y es de una amabilidad apabullante, durante un tiempo estuve pensando en proponerle matrimonio hasta que supe que vive enamorada de su perrito y no tiene ganas de convivir con nadie más.

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:02 

... confieso que ese testimonio de Tocho en el sentido de que el amor de Jessica a su perro le llevó a no proponerle matrimonio nunca lo creí del todo: tengo mis sospechas de que el pobre todavía se está recuperando de las calabazas que le dió esa pedazo de señora.

Quizá por eso se ha pasado a escuchar cantantes de americana, de esas tirando a aburridillas, que si te dan calabazas te importa menos porque la idea de estar espanzurrado en el sofá de casa mientras ellas tocan el piano para tí solito nunca ha sido una fantasía que te quitaba el hipo.

Un saludo (disculpas por la indiscrección compay, era demasiado tentador)

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 17:50 

No llegó a dármelas (las calabazas), cuando vi los precios de los buenos pianos para instalar uno para ella en el salón de casa enseguida vi que no me iba a ser fácil ponerle atractivos para que aceptara mi proposición, y con las cantantes de americana lo tengo mejor, las guitarras son mucho más baratas.

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 12:15 

... aparte de que cabe la posibilidad de que Marisa no hubiese mirado con buenos ojos el proyecto. Y no solo por lo obvio, lo de traer más trastos al salón...

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 16:43 

Amigos, os sigo leyendo y es todo un placer....y escuchar a Jessica todavía más.

Por cierto, ¿he escrito yo ese primer mensaje que abre este hilo? :surprized Vaya verborrea.....

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 21:25 

Sí, fuiste tú, pero hace más de cinco años, cuando eras joven y no eras tan rácano en eso de compartir. Una alegría saber que no nos has olvidado. Un abrazo, compay, espero que a ti y a tu familia las cosas os vayan de puta madre. ¡Cuanto echo de menos esa verborrea!

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 16:48 

Cómo os voy a olvidar, Tochito, y en especial a ti, si yo he crecido con vosotros aquí y en otros lugares... Sigo buscando ese tiempo que me falta, solo eso. Pero esta siempre ha sido mi casa.

Un fuerte abrazo

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2015 21:18 

Te deseo toda la suerte del mundo en la búsqueda de ese tiempo que te falta, espero que con los años lo encuentres. :wink

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 14:16 

Hombre crimson, amigo, un abrazo, qué sorpresa gustosa leerte. No te preocupes de la verborrea esa, diluyela un poco en jazzitis hombre.

Saludos

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 18:07 

A vueltas con la Williams, esta vez me he puesto con uno de los de piano solo, de los que Tocho citaba por aquí, "The Victoria Concert".
Soberbio, con unas versiones de temas superconocidos que me han dejado cara de tonto.

[ img ]

The VICTORIA CONCERT (Focus Jazz, 1996)

Abel

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 23:36 

No tengo nada claro, viendo los comentarios, si todos hemos escuchado ya esto:

[ img ]
Jessica Williams - In the Key of Monk
Jazz Focus Records, 1999.
Jessica Williams - piano solo performer.
Solo tribute to Thelonious Monk, recorded live at Steinway Concert Hall in Alberta, Canada, Winner, 1999.

Me parece una interpretación inteligente, personalísima y muy atractiva del universo Monk.

...Aparte ya, claro está, la técnica de esta señora, que se pasa doce pueblos.
Atentos a los Bemsha Swing, Blues Five Spot y Pannonica que se marca, así, sin darse importancia. ...Tremendo.
Altamente recomendable, sin duda.

:wine

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 12:28 

Monk aparece frecuentemente en muchos discos de Jessica, dejando su huella, este que comentas Osby no lo había escuchado y es como tantos otros muy bueno
Jessica es una grandísima pianista, técnicamente y siempre dotanto a su piano de energía y emoción,
también me gustan mucho estos directos de MAX JAZZ :az

[ img ]

[ img ]

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 09:06 

¿Alguien sabe algo de estos discos?

"FRIDAY NIGHT AT YOSHI'S"

[ img ]

1 I’ve Never Been in Love Before (Frank Loesser)
2 Will of the Wisp (de Fella)
3 The Child Within (Jessica Williams)
4 Just a Gigolo (Leonello Casucci)
5 Nichols Bag (Jessica Williams)
6 In my Solitude (Duke Ellington)

"SATURDAY NIGHT AT YOSHI'S"

[ img ]

1 Beautiful Girl of my Dreams
2 By Dollar Brand
3 If I Should Lose You
4 Clear Blue Lou (Jessica Williams)
5 Elaine (Jessica Williams)
6 Evidence (Thelonious Monk)

Jessica Williams, piano, composer, with John Wiitala on bass and Kent Bryson on drums, live at Yoshi's in 2005.

Salen en la web de la señora Williams y no me queda claro si se publican este año o si son del año pasado. No he sabido encontrar ninguna reseña de ellos, ni tampoco los he visto en discografías de la pianista, solamente me aparecen en su propia web:

http://www.jessicawilliams.com/cds/yosh ... riday.html
http://www.jessicawilliams.com/cds/yosh ... urday.html

Abel

Última edición por Tempsdejazz el Vie Nov 11, 2016 08:59, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mié May 18, 2016 18:23 

https://www.linkedin.com/pulse/being-transsexual-from-birth-jessica-williams?trk=prof-post

MensajePublicado: Vie May 20, 2016 12:50 

Pues no tenía ni idea de nada de lo que cuenta la Sra. Williams en esta "confesión".
Pero, vamos, que lejos de perder nada, lo único que ha hecho con ello es ganarse aún más el respeto que ya le tenía.
Gracias por la información, Agustín; contento de verte de nuevo por aquí :az .
...Y que siga haciendo música, fordiósss...
Hale, salud.

MensajePublicado: Mié Jun 22, 2016 16:20 

De hecho hace muchos años que eso ya se comentaba en pequeño comité. En este post de hace siete años le preguntaba a Jorge LG si él sabía algo: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=4896#p4896

Me alegro por ella por su decisión a manifestarlo públicamente, seguramente ha soltado lastre y le servirá para crecer como artista que, como fiel admirador de su música, en el fondo es lo que más me interesa.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00