www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Nov 29, 2020 07:56

Todos los horarios son UTC+01:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 »
Autor Mensaje
 Asunto: Keith Jarrett
MensajePublicado: Mié Ago 05, 2009 13:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]

A propósito de Yesterdays, J. F. Troyano vuelve en Cuadernos de Jazz a poner sobre la mesa el tema del estancamiento de Keith Jarrett:

"siento que cualquier forma artística evoluciona, se fosiliza o desaparece, y que este trío de músicos maravillosos se está fosilizando desde hace algún tiempo (...) no puedo echar las culpas ni a su edad ni a la mía de que estos tres me aburran desde hace algún tiempo."

A ver qué tal el triple Testament (Paris/London) del pianista, por lo visto incluirá los conciertos celebrados el año pasado en la Salle Pleyel (26 de noviembre) y en el Royal Festival Hall (1 de diciembre)
.


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Ago 05, 2009 17:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 27, 2009 01:45
Mensajes: 366
Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Un poco pejiguera sí que es el Jarrett.

Citar:
El trío de Keith Jarrett ofreció en el Auditori un concierto contenido

ROGER ROCA
BARCELONA

Barcelona ha entrado en el selecto club de destinos del más selecto de los tríos de jazz: el de Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. Al ritmo de giras del trío, que apenas sale a la carretera, cuatro conciertos en siete años hacen de Barcelona casi una segunda residencia. Y ahora que solo graban en directo, a la ciudad únicamente le faltaría que el pianista publicase un Live in Barcelona –se habló de ello tras el memorable concierto del 2002– para sentir que su idilio con Jarrett es completo. Aunque probablemente, ese disco no saldrá de su concierto del martes pasado en el Auditori.
No se puede hablar de mala noche, porque la talla de los tres músicos lo hace casi imposible. Pero sí de una actuación contenida, a medio gas y tensa. Y si el entusiasmo del público es indicativo de algo, que quede constancia de que la ovación más espontánea de toda la velada se oyó cuando el grupo pisó por primera vez el escenario.
Después, Jarrett y su trío pasaron sin despeinarse sobre varios estándares, se encendieron momentáneamente con un blues y una animada melodía de Ornette Coleman y pusieron el punto dulce con dos delicados bises. Solo Once upon a time, del musical All American, les llevó más allá de lo previsible, hasta donde solo van los más grandes: en sus manos, la sencilla melodía del musical conjuró imágenes de paisajes imponentes, espacios abiertos y se convirtió en un himno a la América del mito de la tierra prometida.
Manfred Eicher, confidente del pianista y director de ECM, la discográfica que ha publicado casi todos sus álbumes, hablaba el día antes en Barcelona de la naturaleza imprevisible de las actuaciones de Jarrett: «Cuando le he visto dar un concierto aburrido es porque le preocupaban asuntos personales o porque el público le desconcentraba».
En lo de las cuestiones personales, Jarrett es como cualquier otro mortal. Pero su guerra con la audiencia no tiene igual. Esta vez, dos fotos traicioneras le sacaron de sus casillas. «Un momento de silencio para las personas enganchadas a la tecnología», dijo en referencia a los fotógrafos furtivos, y su mal humor tiñó lo que quedaba de concierto. Aunque si sigue el idilio entre Jarrett y Barcelona, debería haber noches mejores.

_________________
Música de fondo


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 09:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Me recuerda un poco a otro del que estamos hablando estos días: Robert Fripp.

Solo que Jarrett es la versión light, en eso Fripp le golea. Yo le he visto no ya enfadarse por una foto en mitad de un concierto, sino soltar la guitarra en mitad de un tema y largarse. En Madrid Belew tardó unos minutos en arrastrarle de vuelta al escenario, al parecer en otro concierto de aquella gira (Roma) no lo logró y así terminó la actuación.

De todos modos, no estoy de acuerdo con el comentario de Troyano. No se a qué se refiere con eso de "se está fosilizando desde hace algún tiempo (...)", se trata de un concierto de 2.001, supongo que estará teniendo en cuenta el dato: no es que estén fosilizados, es que se trata de un concierto antiguo.

Y si se refiere a una supuesta fosilización todavía más antigua, no hablamos ya de "algún tiempo" sino de una eternidad. Pero bueno, todo esto del tiempo es muy subjetivo.

En todo caso yo no percibo para nada estancamiento en Keith Jarrett. Cuando se estancan los músicos, su música se resiente, se atasca, pierde fuelle y chispa. Yo en Jarrett noto perfectamente chispa, capacidad emotiva, comunicación de tú a tú entre él y yo... todas esas cosas que pueden hacer tan grande escuchar un disco.

La evolución de la música de este trío no es, claro, aparatosa. No es tan fácil como decir que Dave Douglas evoluciona, con los proyectos tan dispares que tiene. Pero mira, igual que algunas evoluciones pueden ser aparatosas y epidérmicas, poco profundas, otras pueden ser discretas y profundas. Y lentas.

En otras palabras, que a mí Jarrett me sigue flipando.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2009 11:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:20
Mensajes: 463
Ubicación: en la vieja Castilla
Es un tema interesante que, en otra vida, hemos discutido algunos de los aquí presentes a base de bien. Yo he sido de los que pensaba como Troyano, y sigo haciéndolo, pero con mucha más moderación. Para mi, un disco de referencia fué "The cure", creo que grabado en los primeros noventa. Fué como el alcance de la madurez por parte del trio. Los "Standards" estaban muy bien, pero fué la inclusión de un tema como "The cure", el que le dió título al disco y creo que el único original de éste el que más me sorprendió. A partir de ahí, me pareció que todo lo que grabaron después era una repetición, eso si, tocada inmaculadamente. Y claro, me seguía gustando el trio de Jarrett. Más de lo mismo, pero estaba muy bien. Yo he disfrutado de lo lindo con los últimos grupos de Lionel Hampton, cuando se reunió con los más veteranos de la escena, los Golden men of jazz, y tocaban "Flyin´home" por enésima vez y no pasa nada. Éste lo ha hecho cuando ya ha cumplido y Jarrett está todavía en edad de crear, pero bueno, no quiero pedirle a Jarrett, por regular que me caiga (un bendito al lado de Fripp), cosas que no le pido a otros músicos. Lo que pasa es que yo, lo reconozco, he sido y soy un gran admirador del llamado trio europeo. Me gustaba mucho el directo "Nude ants" o "My song" y nunca he comprendido como no ha vuelto a hacer una música como esa. Ya sé que tiene que haber una evolución, y que sería absurdo que Miles, por ejemplo, hubiera hecho un "Kind of Blue" en los ochenta, pero es que me parecía que ese cuarteto europeo hubiera dado mucho más de si. Bueno, es una cuestión de gustos.

Mucho de lo que han grabado después me ha parecido más de lo mismo, como "Tokyo 96" o "Whisper not", aunqu éstos tienen ya sus años. Luego dejé de comprar sus discos (me siguen faltando varios (Up for it, The out of towners,..etc, incluso alguno de ellos sé que basado unicamente en material propio e improvisado practicamente) hasta que me encontré con "My foolish heart", grabado en 2001 pero editado no hace mucho. En éste, la cosa cambia. El hecho de interpretar material muy antiguo como es el de Fats Waller y de como lo hizo, espectacularmente, dándole la vuelta y haciendo suyas practicamente ese "Ain´t misbehavin´" o "Honeysuckle rose", me hizo cambiar de idea un poco. Es el Jarrett más negro que he escuchado hasta el momento, incluso con ese fallito en "Four", como ya comenté en la otra vida, que le hacía, para mi, mucho más humano. Y en su piano me pareció detectar un poco menos de Bill Evans, que ojalá que no abandone nunca, y un mucho más de Wynton Kelly, que ojalá que siga entrando en sus manos y en su corazón. Una cursilada, ya lo sé, pero es la verdad. Me parece que en este disco en directo en Montreux hay más piano tocado con el corazón que con la cabeza.

De lo que han grabado en gran parte de esta década, tengo que escucharlo.

Por todo eso digo que coincido con J.F.Troyano, a medias.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2009 11:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.

Coincido contigo, Crimson. Hoy este trío me sigue pareciendo muy disfrutable, sobre todo en directo, lo cual no quita que uno agradecería un poco más de riesgo, innovación o al menos variedad por parte de un músico de los quilates de Jarrett.

.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 23:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.

[ img ]

***
"(...) un virtuosismo al servicio de una plenitud hace tiempo satisfecha"

Jesús Gonzalo en Cuadernos de Jazz

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=405

.


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 09:47
Mensajes: 161
Me encantan esos tríos. Me encanta Jarret. Me encanta su toque limpio y bonito.


Pero sintiéndolo mucho, no soporto sus gemidos. Me supera. :fo

No entiendo como un pianista de ese calibre tiene que ensuciar los sonidos de ese maravilloso piano con ese sonido de napia mezclado con bocina. El otro día iba a una reunión a Valencia con el Yesterdays a toda castaña con el coche y parecía que fallaba un rodamiento.

Ale. Hechárseme al pescuezo.

:cafe


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 22:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 23, 2009 08:27
Mensajes: 468
No me tiro sobre tu pescuezo, Hiram, porque me gusta mucho tu nuevo avatar. :ea
Jarrett no sería Jarrett sin esas vocalizaciones que hace. :rab

_________________
"Había aprendido sobradamente en su vida cuánto hay que valorar toda sincera inclinación en un mundo donde imperan, en realidad, la indiferencia y la apatía."
Goethe, en Las afinidades electivas.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 09:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 09:47
Mensajes: 161
zoógrafa escribió:
Jarrett no sería Jarrett sin esas vocalizaciones que hace. :rab


Sería exactamente el mismo y sus discos sonarían mejor.

:mrgreen:


:cn

Joer, como me meto con el Jarret, pobrecillo.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Hiramson escribió:
(...) ese sonido de napia mezclado con bocina.

Ja ja ja.. buena descripción, Hiramson.

A mí no me molestan en absoluto, pero entiendo que a más de uno le pueden hacer perder el hilo.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 09:47
Mensajes: 161
No no, de perder el hilo nada. A mi ese piano me eleva al séptimo cielo.

Es que no concibo un músico que haga esos ruidos. No se, me choca.

Yo voy a un concierto a escuchar instrumentos, no gemidos.


Mirado de otra forma: ¿Si esos ruidos los emitiera el de la primera fila? ¿que pasaría?

Y van a sonar igual de molestos.

Otra óptica: Si por una regla de tres, se "permitiera" (por lo de la patente de corso del artista/maestro/genio) hacer eso al bajista y al batería... :cafe

:mrgreen: (Vale, ya me callo con Jarret).


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3166
Ubicación: Barcelona
No, no, por mí puedes seguir.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 23:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 21:13
Mensajes: 1342
Ubicación: Barcelona
Creía que ya os había explicado alguna vez que es muy común que los pianistas runruneen los temas que van tocando. En realidad lo deben hacer todos aunque no a todos se les nota. Garner, Peterson Milt Buckner, Tatum llegan a ser bastante escandalosos a veces. De Tete Montoliu se había llegado a decir que lo que pasaba era que llevaba un transistor para oír los partidos de Barça mientras tocaba. Glenn Gould, el pianista clásico, también era un gruñón notable, pero se tomaba como una rareza más de las suyas. Otro que traía de cabeza a los técnicos de grabación era el celista Pau Casals, que se empeñaba en que se borrasen sus gruñidos de las grabaciones.

_________________
En la vida puedo superarlo todo menos la tentación (Oscar Wilde)
Sin arroz no hay paella (John Lewis)


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 00:35 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 06, 2009 17:36
Mensajes: 288
Pues a mí cuando más me gusta Jarrett es cuando interpreta a los clásicos: Bach, Shostakovich, Handel...

Los preludios de Shostakovich me parece la mejor versión grabada


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 02:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 19, 2009 14:50
Mensajes: 271
Ubicación: Alt Empordà
Si Jarrett no emitiera esos sonidos por la boca, probablemente no tocaría lo que toca. Aunque pueda sonar "contradictorio" a eso se le llama cantar; uno canta lo que toca y no es ninguna chorrada, más bien al contrario. Son muchos los músicos que "cantan" lo que tocan, y los que no lo hacen generalmente tiene conseqüencias negativas, ya que el discurso puede perder coherencia, sentido melòdico, naturalidad,... lo que pasa es que a los instrumentistas que soplan, que también cantan pero por dentro, obviamente no les escuchamos, ni tampoco a los cantantes claro... pero guitarristas que canten hay montón solo que el micrófono está más alejado (al estar al lado del ampli) que en los pianos que está mucho más cerca y acostumbran a pillar todo.
Total, que no digo que Jarrett no exagere un poco en eso (no estoy seguro de ello) pero tampoco es para vanalizar sus sonidos guturales, que si os fijáis normalmente estan en pasajes de mucha expresividad melódica o rítmica.
Me a punto al grupo de los que no me molestan.

_________________
http://twitter.com/raulmarc


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 09:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Hiramson escribió:
Mirado de otra forma: ¿Si esos ruidos los emitiera el de la primera fila? ¿que pasaría?

Un argumento bien cabroncete, ¿eh?

Es cierto, si se pusiera a hacer esos ruidos un espectador sería un latazo. Para mí, la cosa no es si los ruidos "mejoran" la música o no, sino que los precisa el músico para estar cómodo tocando. Yo no quiero escuchar gemir al de la butaca de al lado, ni me gustaría que si al lado estuviese sentado Kurt Elling se pusiese a canturrear, por muy bien que lo hiciese: si hemos ido a escuchar a Jarrett, escuchemos a Jarrett.

Pero insisto, entiendo perfectamente que a más de uno esos ruiditos le incordien.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 09:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
raulmarc escribió:
Son muchos los músicos que "cantan" lo que tocan, y los que no lo hacen generalmente tiene conseqüencias negativas, ya que el discurso puede perder coherencia, sentido melòdico, naturalidad,...

Mierda....... por eso toco tan mal, no se me había ocurrido lo de canturrear.

Ya os contaré qué tal me sale la próxima vez, ahora que Raulmarc nos ha contado el secreto

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 11:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 09:47
Mensajes: 161
Me recuerda lo del niño aquel de la fábula en la que señala al Rey que iba desnudo.

:mrgreen:


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 13:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 19, 2009 14:50
Mensajes: 271
Ubicación: Alt Empordà
mogambo escribió:
raulmarc escribió:
Son muchos los músicos que "cantan" lo que tocan, y los que no lo hacen generalmente tiene conseqüencias negativas, ya que el discurso puede perder coherencia, sentido melòdico, naturalidad,...

Mierda....... por eso toco tan mal, no se me había ocurrido lo de canturrear.

Ya os contaré qué tal me sale la próxima vez, ahora que Raulmarc nos ha contado el secreto


Sí, ya verás... prueba y fliparás. Yo lo hago poco y así me va... quien pudiera emitir esos gemidos melódicos de Jarrett...

_________________
http://twitter.com/raulmarc


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 17:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 18, 2009 09:47
Mensajes: 161
Pues nada.

Todos a gemir y a imitar carburadores de vespino mientras tocamos, vereis que combo mas chulo que vamos a formar.

:dz


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 »

Todos los horarios son UTC+01:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España