www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar Feb 25, 2020 10:37

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie May 15, 2009 09:31 

Abro hilo para este caballero con ocasión de mi reciente compra de este peazo disco:

[ img ]

Un disco que ya ha sido escuchado y disfrutado por varios de vosotros:

Boquerondemalaga escribió:
Escucho por primera vez este cd que me ha regalado mi mujer.
Branford Marsalis Quartet "Metamorphosen"

Branford Marsalis (Ss,Sa,St)
Joey Calderazzo (Piano)
Eric Revis (Bass)
Jeff Wats (Drums)

Me esta gustando y mucho.

Umba escribió:
Oliendo a nuevecito, recién desvirgado de su precinto, y con los ojos cerrados intentando ser lo mas objetivo y sin prejuicios, acabo de poner en el reproductor esto...

y de momento el primer tema me suena bastante bien... Veremos como continua la cosa

solomonk escribió:
Pues ya verás el segundo... de quitar el hipo y de quitarse el sombrero, sobre todo ante Tain Watts.

Jorge López de Guereñu escribió:
Estoy escuchando el nuevo disco del cuarteto de Branford.

Se abre y se cierra con temas buenísimos (como siempre) de Jeff Watts, el último un homenaje precioso al pintor favorito de Efrén, Basquiat. Hay dos homenajes más, a Monk, uno una versión tremenda de "Rhythm-A-Ning", el otro compuesto por Revis. Lo más curioso es que Branford, ¡al fin! vuelve a agarrar el alto en estudio. Es el instrumento con el que empezó, y la verdad es que lo toca como Dios. Un disco muy chulo, puede que no extraordinario como el último de Watts en el que también toca, pero más que digno.

Qué maravilla, estoy de acuerdo con todos. Al final no voy a ser yo tan raro como me pinto.

La cosa comienza en plan arrollador. "The Return Of The Jitney Man" (Watts) es un bombazo. Le gusta a Umba, le gusta a Jorge, me gusta a mí y le tiene que gustar a cualquiera. ¡Qué introducción, qué tema, qué solos de Marsalis y Calderazzo, qué ritmo, qué... ! Un tema de esos que escuchas moviendo los pies y la cabeza y tamborileando con los dedos.

"The Blossom Of Parting" (Calderazzo) es una balada melancólica que comienza tranquila, va subiendo en intensidad y finaliza en arrebato lírico. Los dos últimos minutos, con un Marsalis desatado, son de puro éxtasis. Y tiene razón Solomonk: Watts está genial. Pero no aquí sólo, sino todo el disco.

Seguimos con "Jabberwocky" (Marsalis). Aquí es donde Branford toca el saxo alto, tan bien como dice Jorge. El comienzo del tema me hace pensar en una fuga. Es un tema fresco, divertido y swingueante, Marsalis lo borda y hay un fabuloso solo de "Tain".

"Abe Vigoda" (Revis) me recuerda a "Nefertiti", el tema de Shorter con el que comienza el álbum homónimo de Miles Davis. Aquí también hay una melodía que se repite una y otra vez mientras de fondo el batería hace gala de sus poderes. La diferencia estriba en que hay un segundo motivo melódico que se intercala cada dos repeticiones del primero.

Y entramos en la zona monkiana del disco, primero, como dice Jorge, con una versión tremenda de "Rhythm-A-Ning", con estupendos solos de los cuatro integrantes de la banda, y después con un tema de Revis, "Sphere", que es también monkiano a más no poder.

"The Last Goodbye" (Calderazzo) es una sencilla y preciosa balada, embellecida aún más por la delicada orfebrería que construye Watts en su acompañamiento. Lo que hace con los platos es mágico.

"And Then, He Was Gone" (Revis) es un solo de Revis al contrabajo, con una melodía meditada y misteriosa, que se torna en arrebato furioso en su último minuto.

Sin solución de continuidad, entramos en "Samo" (Watts). Revis, que viene del tema anterior, comienza exponiendo un motivo al contrabajo que va a continuar repitiendo machaconamente mientras se suceden los solos. Primero Marsalis, luego Calderazzo, luego otra vez Marsalis, luego otra vez Calderazzo y para acabar Marsalis de nuevo. El tema va in crescendo. El segundo solo de Calderazzo es brutal y el tercero de Marsalis, frenético.

La verdad es que cuando acaba el disco, lo que más te apetece es ecucharlo de nuevo. Ahora voy a ir a la caza del "Watts" de Watts, que según Jorge es incluso mejor que este.

P.D. Por cierto, el cuarteto de Branford tocó anteayer en Madrid. ¿Alguien fue a verlo?

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 02:50 

Rumeinia escribió:
Por cierto, el cuarteto de Branford tocó anteayer en Madrid. ¿Alguien fue a verlo?

viewtopic.php?f=10&t=540

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 12:16 

Hey, hermano, me ha gustado este alehop. De oca a oca y tiro porque me toca.
Esto de las crónicas de conciertos publicadas tan pronto, tan pegada a la fecha del evento ¿será habitual en la web de Cuadernos? Sería muy buena noticia, porque además me fio totalmente de alguna de las firmas, la de un tal Sergio Zeni, por ejemplo.

:M Estoy escuchando por primera vez el "The Condor" ©1986 Soul Note (121135-2) de Steve Lacy. Venía de escucharle alguno de sus admirables monks y este disco, con cantante, me ha parecido un peñazo. Ojo, me ha parecido un peñazo a mí.

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 14:39 

Irene Aebi fue la reencarnación de la Castafiore en el mundo del jazz, hasta que apareció la mujer de Lovano, que ha llevado esa falta de arte hasta cotas insuperables.

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 15:05 

Irene Aebi fue la reencarnación de la Castafiore en el mundo del jazz, hasta que apareció la mujer de Lovano, que ha llevado esa falta de arte hasta cotas insuperables.

Siiiií! Cada vez que las escucho, acude a mi mente aquel estribillo de Carotone: ¡"Me cago en el amor"!

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 15:16 

Tocho escribió:
Esto de las crónicas de conciertos publicadas tan pronto, tan pegada a la fecha del evento ¿será habitual en la web de Cuadernos? Sería muy buena noticia (...)

Esa es la intención, Tocho, se hará lo que se pueda... La idea de la revista es publicar en internet reseñas no muy extensas que permitan una lectura ágil. De todas maneras, son los primeros pasos y aún quedan cosas por ajustar. Vamos a ver cómo marcha todo...
El lunes seguramente aparecerán nuevos comentarios.

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 17:00 

He tenido que mirarlo en la red, porque no tenía ni idea de quien es la mujer de Lovano. Veo que es Judi Silvano, a quien no tengo el gusto de conocer, y me parece, si interpreto correctamente vuestros mensajes, que tampoco me pierdo demasiado. De pequeño, la Castafiore me dañaba el oído desde las viñetas, creo que eso ha tenido algo que ver con mi dificultad para disfrutar de las soprano, y por extensión, de la ópera.

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 17:43 

Jorge escribió:

Pues me suena que hubo un disco de Lacy en el que no me disgustó la Aebi...

[ img ]

Aunque igual lo reescucho ahora y me tiro por la ventana.

Y con el chelo, la Aebi tampoco es tan horrible... ¿Me estaré volviendo bueno?

http://tomajazz.com
http://twitter.com/YahveJazzMusic

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 10:45 

negraloco escribió:
Jorge escribió:

Pues me suena que hubo un disco de Lacy en el que no me disgustó la Aebi...

Yo ya me atreví a decir por aquí que la composición "Prospectus" suena peor sin su voz. Creo que también estoy empezando a tolerar ciertas cosas. Debe ser la edad.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 12:06 

Gracias por el comentario, Rumeinia, y también al resto.

Tengo el disco calentito en casa, todavía no lo he escuchado. Ya os diré.

Un saludo

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 15:46 

Sí, es verdad, cojonudo el comentario, Rumeinia.

Salud
El Tocho :sleep Lento de Reacciones

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 19:17 

Muchas gracias por vuestros ánimos, Mogambo y Tocho.

A la Aebi la vi una vez en la tele y casi me quedo paralizado del susto. A la Silvano nunca la he visto y sólo la conozco de su papel en algunos temas del álbum "Rush Hour" de Lovano, donde no aporta nada pero tampoco molesta.

MensajePublicado: Mié May 27, 2009 10:23 

2.009, Metamorphosen

[ img ]

Este cuarteto es acojonante, suenen tremendamente conjuntados, se nota que llevan tiempo juntos. La música que hacen está muy bien compuesta, hay un equilibrio que me gusta entre composición e improvisación: menos de lo primero, más de lo segundo. Quiero decir que los temas son relativamente sencillos, lo que los músicos quieren es poder explayarse luego improvisando e interactuando entre sí, no estar todo el tiempo pendientes de las partes compuestas. Y hay que ver cómo improvisan, he escuchado poco a Bradford Marsalis y ya he quedado prendado, toca con una intensidad tremenda que va apareciendo sin prisas en sus intervenciones, y sus ideas no son nada superficiales. Joel Calderazzo es otro que tal baila, tiene un sonido relativamente reposado pero en seguida se deja llevar por sus ideas y termina creando verdaderas maravillas al piano. Eric Revis (contrabajo) puede que sea el menos llamativo del grupo, pero su trabajo es un constante acicate para el resto. Y Watts no deja de poner y quitar el suelo bajo los pies del resto, está pirotécnico pero mesurado, para mi gusto mucho mejor que en su propio disco de este año (Watts), donde me parece que está muy excesivo.

Me ha entusiasmado esta grabación, la dejo cerquita, la próxima escucha tendré también a mano la guía de Rumeinia, a ver cómo colisiono con los comentarios de ese ser tan raro...

Mira, de momento colisiono un poco con Jorge, que prefiere la última traca de Watts en solitario.

Un saludo

MensajePublicado: Mié May 27, 2009 12:34 

Es que a mi me ven mucho los excesos, ¡que le vamos a hacer!

Citar:
he escuchado poco a Bradford Marsalis y ya he quedado prendado

A eso tienes que poner remedio rápidamente. De su primera época, no te pierdas esto...

[ img ][ img ][ img ]

El primero, "Random Abstract", es para mi su primer gran disco, con un Kenny Kirkland superlativo y la rítmica con Delbert Felix y Lewis Nash en casi todo el disco. Rítmica efímera, porque Nash volvió enseguida a ser sustituido por Watts, y Felix se retiró a enseñar en una pequeña escuela. Pero esa concepción del contrabajo, menos notas, más sonido, caló hondo en lo que Branford y Wynton buscaban, y desde entonces no han parado de buscar ese tipo de contrabajistas (Veal, Whitaker, Henriquez y Revis son de los de pellizcar las cuerdas más que con ganas...). "Crazy People Music" es el menos post bop de los primeros discos, el más cercano al post free en esa época, y ahí ya iba encarrilando su concepto post Coltrane del cuarteto, y se conseguía apartar un poco de su sonido hasta entonces, que era poco más que "tras Shorter vía ese gran desconocido que es Billy Pierce". "Trio Jeepy", con "The Judge" al contrabajo, tocando como Dios a sus mil años, es uno de los discos más bonitos que ha hecho nadie en trío sin piano, con unas versiones de standards de pasar al libro de las grandes al saxofón. Y ahí ya, lo de Jeff Watts empezamos a ver todos que no era de este planeta...

En otro rato te comento "los nuevos", de los que "Requiem" es la jodida maravilla. Y si puedes, escúchate su versión al tenor en el homenaje a Romare Bearden del "Seabreeze", que además de ser la canción más bonita compuesta nunca por un pintor, le viene a este grupo como anillo al dedo de solterona desesperada.

MensajePublicado: Mié May 27, 2009 13:51 

Joder Jorge, no se si darte las gracias o cagarme en tus muelas, saco un disco de la pila de pendientes y se me cuelan 3, con promesa de varios más.

Me tienes ocupado con la reco de jazz etíope de la que hablabas el otro día (estoy flipando, me encanta, aunque me viene más a la cabeza Sun Ra que Ellington... empiezo a pensar que eso de que Ra vino de Saturno es un camelo, ese marciano llegó del corazón de África).

Un saludo

MensajePublicado: Mié May 27, 2009 14:33 

Ponte ese "Seabreeze", y se te van a caer, además de las muelas, los dientes hasta el suelo de lo que se te va a abrir la boca...

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 17:12 

mogambo escribió:
Me ha entusiasmado esta grabación, la dejo cerquita, la próxima escucha tendré también a mano la guía de Rumeinia, a ver cómo colisiono con los comentarios de ese ser tan raro...

Vaticino que vas a colisionar poco, lo que seguramente significa que no soy tan marciano como presumo. Me gusta mucho eso que dices de los temas "relativamente" sencillos. Creo que que tienes razón.

No tengo ninguno de los discos que menciona Jorge, aunque hace tiempo que le tengo ganas al "Trio Jeepy". Aparte del reciente "Metamorphosen", del amigo Branford sólo tengo Contemporary Jazz (con el mismo cuarteto):

[ img ]

Hace algún tiempo que no lo escucho, y por eso ahora mismo no sabría decirte si me gusta más o menos que "Metamorphosen", pero en cualquier caso es un disco excelente y muy recomendable también. Así, sin tenerlo delante, me vienen a la cabeza una intensa balada titulada "Réquiem" y una versión acojonante del standard "Cheek to cheek" de Irving Berlin. Al final del disco hay un tema oculto, con un sonido muy clásico, que es también una pasada.

A ver si tengo tiempo de escucharlo un día de estos y pongo un comentario más amplio.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 13:04 

Yo aún no he escuchado el "Metamorphosen". Lo tengo encima de la mesa. posiblemente hoy si puedo estar en casa por la tarde, me lo pondré. Rumeinia, agénciate a la de ya el "Trio Jeepy". Discazo tremendo.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 13:31 

2.009, Metamorphosen

Ya he dado otra escucha a este pedazo de disco. De verdad que me ha alucinado, este grupo suena muy potente, está todo muy bien medido, bueno, ya sabéis, cada cuál tiene su vara de medir, Metamorphosen cuadra perfectamente con la mía.

Me ha encantado escucharlo de nuevo con los comentarios de Rumeinia delante, es curioso cómo cada cuál se fija en cosas diferentes, yo me había fijado menos en las delicatesen que Watts traza con los platos, ahora me han flipado como a Rumeinia y Jorge. Yo me había quedado más con la potencia y buena factura de las improvisaciones de Marsalis y Calderazzo (ese tío me ha impactado, tiene un sonido curioso, a veces se pone muy obsesivo, a veces ligero, y nunca agobia ni angustia, tiene digamos un esquema general sencillo que le permite alcanzar un nivel de expresividad muy grande y… para nada sencillo, quiero decir que la ejecución puede ser realmente compleja, pero uno no se queda fuera nunca porque todo se sostiene sobre un esquema “asequible” para gente con poca memoria musical como servidor).

Y Branford lo mismo, empieza flojito, se va mentiendo en harina y, cuando se quiere dar cuenta, está alcanzando niveles expresivos más que notables.

Un saludo

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 14:24 

Citar:
Rumeinia, agénciate a la de ya el "Trio Jeepy". Discazo tremendo.

Pues sí, tremendo de veras. Rumeinia se cree un tío raro, pero lo suyo es levísimo: un amigo mío, después de escucharse seguidas treinta o cuarenta veces ese disco en un fin de semana, se puso a buscar de manera compulsiva todas las sesiones en las que participaba "The Judge". Creo que lleva unos 700 discos comprados desde entonces al respecto, entre CDs y vimilos, algunos descatalogados que le han costado un pastón, y seguramente no está ni en la mitad de su producción total. Para que te quejes, Rumeinia. Por cierto, este amigo mío, no conduce, no usa teléfono móvil, y como yo, no ha probado JAMÁS en toda su vida un sorbo de vino o de cerveza. Aunque yo una vez cada mil años me tomo unos cuantos rones o tequilas, para pasar directamente a ofrecer hostias hasta a los árboles.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+01:00