www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Jul 08, 2020 10:09

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie May 28, 2010 01:08 

Joer con el Jarrett, estrictamente prohibido toser, jo jo jo!. “Collective Suicide”, será el título de su nuevo CD: en el próximo concierto solicitará a sus seguidores se abstengan de respirar.

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 14:42 

Va a llegar el día en el que alguien, como performance artística, se va a tirar un pedo en uno de sus conciertos. Me pregunto si su autor sería regañado también con un discurso como ese, que tiene tan poco que ver con las pedorretas como con el budismo. Me encantan Jarrett y sus salidas de tono, no estoy nada de acuerdo con el tal Picirilli. El mundo del jazz no sería lo mismo sin Jarrett, Crouch, Marsalis y gente así, parecería el congreso español de diputados, ¡que aburrimiento! Me estoy acordando de lo que disfrutamos en Vitoria hace tres o cuatro años, creo que Luis y Diego estaban también, cuando Branford Marsalis paró un concierto e hizo irse a las cámaras. Me pareció genial, hubiese hasta admitido algo de violencia, como por ejemplo que Revis, con el tamaño descomunal que tiene, le hubiese soltado una hostia al cámara...

Yo lo hubiese hecho, sin dudarlo.

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 22:40 

Creo que encontraría montones de mejores opciones para divertirme que asistir a un concierto de Keith Jarrett. Hay que tener mucho sentido del humor para divertirse en un concierto de Jarrett. Es que además no me parece que lo de divertir al público esté entre sus objetivos principales. Por muy divertido que sea que anuncien por el equipo de megafonía que está estrictamente prohibido toser mientras dure el concierto, que su punto divertido sí lo tiene. Pero no creo que Jarrett sea tan cachondo como para darse cuenta de lo gracioso de la exigencia. El humor, el entretenimiento y la alegría pal cuerpo no son su fuerte, y quizás ni falta que le hace. Yo solamente he visto a Jarrett en una ocasión, cuando estuvo por primera vez en Barcelona en 1976 creo, con el mismo programa que lo del Köln Concert, y fue una experiencia que no olvidaré, pero más apolíneo que dionisíaco, más intelectual que intuitivo... vibraron mis pocas neuronas, pero no mis intestinos. Y la sensación que tuve es que la misma experiencia la vivimos la inmensa mayoria del los que asistimos al evento. Cierta mística sí se la curra.
En realidad no sé en lo que no estás de acuerdo con el tal Picirilli, porque el texto es largo y es más una crónica descriptiva que un artículo de opinión.

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 21:56 

La verdad es que he vuelto a leerlo con calma y es gracioso al alterne entre la solemne admiración por su obra, evidente, y la coña (pero también aceptación,eso me gusta) con sus poses y su mística. De cuando lo viste entonces, Tochete, a lo que es Jarrett hoy, media un mundo, pero esa discusión sobre su evolución la hemos tenido ya veces, ¿no? Yo, es que ni siquiera puedo hablar de algo como "Testament", su obra más reciente en solitario: me fascina, y me sobrepasa.

He hecho una crítica del "Jasmine" para Más Jazz, en el número llamado "El principio de la libertad" que supongo tendréis en los kioscos esta semana.

MensajePublicado: Mié Jun 02, 2010 09:15 

Tocho escribió:
He pegado aquí esto porque me ha hecho gracia, pero en el artículo se habla de su música, no saquéis conclusiones con este par de párrafos sacados de contexto.

Tranqui, hay cosas que es imposible contextualizarlas de manera que no definan a la perfección al personaje que las dice/hace. Es el caso.

En mi (breve) listado de músicos auténticamente gilipollas, Jarrett comparte lo más alto del podio junto a Robert Fripp. El pobre Mehldau les sigue en el ranking, pero a años luz de distancia.

A la larga, es cierto que estas cosas tienen su gracia y que sigue siendo un placer comentar con los colegas cómo Adrian Belew tuvo que enganchar a Fripp del pescuezo aquel día para devolverlo al escenario, tras abandonarlo este de mala ostia en mitad de un tema porque alguien le hizo una foto... pero siguen siendo actitudes que me parecen profundamente lamentables por lo que implican de desprecio hacia quienes estabamos allí congregados para asistir a un concierto. Estos tipos deberían hacer lo que, al final, terminó haciendo Fripp: dejar de tocar en ciertos sitios que le dan por culo (hace unos años decidió que no volvería con Crimson a Europa). Pero si tocas, tocas. Nada de torcer los morritos de reina de saba y refugiarte en tu camerino porque un capullo te haga una foto.

Saludos

MensajePublicado: Mié Jun 02, 2010 09:16 

Jorge López de Guereñu escribió:
He hecho una crítica del "Jasmine" para Más Jazz, en el número llamado "El principio de la libertad" que supongo tendréis en los kioscos esta semana.

Coño, tengo yo preparado ya el comentario para Jazzitis, lo subiré en cuanto vuelva del puente. ¿Te ha gustado a tí tanto como a mí?

Saludos

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 17:12 

[ img ]

Keith Jarrett "Concerts Bregenz/Munchen" © ECM, 2013 (3 CDs)
Keith Jarrett (solo piano)

Aborrezco su perfil de divo, pero me encantan sus largas improvisaciones a piano solo (en cambio sus standards tienden a no gustarme nada). En estos conciertos grabados en 1981 pero publicados ahora, Jarrett se expresa con un piano bastante simple, hasta diría tosco comparado con la brillantez habitual, pero con una increíble capacidad de improvisar melodías bonitas, y muestra en directo como llega a ellas. La búsqueda y los encuentros son muy bonitos, la verdad, pero en estos tres discos no alcanza el nivel creativo de, por ejemplo, los extraordinarios conciertos del Japón en 1978 ("Sun Bear Concerts", caja de cinco cds), o del maduro concierto de 1992 en Vienna ("Vienna Concert", esta vez un solo disco).

Total, no me ha gustado mucho, pero son conciertos muy asequibles, yo diría que son ligeritos, de las dos horas y media, que es la duración total de estos tres cds, sólo hay una parte de diez minutos que es de improvisación abstracta (la parte IV del concierto de Munich), que dicho sea de paso es lo que más me ha gustado con diferencia.

MensajePublicado: Mié Nov 27, 2013 09:09 

Joer, el amigo Eischer debe querer irse de vacaciones lejos este año... sacar tantos discos seguidos de su artista bandera empieza a oler un poco. En todo caso, yo encantado, estoy últimamente en modo Jarrett-on, este que comentas tengo que escucharlo también, junto con ese otro de rarezas grabadas en su casa en solitario de finales de los ochenta.

Al contrario que a tí, a mí cada vez me gusta más el Jarrett que hace standards. Me ha entusiasmado el nuevo disco con el trío, ya lo he comentado en el foro en alguna ocasión. Me sigue pareciendo fabuloso lo que este grupo hace, standards o no standards.

He encontrado una entrevista (a cargo del también pianista Ethan Iverson) en que los dos comentan acerca de este disco y el otro que sacó Jarrett hace unos meses, haciendo cosas de Bach junto con una violinista. Me parece muy interesante lo que comenta, me he permitido traducir algunos trozos que vienen al caso de este disco.

(Resulta que la entrevista estuvo unos pocos días publicada y, que yo sepa, no se conserva en la red, no puedo poner el link, qué lástima, se perdió y ni siquiera la conservo para compartirla aquí).

Acerca del disco: “Veo este cd como representativo de casi todo lo que hacemos, pero en pequeños pedazos”.

Acerca de la manera de trabajar del trío: “Los dos [Gary Peacock y él] tenemos una manera bastante confusa de encarar los temas que tocamos. Tengo un gran listado de temas sobre el piano. Si nada me viene a la cabeza, miro el listado. Pero Gary y yo somos extremadamente ‘cool’ con el hecho de que yo empiece algo que no hemos preparado previamente”. No se si se entiende bien la traducción, quiere decir que no les preocupa demasiado tocar temas sin haberlos preparado antes: tocan lo que se le ocurre a Jarrett, Peacock y DeJohnette se adaptan a lo que él decide tocar, y lo hacen en el momento, y al nivel que todos conocemos.

Más acerca del trío: “Gran parte del asunto trata de la magia. Si no escoge a los compañeros adecuados, la magia no aparecerá. (…) No había intención de juntar una banda estable. Pero si encuentras a los músicos adecuados y la magia surge, entonces, en fin: hagamos un concierto. No en un auditorio sino en un club, porque All The Things You Are en un auditorio parece erróneo. Pero puede que la magia florezca así que pruebas en un pequeño auditorio en Japón, y finalmente en grandes auditorios por todo el mundo. Y te sientes más y más libre en este contexto. (…) Uno de los principales conceptos, si no el concepto básico, es que todos somos sidemen de la música. (…)
Acerca de por qué toca únicamente con este grupo: “Llegados a este punto, cualquier cosa que yo hiciese sería un acontecimiento. ¿Y qué sucedería si resultase horrible (…)? Sería muy feliz de terminar mi carrera sabiendo que jamás cometí esa clase de error
”. Ahí habla el Jarrett valiente. Es un tipo controvertido, eso está claro.

Acerca de las letras de los temas: “Gary me preguntó, después de años tocando juntos: ‘¿Te sabes la letra de todas las canciones?’ Le dije ‘claro’. Él respondió ‘eso lo explica todo’".

Acerca de algunos cortes del disco:
Somewhere/Everywhere: “Nunca antes había habido un vamp en una balada. Realmente suena como si estuviese yendo “everywhere”. (…) Es muy envolvente. La primera vez que escuché la cinta pensé ‘es impensable que dejemos de usar esto’. (…) Somewhere es una pieza muy delicada. Si haces algo mal, resulta evidente. De hecho toqué esta melodía realmente bien en algún otro lugar, no en esta grabación. Me gusta lo que hago con ella aquí, pero hubo otro concierto que estuvo mejor. Jack preguntó más tarde si podía tocar aquellos ‘voicings’ de nuevo, le dije que no”.
I Thought About You: “En cambio el final con I Thought About You aquí es realmente bueno, seguramente la mejor versión que hemos hecho. Es tan sentida y poderosa...”
Between the devil and the Deep Blue Sea: “Jack DeJohnette y yo estamos jugando con el ritmo. Nunca sabemos qué vamos a tocar, ni sabemos por qué lo estamos tocando. (…) Hay un par de ocasiones en que dobla el tempo, pero el resto es bastante sencillo. Pero siendo baterista yo mismo, se que no hay nada sencillo o convencional en lo que respecta al swing".

Joer, el tipo debe ser impresentable. Resulta que es otro psicópata de los flashes como Robert Fripp, que se pira de los conciertos a la mitad si le hacen una foto. Por lo visto eso pasó hace unos años en Umbria, les dejó allí tirados a todos en mitad del concierto. El festival prometió no volver a traer a semejante sinvergüenza. La gracia es que este año el festival incumplíó su promesa y le llevó junto con el trío. Al subir al escenario un tipo tiró una foto, Jarrett exigió que se apagasen todas las luces y tocaron a oscuras para putear a los posibles fotógrafos. Es una anécdota curiosa, con mucha chicha, por la red hay todo tipo de comentarios de gente que estuvo allí, unos entienden un poco a Jarrett, otros han jurado no volver a verle jamás de cerca, otros dicen que la organización debió ser más explícita en cuanto a las consecuencias de tirar fotos... curioso.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Nov 27, 2013 09:13 

La cosa es que acaba de publicarse en Jazzitis el comentario del Somewhere que os decía. Ahí viene:

Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette
Somewhere
© ECM, 2.013

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/somewhere

He añadido al final enlace a un documental acerca de Jarrett de hace unos pocos años: Keith Jarrett: The Art of Improvisation. (Psssst: os confieso que todavía no lo he visto, solo unos minutos del principio, macho lo que cuesta sacar una hora y pico de tele tranquila).

Saludos

MensajePublicado: Mié Nov 27, 2013 09:42 

mogambo escribió:

(Resulta que la entrevista estuvo unos pocos días publicada y, que yo sepa, no se conserva en la red, no puedo poner el link, qué lástima, se perdió y ni siquiera la conservo para compartirla aquí).

Keith Jarrett Goes Clasical by Ethan Iverson

MensajePublicado: Mié Abr 16, 2014 19:23 

:dc
¿Alguien me puede aclarar cuál era la portada original de Vortex Records para el Somewhere Before de 1968, por favor?
Graciaaaas :wine.

MensajePublicado: Mié Abr 16, 2014 20:23 

Osby escribió:
¿Alguien me puede aclarar cuál era la portada original de Vortex Records para el Somewhere Before de 1968, por favor?

[ img ]

Intuyo que es esta. Arriba, al margen izquierdo, aparece el logo de la discográfica.
http://www.discogs.com/master/view/218104

Saludos!

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2014 10:06 

Coooorrecto.
Gracias, faraón :az .

MensajePublicado: Sab May 03, 2014 23:23 

.
[ img ]

"Nuevo álbum de Keith Jarrett & Charlie Haden"
http://www.diariofolk.com/noticia/nuevo ... lie-haden/

.

MensajePublicado: Lun May 05, 2014 21:38 

¡…Ya era hora! Está grabado hace tiempo, me muero de ganas desde que salió "Jasmine".

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 21:23 

Keith Jarrett & Charlie Haden
Last Dance

2.014, ECM

[ img ]

Recorded March 2.007

Supongo que este disco es difícil que aparezca en las listas de lo favorito del año de muchos aficionados, no porque no les gusta sino porque no les sorprende: dejando de lado que Jarrett tiende a sorprender poco a casi nadie, resulta que es la segunda parte del disco que editó ECM en 2.010, y consiste en música extraída de la misma sesión.

A mí no me pasa eso porque cada vez que escucho este o el anterior me quedo de piedra. Alucino.

Lo de "alucino" en este momento es literal: fiebre alta, delirios, ya sabéis. Bueno pues he estado escuchando la cosa y me ha entusiasmado el rollito este de medio delirar mientras estos dos muchachos hacen sus diabluras. No se, la sensación era de estar allí en medio, percibiendo con especial fuerza el diálogo, es como si tocasen más despacio para que no me pierda demasiado. Qué queréis que os diga, en cuestión de forma musical esto no es obviamente innovador pero en cuanto a libertad no estoy muy seguro de que puedan superarse las cosas que hace Jarrett con este puñado de standards. Seguramente hay miles de libertades diferentes, muchas de ellas tan potentes como esta de Jarrett improvisando, pero la belleza inmaculada de lo que crean estos dos monstruos en este contexto tan manido a mí me parece insuperable. No hoy, deliroso, antes también. Solo que hoy más.

(Jejeje, animado por el éxito de escuchar jazz a 39º luego me puse el que recomendó Caye de Ernie Watts, este no fue tan exitoso, no soy capaz de procesar las filigranas de Watts en este estado, ese lo dejo para cuando me enfríe un poco).

Mira que se dejan poco margen, porque básicamente marcan el pulso de los temas (aunque con inmensa libertad y tacto), bueno pues aún así todo suena fresco, nuevo, desoladoramente hermoso.

Sí, este iría en mi lista de lo que más me ha gustado este año.

P.D.: Por cierto, tampoco recuerdo haber visto mencionado en las listas el que sacó Paul Bley el año pasado. Qué cosas, parece que la música que más me gusta la hacen músicos viejunos. Qué le vamos a hacer, el caso es que su música a mí me parece muy joven.

Un saludo

MensajePublicado: Dom May 17, 2015 12:52 

[ img ]
Citar:
Jorge López de Guereñu escribió:

Muy Jarret. Muy Gurdjieff. Muy romántico. Muy bueno, acojonante, aunque habrá quien dirá, como siempre, que hay momentos en los que parece George Winston (vaya insulto, es como si tocas el saxo y te dicen que tocas como Kenny G), por ejemplo en algunas partes del tema que cierra el disco, que rozan la afectación. Me da igual, Jarrett en mi opinión siempre ha sabido sostenerse en esa cuerda tan floja sin caer al vacío. El otro todavía no lo he catado, así que tengo el cumpleaños del maestro a medio celebrar, y mira que le tengo ganas, Jarrett haciendo Bartok me pone muchísimo.

:M Keith Jarrett "Creation" © ECM, 2015

Bonito disco, sí señor. Música preciosa, romántica, introspectiva, melódica, ni una sola nota “rara”, canciones con su principio y su final, nada de improvisaciones río de esas de cuatro horas que no sabes dónde desembocarán (y que a mí me encantan), y nada de swing. Solamente un tema, de los nueve, supera en poco los nueve minutos. Recomendable para toda la familia menos para el avantgardista radical. Por cierto, me ha parecido escuchar Aguas do Março o Concierto de Aranjuez veladamente por ahí. En realidad es un disco exquisito de clásica pop, en el mejor de los sentidos.

Me he tomado la libertad de trasladar aquí los comentarios de Jorge y Tocho sobre el disco, y con los que coincido.
El formato del disco me ha gustado, Jarrett selecciona un serie de pasajes de sus conciertos del 2014 y los unifica en un disco de duración normal y sin aplausos.
Es un disco muy melódico, quizás mas acaramelizado de lo habitual, pero sin empalagar nunca, es la selección que ha hecho para este disco y supongo que lo conciertos en su totalidad habran tenido mas variantes.
El disco es de gran belleza, y Jarrett nos muestra una gran serenidad y calma en estas composiciones,
a pesar de esto he encontrado mas emotividad o mas carga sentimental en otros trabajos anteriores como Radiance o Testament, como un sentimiento mas desgarrado , que aquí en Creation esta mas suavizado, aunque no exento de belleza pero si menos emotivo.
La influencia de la música clásica se deja ver por casi todo el disco, Jarrett se expresa con total libertad y camina por y hacia donde quiere, dejando claro que esta en muy buena forma, a gusto con lo que hace y que aun le queda mucho por decir.
En este momento, tocar a piano solo es lo que mas le llena, que no le falten las ideas y que no se aburra de nada, yo creo que no se le puede exigir mas.

saludos

MensajePublicado: Lun May 25, 2015 21:56 

Cuando el rio suena,...agua lleva.

KEITH JARRET
Piano Solo
RIO

[ img ]

Otra obra m...gloriosa la que dejo Keith Jarrett el 9 de abril del 2011 en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro.
Esta vez supongo que el concierto integro, recogido en dos cd,s
el primero alterna composiciones mas abstractas,( que me llegan menos, todo hay que decirlo, que no sean todo flores), con otras mas sentidas preludio de lo que es el segundo cd...una maravilla sin mas.

También en Rio se advierte mucha influencia de música clásica, pero sin sonar a tal.
Es esa forma de expresar tan particular que tiene Jarrett y que me costaría encasillar o etiquetar
Me cuesta trabajo pensar que son improvisaciones, por eso mas arriba las trato de composiciones, y que composiciones...música en estado puro y sin parámetros
no tiene melodía, ni estribillos ni swing, ni muchas otras cosas,
Jarrett traza líneas, diferentes, semidesnudas, que se cruzan y gira en torno a ellas, en ocasiones economizando notas, pero dotándola de una armonía y un sentimiento que a mi me traspasa
no es fácil cogerla a la primera, requiere de varias escuchas, pero si te atrapa y recorres este viaje, te puede llevar muy alto.

Una maravilla

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 17:56 

mogambo escribió:
Citar:
1.998, Tokio '96

[ img ]

Ya sabeis muchos que en mi casa funciona perfectamente la discutida insistencia de Jarrett en editar conciertos condenadamente buenos de su trío. En esta ocasión al parecer hasta el amigo Hirohito y su atormentada esposa asistieron al evento, mejor para ellos. Lo importante es que es tan flipante como de costumbre, un bombazo: otra vez el grupo sorprende con su telepático entendimiento y la capacidad para imbricar en ese entendimiento 3 discursos tan gozosos como los de Jarrett, Peacock y DeJohnette.

Refrescante.

Esto también de 2.008.

Si os apetece visionar el concierto que corresponde a este disco "Tokyo 96", corre por yutú:

Me extraña que el vídeo lleve colgado desde 2014, sabiendo cómo se las gastan tanto Jarrett como los del sello ECM en cuanto a derechos de autor.

Salu2 :headphones

Abel

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 19:15 

:iw Jejeje...
Recuerdo, Abel, haber comentado ese disco hace muchos años, allá por "forosdepachi".
Y me suena que a Mogui también le tenía encandilado este disco, que pongo entre los mejores directos que ha grabado.
La gira del '96 fue de lo mejorcito de Jarrett, al menos en mi modesta opinión.
:cy

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 »

Todos los horarios son UTC+02:00