www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Vie Jun 05, 2020 17:25

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Caetano Veloso
MensajePublicado: Lun Oct 19, 2009 19:52 

.

[ img ]

Titulo: Zii e Zie
Artista: Caetano
Discográfica: Emarcy
Distribuidora: Universal
Año: 2009
Músicos: Caetano Veloso (guitarra, voz); Pedro Sá (guitarra); Ricardo Dias Gomes (bajo y piano); Marcelo Callado (batería)
Estilo: MPB

Caetano es Caetano Veloso, uno de los pocos artistas mundiales que puede presentarse sólo con su nombre de pila. Veloso es uno de los escasos músicos que puede presumir de ser intergeneracional (sus fans recorren un espectro que va de los 20 a los 70 años) y de ser un artista inquieto y siempre a la búsqueda de nuevas formas de expresarse sin perder su propia identidad, desde los años sesenta con el movimiento Tropicalia, hasta sus acercamientos al rock, sin olvidar la música latinoamericanas.
Su nuevo disco lleva por título “Zii e Zie” (que es ‘Tíos y tías’ en italiano, pero que también posee un gran amplitud de significados con palabras de la jerga popular brasileña), y es un suerte de continuación de su anterior disco “Ce” (Tú”). El surgimiento de este disco pone de manifiesto que a sus 67 años este enorme cantante tiene todos los sentidos alerta, pues ha nacido después de una temporada de shows con su ‘Banda Cê’, y cuyo desarrollo se pudo seguir en la página Obra em Progresso. En esos conciertos Caetano ponía a prueba estas nuevas canciones a la vez que las publicaba en internet.
Son trece canciones que ponen de manifiesto la amplitud compositiva y temática de Veloso, que van a hacer las delicias de sus miles de seguidores. Pistas de ellos las dan la portada y la contraportada; en la primera aparece la palabra ‘tansambas’ y en el segunda ‘Transrock’, y de todo ello se trata.
Entre este formidable ramillete de canciones destacan “La Base de Guantánamo” sobre la cárcel estadounidense instalada en territorio cubano, que es una de esas canciones de protesta dura y sin medias tintas; “Diferentemente”, que cierra el álbum, y donde les dice a Osama (Bin Laden) y Condoleezza (Rice) que a diferencia de ellos “Yo no creo en Dios” (lo podrá decir más alto pero no más claro); “Perdeu”, el tema que abre el cedé, donde relata la historia de un niño de la favela condenado por tráfico de drogas; o la hermosa versión que hace de “Incompatibilidade de Gênios”, de João Bosco y Aldir Blanc.
Se mire por donde se mire, un disco muy recomendable.

José Manuel Pérez Rey en Distrito Jazz

.

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2009 14:22 

Citar:
Son trece canciones que ponen de manifiesto la amplitud compositiva y temática de Veloso, que van a hacer las delicias de sus miles de seguidores.

Las mías no. Me parecen dos discos, estos últimos, espantosos hasta el vómito. Precisamente cuando hace el tema de Bosco es cuando me llega el suspiro y me pregunto por qué coño no se dedicará, como estupendo zapatero que es, a sus zapatos, en vez de a esas bobadas que me recuerdan a otro Zapatero bien distinto...

Lo mire como lo mire, lo escuche como lo escuche, yo no lo recomendaría a nadie. Esto me parece al rock como cuando otra que yo sé se pone a hacer boleros. Pura postal. En Brasil, por cierto, que saque un disco así cuando se calla como un muerto ante muchas cosas que están pasando allí con su amiguito Lula (por ejemplo el dineral que se ha gastado en aviones que ha comprado en un país que supongo que muchos conoceréis), su hipocresía ha sentado a la gente como un tiro. Yo, que he sido durante treinta y cinco años un fan de este hombre, me voy a borrar de la lista de sus aficionados, como siga así. No sé, a vez si su nueva mujer, que esta ya es de la edad de su biznieta (la anterior era de la de sus nietas), le vuelve a poner en su camino.

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2009 09:07 

.

Zii e Zie
Caetano Veloso (g, voc), Pedro Sá (g, voc), Ricardo Dias Gomes (b, tecl, voc), Marcelo Callado (bat, voc).
Rio de Janeiro, 2008
EmArcy 17904521-2

CAETANO, EN EL MEJOR MOMENTO

Caetano Veloso parece estar más joven que nunca: su último trabajo es un disco de formas sencillas y contenido agudo y penetrante; la juventud a la que me refiero es una juventud que se manifiesta en la energía creativa, en la amplitud de posibilidades y en la apertura mental. Es una actitud vigorosa, viva, pero también serena y exigente: una juventud sin excesos, sin fatuidad ni ingenuidad, sin narcisismo ni incontinencia experimental; una juventud depurada… o una madurez vigorosa, el mejor momento posible del artista.

Zii e Zie tiene un sonido muy singular, muy propio y muy distinto al de sus otros discos. Es cosa de los arreglos y del concepto de producción, de la formación pop-rock (batería, bajo y dos guitarras). El resultado sonoro guarda completa coherencia con la ubicación de Caetano en la cartografía musical: guitarras distorsionadas crean pasajes oscuros en los que se advierte, sin embargo, la luminosidad de armonías que proceden de la bossa nova y de otras formas menos refinadas de la música popular brasileña.

Como poeta, el mismo Caetano Veloso de siempre: intelectual, ácido, colorido, comprometido, sereno, abierto, directo y sincero. Sus versos cantan a temas tradicionales (el amor del hombre maduro a la carne joven, el extrañamiento ante la existencia, los sinsabores del desamor) con la misma frescura con que se menciona a la cocaína, al Gran Hermano, a las favelas, a Madonna o a la Base de Guantánamo. Precisamente, el tema A base de Guantanamo recuerda muchísimo a otro de sus temas de contenido político, el célebre rap Haití que constituyó en sí mismo una declaración de intenciones de aquel movimiento cultural que se llamó Tropicalismo.

Los seguidores de Caetano me entenderán a la perfección si les aseguro que Zii e Zie es un disco muy tropicalista. La juventud de Caetano se manifiesta hasta en su voz, que aún es exactamente la misma que en los años ochenta. De verdad, Caetano está más joven que nunca.

David Romero en Cuadernos de Jazz

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... s&Itemid=7
.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00