www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 00:20

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Zeuhl
MensajePublicado: Mié Nov 18, 2009 13:50 

Acaba de publicarse el último trabajo de Magma, "Ëmëhntëhtt-Ré". Desde "K.A.", del 2004, no habían vuelto a grabar en estudio aunque sí en directo.

[ img ]

Recupero ésto que escribí en otro sitio sobre esta música:

Zeuhl significa Celestial en lenguaje Kobaïano. Tenía ganas de hablar de ésto. Comparto mi afición al jazz con el rock y con esta música, aunque no sé donde están las diferencias. “Interstellar space” de Coltrane, por poner un ejemplo, está más cerca de algunos trabajos del grupo del que voy a hablar que de muchos discos que se encuentran en las estanterías donde pone Jazz.

Llevo algún tiempo escuchando a Magma, pionero de esta corriente musical que se ha denominado Zeuhl. Y aviso, para los que no conozcan a este grupo, no es música celestial, ni es una secta ni nada por el estilo. Y si lo es, cosa que dudo, a mi me trae al fresco, yo sólo compro sus discos.

El lider de Magma, el batería y cantante Christian Vander creó a finales de los 60 su propio lenguaje, el Kobaïano o Kobaïen. Voy a suprimir a partir de ahora las diéresis, constantes en esta lengua, porque es una tabarra. Este tio es una especie de Sun Ra, un visionario, un genio, un loco maravilloso, aunque no había nacido en Saturno como éste, sino en Francia. Se inventó su propio planeta, Kobaia y toda su música gira en torno a capítulos y distintos episodios sobre el viaje a este planeta ideal. Dicen que Vander, tras la muerte de John Coltrane, decidió olvidarse del jazz y se embarcó en esta aventura que dura hasta hoy, en forma de proyecto abierto, donde los distintos colaboradores han aportado su granito de arena y su visión personal de todo este tinglado.

La música ha pasado de tener una cierta relación con el jazz, con el jazz rock, con Zappa, con el rock progresivo, con el llamado Rock in opposition, (perdón por las etiquetas), sobre todo en los primeros discos, para terminar convirtiéndose en una música oscura, experimental, indescriptible, donde las voces y los ritmos tienen una importancia total, más cercano todo ello a la clásica contemporánea. La legión de seguidores es infinita: Happy Family, Ruins (de éstos si que se ha hablado por aquí), Weidorje, Eros, Area… y en cierto modo, Henry Cow y Univers Zero. Hasta Didier Lockwood ha colaborado con Vander.

Los cuatro primeros discos, en los primeros años setenta, son espectaculares:

[ img ]
[ img ]

“Kobaia” y “1001 degres centigrades”, más asequibles, cercanos al jazz rock, y los dos siguientes, “Mekanik destruktiw kommandoh” y “Kohntarkosz”, toda una experiencia que me ha costado algún tiempo digerir, hasta que que ha terminado atrapándome. He de decir que lo hice mal, hay que empezar por orden cronológico, no se puede empezar con el concierto de la Ópera de Reims de 1976, como hice yo. Las partes vocales se me hacían insufribles, los cambios abruptos, los ritmos obsesivos de bajo,…etc, una locura, que como “Ascensión” o algunos discos de Ornette, llega un día en que pasas de odiarlos a amarlos, en un instante.

El resto de los discos, también tremendos: Wurdah Itah, Udu Wudu, Live Hhai, Attahk,..etc, todos conceptuales y que completan las distintas trilogías o tetralogías, ya me pierdo, (Kobaia, Theusz Hamtaahk, Emehnteht-re,…) como si fuera el anillo del Nibelungo de Wagner…pero hay algo que merece un comentario aparte.

Hace una semanas me hice con tres de los cuatro DVD que han salido con el nombre de Magma-Mythes et legendes, conmemorando los 35 años de carrera del grupo. Son unas actuaciones en directo grabados en 2005 en el Tritón de París, en 4 semanas, con un repertorio distinto en cada una de ellas y distintos músicos., con Vander y algunos otros presentes en todas. Me falta una semana, pero el resto es brutal. Temas larguísimos, con la improvisación como elemento fundamental. Kobaia y Theusz Hamtaahk en el primero, Wurdah Itah y M.D.K. en el segundo, Kohntarkosz en el tercero, con medias de cuarenta minutos en los temas largos. Lo saxofones y flautas del primero desaparecen en los otros, en los que cuenta con cuatro voces en primera línea, dos pianos Fender, percusiones, guitarra eléctrica y bajo, con solos de este último y de los pianos eléctricos, que son de lo mejorcito que he escuchado. Vander a la batería, camiseta macarra, los brazos cubiertos de pelo, se levanta, canta, y dirige el cotarro, feliz, digo yo, admitiendo que es uno de los músicos imprescindibles del siglo pasado, de éste, y del que viene, al menos para mí. Un lujazo que hayan grabado esto.

Bueno, a ver como explico ésto. El nuevo disco cierra una trilogía. Los que hemos seguido al grupo de cerca hemos esperado este lanzamiento como agua de mayo y la verdad es que está fenomenal, aunque por lo que he leido en otros sitios debo ser de los pocos que esperaba algo más. Es un trabajo de una factura intachable... pero, os juro, que pocas veces he leido tantas sandeces juntas sobre un disco. Que si el disco del siglo, que si el disco del milenio. Me parece de un esnobismo acojonante decir frases tan categóricas como esas respecto a una música como esta. No llego a entender esa locura colectiva. El grupo y la música son distintos de casi todo o al menos, cuando yo empecé a escucharlos, lo eran. Pero de ahí a reivindicar este trabajo como la obra maestra del milenio, de toda la música... no sé. Lo malo es que se lo he leido a gente a la que consideraba como muy preparada, y estas últimas sentencias unidas a algún comentario bastante pobre sobre jazz me ha desanimado mucho y me hace replantearme ciertas lecturas que tengo aún pendientes. De verdad, he leido unas exageraciones que te ponen los pelos de punta, y en algún que otro listado va camino de convertirse en el disco más influyente de toda la historia del rock. Si a alguien le gusta Magma y lo ha escuchado, le ruego que me diga si es para tanto. Y si adquiere rapidamente la categoría de una Quinta de Beethoven o de un "Kind of Blue", aunque para gustos colores, me disculparé publicamente. Pero a mi me parece solo eso, un gran disco. Punto.

A pesar de todo, me sigo considerando como un seguidor de este grupo, compraré todo lo que saquen tanto en estudio como en directo (donde demuestran un potencial terrorífico) y seguiré viendo a Christian Vander como un excelente músico y creador. Repito, el disco es francamente bueno.

Saludos

Asunto: Re: Zeuhl
MensajePublicado: Mié Nov 18, 2009 14:21 

Muchas gracias por esta información. A Magma no les había escuchado hasta el año pasado con esos cinco discos publicados para "facilitarnos el estudio, comprensión y asimilación del ZEHUL" (según he leído por ahí). Desde luego son de otra galaxia pero me gustó el rollo de esos cinco discos. Este último "Ëmëhntëhtt-Ré" también caerá, y no me extrañaría que bucee por esta discografía que propones.

Zenquiu, Crimson. :cy

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 14:04 

Un placer, Tocho. Me alegro que te atrevas a profundizar en el universo de Magma. Me imagino que sabes que ésto es como ciertas etapas de Braxton o Sun Ra, hay que ir con mucho tiento porque, en dosis altas, es música con riesgo de intoxicación.

[ img ] [ img ]

A este listado hay que añadir dos cosas, un disco del año 2004, llamado K.A., el siguiente a "Merci", que era de los ochenta nada menos, y en el que abandonan ciertos coqueteos con el jazz rock y la fusión menos interesante, para mi gusto, para volver a los desmadres vocales de los setenta. Y también, el directazo del 75, que contiene un "Hhai", tema emblemático perteneciente a la trilogia Theusz Hamtaahk, en su versión más tremenda. A mi me ha llegado a obsesionar, los acordes del piano eléctrico al principio, Vander cantando, el violín de Ddier Lockwood, y luego un solo terrorífico de piano eléctrico. Este mismo tema se interpreta en "Emeterio", como se le empieza a llamar, de forma también magistral pero es a fin de cuentas una re-interpretación. Por eso, aunque sea muy bueno, no hay nada novedoso en él o tan novedoso y por eso los friki-comentarios que he leido por ahí me parecen tan desmedidos.

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 02:46 

que tal pues igual me gusto mucho el zeuhl, bueno lo que he esuchado, me da mucha curiosidad este estilo y me encanta, pero a veces siento que tengo muchos discos de jazz sin esuchar y entonces suelo no explorar como quisiera otros generos, ya que siento que nunca acabare de esuchar tanta música, además de que para mi un disco entre más veces sea escuchado mejor, y pues siento que si colecciono demasida música no boy a poder explorar nada como se debe. Bueno ya sin más pues igual me gusta mucho magama, sobre todo sus primeros discos, en especial el Kobaia, las cosas nuevas ya no me han gustado tanto. Por ahí también hay una banda llamada shub niggurath que también me llamo la atención, esta con música un poco más oscura.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00