www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom May 31, 2020 16:00

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Klezmer
MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 14:34 

Tomo nota, Jorge. Gracias por el consejo.

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 14:34 

Estoy escuchando ahora mismo el impresionante disco de Tim Sparks tocando la música de Naftule Brandwein, el Coltrane del klezmer, con San Cyro Baptista y San Greg Cohen, y no tengo palabras.

[ img ]

Conozcáis o no la música, increíble, de Brandwein, haced el favor de agenciaros este disco (y de paso sus anteriores tres en Tzadik), porque lo de este guitarrista es algo de otro planeta. Y por cierto, Cohen toca una guitarra-contrabajo que no sé de dónde coño la habrá sacado, pero en sus manos suena increíble. Nada que ver con las que tocan gente como Roland Guerin o Matthew Garrison, el hijo de Jimmy, esto es harina de otro costal. Suena como un contrabajo de los grandes y de sonido bien gordo, mezclado con aquellas primeras guitarras-bajo eléctricas preciosas que tan mal tocaba Paul McCartney y tan bien toca hoy por ejemplo Chris Wood. Tiene en acústico ese tipo de reverberación tan diferente del Fender Jazz Bass. Voy a ver si me entero de qué es.

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 18:30 

Gracias, Jorge :cy

He encontrado un excelente artículo (en inglés) sobre ese disco de Tim Sparks en "The Jewish Daily Forward".

Al final del artículo se pueden escuchar enteros dos temas del disco.

Este es el link: http://www.forward.com/articles/111971/

Por lo que se lee, el tal Naftule Brandwein debió ser todo un personaje.

MensajePublicado: Mié Dic 16, 2009 11:31 

Jorge López de Guereñu escribió:
Estoy escuchando ahora mismo el impresionante disco de Tim Sparks tocando la música de Naftule Brandwein, el Coltrane del klezmer, con San Cyro Baptista y San Greg Cohen, y no tengo palabras.

[ img ]

Conozcáis o no la música, increíble, de Brandwein, haced el favor de agenciaros este disco (y de paso sus anteriores tres en Tzadik), porque lo de este guitarrista es algo de otro planeta. Y por cierto, Cohen toca una guitarra-contrabajo que no sé de dónde coño la habrá sacado, pero en sus manos suena increíble. Nada que ver con las que tocan gente como Roland Guerin o Matthew Garrison, el hijo de Jimmy, esto es harina de otro costal. Suena como un contrabajo de los grandes y de sonido bien gordo, mezclado con aquellas primeras guitarras-bajo eléctricas preciosas que tan mal tocaba Paul McCartney y tan bien toca hoy por ejemplo Chris Wood. Tiene en acústico ese tipo de reverberación tan diferente del Fender Jazz Bass. Voy a ver si me entero de qué es.

Totalmente de acuerdo, Jorge.
En un privado a alguno que otro por aquí, responsable (y no miro a nadie, faraón :juas) de la pronta noticia que recibí de la salida de este disco, no pude sino decir, después de una primera escucha asombrada, "qué delicia, joder, qué delicia"... Maravilloso.
Uno de los discos, aunque tardío, del año, sin duda.
Salud.

MensajePublicado: Mié Dic 16, 2009 12:52 

Pues sus anteriores discos de este estilo en Tzadik (en otros sellos publica discos de un estilo muy distinto, tocando piedmont, ragtime y así) son también fabulosos.

[ img ][ img ][ img ]

"Neshamah" es un disco impresionante en solitario, tocando temas tradicionales sefarditas y hasídicos. En "Tanz" le acompañan Cohen y Baptista tocando temas de Brandweim y algunos de klezmer clásico o de la tradición judeo-yemenita. En "At The Rebbe's Table", con un repertorio similar, están de invitados Ribot y Frielander. Mira que hay discos buenos en Tzadik, pero los de este tío son de lo mejor del sello. Sumadle los temas de "Masada Guitar" en los que toca, y lo que hace con la música de Jacob de Bandolim en el mejor de los homenajes de Zorn a los grandes compositores judíos (Great Jewish Music Series), y vaya trayectoria que se ha hecho en el sello...

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 03:01 
a mi me gusta mucho el tercero que pones, jorge

oye, habéis escuchado el último de rashanim??

MensajePublicado: Mié Feb 05, 2014 12:19 

Gabriele Coen Jewish Expericience
Awakening

2.013, Tzadik

[ img ]

Grabado los días 20-22 de Abril de 2.012

Personnel:
Gabriele Coen: Soprano And Tenor Saxes, Clarinet
Lutte Berg: Electric Guitar
Luca Caponi: Drums
Marco Loddo: Double Bass
Pietro Lussu: Piano

Esta es una de esas cosas que uno escucha un poco a ciegas, solo por una referencia que lo mismo puede llevar al gusto que al disgusto. En este caso, la referencia era que es un disco de Tzadik... poca cosa, Tzadik edita mucha música y desde luego no toda me atrae, pero bueno. La cosa es que lo escuché y lo pasé pipa.

Se trata de melodías de origen judío que han sido interpretadas por las gentes del jazz varias décadas atrás (Original Dixieland Jazz Band, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Cab Calloway, Shelly Manne...). Gabriele Coen es uno de esos músicos de los que uno no ha oído hablar y cuando miras resulta que son la polla de bedolla, y te sientes un poco bobo porque se te han escapado. Italiano (romano), en Italia la cosa klezmer parece que tiene bastante aceptación, él lleva años mezclándola con el jazz, por lo visto fue miembro fundador de un grupo, ejem, mítico: Klezroym. Este es el segundo disco para Tzadik.

Es un quinteto, hay algunos invitados pero suena todo muy coherente. Sonido potente, muy bonito y bien trabado, rotundo contrabajo, ritmos sobrios, más bien alegretes, y luego esas melodías tan alucinantes de la música judía, esas que hemos aprendido a amar gracias a los discos del sello de John Zorn. Dejan que ese sonido y melodías suenen con nitidez, por eso me gusta tanto el disco, no se pierden demasiado en pretensiones que pudieran entorpecer el flujo natural de la música. Lo que no significa que no haya improvisaciones, solos muy buenos por cierto, perfectamente empastados con los temas.

Lo he pasado muy bien escuchando este disco, una de esas sorpresas que se echa uno a la oreja con cierta bendita frecuencia.

¡Ah! Además veo que lo incluyó Tocho en su listado de lo mejor del año pasado, sección "la cosa judía":
viewtopic.php?p=26732#p26732

Tengo vuestras listas muy presentes, pero ya veis, todavía sigo descubriendo cosas que no recordaba que estaban en ellas.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00