www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Jul 04, 2020 14:16

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Abr 18, 2010 22:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 23, 2009 12:09
Mensajes: 990
Bueno, pues pongo este mensaje para que me recomendeis que versiones de las sinfonias deberia comprarme en CD. En vinilo tengo, no todas, las dirigidas por Solti con la Sinfonica de Chicago para Decca.
Por lo que he visto por ahi tengo estas opciones (se aceptarias mas sugerencias)

- Las de Solti con la Sinfonica de CHicago para Decca
- Las de Karajan para Deustche Grammophon
- Las de Bernstein para Deustche Grammophon con la Filarmonica de Viena
- Las de Otto Klemperer para EMI

Evidentemente podrias decirme que me compré las que dirija el que mas me guste.... Pero no soy un especialista ni mucho menos... Digamos que cuanto mas agresivo dirija, mas podria gustarme

_________________
‎Jass me, please...


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 10:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes: 1944
Ubicación: León -España-
Hola, Umba.
De las interpretaciones que indicas en tu mensaje yo me quedaría con las de Bernstein y Solti (la novena que grabó para Decca, editada en 1990, es la repera, con especial mención al coro en el cuarto movimiento, que suena magnífico), pero las de Karajan (también es cierto que habría que ver cuáles, porque grabó varias para la Deutsche Gramophon) la verdad es que tampoco me disgustan, ...y, para mí, el que se llevaría la palma es, sin duda alguna, el director Wilhelm Furtwängler, que en mi modesta opinión es, al menos hasta el momento, el que mejor ha "entendido" a Beethoven y, aunque son grabaciones antiguas (años 40 y 50, se han reeditado con una remasterización a veces muy buena). Hay una quinta de Beethoven por Furtwängler de 1947 o 1948 editada por DG que... buff, pa' quitar el sentío. Este director a algunos les pareció siempre un falso, porque buscaba cierto efectismo en sus interpretaciones (herencia de la filosofía musical, muy influyente en la época, de Wagner) y no se ajustaba a las partituras originales tanto como muchos desearían, pero el resultado, a mí al menos me lo parece, es magnífico.
Que conste que es sólo mi opinión, eh, porque me imagino que te vas a encontrar casi tantas opiniones distintas (y algunas extremadamente apasionadas) como aficionados.
Salud :wine.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 18:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 02, 2009 10:13
Mensajes: 326
Hola.

Practicamente coincido con Osby,pero hay una quinta que es la leche y para mí no ha sido superada.

La de Carlos Kleiber:

[ img ]

¡Vaya fuerza y potencia! :surprized

Y como integral también añadiría la de Kurt Masur(reeditada por Brilliant a precio de risa),Celibache y las historicistas de Gardiner y Harnoncourt.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 20:18 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 06, 2009 17:36
Mensajes: 288
Yo recomendaría la de Gardiner. Me parece la más completa, por dos razones:

a) Sigue criterios historicistas, en cuanto a instrumentación, estudio en profundidad de la partitura y de cómo se intrepretaba en la época.

b) No renuncia al "pathos"(En la crítica artística la palabra pathos se utiliza para referirse a la íntima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien la contempla. wikipedia).

Para mí reúne esas dos cosas fundamentales en la música clásica: criterio interpretativo y emoción.

Y además precisamente por esas limitaciones orquestales a las que se enfrentó Beethoveen, dan más idea de su grandeza a la hora de componer. Iba por delante de la instrumentación conque contaba en su época.

A todo eso hay que añadir los instrumentistas de primera categoría que componen La Orchestra Revolutionnaire et romantique y el Monteverdi Choir.


Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 27, 2010 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 21:21
Mensajes: 161
Me uno a Coltrane con las versiones historicistas. No he oído la versión de Gardiner, pero la de Harnoncourt me encanta, y seguro que son parecidas. Harnoncourt las tiene grabadas con la Orquesta de Cámara de Europa, y lo puedes oir en Spotify
http://open.spotify.com/album/1DgZ1qWpGuiNzd0a5ge7wn
Salud :thumbup

_________________
http://www.lastfm.es/user/pablopiano


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 21:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 05, 2009 17:25
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Creo recordar alguna de Barenboim que merecía la pena.

_________________
El laberinto de la quimera - http://laberintoquimera.wordpress.com/


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España