www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 02, 2020 10:50

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rocksteady
MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 14:19 

¡Hola, chavales! En el reciente Festival de Cine de Gijón tuve oportunidad de ver un documental titulado:

Rocksteady: The Roots of Reggae

El documental está dirigido por el suizo Stascha Bader, y es una coproducción entre Suiza y Canadá. Se inscribe dentro de la corriente a la que pertenecen los filmes “Buena Vista Social Club” o “Standing in the shadows of Motown”, esto es, reunir a un puñado de viejas glorias de un estilo de música, para darlos a conocer y que su figura no caiga en el olvido.

En este caso se trata de rescatar del olvido el estilo conocido como Rocksteady, derivado del Ska y que fue el directo antecesor del Reggae. La intención del documental queda clara desde el principio, cuando Stranger Cole comenta que el Reggae es un estilo de música conocido en todo el mundo, y que incluso hay unos cuantos que han oído hablar del Ska, pero que el Rocksteady no lo conoce nadie, y que el sentía que si no se ponían a contar su historia, iba a acabar en el olvido.

Así las cosas, se montó este proyecto, en el que se reunieron varios de los intérpretes supervivientes de este estilo para grabar un disco, dar un concierto y rodar un documental sobre todo ello. En el documental se sigue el formato típico de alternar fragmentos musicales (correspondientes a la grabación del disco) con momentos en que los partcipantes del evento desgranan sus recuerdos. Al final, mientras salen los títulos de crédito, echan imágenes del concierto.

El Rocksteady nació en el año 1966. Hopeton Lewis comenta en el documental que el Ska era una música muy rápida, y que a él le costaba mucho seguir ese ritmo “o tal vez era demasiado vago, no lo sé”. El caso es que decidió hacer algo con un estilo más relajado, y así nació la canción “Take it easy”, cuyo título (“tómatelo con calma”) ya era toda una declaración de principios. La canción fue un gran éxito y muchos consideran que fue el primer ejemplo de Rocksteady.

Una cosa: no penséis que os vais encontrar aquí con los músicos que menciona Jorge en el artículo que escribió en “Más Jazz”. No, recordad que el artículo se titula “La música INSTRUMENTAL jamaicana”, mientras que en el documental los que salen son cantantes.

Concretamente, y aparte de los ya mencionados Hopeton Lewis y Stranger Cole, por pantalla desfilan Dawn Penn, Derrick Morgan, Leroy Sibbles, Ken Boothe, Judy Mowatt, Marcia Griffiths y Rita Marley, así como el trío vocal The Tamlins y el toaster U-Roy.

Un toaster es un “recitador”. En el documental, U-Roy comenta (con su pizquita de orgullo) que no sabe exactamente “cuándo empezó el Rap en Estados Unidos”, pero que desde luego fue “mucho después” de que los toasters aparecieran por Jamaica.

Aparte de los cantantes, hay que mencionar también a la orquesta de músicos que los acompañan. El más destacado es el guitarrista Ernest Ranglin, que también ejerce de director musical del proyecto. Precisamente, Ranglin es el único de los protagonistas del documental que aparece mencionado en el artículo de Jorge (poniéndolo por las nubes, además). Junto a él, en el documental también destacan mucho la figura del pianista (y también cantante) Gladstone Anderson.

El resto de instrumentistas que intervienen son Calvin Cameron (trombón), David Madden (trompeta), Glen DaCosta (saxo tenor), Headley "Deadly" Bennett (saxo alto), Robbie Lyn (piano), Hux Brown (guitarra), Lloyd Parks (bajo), Jackie Jackson (bajo), Sly Dunbar (batería), Scully Simms (percusión) y Bongo Herman (percusión).

Os dejo un par de links:

A la página web del documental: http://www.rocksteadyrootsofreggae.com

A la discográfica que edita el disco: http://www.moll-selekta.com/news_e.html

Y este es el trailer:

Bueno, espero que os resulte interesante.

(Ya veréis, ahora vendrá Jorge y dirá que soy un cabrón por hacerle sufrir mostrándole imágenes de Jamaica estando él tan lejos de su tierra espiritual).

Asunto: Re: Rocksteady
MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 14:55 

Pues muchas gracias Rume. Echaremos un vistacillo, a ver si la cosa nos tienta... a mí de momento no me ha picado la mosca reagee.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 16:00 

mogambo escribió:
a mí de momento no me ha picado la mosca reggae.

No te creas que a mí me tira demasiado, pero desde que leí el artículo de Jorge en "Más Jazz" me ha entrado un poquillo de curiosidad por la música jamaicana. De hecho, esa es la razón por la que fui a ver el documental. Si no hubiera leído el artículo, probablemente no se me hubiera ocurrido. Y algunas de las canciones que suenan en el filme me han gustado mucho.

Si te digo la verdad, de todos esos nombres de músicos y cantantes que aparecen en el documental... yo no conocía NINGUNO. Los menciono porque en el foro hay algún que otro aficionado a la música jamaicana, y a lo mejor ellos sí los conocen, y eso les puede ayudar a decidir si les interesa o no el documental (o el disco).

Un abrazo, Mogui.

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 18:28 

Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Yo tengo un disco de Ken Boothe. :mrgreen:
Muchas gracias por la información.

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 10:28 

Mi artículo lo recorté varias veces para que no se convirtiese en una de mis habituales e insufribles biblias. Una de las cosas que se quedó fuera era un apartado, que estuvo a punto de dar pie a otro artículo, sobre guitarristas exclusivamente. El ska lo originó uno de ellos, Jah Jerry, la transición hacia otras músicas tiene mucho que ver con el gran Ranglin, y el rocksteady lo definió al 100 % otro gran guitarrista, Lynn Taitt.

[ img ][ img ]

Lynn Taitt y sus Jets son el grupo de rocksteady instrumental por autonomasia. Si os fijáis en las grandes grabaciones vocales (o sea la gran mayoría) de esta música en Treasure Isle, que fue el sello hegemónico en Jamaica en ese periodo precisamente por sus grandes grabaciones de rocksteady, veréis que Taitt interviene en casi todos. Es como bucear en el ska y encontrar a Don Drummond por todas partes.

Los tríos vocales del rocksteady son una versión magnífica de los tríos en el soul, tipo los Impresions de Curtis Mayfield, que fueron una de las grandes influencias en la isla. estos tres discos son impresionantes de bonitos:

[ img ][ img ][ img ]

Los de los Techniques y los Paragons son dos producciones típicas e inmaculadas de Duke Reid en su sello Treasure Isle (con Taitt, claro), y el de los Silvertones una de las más curiosas producciones de Lee Perry de uno de los grandes tríos de ese estilo. En los discos de transición desde el ska hacia el reggae de Toots and the Maytals hay también grandes temas de rocksteady.

La reina del rocksteady, en lo que a cantantes femeninas se refiere, es Phyllis Dillon, cuyos grandes clásicos podéis escuchar aquí:

[ img ]

Y aquí tenéis mis tres grandes favoritos cantados por las tres grandes figuras masculinas de esta música:

[ img ][ img ][ img ]

O sea, las mejores producciones en Studio One de Coxonne Dodd para su gran estrella de rocksteady, Delroy Wilson, las del mítico Lloyd Chalmers para Ken Boothe, y las grabaciones con Duke Reid de Alton Ellis. Y eso, sin olvidar a Bon Andy y a Derrick Morgan, que me apasionan.

Me cago en vuestros muertos, no puedo escuchar mis miles de discos de música jamaicana, están ahora mismo guardaditos en cajas...

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 02:38 

orale, que bueno que haya un tema de rocksteady, a mi me también me encanta la música de Jamaica y de entre los diversos estilos que ahí dieron luegar yo creo que el rocksteady es mi favorito. Mi cantante preferdio es sin inguna duda Alton Ellis el padrino del rocksteady pero de ahi pues me gustan muchos solistas y grupos por igual. Ernest Ranglin tambipén me gusta porque es más jazzero y pues mejor me detengo aquí.
Hay muchas cosas en el rocksteady que son dificiles de precisar como el origen y eso, hay otras versiones que lo atribuyen a alton ellis o a jackie mitto pero pues en eso nadie se pone de acuerdo.
Por cierto donde puedo conseguir el artículo de música instrumental jamaiquina dle que hablan, me gustaria leerlo (si es que esta disponible en internet o algo así)

Saludos.

MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 21:04 

Creo que está complicado eso de conseguir esta revista. Tiene una distribución bastante limitada. Se llama Más Jazz y la edita Orfeo Ediciones, su email es redaccion@orfeod.com
El número que te interesa es el de Verano 2009.

MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 00:59 

Tocho escribió:
Creo que está complicado eso de conseguir esta revista. Tiene una distribución bastante limitada. Se llama Más Jazz y la edita Orfeo Ediciones, su email es redaccion@orfeod.com
El número que te interesa es el de Verano 2009.

Ni modo, poer gracias por la info de cualquier manera.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00