www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 05, 2020 21:43

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 23:28 

________________________________[ img ]

Como diría Jorge LG, nunca adivinarías lo que estoy escuchando, sólo que yo no tengo la paciencia que tiene él y no puedo esperar a que alguien me pregunte. Pues estoy con el "Cowboy Rumba" ©1999 de Ned Sublette. Intento explicarlo brevemente. Ned Sublette nació en Texas, y con su familia vivió por New Mexico, Texas y Louisiana. Se va a NYC en 1976 con 21 años. Toca la guitarra y canta. Después de unos años abandona el rock urbano para zambillirse en la música caribeña sin abandonar sus raíces country & western.

Está fascinado por la cultura latina y su música en particular, pero su ídolo es Buddy Holly. Es productor de un sello que se llama Qbadisc, en el que graban músicos cubanos actuales. Ha publicado un libro titulado "The World That Made New Orleans: From Spanish Silver to Congo Square", da conferencias sobre la música cubana y su relación con el nacimiento de la música afroamericana en Nueva Orleans, y en el 99 grabó este disco. Es un mestizaje bestia de country, con música caribeña. Al principio suena a experimento imposible, pero a medida que vas escuchando le encuentras la gracia. Recuerdo algo de Willy de Ville en esta onda. Se rodea de músicos cubanos y puertoriqueños, y hace unas versiones que son la bomba, su versión de la conocida "Ghost Riders In The Sky" es estelar. Morricone, Johny Cash y cumbia. Para los amantes de lo exótico y del mestizaje este disco es una joya. Me encanta.

Se puede escuchar en http://open.spotify.com/album/17rBwFdunankzaj6J3Z1gA

MensajePublicado: Mié Nov 03, 2010 00:33 

Oye, Tocho, si te apetece le damos un empujón a lo latino. Te advierto que a mí esas mezclas - cowboy rumba, reggeaton, funky-cha,cha,cha, o tecno-bachata- me ponen de los nervios. Yo prefiero un buen son, y si los soneros son de la SAR: Roberto Torres, Henry Fiol, Monguito, Papaíto y compañía, mucho mejor.

En música latina los tiros del faraón van por una buena charanga: violín, tres, flauta, piano y un coro vacilón. Santo remedio, compay.... una botella de Anis del Mono, un palillo y a raspar el güiro. Joer!, la de veces que se monta un rumbón.... La charanga de la 4 se puede escuchar en Spotify pinchando la carátula.

La Charanga de la 4 recuerda a Benny Moré
[ img ]
SAR Records

Un truco, Tocho. Escribe en el buscador de Spotify lo siguiente: label:SAR
Te aparecen todos los discos de esa discográfica. Lo mismo con cualquier otra.
Saludos, compay!

En Manzanillo se baila el son…… sin camiseta y sin pantalón.

MensajePublicado: Mié Nov 03, 2010 15:09 

No es la primera vez que hablas del sello SAR (no confundir con el sello que fundó Sam Cooke y que tuvo una vida muy corta). El de SAR All Stars ya lo conocía, creo que fuiste tú quién me puso sobre la pista, pero es lo único que había escuchado de este sello y ahora he escuchado aleatoriamente un buen rato lo que hay en Spotify. Soy un fanático de la música cubana tradicional, pero la onda salsa, con ingredientes cubanos, dominicanos, puertorriqueños, colombianos, etc, y jazz, no me va. Alguna vez he comentado que hace muchísimos años, a principios de los 80s, estuve en un concierto de Fania All Stars, con Celia Cruz, Cheo Feliciano, Santos Colón, Papo Lucca y toda la peña, y fue fantástico el ambientazo, pero cuando me pongo salsa en casa me empacha a los pocos minutos. Quizás quien no esté acostumbrado a escuchar música cubana le sonará igual Arsénio Rodríguez o Bobby Moré, el bárbaro del ritmo, como era conocido, que la salsa de SAR o Fania, pero si estás un poco metido distingues notables diferencias, tantas que una cosa me gusta y la otra no. En especial no me gustan nada esos metales en plan fanfarria agresiva que acostumbra a acompañar a toda la salsa en general. A pesar de eso hay músicos a los que normalmente les cuelgan la etiqueta de salseros, como por ejemplo Tito Puente, que sí me gustan. También me gustan las controversias improvisadas entre cantantes cuando esta se produce, que no es muy frecuente.
De todas formas lo de Ned Sublette apenas tiene nada que ver con todo esto, es un experimento friki muy bien intencionado que tiene su cosa.

MensajePublicado: Mié Nov 03, 2010 21:25 

Tocho, este el hilo apropiado para ésto, y además, va para ti en particular, te va a encantar, si es que no lo conoces.

[ img ][ img ]

Si no lo has hecho, no dejes pasar la ocasión de escuchar la cachondada ésta de Zappa en clave de country fundamentalmente, aderezado con algo parecido a un pop sacado de la movida madrileña, rock and roll cincuentero, arreglos de vientos, jazz, guitarras hawaianas y música de circo (en el mejor sentido de la palabra).... incluso el "Traca/Matraca" con letras adaptadas en español, inventadas, no traducidas, pero siempre según el evangelio zappiano...."el garaje de Luisge", "es gay","el hombre magdalena" (mezclado con el Englishman man in New York de Sting).,.... ¿te suena? Fijate: Él creía ser normal y era una magdalena, se mueve por aquí y por allá, pero no se entera. Él creía ser normal y resoplando daba pena. A nadie se oye ya gritar cuando de noche se rellena...uooo, ¿qué soy?...una magdalena en Nueva York.

Las portadas, los títulos... todo es un puro descojono. Para los que no lo conozcan, el Caballero Reynaldo es un grupo liderado por, entre otros, el trombonista Ozcar (Mc)Cuenca y Luis González (él es el Caballero) a guitarras y bajos y voces, aunque no está de más un poco de historia, la del padre de Reynaldo Martínez, un voraz lector de la literatura de Marcial Lafuente Estefanía, en un verano de los años 50 en un pueblo de la sierra almeriense en el que se rodaban películas del spaguetti western, y por el que se dice que pasó un joven Zappa de viaje con sus padres y donde se produjo el encuentro. Una genialidad, digna del mejor Berlanga.

La música es acojonante, de verdad. Si conoces bien el "The torture never stops", la versión de estos locos de Utiel (Valencia), a toda pastilla, con la voz de Marieta Tamarit (en cuanto la oi me puse a sus pies), hubiera hecho las delicias del del bigote, seguro.

Aún así, la primera vez que escuché todo ésto, me pregunté a mi mismo... ¿y ésto qué es?

MensajePublicado: Mié Nov 03, 2010 22:37 

Joeeer... esto tiene una pinta buenísima. No tenía ni idea. "Waka/Jawaka" = "Traca/Matraca"... jojojojo...! Y las dos portadas rediseñadas... ¿qué me dices del botijo? ¡La cosa promete! Muchas gracias, crimson.

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2010 02:22 
ya que ustedes están de experimentos,

http://open.spotify.com/track/3JG8syRpPMlzF5WcndtV89

El Pollito de California cantando rumbitas por Bambino

[ img ]

El Pollito de California es el nombre artístico de John Lane (o como él mismo dice "Juanito Callejuela, en cristiano"), polifacético personaje que se ha ejercido como profesor de inglés, cantaor de flamenco, locutor de radio y algunas profesiones más.

Nace en San José, California, y vive allí hasta que cumple la mayoría de edad. A partir de aquí comienza a viajar por toda Europa, recopilando experiencias que marcarán su particular forma de ser. En un momento dado llegó a España por Gerona, afincándose finalmente en la ciudad de Granada y ganándose la vida como profesor de inglés.

Tras una etapa como docente decide dejar ese empleo para centrarse en su música. Durante unos años compone y toca en diversos lugares conocidos para la gente del flamenco, dando vida a temas como "Resaca" o "Quiero volar". En el mundo del flamenco alcanza cierta fama, llegando incluso a participar en una grabación junto a Camarón de la Isla y Paco de Lucía en la que el primero le lanzó un zapato a la cabeza por intervenir durante la grabación con la frase: "Ole, y no tiene noviaaa"

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00