www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Vie May 29, 2020 11:57

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Edith Piaf
MensajePublicado: Dom Dic 05, 2010 22:10 
¿Os gusta?

Esta es una columna que estoy preparando para mi blog para dentro de unos días, pero como soy un fan fatal de esta mujer, estaba impaciente y aquí va un adelanto de lo escrito hasta ahora:

EDITH PIAF: La mujer del “Blue” que nunca cantó un Blues.

¿La Billie Holiday Francesa? Sus rangos vocales eran absolutamente diferentes, sus estilos estaban separados por distancias interplanetarias...Billie si cantó algunos Blues puros, aunque con escasa frecuencia, por desgracia. ¿Porque a Norman Granz no se le ocurrió, durante la larga estancia de Lady Day en Verve, prepararle unas sesiones exclusivas de Blues? Hubiera sido fastuoso!!!

Del Jazz a la Chanson Française va un mundo, pero estas 2 mujeres son, de las muchísimas cantantes que he escuchado, las que me producen una mayor sensación de melancolía, una tristeza limpia y casi agradable.

Esta columna viene a cuento porque en esta pertizaz lluvia, hoy no me he separado ni medio metro de mis 8 ó 10 discos de Edith Piaf. Y la veo una conexión con el Blues y el Jazz que está en lo espiritual, no en la forma.

La vida de la Piaf tampoco fué facil, casi tan trágica como la de Billie.Y eso se trasmite en sus canciones, siempre hablando de perdedores y marginales. Y sobre todo en su interpretación, cargada de una afliccción, una amargura y una pesadumbre que pocas cantantes de cualquier género pueden transmitir. O ninguna aparte de mi querida Billie.

Sé que no estoy sólo en la creencia en este paralelismo, pues el mismísimo Wynton Marsalis (acompañado de Richard Galliano) tiene un álbum llamado “From Billie Holiday to Edith Piaf: Live in Marciac” donde versionea temas de ambas.

Asunto: Re: EDITH PIAF
MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 19:26 
Ya he terminado la columna, si hay alguien interesado, está ya en en el Blog.

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 06:41 

Pues no la he escuchado demasiado, la verdad. Tengo un disco suyo, y de rebote. Y, claro, lo que sí he escuchado a menudo son versiones de temas suyos perpetrados por músicos de jazz... recuerdo con especial buen gusto el disco que Tethered Moon dedicó a su música hace unos años.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 09:30 

Yo sólo tengo un recopilatorio, pero me encanta.

Su voz me parece terriblemente dramática, expresiva y emocionante. Y siempre me resultó curiosa su pronunciación, con esas erres tan marcadas.

Al hilo, recuerdo que en el Unplugged que Tony Bennett grabó para la MTV, el hombre decía que había algunas cantantes que habían sido blessed with a destiny (bendecidas con un destino), y mencionaba a Billie Holiday y Edith Piaf. Caray, no me parece a mí que ellas pensasen que habían sido "bendecidas" precisamente. Para terminar la jugada, Bennett presentaba a la cantante K.D. Lang (que iba a hacer un dúo con él) diciendo que él pensaba que "estaría ahí con ellas". Vaya mal deseo, ¿no? :twisted:

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2010 12:12 
¿"Bendecidas"? Joder, una bendición así no se la deseo ni a mi peor enémigo (si es que soy consciente de tener alguno...). Menuda fortuna que te digan "serás una famosa cantante, pasarás a la historia, pero todo en el resto en tu vida será dramático" (una puta mierda, vamos)

Rumeinia, te puedes pillar baratísima (si sigue en catálogo, que me temo que no) una caja de 4 CDs, 92 temas, que se llama "Love and Passion", y que pese a ser de la británica Proper Records, el sonido es muy aceptable. Igual de segunda mano...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00