www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar Abr 13, 2021 07:40

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 07:58 

Con vuestro permiso, me voy a traer aquí los comentarios que se han colgado en el hilo AE (viewtopic.php?p=21002#p21002) respecto a esta cuestión, que a algunos nos está dejando con ganas de escuchar algunas cositas.

Juan A. escribió:
[ img ]
Ken Thomson and Slow/Fast -It would be easier if.
Intuition, 2010.
Ken Thomson: Saxo Alto y Clarinete Bajo; Russ Johnson: Trompeta; Nir Felder: Guitarra; Adam Armstrong: Contrabajo; Fred Kennedy: Batería y Electrónica

Si alguien va a escuchar este disco, le diré que no se trata de un disco de jazz, a pesar de que la formación podría ser la de un quinteto clásico pero sustituyendo el piano por la guitarra. No obstante, el jazz es una de las tres patas sobre las que se sustenta la música de Ken Thomson en este disco, las otras dos serían el rock (no se si llamarlo progresivo) y la música clásica contemporánea (de influencia minimalista). Para aclarar un poco esto, hay que decir que el líder y compositor de todos los temas es el saxofonista de un grupo llamado Gutbucket (que graba para Cuneiform, sello especializado sobre todo en sonidos de rock progresivo) y también es saxofonista y director musical de la Asphalt Orchestra, que presenté por aquí hace algún tiempo ya, con lo que está implicado también en el colectivo Bang on a Can.
Por todo esto, vamos a encontrar gran cantidad de pasajes compuestos que beben del minimalismo intercalados con períodos de improvisación, aumentando la tensión en otros momentos llegando a terrenos más rockeros que se pueden dar cierto aire a Henry Cow o King Crimson (influencias claras por otra parte en Gutbucket). Pero esto no quiere decir que la música sea un pastiche de estilos diferentes, sino que se encuentran perfectamente relacionadas y con un discurso totalmente coherente y que, a mi al menos, me atrapa durante los aproximadamente 50 minutos que dura esta grabación.

Y como me he acordado al escuchar esto de Steve Reich, me voy a endilgar la grabación para Ecm en el año 79 de su Music for a Large Ensemble.

Un saludo.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 07:58 

Osby escribió:
Pinta bien, Juan.
Me lo apunto.
Gracias por tu comentario.
Salud, compañero :az.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 07:59 

Coltrane escribió:
Uhmm, ¿jazz+clásica+minimalismo? Esas son mis preferencias!!!!!
ahora mismo me consigo ése disco

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:00 

Tocho escribió:
Sí, tiene buena pinta eso que recomiendas, Juan A.
Coltrane escribió:
Uhmm, ¿jazz+clásica+minimalismo? Esas son mis preferencias!!!!! (...)
¿Sí? ¿Y cual es la música que escuchas que cumpla estas características? A mí también me va, se admiten recomendaciones.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:00 

mogambo escribió:
Por meter cizaña, diré que ese menú que tanto os atrae a mí me suena a coñazo. Luego me tragaré mis palabras, cuando recomendéis cosas y de un orejazo a alguna, pero así de pronto suena un poco a muermo.

Saludos

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:01 

Osby escribió:
Tocho escribió:
Sí, tiene buena pinta eso que recomiendas, Juan A.
Coltrane escribió:
Uhmm, ¿jazz+clásica+minimalismo? Esas son mis preferencias!!!!! (...)
¿Sí? ¿Y cual es la música que escuchas que cumpla estas características? A mí también me va, se admiten recomendaciones.

:twisted: :twisted: :twisted:
Jejeje... Qué cabroncete el Tocho.
Hale, Coltrane, a ver cómo sales del aprieto...

Salud :wine.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:01 

Tocho escribió:
Coltrane, no le hagas caso a Osby, no te sientas presionado. A mí también me gusta la música con esos tres ingredientes, pero hace tiempo que no escucho a ningún nuevo artista que cultive esta línea, el último que escuché que podría acercarse un poco a eso sería el pianista Nik Bartsch, no sé si conoces sus discos para ECM, el último, "Holon", lo publicó ECM en 2008, pero seguro que se han hecho más cosas que no conozco y que tú a lo mejor sí.

Mogambo, ¿un brote provocador? bueno, pues sí, has acertado, es música muermo, ni te acerques.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:02 

Osby escribió:
Tocho escribió:
Coltrane, no le hagas caso a Osby, no te sientas presionado. (...)

Que conste, Coltrane y Tocho, que lo he dicho, y así espero que se me haya entendido, con buen humor y sin intención de ofender a nadie, eh... Creo que estaba claro pero... por si las moscas.

Tocho escribió:
(...)A mí también me gusta la música con esos tres ingredientes, pero hace tiempo que no escucho a ningún nuevo artista que cultive esta línea, el último que escuché que podría acercarse un poco a eso sería el pianista Nik Bartsch, no sé si conoces sus discos para ECM, el último, "Holon", lo publicó ECM en 2008, pero seguro que se han hecho más cosas que no conozco y que tú a lo mejor sí.

Coño, Tocho, qué bueno...
Ese disco es guapo, y también me gusta a mí un montón. :az.

...Pero "minimalista" o "clásico" ...o incluso de jazz, no lo veo yo muy claro.

Cuando lo escuché por primera vez me recordó, salvando las distancias y la total ausencia de electrónica en el de Bartsch, la estructura de composición y desarrollo progresivo de algunas cosas de Klaus Schultze en los años '70 (óiganse, por ejemplo, el Time Wind, o el Moondawn, que, por lo demás, me parecen dos discos cojonudísimos y muy recomendables de "arqueología de la música electrónica").

Sin tiempo para más.

Salud.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:02 

Tocho escribió:
Osby escribió:

Si te dijera que yo no veo tan descabellado utilizar los términos de clásica, minimalismo y jazz para relacionarlos con la música de este pianista y su grupo, nos quedaríamos igual. A mí me parece obvio cuando escucho la música de éste hombre, creo innecesario leer lo que dicen otros para confirmarlo, pero los cito para que veas que no soy el único en percibir estas características en la música de Nik Bärtsch. Mira que les tengo manía a las categorías, pero para comunicarse es inevitable recurrir a ellas, a pesar de lo resbaladizo del asunto.

En jazz.com le hacen una entrevista, y en el texto de introducción enseguida lo relacionan con el minimalismo de Steve Reich. Un poco más tarde, en la entrevista Nik Bärtsch se refiere a la estrategia minimalista cuando habla del "Holon", incluso le hacen la pregunta "You once coined the term "Swiss minimal scene." is this still going on?" y en la respuesta utiliza siete veces la palabra minimalismo. A lo largo de la entrevista habla de la influencia del jazz en su música citando nombres propios, de su formación en música clásica, y de sus métodos de composición de corte clásico, mencionando a Bela Bartok.

En allaboutjazz.com para describir su música el crítico escribe "They incorporate elements of disparate musical worlds, be they funk, new classical music or sounds from Japanese ritual music.". En una frase anterior dice "creating the maximum effect by minimal means", de manera que también recurren en el natural contexto de jazz de allaboutjazz, entre otras, a las referencias a la música clásica y al minimalismo.

En allmusic.com empiezan con "Keyboardist Nik Bärtsch (at times spelled "Baertsch") is a player, composer, and improviser very much in the European classical-oriented style of jazz, but has created a language that transcends these basic categories." y más tarde dicen "(...) attracting attention and an audience for his spiritual, minimalist, ethnic, rhythm & blues elevated music that has generally been termed "Zen funk"."

Una descripción que me ha gustado mucho por lo breve y por próxima a mi impresión es "a fascinating variant of groove-based minimalism. It hypnotises in the same way Steve Reich does. But it grooves."

En fin, ya ves que lo de jazz, música clásica, y minimalismo, es bastante recurrente en general cuando se habla de este pianista, aunque tampoco hay que tomárselo al pie de la letra porque lo mejor es escucharla y establecer las relaciones que a uno le plazcan, cómo haces tú y hago yo. La verdad es que de los tres conceptos el más cogido por los pelos, bajo mi punto de vista, es el de música clásica.

Y dejando de lado la poco simpática cuestión de como definir esta música, a mí también me gustan los discos de este tío, pero sin abusar.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:03 

Juan A. escribió:
Como he visto que ha creado algo de expectación el disco de Ken Thomson, he abierto un hilo en Vídeos de música donde podemos ver tres temas en directo con este mismo grupo. Dos temas de esos no están en el disco, solo Wanderangst, pero sirven perfectamente para saber de qué palo va. Aquí el enlace:

http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=1764

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:03 

Tocho escribió:
Pues se agradece.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:04 

Osby escribió:
Tocho escribió:
Osby escribió:

Si te dijera que yo no veo tan descabellado utilizar los términos de clásica, minimalismo y jazz para relacionarlos con la música de este pianista y su grupo, nos quedaríamos igual. A mí me parece obvio cuando escucho la música de éste hombre, creo innecesario leer lo que dicen otros para confirmarlo, pero los cito para que veas que no soy el único en percibir estas características en la música de Nik Bärtsch. Mira que les tengo manía a las categorías, pero para comunicarse es inevitable recurrir a ellas, a pesar de lo resbaladizo del asunto.

En jazz.com le hacen una entrevista, y en el texto de introducción enseguida lo relacionan con el minimalismo de Steve Reich. Un poco más tarde, en la entrevista Nik Bärtsch se refiere a la estrategia minimalista cuando habla del "Holon", incluso le hacen la pregunta "You once coined the term "Swiss minimal scene." is this still going on?" y en la respuesta utiliza siete veces la palabra minimalismo. A lo largo de la entrevista habla de la influencia del jazz en su música citando nombres propios, de su formación en música clásica, y de sus métodos de composición de corte clásico, mencionando a Bela Bartok.

En allaboutjazz.com para describir su música el crítico escribe "They incorporate elements of disparate musical worlds, be they funk, new classical music or sounds from Japanese ritual music.". En una frase anterior dice "creating the maximum effect by minimal means", de manera que también recurren en el natural contexto de jazz de allaboutjazz, entre otras, a las referencias a la música clásica y al minimalismo.

En allmusic.com empiezan con "Keyboardist Nik Bärtsch (at times spelled "Baertsch") is a player, composer, and improviser very much in the European classical-oriented style of jazz, but has created a language that transcends these basic categories." y más tarde dicen "(...) attracting attention and an audience for his spiritual, minimalist, ethnic, rhythm & blues elevated music that has generally been termed "Zen funk"."

Una descripción que me ha gustado mucho por lo breve y por próxima a mi impresión es "a fascinating variant of groove-based minimalism. It hypnotises in the same way Steve Reich does. But it grooves."

En fin, ya ves que lo de jazz, música clásica, y minimalismo, es bastante recurrente en general cuando se habla de este pianista, aunque tampoco hay que tomárselo al pie de la letra porque lo mejor es escucharla y establecer las relaciones que a uno le plazcan, cómo haces tú y hago yo. La verdad es que de los tres conceptos el más cogido por los pelos, bajo mi punto de vista, es el de música clásica.

Y dejando de lado la poco simpática cuestión de como definir esta música, a mí también me gustan los discos de este tío, pero sin abusar.

Te agradezco el documentado comentario, y creo darte aún más la razón si te digo que tras leerlo y, sobre todo, tras escuchar de nuevo el disco, sigo pensando que en el Holon de Nik Bärtsch hay nada de clásica, poco de minimalismo y casi nada de jazz. No dije nunca que esas categorías fueran o me parecieran descabelladas para esta música, sólo dije que, cuando menos, yo no lo tenía muy claro. Pero, bueno, dejémoslo ahí...
Salud, compay.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:04 

Tocho escribió:
Si te apetece aquí hay un texto de Ted Gioa bastante didáctico al respecto que lo titula "Can Minimalism and Jazz Co-Exist? Nik Bärtsch Says Yes!" . Yo ni quito ni pongo, a mí que me registren.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 08:13 

Disculpad la metralleta, y la reiteración, pero me parecía un tema interesante para tenerlo diferenciado y así poder consultarlo.

Yo estuve dando una escucha aérera al tal Nik en el putohify, me quedé con ganas de darle otra más atenta porque, hombre, no es la fiesta de mi pueblo, pero no me pareció nada coñazo (no estaba el disco que habéis comentado, pero no recuerdo qué -pocas- cosas había disponibles).

Sí, tiene su puntito funk, aunque en plan muy tranquilito, y minimalismo a espuertas. Como mi concepción del jazz es extremadamente generosa, no tengo el menor problema para dejar que Nik se refugie bajo ese paraguas; lo de la música clásica parece un poco más extraño, pero sospecho (desde la ignorancia) que también en ese corral tienen sus buenos problemas para delimitar dónde empieza y dónde termina, seguro que un tipo fronterizo como Nik es capaz de pasearse por todas esas fronteras y, con un poco de suerte, esquivar los escopetazos que los más celosos defensores del territorio le disparen desde todas partes.

Saludos

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 09:54 

:joking :joking :joking
Lo más simpático del asunto es que el debate lo provocó Juan con un mensaje sobre un disco de Ket Thomson (ya he visto los vídeos, Juan, y no me han disgustado; muchas gracias), y la cosa ha derivado inopinadamente por culpa del comentario de otro disco, Holon, de Nik Bärtsch.
Bienvenido sean el debate y la polémica, en todo caso; buena idea abrirle un hilo, Mogui.
Salud.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 22:36 

Había escrito un mensaje no corto pero el ordenador me ha hecho una jugarreta y se ha perdido. Resumidamente, decía que no es raro que se establezcan relaciones entre las músicas, compositores del ámbito académico se han dejado influenciar por el jazz, así como el jazz ha tomado cosas de la música clásica. A Charlie Parker le apasionaba Stravinsky o Bartok; por otro lado Steve Reich, como leí en El ruido eterno, disfrutaba como un enano escuchando discos de Miles Davis y se quedaba fascinado con la forma de tocar la batería de Kenny Clarke. Porque, además de músicos son oyentes y todo lo que escuchan termina formando parte de su bagaje y siendo una influencia ineludible. Por ello, es habitual encontrarnos cada vez mayor formación en los músicos que escuchamos y pueden convivir perfectamente las influencias de Miles Davis, King Crimson o Steve Reich.

Pero, como digo, nada de esto es nuevo y, por ejemplo, podemos tomar como punto de partida en este acercamiento de clásica y jazz la llamada Third Stream que inició Gunther Schuller allá por los años 50 y en la que yo encajaría también a músicos como George Russell o Don ellis. En relación a esto, decir que Ken Thomson, denomina a la música compuesta para el grupo que ha dado inicio a este debate 21th century third stream, la cual no puedo ver más acertada ya que se encuentra a medio camino entre el jazz, el rock y la música clásica contemporánea. ¿Minimalismo? Evidentemente que sí, puesto que compositores como Reich o Glass que han seguido esta corriente estilística, son dos de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y que aún siguen en activo. Por eso gran cantidad de los músicos actuales que escuchamos terminan nombrándolos y tomando elementos de su música.

Pienso que eso es lo mejor de esta música que nos gusta, la facilidad con la que se deja contaminar por otros estilos y, por supuesto, lo bien que queda en muchas ocasiones, como los experimentos de Uri Caine con compositores clásicos. Otro disco que me viene a la cabeza en el que escuche cierta influencia minimalista es el Infernal Machines de Darcy James Argue. Y se podrían citar muchos más pero que ahora no recuerdo.

Perdonad si hay alguna incoherencia porque lo he escrito rápido. Me dejo muchas cosas en el tintero, pero bueno, a ver si se sigue tirando del hilo y vamos aumentando la información, es un buen debate este.

Un saludo.

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 23:31 

Muy bien traído eso de la Third Stream, Juan.

Cuando hice la lista de los discos que más me habían gustado entre los publicados el año pasado, a uno de los grupos estilísticos que me monté le puse el nombre de "Menos es más", fue la manera de poder mencionar algunos discos que me gustaron y que se curran una onda minimalista, alguno bastante radical. Ahí mencioné a Afterall, AMM, Jean-Marc Foltz/Matt Turner/Bill Carrothers, Scott Fields Ensemble & Taylor Ho Bynum, John Hébert & Gerald Cleaver, los acabo de repasar porque de alguno ya no me acordaba a qué suenan, y realmente hay mucho minimalismo entre estos grupos que se mueven en el circuito jazzero. Concretamente ninguno de estos cinco grupos siguen esa onda del repetitismo de Steve Reich (o la de Terry Riley), cuya influencia en los músicos de jazz ha sido tan importante, entre los que es muy manifiesto ahora sólo recuerdo a The Claudia Quintet, John Zorn, o la banda de John Hollenbeck, pero hay muchos más.

Las fronteras entre los géneros musicales son cada vez son más difusas, es una evidencia, de ahí lo resbaloso de aplicar etiquetas a ciertas músicas que se mueven en estos territorios fronterizos.

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 08:07 

¿Ves? Terminaré deglutiendo en seco mis palabras.

Pero es que hay etiquetajes que asustan. Luego te pones a escuchar la música y la cosa se encauza. Por ejemplo, de los músicos que estáis nombrando descubro que hay dos o tres reseñas en jazzitis. Las repaso:

Darcy James Argue's Secret Society
2009, Infernal Machines

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/infernal-machines

No me gustó mucho, la verdad. Bueno, no lo he repasado ahora, pero no lo recuerdo muy minimalista, releer el comentario tampoco me da para recordar un disco contenido ni nada por el estilo.

The Claudia Quintet
2010, Royal Toast

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/royal-toast

Este sí. La verdad es que me encanta este grupo, y ahí sí es fácil para un novato en minimalismo detectar esa influencia. Resulta que Hollenbeck y sus grupos parecen haber insertado a este aficionado en la esfera de la música minimalista. Porque...

John Hollenbeck
2009, Eternal Interlude

[ img ]

http://www.jazzitis.com/web/content/eternal-interlude

Este sí que sí. Me pareció una de las bombas del año, madre mía, ya estoy deseando escucharlo de nuevo. Ya se que está feo, pero me cito porque me parece graciosa la manera de describir el disco: "Eternal Interlude es un artefacto (...) ecléctico e inclasificable, que podríamos definir como una third stream revolucionada y emocionalmente exultante".

Pues eso, que quién habló de muermo.

Un saludo

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 19:20 

Cabroncetes...

Me vais a poner en un aprieto...

Me estoy devanando los sesos para estar a vuestra altura

Estoy rebuscando en mi discoteca para comenzar con el menú... :flipa :az :az :hi

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 22:48 

En un mensaje que colgó Chimpancé en Forosdejazz hace más de tres años (cómo pasa el tiempo) hacía un comentario con el que me identifico absolutamente, por eso voy y hago un corta y pega. Ahí viene:

A medida que he ido definiendo en el tiempo cual es mi música, he ido identificando al minimalismo como un concepto musical (y extra musical) que me atrae de una manera natural. Tengo más dificultades en apreciar un buen trabajo con muchos recursos que con uno no tan brillante de recursos sencillos. La mayoría de mis músicos preferidos tienen algún rasgo minimalista, grande o pequeño, por algún lado. Prefiero que el músico se exceda en silencios que en sonidos, prefiero que se quede corto en sofisticaciones a que se pase.

[ img ]

Mi paradigma conceptual del minimalismo está en un disco que se llama "miniatures", (escrito en minúsculas, claro) editado por Cherry Red Records (interesante sello) en 1981, distribuido por Edigsa en nuestro país. Se trata de un tío inglés, Morgan-Fisher, que se monta un disco a partir de recopilar piezas que no superen el minuto de diferentes músicos que le caen simpáticos. Hay temas hechos expreso para el disco, otros ya habían sido publicados con anterioridad. A petición de Morgan-Fisher algunos músicos envían piezas originales, The Residents, Lol Coxhill, Robert Wyatt (que juega con la voz grabada de mi amigo Frank Sinatra cantando una frase del "Strangers in the night" repetida y repetida), Fred Frith, Kevin Coyne, Robert Fripp, Gavin Bryars... hay 51 pequeñas grabaciones minimalistas de 51 artistas, y en la funda Morgan-Fisher comenta cada una de las grabaciones desde el ángulo minimalista. Cierra el disco una miniatura de Pete Seeger concentrando en menos de un minuto la Novena Sinfonía de Beethoven tocada con su banjo, ¿no es genial?. En otro de los cortes Andy Partridge, del grupo de pop-rock XTC, toca la historia del rock también en menos de un minuto. Por supuesto el sentido del humor es un elemento importante en esta recopilación.

Hace un porrón de años que no escucho este disco, pero recuerdo que no es para escucharlo demasiado a menudo, con sólo tenerlo en la mente ya es suficiente para respirar mejor, como con el Vicks Vaporub. Con el disco viene un póster de estética post punk, en blanco y negro (recursos minimalistas ¿te das cuén?), con reproducción de algunas notas desordenadas, que se pisan unas a otras, enviadas por los artistas en el proceso de producción del disco.

En la web de Morgan-Fisher está la página del disco ( http://www.morgan-fisher.com/discogpages_e/miniatures.html )

Salud
El Chimpancé Minimalista

Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 »

Todos los horarios son UTC+02:00