www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Jun 03, 2020 23:47

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 18 9 10 11 1214 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 00:20 

DR.PROZAC, ¿buscas blues+piano+tristeza? CHARLES BROWN ES TU HOMBRE

No lo dudes ningún momento, hazte con los dos recopilatlorios que me abrieron los ojos, Cryin' Mercy y Cool Blues Singer (abajo te pongo las portadas y el enlace de amazon fr. donde están baratitos). Luego puedes seguir por todo el material que nos dejó en los '90 antes de morir, es FABULOSO. Música para contemplar la lluvia tras los cristales, sintiendo una leve melancolía por el tiempo pasado, y apurando un chupito de Bourbon.

[ img ]

[ img ]

Y el enlace de amazon fr.

http://www.amazon.fr/s/ref=nb_sb_noss?__mk_fr_FR=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Dpopular&field-keywords=charles+brown&x=8&y=18

RECOMENDADÍSIMO!!! Admito insultos personales si no te gusta

PD: Si quieres ampliar información, echa un vistazo a la columna que le dediqué en mi blog

http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/mucho-chocolate-de-blues-y-un-toque-de.html

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 00:58 

TOCHO, no llores la perdida y bucea por el catálogo de FAT POSSUM, vas a encontrar cosas igual de impactantes o más.

http://www.amazon.es/s/ref=pd_rhf_se_s_1?ie=UTF8&search-alias=popular&keywords=fat%20possum%20blues

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 18:08 

SONNY BOY WILLIAMSON II (Rice Miller) 1963

Sonny By Williamson, presentado por Memphis Slim, con Ots Spann (p?, Matt Murphy (g), Willie Dixon (b), Bill Stepney (d),

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 19:10 

"THE AMERICAN FOLK BLUES FESTIVAL" 1962-69 (vol. 2)

Como explicaba al pincipio del hilo, a partir de principio de los años 60 un grupo formado por varios de los mejores bluesman de Chicago hacía una gira anual por Europa, de la que se grababa un disco (o más de uno). También se grabaron para la TV y se pusieron a la venta aunque las películas no se corresponden año a año con los discos. Hay cuatro películas y este vídeo se reproduce la segunda, con diversas actuaciones de 1962 63 y 64.

1. Sonny Boy Williamson: Bye Bye Bird (1964) [1:22]
2. Sonny Boy Williamson: My Younger Days (1964) [3:24]
3. Sunnyland Slim: Come On Home Baby (1964) [4:05]
4. Willie Dixon: Nervous (1962) [3:57]
5. Lightnin' Hopkins: Mojo Hand (1964) [3:19]
6. Victoria Spivey: Black Snake Blues (1963) [4:42]
7. Memphis Slim: Everyday I Have the Blues (1963) [2:21]
8. T-Bone Walker: Dont' Throw Love On Me So Strong (1962)
9. Roosevelt Sikes: Tall Heavy Mama (1966)
10. Willie Dixon: Sittin' And Cryin' The Blues (1963)
11. Matt "Guitar" Murphy: Murphy's Boogie (1963)
12. Sonny Terry & Brownie McGhee: Strager Blues (1962)
13. Howlin' Wolf: Shake For Me (1964)
14. Howlin' Wolf: I'ii Be Back Someday (1964)
15. Howlin' Wolf: Love Me Darlin' (1964)
16. Big Mama Thornton: Down Home Shakedown (1965).

Curioso el último tema Down Home Shakedown totalmente instrumental de armónica, en el que se suceden Big Mama Thornton, Big Walter Horton, J.B Lenoir, Doctor Ross y el mismísimo John Lee Hooker tocando este instrumento. Big Mama, Big Walter y Doctor Ross eran armonicistas, pero J.B. Lenoir y John Lee Hooker no. J.B. lo hace bastante bien, John Lee ......

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2012 11:32 

DOCUMENTAL SOBRE SONNY BOY WILLIAMSON I (John Lee)

No he encontrado nunca un vídeo en el que apareciera Sonny Boy Williamson I, el auténtico. Sólo fotos suyas mientras suenan temas tocados por él. Es raro que no exista ninguna filmación por fugaz o defectuosa que sea, ya que murió en 1948, cuando era una de la grandes figuras del blues de Chicago de posguerra. Espero que algún día aparezca alguna.

No obstante, he encontrado este amplio documental (dividido aquí en dos partes) que creo que puede resultar sumamente interesante:

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2012 13:54 

"Stop Breakin' Down" - Cortometraje sobre Robert Johnson de Glenn Marzano (1999)

Este cortometraje de más de 25 minutos de duración dramatiza de forma esquemática pero realista los pasajes más interesantes de la vida de Robert Johnson.

La historia empieza con el abandono por Robert de su trabajo de aparcero en Robinsville y su traslado a Greenwood en donde se encuentra co Son House y Wilie Brown, que se apiadan de su pésima técnica musica, le enseñan, le dan consejos y .... le llevan al legendario cruce de carreteras donde se supone que Robert vendió su alma al diablo a cambio de que le convirtirera en un gran guitarrista y cantante de blues. Al año reaparece en Grenvood dejando boquiabiertos a Son House y Willie Brown y triunda por todo lo alto. En un momento dado hay una vuelta atrás, a 1932, apareciendo otro músico del que aprendió mucho según parece, Ike Zinneman (que nunca grabó ningún tema). Termina con el asesinato de Robert con una bebida envenenada que le sirve el marido de una chica a la que él ha seducido.

Hay que decir que este cortometraje forma parte de la tesis de un estudiante de la Universidad Loyola Marymount, Glen Marzzano, en 1999. Y es que hay quien cuando se pone a hacer una tesis .... se pone.

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 01:05 

Taj Mahal - Corinna

¡Monstruo, que eres un monstruo Taj Mahal!

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2012 11:50 

Con ocasión del cincuentenario de la fundación de los "Rolling Stones" el periiódico "LA VANGUARDIA" inicia una serie de cinco artículos dedicados a ellos. El inicial, publicado en la edición de hoy resalta la estrecha relación que tuvieron siempre con el country blues, especialmente en sus inicios.

ROLLING STONES: SIMPATÍA POR MISISIPI
¿Qué opinan hoy sobre la banda en la América que les prestó su querido blues? Habla el reverendo John Wilkins...

[ img ]
Los Rolling Stones el 21 dejunio de 2007 Àlex Garcia

Andy Robinson | Menphis
Enviado especial

Cuesta imaginarse un lugar más alejado del mundo de los Rolling Stones -pasado o presente- que la iglesia Hunters Chapel en Misisipi, a una hora de Memphis por una carretera rectísima donde un grupo de buitres se alimentan con el cadáver de un armadillo.

La renta per cápita aquí es la más baja de EE.UU. La música,en la iglesia, es gospel cantado por un coro de quinceañeras delgaduchas. Hay solo tres blancos en un público de 300 feligreses, más un periodista de La Vanguardia y dos documentalistas. Alguien viste un traje de lentejuelas que recuerda un poco al de Mick Jagger en el concierto de Madison Square Garden en 1972, pero se trata de una mujer sesentona y está cantando Give me that old time religion.

No es una fiesta hecha a la medida de Keith Richards o Jagger, pero cuando arrancan la guitarra eléctrica, los teclados y la batería, y el reverendo John Wilkins, de 68 años, empieza a moverse por la iglesia y a cantar el sermón del día, jaleado por hombres trajeados que le animan con gritos de "all right now!" y "come on!", se entiende por qué Misisipi es la cuna espiritual de los Stones. Esta es a la tierra de los blues que Jagger y Richards escuchaban en sus dormitorios suburbanos de Londres en los grises 50, al inicio de la búsqueda imposible de la autenticidad y la fama. Y por eso arranca aquí esta serie periodística de nueve entregas, en el cincuentenario de la longeva banda.

El vínculo stoniano queda aún más claro al término de la misa, en una entrevista con el reverendo Wilkins: "Mi papi era Robert Wilkins; él compuso Rolling Stone y Prodigal Son y las grabó en 1928", dice. Prodigal Son es la canción de blues-gospel que acompaña a Sympathy for the devil y Street fightin man en el famoso elepé Beggars Banquet, de 1968.

Hay más resonancias Stones en Hunters Chapel. Resulta que el reverendo John Wilkins acaba de sacar su propio disco, que incluye la canción You gotta move, otro cover mítico de los de Jagger, obra del virtuoso de la guitarra blues Fred McDowell, que venía los domingos a rezar y a cantar a esta misma iglesia antes de su muerte en 1972. Ese mismo año, los Stones grabaron You gotta move, que , pese a ser una canción de gospel, encajó de maravilla junto a Brown Sugar y Wild horses en el atrevido elepé Sticky Fingers (dedos pegajosos), con su famosa portada de Andy Warhol.

La letra de la canción, que puede leerse en la tumba de McDowell en un pequeño cementerio a 10 kilómetros de la iglesia, podría hacer reflexionar a los Stones, quienes, a los casi 70 años, tratan de organizar una nueva gira mundial cuya facturación puede rebasar los 500 millones de dólares: "You may be rich, you may be poor, but when the lord gets ready, you gotta move" (Puedes ser rico o pobre, pero cuando el señor decide, tienes que moverte").

Curiosamente, incluso después de recibir los royalties correspondientes (y un traje de seda de los Stones) y de realizar sus propias giras por Europa y Estados Unidos, McDowell siguió echando gasolina en la estación de servicio y restaurante de carretera Stuckies, donde había trabajado antes. "Fred tenía dinero", nos explica Dick Waterman, el exmánager de Mcdowell, en una conversación en su residencia de Oxford (Misisipi). "Pero decía que el Stuckies era donde estaban sus amigos y ¿cómo no les iba a echar una mano?". Otro mundo aparte del de Jagger y Richards, peleados hasta consigo mismos por el reparto de la facturación millonaria de su multinacional del rock. Pero, al menos, los Stones reconocieron el genio y los derechos de bluesmen como McDowell. A diferencia de Led Zeppelin, que no pagó derechos por su megaéxito Gotta a whole lot of love, "los Stones siempre se portaban bien con los royalties", dice Waterman.

Como otros artistas británicos -desde Eric Clapton y los Yardbirds a Pete Townshend y los Who-, los Stones trataron de compaginar su propio ascenso al estrellato con celo misionero. Por solidaridad, o por sentimiento de culpa, hicieron enormes esfuerzos para promocionar a los artistas del blues, condenados al casi anonimato en EE.UU. por el racismo institucional. Mientras el folk revival desenterraba a viejos artistas com Son House, Slim James, o Mississippi John Hurt para presentarlos como piezas museísticas del pasado, los jóvenes británicos melenudos los consideraban la música del futuro. "Esos chicos británicos se mueren por tocar blues y, a veces, en efecto, los resultados son para morirse", bromeó el veterano Sonny Boy Williams, quizás en referencia a los primeros intentos de Jagger de tocar la armónica.

Robert Johnson, el genio romántico del Delta, asesinado en 1938 a los 27 años por el marido de una amante, reunía todas las cualidades que los Stones buscaban: virtuosismo, sentimiento y sex-appeal. (“Baby, puedes exprimir mi limón hasta que el jugo corra por mis piernas”, cantaba en Riverside Blues). Love in vain, de Johnson, fue versionada por los Stones en su elepé Let it bleed, en diciembre de 1969, otro homenaje a los blues del Misisipi de un grupo que ya lideraba una nueva fase decadente y violenta de la contracultura de sexo, drogas y rock and roll. Brian Jones tenía 27 años, como Robert Johnson, cuando encontraron su cadáver flotando en la piscina de su mansión inglesa. Y el tema Love in vain sonaba distinto tras el apuñalamiento de un joven afroamericano en el concierto de Altamont (California) en noviembre de 1969, obra de de los Hells Angels, contratados por los Rolling Stones como gorilas.

Para muchos, aquello ya fue el inicio de una larga agonía de los Stones que dura hasta hoy. Pero su compromiso con los padres de la revolución cultural de los sesenta siempre ofrecería alguna redención a los Rolling Stones.

Quizás su momento más noble lo vivieron en 1965, cuando pusieron como condición para participar en el programa estadounidense Shindig que tocase Howlin’ Wolf, genio del Misisipi. “Ya va siendo hora de que nos callemos y de que toque Howlin’ Wolf”, dijo Jones, cortando a Jagger en plena entrevista.

Howlin’ Wolf había grabado Little red Rooster, que los Stones llevaron al numero uno británico en 1965, aunque jamás quedó muy claro a quién debían pagar los derechos. “Tienes que entender que en Misisipi, tradicionalmente, las canciones no eran de propiedad privada; la propiedad privada eran las personas afroamericanas”, ironiza Shelley Ritter, directora del Delta Blues Museum en Clarkesdale.

Y, para que no quede ninguna duda, Ritter enseña a La Vanguardia la humilde cabaña donde vivían Muddy Waters y su abuela en la plantación de los Stowall, la pieza estrella del museo. Es una infravivienda de madera típica de los sharecroppers –aparceros– afroamericanos que trabajaban en los campos de algodón para ganarse el derecho de cultivar una diminuta parcela y recibir crédito para comprar en la tienda del propietario. “Te forzaban a endeudarte y te quitaban la autoestima –explica Robert Gordon, biógrafo de Waters–, Fue la preparación idónea para la vida en la industria de la música”.

Incluso más que McDowell, Howlin’ Wolf o Johnson, Waters era el mentor de los Stones. Harto de las condiciones en Misisipi, se marchó a Chicago en 1940. Empezó a tocar la guitarra eléctrica y compuso su propia versión de Rolling Stone en 1950, retratándose como un Casanova errante: “Me fui a casa de mi nena y ella me dijo: ‘¡Muddy, adelante! Mi marido acaba de irse”.

Este sí era un rolling stone hecho a la medida de los tres jóvenes asqueados por la moralidad asfixiante de la posguerra británica. Y cuando, en abril de 1962, el dueño de un pequeño club en Londres insistió en que necesitaba un nombre si los chicos querían actuar, Richards y Jagger se fijaron en el disco de Muddy Waters tirado en el suelo de su piso: “Ok. Somos los Rolling Stones”, respondieron.

http://www.lavanguardia.com/cultura/rol ... isipi.html

Última edición por Aligator el Dom Abr 22, 2012 15:03, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2012 15:02 

Esta entrevista aparece en la misma página, formando parte del mismo reportaje.

L.C. Ulmer: "Un 'rolling stone' no podía estar quieto"

"Los ingleses no cantaban el blues; tienes que estar dolorido para ello", afirma el veterano cantante de blues del Delta

[ img ]

El veterano bluesman L.C. Ulmer, un maestro de la guitarra

Andy Robinson | Menphis
Enviado especial

Nacido en Stringer (Misisipi) en 1928, L.C. Ulmer, que hizo su primera grabación hace tres años en Italia, es uno de los cientos de músicos de los blues del sur que jamás ha llegado a cosechar un gran éxito comercial pese su soberbia técnica como guitarrista. Abandonó Misisipi en los años cincuenta y estuvo tres años en Illinois, donde tocaba -en Chicago- con Muddy Waters, Jimmy Reed, Howlin' Wolf y otros pioneros del blues eléctrico. Antes de mantener esta entrevista durante la conferencia de Folk Alliance en Memphis, había tocado en una mesa redonda dedicada a la música de Robert Johnson I believe my time aint long (Dust my broom). Es la canción que Brian Jones interpretó para Mick Jagger y Keith Richard cuando los Stones se conocieron en el Ealing Club de Londres a principios del 1962.

¿Qué pensó cuando a principios de los sesenta llegó desde Inglaterra una ola de grupos de jóvenes, como los Rolling Stones, que tocaban los blues?
Sí, vinieron. Pero le voy a decir una cosa: ganaron mucho dinero, pero no cantaban los blues. El blues es un feeling (un sentimiento); tienes que estar dolorido para cantar blues. No conozco a los que dice usted. Conozco a Eric Clapton. Ha venido y hemos tocado juntos en Bridgeport (Misisipi). Es una persona estupenda.

¿Por qué nació todo esto aquí, en Misisipi?
Pues, usted lo quiere saber y se lo voy a decir. Imagínese, en aquel entonces, una persona como usted que tenía una granja, con siete u ocho familias viviendo en pequeñas parcelas y recogiendo algodón por muy poco dinero. Eran gente de mi raza y cantaban los blues. A veces cobrabas seis dólares la semana; a veces tres dólares recogiendo algodón. Y podías tocar toda la noche en un lugar donde se bailaba e igual ganabas dólar y medio en nickels and dimes (chatarra). Así sobrevivías. Era difícil soportar eso. Pero ¿qué remedio había? El sábado ibas a bailar toda la noche. El domingo ibas a la iglesia. Y los lunes, al trabajo y salías al campo cantando los blues (empieza a cantar: "Algún día me voy a marchar de este campo. Voy a colgar mi saco...").

¿Cuándo empezó a tocar?
Yo empecé a tocar guitarra y armónica a los 9 años. En 1938. Hice mi propia guitarra con alambres de la ventana. A veces tenía una sola cuerda y otras hasta seis. En aquel entonces, fabricábamos muchos instrumentos en el Delta. Hacíamos contrabajos con un cubo de lavar ropa: metíamos un palo y una cuerda.. Y cuando le dabas fuerte, sonaba mejor que otros.

¿Cuando consiguió su primera guitarra?En 1940, aunque entonces ya estaba tocando la de mi papá. Él era músico. Mi papá, mi mamá y toda la familia de mi madre eran músicos. Y por el lado de mi papá eran cantantes de cuarteto. Mi padre tenía 14 hermanos y mi madre 22. Y todos sabían cantar. Yo conozco siete u ocho formas de afinar una guitarra. Depende de la canción. Y a veces los profesionales vienen y no saben tocarla. Se lían. Aprendes todas esas técnicas pero jamás las usas hasta que te topas con uno que piense que se lo sabe todo. La Biblia dice que ningún hombre lo sabe todo; si lo sabe todo, no sabe nada. Yo todavía estoy aprendiendo..

Hay muchas versiones de la canción Rolling Stone, desde Robert Wilkins a Muddy Waters. ¿Cuál era el mensaje?
Que no podías parar. Jamás podías estar quieto. Rodabas por todas partes noche y día sin dormir. Tomabas mucho whisky, muchas mujeres. Eso le hizo a Muddy un rolling stone. Y Muddy metió su alma en nuestro cuerpo... Yo fui por el Delta, por California, luego a Illinois en 1965 y me quedé tocando con Muddy Waters, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, los Staple Singers.

Hiya ha tocado Dust my broom, de Robert Johnson.
Sí. Robert Johnson es un gran ejemplo. No sé qué habría hecho si hubiese tenido guitarra eléctrica. Muddy Waters empezó con la guitarra eléctrica. Él fue el primero. Pero imagínese qué habría hecho Robert Johnson. Mi hermano, que tendría ya cien años si estuviera vivo, viajaba con Robert Johnson. Tocaban juntos en el Delta. Robert Johnson era un rolling stone también. Luego se quemó en Chicago. Lo perdió todo allí. Y tuvo que regresar. Empezó a hacer autostop para regresar al Delta con sus amiguetes. Y cuando para pasar el rato se puso a tocar la armónica, toda la gente se acercó a escuchar. La policía le obligó a parar. Eso me lo dijeron mucho después en Chicago.

¿De qué va la canción Love in vain, de Robert Johnson?
Va de cuando ya no puedes hacer algo que deberías haber hecho. Y le das mil vueltas. Pero no sirve para nada. Otro hombre se fue con tu mujer y ya no puedes hacer nada. Cuando estás en esa situación no puedes dormir; ni tan siquiera te puedes emborrachar. Porque estás deprimido en todo el cuerpo.

http://www.lavanguardia.com/cultura/rol ... uieto.html

MensajePublicado: Mié Sep 18, 2013 10:41 

Kelly Joe Phelps
Roll Away The Blues: The Very Best Of Kelly Joe Phelps

2.013, Nascente

[ img ]

No conocía a este músico (como no conozco a muchos de los bluesman que voy escuchando… hasta que los escucho, que suele ser en tiempos másd bien recientes). Kelly Joe Phelps parece ser un músico muy conocido, practica un blues tipo rural, ha grabado varios discos en solitario con su guitarra y luego ha grabado algunos otros con más gente (incluso en uno aparece Bill Frisell). Pero el tipo es genuino, no creas que cuando toca con banda pierde autenticidad (o muermazo, según a quién le preguntes): sigue haciendo lo suyo, un blues básico, repetitivo, con el que conectas si te va entrar en loop mental.

Suena muy bien, si te va el blues rural: todo muy tranquilito, ruminaciones cantadas (bonita voz y estilo), guitarras que da gusto escucharlas si no eres un tipo impaciente, blues clasicote… Me ha llamado la atención algo en lo que no había caído nunca, seguramente porque he escuchado poco blues actual: lo que hace Phelps suena inconfundiblemente “blanco”. No sabría definirlo, pero hay en su música una cadencia, una manera de entender el tiempo (y no me refiero al tempo de los temas, sino al tiempo de verdad, el grande… toma ya), de concebir la música, de entonar…

Cotilleando por ahí he leído que a esto le llaman rural blue-collar blues, y he visto que el término no tiene connotaciones raciales, los blue-collar workers son los trabajadores que hacen trabajos físicos, poco especializados y en general mal remunerados, la cosa va más de la extracción social que de la raza. Ahí queda eso, aunque no estoy muy seguro de qué quieren decir exactamente... salvo que Phelps tiene más público entre la clase trabajadora que entre la pudiente. Supongo que el blues así, plan elemental, sigue siendo más cosa de gente humilde que adinerada, pero no se si es como para plantar etiquetas al asunto.

En fin, que me ha gustado.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 11:32 

Seasick Steve
Hubcap Music

2.013, Polydor

[ img ]

Este otro también suena inequívocamente blancuzo, pero es un estilo diametralmente opuesto: blues eléctrico, absolutamente encerrado en su ritmo férreo, áspero, metálico. Nada de digresiones ruminativas como las de Kelly Joe Phelps, esta música es seca, resoluta.

A Seasick Steve ya le conocía, me lo enseñó Tocho hace un par de años, cuando salió You Can’t Teach An Old Dog New Tricks. Hubcap Music me suena similar, me encanta la rudeza llana, bronca de este tipo, nada que ver con esos blues recoletos, de sonido pulcro y matizado, que infestan los estantes de blues no-rural de las tiendas de discos (si es que siguen existiendo esas tiendas, o simplemente los estantes de blues).

Un saludo

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 11:38 

Me he encontrado con esto picoteando en este mismo hilo, un poco más atrás. me sonaba que Tocho era fan de Steve. Meto el post tal cuál, hace referencia al estupendo disco anterior de Seasick Steve pero además mete unos videos cojonudos:
Tocho escribió:
[ img ]
Seasick Steve
You Can't Teach An Old Dog New Tricks © 2011 Third Man Records
Seasick Steve (guitarras, banjo y vocales); John Paul Jones (bajo eléctrico); Dan Magnusson (batería); Georgina Leach (fiddle); Paul Martin Wold (tabla de lavar (washboard), vocales y silbidos).

En mis vagabundeos musicales me he topado con este tipo, concretamente con su último disco "You Can't Teach An Old Dog New Tricks" © 2011 que me ha gustado mucho, aunque el repertorio no sea completamente blues en sentido estricto. Resulta que buscando información he visto con sorpresa que uno de estos días ha estado tocando en el BBK Bilbao Live 2011. ¿Alguien lo ha ido a ver?

Este es su segundo disco, toca John Paul Jones, el veterano bajista de Led Zeppelin, y lo grabó en Londres. Se combinan temas acústicos y otros electrificados. El anterior, que no he escuchado todavía, lo grabó hace cinco años, con 65 añitos, Steve nació en 1941, o sea que ahora tiene 70 si no me equivoco en las cuentas. Además de gustarme su música el personaje me cae extraordinariamente simpático a pesar de que sólo lo conozca por lo poco que he leído en la red. Es un nómada impenitente, actualmente está parando por Europa y tiene el culo pelado de tocar en la calle.

Se puede escuchar en Spotify.

Pego unos vídeos por si alguien tiene curiosidad, en YouTube hay unos cuantos, me he de reprimir para no inundar el mensaje de YouTubes. El tío es un poco friki, personaliza al máximo sus instrumentos, guitarras, banjos o el diddley bow que utiliza en los dos primeros vídeos, que es un instrumento artesanal de una sola cuerda de origen africano que en las comunidades negras norteamericanas acostumbraban a tocar los niños. En el último vídeo toca una guitarra hecha con la caja de cigarros, de fabricación casera, recurso frecuente para los bluesmen que no podían comprarse una guitarra.

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 10:53 

Albert King
Born Ander A Bad Sign

1.967, Stax

[ img ]

Albert King (lead guitar and vocals), Steve Cropper (rhythm guitar), Booker T. Jones (organ, piano), Isaac Hayes (piano), Donald "Duck" Dunn (bass guitar), Al Jackson, Jr. (drums), Wayne Jackson (trumpet), Andrew Love (tenor saxophone), Joe Arnold (baritone saxophone, flute).

Pedazo de disco de Albert King. Blues eléctrico de primera fila, fue su segundo album, y primero para el sello Stax. El personal es de campanillas, incluyendo a Booker T, Steve Crooper, Isaac Hayes, Donald Duck Dunn… y resultó muy influyente para muchos bluesman posteriores (y no bluesman específicamente, digamos Jimi Hendrix por ejemplo). Suena como un tiro, con una base relajada, unos vientos ajustados, perfectos, y la espléndida guitarra de King y sus textos afilados dominando la función.

Joer qué buen cuerpo se me ha quedado.

Saludos

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 11:00 

Anda pues parece que no funcionan los enlaces del post de Seasick Steve.

Aquí dejo otro, con un concierto del caballero:

https://www.youtube.com/watch?v=iru0NKm ... ata_player

(Esas virguerías tan chulas de poner un enlace sin copiar el chorizo literalmente no se hacerlas).

Un saludo

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 15:24 

Indigenous
Vanishing Americans

2.013, Blues Bureau International

[ img ]

Cambio de raza: del blanco al rojo. Este grupo está liderado por (no se si compuesto única mente de) un indio americano, Mato Nanji. No es que el dato tenga demasiada relevancia, más allá de la anécdota: Vanishing Americans es un disco de blues-rock potente, guitarrero, sólido, muy agradable de escuchar. Un sonido fuertote, pero no arisco, seco como el de Seasick Steve, sino más bien “acuoso”, más arrastrado, infectado por riffs sencillos de esos que te enganchan en un instante.

Es, de los discos bluesy que estoy escuchando (y comentando aquí) estos días, de lejos el menos “puro” desde un punto de vista bluesy. No se si es una buena manera de definirlo, y desde luego tengo interés en que quede claro que la pureza de la música que escucho (si es que existe tal concepto) me la trae bastante floja. Para entendernos, esta música recuerda bastante a ZZ Top, la guitarra de Nanji suena un poco como la de Gibbons, con esos solos moderadamente ardientes perfectamente empastados en un sonido elemental pero tremendamente macizo. Mira, al escribir esto se me ocurre que también la voz suena muy ZZ Top; pero mucho.

Me ha gustado, hay que ver qué cosas tan diferentes caben bajo el aromático alerón del blues…

Dejo aquí enlace para ver un video del disco, por si a alguien le apetece hacerse una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=8anwLQ- ... ata_player

Un saludo

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 15:03 

VVAA
The Devil Is Busy In Knoxville

2.013, Mississippi Records

[ img ]

01.I Can't Tarry Two Gospel Keys 02:50
02.You Can't Hide Mother McCollum 02:34
03.Where The Soul Of A Man Never Dies The Anglin Brothers 02:51
04.In That Great Getting' Up Morning The New Gospel Keys 03:17
05.I'll Be Rested Blind Roosevelt Graves 02:28
06.Rock Me Sister Rosetta Tharpe 02:33
07.Chariot Jubilee Group of School Children 00:49
08.Fifty Miles Of Elbow Room The Carter Family 02:49
09.I Had A Dream Lottie Bracy 03:00
10.Watch Thee Therefore You Know Elder Richard Bryant's Sanctified Singers , Bozie Sturdivant 02:47
11.God's Little Birds Sister O.M. Terrell 02:49
12.No Drunkard Can Enter The Delmore Brothers 02:29
13.Ain't No Grave Silent Grove Baptist Church Congregation 03:45
14.I Wouldn't Mind Dying Rev. I.B. Ware 02:57

Recorded 1.927-1.955

Una chulada de disco. Es una recopilación temporalmente bastante dispersa (entre 1.927 y 1.955), y reúne interpretaciones en clave blues-gospel de mucha gente. La cosa es fundamentalmente bluesy, solo que los textos hablan de Cristo y salvar el alma y tal, en lugar de contarnos cómo se apaña el cantante para echarla a perder como en los blues habituales. O sea, mucho buen rollo, pero suenan maravillosamente bien estos temas, y hay cosas realmente emocionantes. A mí, por ejemplo, me han encantado el In That Great Gettin’ Up Morning de The New Gospel Keys y I Had A Dream de Lottie Bracy. También el tema de Sister Rosetta Tharpe (la única que conocía del lote), y es flipante escuchar los cuarenta segundos del Chariot Jubilee interpretado por un grupo de niños en el cole, o algún sermón grabado al final del disco…

Lo comento aquí porque muchas de estas interpretaciones se diferencian del blues únicamente en el tema de las letras, musicalmente son tan blues como cualquier otro blues antiguo que se te ocurra (salvo que nuestros foreros más bluesolaris tengan algo que decir).

Muy interesante, y el todo es mucho mejor que las partes, signo de que estamos ante una buena recopilación.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 19:15 

:iw ¡Qué bluesero estás últimamente, Mogambín! Gracias por las recomendaciones.

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 11:06 

Pues sí Rume. No es deliverado, ha salido una época bluesera. Espero que siga, me está encantando. Un placer compartir sensaciones por aquí, ya sabes.

Un saludo

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 18:33 

MEMPHIS MINNIE

[ img ]

He comprobado que muy pocas veces se ha hablado de MEMPHIS MINNIE, creo que no se hace referencia a ella en este hilo específico y sólo se la menciona un par de veces en el de escuchas. MEMPHIS MINNIE es un ejemplo singular de mujer excepcional que logró triunfar en un contexto reservado exclusivamente para hombres rudos (que en ocasiones no lograban sobrevivir). El suyo es un caso atípico porque era una gran cantante de blues, pero además era, sobre todo, una excelente guitarrista y compositora, lo que era inusual en las mujeres que, salvo contadas excepciones, no solían acompañarse de instrumento alguno. Ma Rainey y Bessie Smith son la madre y la emperatriz indiscutibles del blues, pero, aparte de ser sólo vocalistas, se movieron en el mundo urbano, entre compañías de variedades u orquestas, igual que otras cantantes; era un mundo difícil pero en cierto modo protegido. En cambio MEMPHIS MINNIE (Lazzie Douglas) fue, por decirlo de alguna forma, la primera mujer que se desenvolvió dentro del country blues como cualquier otro cantante varón, borrachín y pendenciero (aunque era alta, fuerte y guapa). Con el tiempo se la reconoció como como “Queen Of Country Blues” o como “Queen Of Delta”. Nació y creció en un pueblo de Louisiana, pero con trece años escapó de allí  y llegó Memphis, una de la ciudades más violentas del Sur, donde aprendió a tocar el banjo y la guitarra y se ganó la vida cantando blues en los antros de la ciudad y de sus alrededores (así y de la prostitución, lo que no era nada extraño en las artistas de la época). Con el tiempo formó pareja de gran éxito con otro guitarrista, Joe McCoy, con el que se casó, y en 1929 ya grabó su primer disco. Como su nombre auténtico no resultaba llamativo comercialmente, a un técnico de los estudios (Columbia) se le ocurrió rebautizarla, añadiendo al nombre de la ciudad el de MINNIE que era como se llamaba la ratita por la que Mickey Mouse (creado el año 1928) suspiraba. En 1931 emigró a Chicago, que ya era la meca del blues. Allí se codeó con los mejores, rivalizó con el mismísimo Big Bill Broonzie al que derrotó en algún duelo de guitarras (premio: una botella de ginebra). Se convirtió en una auténtica líder y formó las primeras bandas de blues. Nada de solista o dúos sino grupos con dos guitarras, armónica, piano, bajo, batería y, en alguna oportunidad, instrumentos de viento. Fue la Muddy Waters femenina pero con diez años de antelación. Grabó alrededor de 400 temas hasta 1953, que yo sepa, una cantidad enorme.

Con el declive del blues de los años 50 terminó su vida artística activa ya que, por su edad, no pudo disfrutar del revival que el blues tuvo a partir de los años sesenta y setenta ni tuvo oportunidad de viajar a Europa. Murió en 1973.

A partir de los años ochenta en USA se le rindió justo tributo como al “reina del country blues” y pasó a formar parte de “Hall Of Fame” desde su fundación en 1980.

MensajePublicado: Mié Feb 12, 2014 13:36 

Billy Brag and the Sons of Blues
Blues Shock

2.014, Blind Pig

[ img ]

Cuánto me ha gustado este disco, compañeros. Raro, porque las grabaciones de blues actuales tienden a gustarme más o menos alrededor de una línea constante, ni mucho ni poco... me suenan bien, pero más o menos similares unos a otros.

Y no es que este sea tan distinto, en realidad... aunque tiene un menú bastante amplio, con cosas bailongas y funkarras, blues más o menos clásico, alguna baladita preciosa, sus cuerdas, algún instrumental estupendo, un par de versiones también estupendas...

Pero suena todo tan fresco y directo, tan bien plantado, que me ha vuelto loco.

Es un disco que acaba de salir, Billy Branch (mucho gusto Mr Branch, pleased to meet you) llevaba quince años sin grabar un disco de estudio, aunque se trata de un personaje al parecer muy conocido, ya tirando a vieja gloria (protegido de Willie Dixon en su momento). Un chicagoan de pelo en pecho.

Estupendo disco, en estas orejas.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 18 9 10 11 1214 »

Todos los horarios son UTC+02:00