www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 01, 2020 18:20

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Dom Ago 14, 2011 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3147
Ubicación: Barcelona
[ img ]________[ img ]

Les Bantous de la Capitale es una decana orquesta congoleña de baile, con sus saxos, guitarras, percusiones y tal, con más de 50 años de historia. Funkosa rumba africana, parece ser que le llaman congo a este género. Gran influencia caribeña. Uno de esos viajes de ida y vuelta que tanto me gustan.

He escuchado otro publicado en 2008, el "Bakolo Mboka" que está en Putohify, y solamente quedan cuatro abuelos de los que formaron el grupo en 1959, y es totalmente afrocubano, ya no se curran esa cosa funky de sus orígenes, y cantan en francés, congoleño (no sé cual es el nombre correcto de la lengua) y español. Actualmente creo que todavía continúan activos.

El sello francés Rhytmo Disc editó una recopilación en cinco volúmenes de los que en amazon.fr solo tienen dos.

En Putoify hay varios discos.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Dom Ago 21, 2011 19:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Jorge López de Guereñu escribió:
Estoy escuchando esta maravilla de uno de los genios más grandes de la Tierra, Majid Bekkas, al que algunos conoceréis del trio de Joaquim Kühn con Ramón López y con él.

[ img ]

"Mabrouk" es un disco brutal de eso que se llama "desert blues" y consiste en la música del norte de África, desde el Magreb hasta los antiguos límites del imperio de Mali, de donde son sus acompañantes. Bekkas siempre ha tenido una gran influencia de la música de Mali, Níger y Senegal, y en concreto de los intérpretes de kora y n'goni, y esta joya es el resultado de sus muchos años experimentando encuentros con músicos de toda esa área geográfica. Uno de mis sueños es que algún día haga un disco con William Parker y Hamid Drake, dos músicos que parecen hechos a la medida de esos encuentros que tanto le gustan.

Te he hecho caso, compañero, atraido por el rollito ese del desert blues (que comentábais Tocho y tú en el foro, debía ser en el hilo AE), por la bonita portada y por el tirón de los ya tres discos que Joachim Kühn ha grabado con Majid Bekkas.

Oye, esto suena estupendo. Me encanta cómo cruzan constantemente los ritmos, que se entremezclan, o se siguen unos a otros, dando mucho interés a la cosa... que ya solo por lo bonito de los sonidos lo tiene en cantidad. Un disco realmente atractivo, y diré, dentro de lo poco que mis juicios pueden valer en este sentido, que no suena nada folklórico, exótico y tal... suena genuinamente viva esta música.

Un saludo


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mar Ago 23, 2011 20:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 20, 2009 21:26
Mensajes: 84
Atención también a la salida de este disco:

[ img ]
Tinariwen "Tassili".

Desconocía por completo a este grupo, aunque parecen bastante conocidos y Toots ya había hablado antes de ellos en este mismo hilo. Por lo poco que he escuchado hasta ahora, suena de lujo. Aquí se puede escuchar el disco completo:

http://www.rtve.es/radio/radio3/tinariwen/


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Vie Sep 16, 2011 22:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3147
Ubicación: Barcelona
[ img ]

He estado disfrutando con Amadou Balaké, el "Amadou Balaké a New York" ©1979. Música africana pero grabada en Niuyol con la colaboración, entre otros músicos latinos, de cubanos como el trompetista "Chocolate" Armenteros, el pianista Alfredo Rodríguez (outsider al que adoro), coros de Monguito... resultando una mezcla sabrosa y única.


[ img ]

Amadou Balaké posteriormente participó en el grupo Africando, formado a principios de los 90s en Nueva York por músicos senegaleses y latinos, y que hacen salsa africana. He escuchado en Spotify su disco "World Music Legend - Volume 1" © 2008, y para los frikis que la gozan con el bastardeo sabrosón y suavecito vale mucho la pena conocerlos. En Spotify hay varios discos más.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 08:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes: 1688
No te imaginas cómo gustan los discos de estos tíos en Senegal. Los temas que rehacen en casi todos sus discos a nosotros nos pueden parecer más desconocidos, pero eran hits en el enorme mercado de cintas del continente hace veinte o treinta años, y han seguido siendo muy populares hasta hoy, así que estas versiones que hacen este supergrupo, allí son la bomba. Ten en cuenta que la música de Ghana o Benin en los setenta, y especialmente la rhumba congoleña de los cincuenta y la derivación de este música de Franco en los sesenta son como el danzón y el son cubano para la música del Caribe, el origen de todo a partir de la ida y vuelta musical continua entre los dos continentes. Lo que nosotros escuchamos como música africana en Estados Unidos y Europa es en realidad la versión más occidentalizada y actual de una tradición enorme. Como ejemplo, si escuchas los discos de Youssou N'Dour o Baaba Maal de los últimos años, están muy bien, pero a los africanos del oeste les dejan un poco fríos, mientras que cuando suenan en un bar sus primeros éxitos, aunque estén peor producidos, suenan como un tiro y tienen una magia especial, que hace a todo el mundo saltar a la pista a bailar que es un desparrame...

Es un poco como lo que sentimos los que escuchamos neo soul: está muy bien, es una música acojonante, pero estás en una fiesta escuchando a Erykah Badu o Raphael Saadiq, y de repente te ponen "Backstabbers" de los O'Jays y pegas un salto y te pones a frotarte con la parienta que da gusto, no se si me entiendes.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3147
Ubicación: Barcelona
[ img ]

Congo: Rumba On The River ©2006 Syllart Productions

Este doble cd está siendo mi último enganche de estos días con la música africana. La recopilación reúne grabaciones de músicos congoleños, Tabu Ley, Grand Kalle, Bantus De La Capitale (los del primer post de esta página), Dewayon, Franco, Mujos, Nico, y algún otro, de entre 1954 y 1968, todas con influencia antillana pero principalmente de la música cubana, rumbas, son montuno, guajiras, algún chachachá... parece como si el Congo fuera una provincia más de la isla de Cuba. Cantan en su idioma pero con mucho de español y algo de francés, un cachondeo enorme. Naturalmente el acento de música popular africana es inconfundible, pero es tan caribeña que un latino también puede considerarla suya. Música con sabor para bailar suavecito.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 07, 2009 18:56
Mensajes: 377
Orchestra Baobab



Boubacar Traoré



Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 09:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 20, 2009 21:26
Mensajes: 84
[ img ]
Boubacar Traoré - Mali Denhou
Lusafrica, 2011

Vaya disco bonito, bonito que se ha marcado el amigo Boubacar Traoré. Yo lo he descubierto con esta grabación a través de recomendaciones en internet y creo que no puedo estar lo suficientemente agradecido. Es eso que llaman Blues del desierto, imagino, y desde luego la influencia en Traoré de esta música es más que evidente. Aunque no nos llevemos a engaño, esto es africano puramente, con instrumentos de allí como el balafón, pero el toque que le da la armónica de Vincent Butcher en determinados momentos puede hacernos dudar de cuál es la procedencia. La cosa es, ¿qué más da?, esta música es fantástica. Para perderse dentro.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mié Ene 02, 2013 14:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 22:20
Mensajes: 1705
Ubicación: Gijón
Esto es, sencillamente, una tragedia.

Artículo de Diego A. Manrique publicado el 29 de Diciembre de 2012 en EL PAÍS

Mala suerte si eres músico

"Estamos en una guerra contra todos los músicos del mundo", dicen los rebeldes

Las noticias que llegan del norte de Malí no podrían ser peores. Una de las principales canteras musicales del planeta está siendo acallada por la interpretación fundamentalista de la sharía. En Niafunké, la localidad que Ali Farka Touré puso en el mapa, resulta imposible escuchar su música. El recuerdo de Touré, que ejerció de alcalde, no conmueve a las nuevas autoridades. A pesar de que invirtió allí todo lo que ganó internacionalmente, proporcionando electricidad y alcantarillas a los vecinos.

Ahora sería imposible que le visitaran Ry Cooder, Taj Mahal, Corey Harris y demás admiradores, para tocar juntos a las orillas del río Níger y comprobar in situ si era cierto lo del origen maliense del blues. A Touré le encantaba explicar que era agricultor pero que sus antecesores fueron guerreros, parte de un ejercito llamado -en castellano- Armas, enviado desde la España musulmana para controlar las rutas saharianas del oro y la sal; nuevos guerreros, los de Ansar al Dine, pretenden borrar su obra.

Los músicos occidentales deben pensárselo si quieren acudir al Festival en el Desierto, donde se presentan los tuaregs que tocan hipnóticas guitarras eléctricas (la leyenda decía que las del grupo Tinariwen estaban pagadas por Muamar el Gadafi, generoso con los movimientos insurgentes de los países cercanos a Libia). Por fuerza, el Festival ha resultado una iniciativa nómada: la próxima edición, del 20 al 22 de febrero, se desarrollará en el noreste de Burkina Faso. Lo llaman ahora Festival au Désert in Exile.

Un drama ya que los creadores malienses aspiran legítimamente al mercado global, con sus discográficas, sus públicos, su infraestructura. Pero igualmente ellos necesitan el contacto con la tierra, con ese público que consumía ávidamente sus creaciones y que requería a los músicos para ocasiones ceremoniales.

En la actualidad, los sometidos al régimen islamista del Azawad tienen prohibida la música, en todas sus formas: un móvil con un ringtone musical es confiscado inmediatamente, igual que cualquier reproductor. Sólo tomando precauciones, con auriculares y en la intimidad del hogar, se atreven a escuchar a sus favoritos.

No existe la profesión de músico; da lo mismo que toquen instrumentales o que canten las glorias del pasado. La vocalista Khaira Arby cuenta que los radicales invadieron su casa de Tombuctú y, frustrados por no encontrarla, destrozaron discos e instrumentos. Cuando cayera en sus manos, avisaron, el castigo consistiría en cortarle la lengua.

Con semejantes amenazas, todos sus colegas han puesto píes en polvorosa. Refugiados en Bamako, lanzan canciones y videos para recordar al débil gobierno central su situación. El rapero Kissima ha popularizado su exigencia de “Liberar el norte”; el llamado Colectivo de Artistas del Norte (CAN) insiste en su mensaje: “Malí es indivisible”. Comparte sus afanes una de las máximas estrellas del país, Rokia Traoré: “sin música, Malí dejará de existir”.

No hay posibilidad de entendimiento. Un periodista del Washington Post logró comunicarse con Omour Ould Hamaha, comandante rebelde. Sus pronunciamientos fueron categóricos: “la música es contraria al Islam. En vez de cantar ¿por qué no leen el Corán? No estamos únicamente en contra de los músicos de Malí; estamos en una guerra contra todos los músicos del mundo”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/29/actualidad/1356802769_467796.html


Tristes, muy tristes saludos.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mié Ene 02, 2013 20:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 27, 2009 16:51
Mensajes: 285
Ubicación: Extremeño en el porte
Nos quejamos de nuestro capcioso y corrupto sistema, pero luego ves esto....
Bueno, no hace mucho se daban noticias acerca del potencial petrolífero del norte de Mali, a ver si por ese pastel se "animan a liberar" o ayudar, al menos, alguna potencia de ésas tan democráticas que somos...
Yo, a veces, a pesar de los pesares, y de toda la barbarie que causa, ha causado y causará, puedo entender como humano, la ambición de la codicia o del poder materialista, pero lo del fanatismo religioso no me alcanza ni de lejos...qué asco. ¿Cuál es el beneficio de convertir la vida en un infierno en pos de una abstracta recompensa, de negar o despojarla de cualquiera de sus bellezas? Puto pensamiento mágico de los cojones.

_________________
...la música es la preparación eterna, preparación a un advenimiento que nunca llega, eterna iniciación que no acaba cosa. Miguel de Unamuno, NIEBLA


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mié Ene 23, 2013 10:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes: 1688
Si acoges en casa a un perro infectado de rabia, aunque aún no sufra sus síntomas, tarde o temprano los sufrirá, y tú las consecuencias. Nadie merece sufrir lo que está ocurriendo en Mali, Mauritania, Niger y Nigeria, por mencionar sólo los cuatro países más grandes del oeste de África donde el Islam se ha extendido como una peste, que es lo que es, y al final se ha transformado en lo único en lo que se puede transformar, que es en la rabia de los fundamentalistas. Pero el problema no radica en la perversión de algo bueno en ese cáncer del mundo que es el Islam. Lo siento mucho, pero eso que nadie quiere escuchar es lo que pensamos muchos de ese asqueroso tumor que lleva infectando el mundo 1.400 años. Hace unas semanas Bill Maher y Salman Rushdie lo expresaron como nadie antes en el maravilloso programa del primero, en algo que se puede resumir como "Todas las religiones no son iguales". A mi personalmente no me hace mucha gracia ninguna, no soy una persona religiosa, pero si alguien cree que entre la gente nacida en el Islam puede darse alguna vez un razonable porcentaje de agnósticos o ateos, como ocurre en las otras dos religiones monoteístas mayoritarias, y especialmente en la judía, o que pueda aparecer en ese mundo un Calvino o un Lutero, va equivocado. Esos dos reformistas empezaron sin pretenderlo una transformación del mundo cristiano que permitió el desarrollo del mundo moderno occidental, pero eso no va a ocurrir en el mundo del Islam.

Esto sólo tiene una solución. Antes de que esa mierda, esa peste, se siga extendiendo, hay que encontrar modos de producir energía alternativos a los combustibles fósiles, y punto. Si se termina la dependencia del petróleo y se acaba de generar a partir de ella la enorme riqueza en los países de Oriente Medio desde donde esa porquería se ha extendido a medio mundo, se terminó el problema. Demos al mundo educación, y terminemos con el Islam. En África en concreto el problema es evidente. Medio continente malvive, sobrevive, a costa de sus mujeres, esclavizadas en sociedades a las que los occidentales hemos despojado de parte de sus principios básicos además de gran parte de su riqueza, y en vez de aportar algo bueno a cambio de lo que les hemos robado, sólo les hemos dejado el consumismo, los medios de comunicación que lo extienden por el mundo, y la basura. En ese caos, los hombres, por naturaleza más fuertes y perezosos, se aprovechan de las mujeres, que trabajan como esclavas, mantienen a las familias y la economía de supervivencia en gran parte de esos países. Llega un tarado a decirles a los hombres lo que están deseando oír: que sus mujeres son seres inferiores y de su propiedad, con las que pueden hacer lo que les venga en gana, y que todo se arreglará en el paraíso de los musulmanes, adonde se puede llegar en vez de trabajando extendiendo aún más la peste o matando a todo aquel que no trague con ella. Así se extiende la mierda. Conozco Nigeria hace treinta años, Senegal hace más de veinticinco, y conozco también Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Gambia. He visto como en un corto espacio de tiempo se extiende esa peste, como lo hace también en Asia, a partir de las escuelas coránicas pagadas con el petróleo árabe y la siembran por todo el mundo.

Solución: me voy a comprar pan y, aunque la tienda esté a la vuelta de la esquina, me voy en coche. Hay que gastar todo el petróleo que se pueda, a ver si se termina de una vez, y esos asquerosos vuelven a donde siempre deberían haber estado, en el puto desierto, agachándose a adorar a un Dios cruel y lleno de odio, que se supone que le transmitía a un tarado, vago, ignorante, resentido, sexualmente infeliz por estar en el armario y acomplejado, unos versos llenos de odio hacia todo aquel a quien por supuesto semejante sujeto culpaba de todos sus males. Un Dios que sólo quiere que lo adoren y sólo con eso ya te recompensa con un paraíso con todo aquello que los indeseables quieren llegar a tener sin esforzarse para ello, y así justifica que todo lo demás que alguien haga en su vida no importa, cuando eso es lo que realmente importa. La vida, que es desde luego otra cosa, e incluye cultura, belleza y todas esas otras cosas buenas que la música transmite.

Me voy a volver a poner esta preciosidad, que viene a cuento de todo esto:

[ img ]

Y buscad en internet lo de Maher y Rushdie que, de verdad, merece la pena.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 20:57 
Desconectado

Registrado: Dom Oct 25, 2009 17:37
Mensajes: 624
Habib Koité, Wassiyé



Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Sab Mar 02, 2013 10:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes: 1688
Nuevo disco, que os recomiendo (como los anteriores) de Bassekou Kouyate con su banda Ngoni Ba.

[ img ]

Para los que no conozcáis el N'Goni, es un antepasado de la guitarra y el laud que se toca en el oeste de África hace tres o cuatro mil años. Don Cherry lo aporreaba un poquito, ya sabéis que tenía mucha afición a los instrumentos africanos. En la historia reciente del instrumento (lo que conocemos desde que se graba o escribe sobre ello, vaya...) ha habido grandes maestros, sobre todo en Mali, como Bazoumana Sissoko (su hijo es muy conocido ahora), o el propio padre de Bassekou, Mustapha. Bassekou es, de todas formas, un mosntruo, un auténtico prodigio. Creo que fue el cachondo de Keith Richards al que se lo pusieron en un blindfold test y dijo "tiene cojones que el mejor guitarrista del mundo no toque la guitarra", y eso lo defina muy bien. Su primer disco, esta maravilla...

[ img ]

...termina con un blues, "Segu Blue", que si yo hiciese una recopilación con los diez mejores blues de la historia entraba fijo, no muy lejos en el pódium del "Dark Was The Night" que tanto nos gusta al amigo Caye, a Tochete o a mi mismo.

Este nuevo disco, como el anterior, tiene más presencia vocal que el primero, y un punto más alegre en su música, pero lo que sigue llamando la atención es como tocan estos cabrones ese cacharro. Una de mis elucubraciones más frecuente es imaginarme un enfrentamiento entre ellos y el Kronos Quartet, a los que les encantan estas cosas, tocando por ejemplo uno de esos maravillosos temas de Rokia Traoré, a la que Kouyaté ha acompañado alguna vez, y el Kronos también.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mié Abr 23, 2014 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.

Esta semana, Femi Kuti en Zaragoza, Barcelona y Madrid

http://www.diariofolk.com/noticia/esta- ... -y-madrid/

.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Jue Abr 24, 2014 09:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.
[ img ]

En mayo, Vieux Farka Touré y Mamani Keïta en el Womad Cáceres

http://www.diariofolk.com/festival/cace ... val-womad/


.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mié Abr 30, 2014 08:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.

Reseña del concierto de Femi Kuti en Barcelona:
http://www.diariofolk.com/cronica_conci ... la-sangre/

.


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Mar May 13, 2014 09:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
The Master Musicians of Jajouka
The Road to Jajouka: A Benefit Album

2.013, Howe

[ img ]

Extraño, hechizador disco este, en que un grupo de artistas rinden homenaje (y prestan auxilio económico... si es que un proyecto como este puede generar algún dinero) a la música de la región marroquí de Jajouca. Billy Martin es, al parecer, el epicentro de la cosa. Algo había escuchado acerca de las particularidades de esta música a través de los testimonios en primera persona de Randy Weston, que quedó prendado de la potencia espiritual de esta música en los años setenta.

Aquí, sobre la base de unos cuantos cortes de músicos marroquíes (comandados por Bachir Attar), este puñado de luminarias (John Zorn, MM&W, Marc Ribot, Lee Ranaldo, Ornette Coleman, Bill Laswell...) se turnan poniéndo su granito de arena para conseguir una grabación curiosa, que lógicamente navega épocas y culturas muy diferentes. Es un esfuerzo encomiable, los occidentales no tratan de plegarse a la estética de Jajouka sino que le oponen la suya propia, resultando una cosa tan curiosa como atrayente. A ratos la parte africana se diluye casi por completo (siempre queda su pulso de base), ya digo, muy atractivo... lo que pasa es que, al menos a mí me ocurre, lo que hacen los propios músicos de Jajouka resulta tan hipnótico y atrayente que hubiese preferido escucharlos sin aditivos.

Pero claro, estaríamos hablando de otro disco. Este es así, y me ha encantado.


Saludos


Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Sab Abr 01, 2017 15:20 
Desconectado

Registrado: Dom Oct 25, 2009 17:37
Mensajes: 624
Esto es tremendo, nuevo disco de la Orchestra Baobab, Tribute to Ndiouga Dieng:



Arriba
   
 Asunto: Re: Africa
MensajePublicado: Dom Abr 02, 2017 11:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes: 1944
Ubicación: León -España-
:iw
Apuntado, Caye, muchas gracias.
:wine

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España