Seis discos para abrir este hilo dedicado al formato que permite el máximo de complicidad entre músicos, y que da pie a interesantes conversaciones sin el barullo que se monta cuando hay más gente. Además hay emparejamientos de todos los colores, trombón/contrabajo, baterÃa/saxo, guitarra/violÃn, piano/vibráfono, piano/baterÃa… A mà es un formato que me gusta, a ver si salen más discos.
Estos van de piano/guitarra:
____
Para mà el paradigma del disco a dúo pelado es el de la pareja
Bill Evans y Jim Hall, "Undercurrent" ©1962. El que grabaron años más tarde, el
"Intermodulation" ©1966, también es una maravilla, no sé cual me gusta más. La portada del "Undercurrent" es más conocida que el propio contenido, es que es preciosa. Uno de estos dos discos está en alguna de esas lista de lo imprescindible en el jazz.
____
Hay otro par de discos de piano/guitarra que me encantan, muy parecidos conceptualmente a los de Bill Evans/Jim Hall, el de la impagable pareja
Fred Hersch/Bill Frisell "Songs We Know" ©1998, bellÃsimo, y el de
Marc Copland/Vic Juris "Double Play" ©2001, también muy bonito, yo incluirÃa también estos dos en esa lista de imprescindibles.

El de
Ran Blake/David Fabris "Indian Winter" ©2005 para mà cuando David Fabris se lanza en sus improvisaciones pierde la poesÃa que emanan los discos anteriores citados, pero también me gusta porque en realidad hay muchos temas de Blake tocando solo y su discÃpulo solea muy poco.

Recuerdo otro disco de pareja piano/guitarra,
Richie Beirach/John Abercrombie también han grabado un disco con esta fórmula, el
"Esmerald City" ©1989. Ninguno de estos 6 discos son para ponérselos para conducir de noche y con sueño, pero este último en especial, confirma la percepción sobre Abercrombie de guitarrista muermo que tenemos algunos. A Abrecrombie le vi una vez en cuarteto con Joey Baron, Mark Feldman y Marc Johnson, y me gustó mucho, ese proyecto en concreto no tenÃa nada de muermo, el disco que sacó el cuarteto para ECM no hace honor a lo que tocaban en directo.