www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Ago 06, 2020 14:29

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cyrus Chestnut
MensajePublicado: Mar Jul 30, 2013 22:35 

Viene de: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25733#p25733

RUMEINIA EN VASQUILANDIA: UNA LLUVIA DE JAZZ
Capítulo tercero: Rodando sobre el teclado

Llegué al Hotel Canciller hacia las doce y veinte de la noche. El concierto había empezado hace rato, y el lugar estaba lleno de gente. Pero lleno, lleno. Busqué un lugar donde ponerme y ver bien, pero era complicado. Me fui cambiando de sitio durante toda la velada.

Sábado 20 de julio de 2013
Vitoria - Hotel NH Canciller de Ayala - 00:20 aprox.
CYRUS CHESTNUT TRIO
Cyrus Chestnut - piano
Giorgos Antoniou - contrabajo
Esteve Pi - batería

[ img ]

¡Ahí los tenéis! La foto es mía. Cyrus Chestnut es una bola. Es casi completamente redondo. Ya sé que yo no estoy precisamente para hablar (mis redondeces son notorias también), pero pocas veces he visto a alguien tan redondo. Pero, ¿qué importa? Porque tiene dinamita en los dedos. ¡Qué manera de recorrerse el teclado! ¡Qué energía, qué swing! No conocía de nada al contrabajista, que por el nombre debe ser griego. Estuvo bien, en su papel, y en toda la noche creo que sólo hizo un solo. Al que por supuesto sí conocía es al batería, el español Esteve Pi. No sé cuantas veces le habré visto ya en directo. Una garantía en las baquetas. Así que recuerde, tuvo dos o tres solos y bien que los aprovechó. Con tan poco espacio solista para sus acompañantes, era el propio Chestnut quien llevaba constantemente el peso, pero esos dedos ágiles e incansables pueden con todo. De todas formas, hubiera preferido más interacción entre los músicos.

No sé qué tema estaban tocando cuando llegué, pero de repente se pusieron a citar la “Marcha Turca” de Mozart. El concierto estaba lleno de sorpresas. Lo mejor de lo que pude ver de ese primer set fue una versión apabullante de Stompin’ at the Savoy. Fue el penúltimo tema, a continuación tocó It’s all right with me y dio por concluido el primer envite.

Cuando, tras el descanso, Chestnut volvió a acercarse al teclado, se vio rodeado de gente, incluyendo varios jóvenes que querían subirse a tocar. Él les dijo que muy bien, pero que no subieran “a practicar”, que practicar se hacía en casa, y les recomendó también que no quisiesen hacer solos demasiado extendidos.

El segundo set se inició con tres temas largos a cargo de Cyrus Chestnut y su trío, como de unos diez minutos cada uno, plenos de swing y vitalidad. Increíble lo que hace este hombre con los dedos. Después anunció que iba a comenzar la jam session. Los participantes se fueron subiendo por turno al escenario para tocar un tema clásico, hacer un solo, que sería seguido por un solo de Chestnut, y después vuelta al solista de turno para completar el círculo. Para empezar se subió una chica morena de piel con una trompeta y tocaron A night in Tunisia. A continuación se subió un tipo negro, alto y gordo con un trombón, e hicieron una versión de What a wonderful world, pero no en plan balada sino en plan veloz. Muy bueno el tipo. Les tocó el turno a un par de chavaletes, uno se sentó a la batería y otro tocó la trompeta. Lo hicieron muy bien, el de la batería me pareció muy fino, aunque no he encontrado en mis notas lo que tocaron. A continuación se subió un chico con gafas y una armónica, e interpretó un tema de Charlie Parker. Tras acabar su solo, miró hacia un lado y se sorprendió: acababa de subirse al escenario Wayne Escoffery, el saxofonista del quinteto de Tom Harrell. Hizo un estupendo solo y volvió a cederle el turno al chaval de la armónica que, muy profesional, solventó el “compromiso” con brillantez. Wayne Escoffery se quedó sobre el escenario con Chestnut, Antoniou y Esteve Pi, y los cuatro nos ofrecieron una soberana rendición de In a mellotone, el clásico de Ellington, con lo que se puso fin a la velada.

Tras el triple concierto, creo que esa noche me acosté a las tres y pico de la mañana. Y, ¿sabéis?, ya no me importaba en absoluto la mojadura que había pillado antes.

Link al capítulo cuarto: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25772#p25772

Última edición por Rumeinia el Sab Ago 03, 2013 02:25, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2013 23:28 

Excelentes cronicas amigo Rume, me alegra que las hayas disfrutado tanto.
Gracias por compartirlas.

MensajePublicado: Mié Jul 31, 2013 01:35 

Gracias por la crónica, Rume. Celebro que lo hayas pasado bien.
Por cierto, me he tropezado con este disco. ¿Estabas al corriente? Max Ionata & Dado Moroni - Two For Duke. Lo puedes oír por Spotify.

Saludos!

MensajePublicado: Mié Jul 31, 2013 06:07 

Qué bueno. :)
Gracias, Rume!
Un abrazo,

MensajePublicado: Mié Jul 31, 2013 11:06 

Gracias por la crónica, Rume.
Salud.

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 14:02 

A Million Colors In Your Mind
2015, Highnote

[ img ]

Cyrus Chestnut piano
David Williams bass
Victor Lewis drums

Se atreve hasta con Lionel Richie, el amigo Chestnut. ¿Y por qué no, si eres capaz, como él, de convertir en oro hasta el peñasco más oscuro?

Siempre imaginativas revisiones las de este hombre, da gusto escucharle. Aquí respaldado por, nah, David Williams y victor Lewis, se embarcan los tres en un viaje en el que los tres reman a la vez, un verdadero equipo musical; versiones vibrantes, frescas, llenas de swing, brillantes armonías, ritmo vivo y flexible... una gozada, este disco en trío.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00