www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Dic 15, 2019 23:22

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Ago 03, 2013 01:54 

Viene de: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25735#p25735

RUMEINIA EN VASQUILANDIA: UNA LLUVIA DE JAZZ
Capítulo cuarto: Nueva vida en el Principal

Me levanté... yo qué sé, a las once o así. Miré por la ventana: ¡hacía un día estupendo! Me aseé, me vestí, desayuné en el hotel y me fui a recorrer la ciudad, disfrutando del sol. Pasé, cómo no, por la Catedral, donde continúan las obras de restauración. Ya estaba así cuando fui a Vitoria por primera vez en el 2008, y ahí sigue, toda llena de andamios. Y no parece que avancen demasiado. ¿Llegaré alguna vez a ver la Catedral restaurada? No sé, salvando las distancias, esta obra empieza a recordar a la de la Sagrada Familia de Gaudí. Tras patearme Vitoria a gusto, comí en un restaurante hindú y me fui al hotel a descansar echado en la cama mientras veía la etapa del Tour de Francia. Ganó el colombiano Nairo Alexander Quintana. Luego, según me dirigía al concierto, empezó a llover. “¿Otra vez?”, me dije. Por lo menos no era un tormentón como el del día anterior, sino una llovizna suave.

Sábado 20 de julio de 2013
Vitoria - Teatro Principal - 18:00
ANTONIO SÁNCHEZ & MIGRATION BAND
David Binney - saxo alto
John Escreet - piano, Fender Rhodes
Matt Brewer - contrabajo
Antonio Sánchez - batería

Al contrario que los de Harrell y Branford, que interpretaron temas de sus últimos trabajos pero también de trabajos anteriores, el concierto de Antonio Sánchez se basó íntegramente en su nuevo álbum, New Life. Y tengo que decir que me gustó mucho, más de lo que me está gustando el disco (me lo compré a la salida del concierto y lo estoy oyendo estos días). El disco está bastante bien pero le falta algo, como si no terminara de rematar las buenas ideas que apunta.

[ img ]

Hay que reconocer que los músicos que se ha buscado Antonio Sánchez para el grupo son excelentes. David Binney parece un alfeñique, pero tiene un poderío al saxo alto que tira para atrás. Matt Brewer también me convenció con su sonido profundo. John Escreet es el que me deja más frío en el disco, pero en el concierto me gustó mucho. En el disco toca también el saxo tenor Donny McCaslin (qué buenos esos momentos de interplay con Binney), pero aquí no estaba. En el concierto las composiciones sonaron más libres y dejando más espacios que en el disco. Las composiciones son bonitas, entran fácil, y aunque no suenan complejas están muy estructuradas, con cambios y fases. En el disco esa estructura es férrea y creo que en algunos momentos constriñe un poco a los músicos. En el concierto sonaron más abiertas y me gustaron más.

Los cuatro primeros temas del concierto coincidieron con los cuatro primeros temas del disco, tocados además en el mismo orden. En los dos primeros, Uprisings and Revolutions y Minotauro, destacó la fogosidad de Antonio Sánchez a la batería, repartiendo constantemente golpes por todo el kit, tanto en su trabajo rítmico como en los dos solos que hizo. Escreet (al piano en el primero y al fender en el segundo) y Binney también empezaron a dejar su impronta. La impetuosidad del batería se tranquilizó en los dos temas siguientes, donde se mantuvo en un segundo plano, dando lugar incluso a algunos silencios expresivos. Matt Brewer tuvo su mayor momento de lucimiento en el tercero, New Life, donde su instrumento expuso la melodía mientras Escreet ejecutaba machaconamente una figura al piano y, tras las intervenciones del propio Escreet (en solitario, muy bonita) y Binney, aún tuvo ocasión de ofrecernos un brillante solo al contrabajo. A continuación sonó Nighttime Story, una preciosa balada con cierto sabor gospel, que fue ejecutada de forma lírica y contenida por Binney.

El quinto de la noche, The Real McDaddy, comenzó con una auténtica exhibición de David Binney, un delirante festival de virguerías, siguió con una estupenda intervención de Escreet, primero con el piano y luego con el fender, y culminó con unos maravillosos momentos de improvisación colectiva ad lib.

Tras los consabidos y merecidos aplausos, tuvimos un bis muy movido: Family Ties, con espacio para todo el mundo y Antonio Sánchez exhibiéndose otra vez a la batería. Un concierto animado y entretenido del que salí muy contento. Por cierto que a la salida, en el hall del teatro, me encontré a uno de los participantes de la jam session de la noche anterior con Cyrus Chestnut, concretamente al chavalete que salió a tocar la batería. Me dirigí hacia él y le felicité por su actuación, y el chico me miró con cara de asustado, como si no entendiera o no se lo creyera.

Estuve sopesando si ir o no esa noche al Hotel Canciller. Al final no lo hice, pesó el que estuviera lloviendo bastante y que al día siguiente tuviera que madrugar un poco para coger el tren a León. ¿A León? ¿Y por qué a León, si yo vivo en Gijón?

Link al capítulo quinto: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25773#p25773

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+01:00