www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Dic 15, 2019 23:23

Todos los horarios son UTC+01:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Jue Nov 05, 2009 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
2.009, Historicity

[ img ]

La música de Iyer me parece tan original como vibrante. Bueno, quizá la música que hace el trío no es realmente novedosa, ya hemos escuchado a otros músicos buscar esta expresividad espesa y algo bronca, que se mueve a impulsos repentinos (pienso especialmente en los últimos discos en trío de Mathew Shipp)… pero lo hacen con enormes claridad y frescura. Stephan Crump pulsa con seca y musculosa brusquedad, la batería de Marcus Gilmore resulta inquieta, incómoda… todo permite a Iyer desplazar el sentido emocional de la música del trío sin movimientos demasiado largos. El resultado resulta muy atractivo.

La tensión que crea Iyer no parece provenir de él, puede parecer un pianista frío porque no parece personalmente implicado en la formidable cantidad de emoción que su música transmite.
En fin, Historicity logra una nada desdeñable pirueta: ser una grabación potente y emocionante, ser también una grabación que busca (y encuentra) nuevos horizontes expresivos, y ser, además y a pesar de todo lo anterior, una grabación accesible y enormemente disfrutable.

Me ha encantado.

Un saludo


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Mié Jun 15, 2011 23:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3135
Ubicación: Barcelona
[ img ]

Vijay Iyer with Prasana and Nitin Mitta
Tirtha ©2011 ACT
Vijay Iyer (piano); R. Prasanna (vocals, guitar), Nitin Mitta (tabla)

El último de Viajy Iyer. Trio de guitarra, tabla y piano. Los tres son unos peazo músicos, tres virtuosos que fusionan la música tradicional hindú con el jazz. Siempre me ha admirado esa perfección matemática de los complejos ritmos que desarrollan los músicos de tabla hindúes que además logran en sus improvisaciones un grado expresivo soberbio. El piano de Iyer no abandona su lenguaje en clave de jazz, y es un piano que me gusta mucho. La guitarra recuerda al papel que normalmente desempeña el sitar, aunque obviamente la sonoridad es diferente, y su ejecución está a caballo entre la tradición de la música hindú y la de jazz, que es el carácter que distingue a todo el disco. No soy ningún especialista en música folklórica hindú, pero este disco suena mucho a eso, aunque el piano ayuda a distinguir un tratamiento moderno que va más allá de la música tradicional. El resultado está bien, es muy bonito, pero no me dice tanto como el disco a solaneras que sacó el año pasado, que me parece un disco excepcional.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Dom Jun 19, 2011 15:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes: 1687
Para mi también está bien sin más, no tiene el nivel de sus dos anteriores discos, ni por el forro. El solo es bestial, y el trío me parece aún mejor.


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2012 11:06 
Desconectado

Registrado: Dom Abr 26, 2009 12:21
Mensajes: 540
Alguien ha escuchado el ultimo disco? Accelerando. Está un poco caro.


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2012 12:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes: 1944
Ubicación: León -España-
kerouack escribió:
Alguien ha escuchado el ultimo disco? Accelerando. Está un poco caro.

[ img ]
Opiniones vertidas en el foro sobre el disco, que yo recuerde:

Caye escribió:
Jorge López de Guereñu escribió:
El nuevo disco de Iyer en trío me está pareciendo espectacular, para variar. Es un músico frío de cojones pero tiene algo especial, que hipnotiza, y si tocase con más calor probablemente perdería su enorme personalidad. Matemática deliciosa.

Y qué buen ojo tiene el tío para buscar temas para versionar. El Little pocket size demons de Henry Threadgill que abría el Too much sugar for a dime es de lo más brutal que conozco.

Por mi parte, decirte que también a mí me ha gustado mucho, incluso más que el anterior Thirtha del año pasado. Me quedo, aparte del tema comentado por Caye, con otros tres, que me parecen fabulosos: Optimism, Human Nature y The Village of the Virgins. En realidad todo el disco es magistral.
Este tío es verdaderamente muy, pero que muy bueno.
Salud.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 16:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3135
Ubicación: Barcelona
Creo que Vijay Iyer toca mañana en Granada y que un hamigo va a ir a verlo. Si va con la misma buena onda que cuando lo pudimos ver hace poco tiempo en Terrassa a piano solo, va a pasar un buen rato.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 18:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 26, 2009 16:14
Mensajes: 345
Ubicación: Spain
Qué profundidad.

http://www.youtube.com/watch?v=4jitfxbz ... &index=172


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Jue Ago 08, 2013 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 22:20
Mensajes: 1705
Ubicación: Gijón
Viene de: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25773#p25773

RUMEINIA EN VASQUILANDIA: UNA LLUVIA DE JAZZ
Capítulo sexto: El ritmo en las venas

Por fin llegó el jueves y... ¡rumbo a Donosti! Llegué hacia las cuatro y cuarto de la tarde. La estación de autobuses era tan birria como la recordaba. Me puse en camino caminando, y en algo menos de media hora llegué a mi hospedaje, “Kaixo Backpackers”, de clientela muy internacional. No me entretuve mucho porque el concierto empezaba prontito.

Jueves 25 de julio de 2013
San Sebastián - Teatro Victoria Eugenia - 18:30
VIJAY IYER TRIO
Vijay Iyer - piano
Stephan Crump - contrabajo
Tyshawn Sorey - batería

¡Y qué concierto! Tenía muchas ganas de escucharlos, y no me decepcionaron. Como veis el batería no era Marcus Gilmore, lo cual de inicio me preocupó porque la música de Iyer depende mucho del entendimiento y la compenetración entre los músicos, y la idea de un recién llegado me daba mala espina. Afortunadamente el propio Iyer nos contó que hacía ya muchos años que Sorey y él se conocían y colaboraban. Efectivamente, después he comprobado que Tyshawn Sorey ya había grabado con Vijay Iyer en el disco Blood Sutra, del año 2003. Lo cierto es que el concierto fue apasionante y no hubo ningún problema de conjunción.

Lo que define a esta música es el ritmo. La manera de tocar de Iyer, su pulsación, tiene algo infeccioso, su toque es muy percusivo a la par que extrañamente melódico, sus líneas son pegadizas e hipnóticas, te atrapan y no te sueltan. Por su parte, el contrabajo y la batería no se limitan a una mera labor de apoyo, sino que están constantemente añadiendo tensión y riqueza a la música. Los tres instrumentos interaccionan y se complementan para crear un absorbente tejido rítmico. El resultado es que incluso con las baladas no puedes evitar mover los pies y balancear la cabeza.

Iyer estuvo genial. Es curioso cómo a veces se queda enganchado ejecutando una figura al piano que repite obsesivamente durante unos cuantos segundos como si fuera un mantra. Pero también sabe hacer brillantes improvisaciones de corte más clásico, como demostró en Wildflower, por ejemplo.

Stephan Crump me impresionó bastante. Creo que nunca he visto en directo a un contrabajista utilizar tanto el arco, que es algo que se suele reservar para algún solo melódico en plan cello y para algún efecto puntual. Pues Stephan Crump lo utiliza para todo tipo de cosas y le saca un partido tremendo. Es un contrabajista vibrante, intenso y con una gran riqueza de recursos.

El inesperado Tyshawn Sorey también brilló a gran altura, lo suyo es una incansable acumulación de elementos sonoros sin clichés predefinidos, su batería susurra, gime, habla, grita, recita, hace de todo y todo lo que hace tiene sentido. A sus 33 años, Sorey está cada vez más solicitado, y no me extraña.

El concierto empezó con el misterioso Bode, que enlazó con Lude, para pasar después a la tensión creciente de Accelerando. Siguió el alegre The star of a story, que fue sucedido por una estupenda versión del Wildflower de Herbie Nichols, que sonó bopero y monkiano, con Sorey haciendo virguerías con las escobillas y la caja y un muy buen solo de Crump. La cosa se tranquilizó (es un decir) con la balada Our lives. Según terminaba empezó a sonar el vibrante Little pocket size demons de Henry Threadgill, uno de los mejores temas del concierto.

Entonces llegó Hood, que viene a ser una sucesión de pequeños mantras, siendo cada motivo una variación sutil del anterior. Recuerda al minimalismo, ¿verdad? De hecho el tema está dedicado al DJ y productor musical Robert Hood, considerado uno de los padres del “minimal techno”. Lo siguiente fue Poles, tema que empezó tranquilo y bonito y se fue animando mientras avanzaba, y que al final se enlazó con el precioso The village of the virgins (qué bien que Iyer haya rescatado este tema tan poco conocido de Ellington). Maravillosa versión con un Iyer sobresaliente y un hermoso solo de Stephan Crump.

El ritmo volvió a elevarse con una veloz combinación de los temas Down to the wire y Actions speak, solo de batería incluido, antes de dar paso a Optimism con Iyer dándolo todo, otro gran solo de Crump y Sorey tamborileando con las manos.

Aplausos encendidos, público en pie (incluyendo a un servidor) y los músicos volvieron al escenario para ofrecernos un bis bonito y alegre: Human nature, el conocido tema del disco Thriller de Michael Jackson.

En fin, algo más de dos horas de disfrute en un magnífico concierto. A la salida tuve ocasión de saludar a Iyer y felicitarle por su actuación. El tío es muy amable y muy educado, pero serio de narices, ¿eh?

Link al capítulo séptimo: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25828#p25828

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Vie Ago 09, 2013 16:46 
Desconectado

Registrado: Vie Jul 26, 2013 16:10
Mensajes: 15
Gracias por la vitácora Rumeinia, muy bién escrita.

Yo no diría que es un tío serio de narices, quizá sea una diferencia cultural que pueda chocar un poco porque los latinos somos mucho más expresivos. Estuve tomando un vino con él después del concierto (el ya llevaba una primera dosis en un vaso de plástico cuando estaba firmando discos, si recuerdas) y encuentro que lo describe mejor "impertérrito", no obstante si charlas con él cambia el gesto y se vuelve simpático e incandescente. Quizá sea una postura para con los fans como nosotros...

Mi tema favorito ese día fué Hood, como he comentado en el hilo de presentación. No sería capaz de relatarlo ni remotamente cercano a lo bien que tu ya lo has hecho, así que me remito a tu relato. Fue simplemente fantástico. La verdad es que hacía tiempo que no oía cosas tan bien ligadas y con energía como con Sorey a la batería, no te gusta mas que Gilmore ??

saludos cordiales y gracias de nuevo
Pepe

_________________
______________________
You snooze, you lose.


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Sab May 24, 2014 09:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes: 1944
Ubicación: León -España-
Buenos días a todos.

En El País de hoy, firmado por Iker Seisdedos, un pequeño artículo sobre Vijay Iyer:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 68762.html

Salud :cafe

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Lun May 26, 2014 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Gracias, Osby.
No me extraña que el último disco de Iyer descolocara un poco al personal...


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Mié Ene 21, 2015 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 16, 2013 12:16
Mensajes: 64
Observo en el post de los mejores discos de este año pasado algunos de vosotros votáis el último disco de Vijay Iyer como uno de los mejores discos de jazz del 2014, algo que me tiene por completo descolocado ya que por más que lo oigo no encuentro ni ritmo ni sensaciones que me haga considerarlo como un jazz álbum, posiblemente me ocurra por el uso del string quartet que emplea Iyer en la suite Mutations. Las vibraciones que me trasmite me hacen situar ese sonido más próximo a Steve Reich que a cualquiera de las etiquetas de jazz contemporáneo que analizáis en otra conversación. La pregunta que os hago es si consideráis Mutations un disco de jazz porque lo ha compuesto Iyer o si también lo tendríais claro si lo hubiese editado un músico como Reich o Bryars.

¿Esto es jazz?

https://www.youtube.com/watch?v=G_YwHwjObNg


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Mié Ene 21, 2015 18:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes: 1687
Me decía un amigo que como yo se ha hartado de escuchar, estudiar y tocar piezas de Reich, que le encantaba "Mutations" porque le sonaba como si Reich compusiese una de sus "phases" a partir de un tango o una milonga. Es cierto, pero también escucho en esa pieza cosas que me recuerdan a John Carter y Anthony Davis. Si es verdad que este disco es muy ECM, es muy Third Stream, no sé si es muy jazz pero a mi me suena también muy Iyer. Reich de todas maneras es una influencia enorme para muchos músicos de jazz. En los ochenta Braxton decía seguir con mucho interés todo lo que salía de la pluma de ese gran compositor…¡y vaya si se nota! Bryars siempre me ha parecido un artista de mucha menos categoría en cambio, con algún momento brillante pero una carrera en general bastante mediocre. Me gustó muchísimo lo que hizo con "Jesus' Blood Never Failed Me Yet", que además es desde mi infancia un tema que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, sobre todo cuando estudiaba música. También me gustaron algunas cosas que hizo con Brian Eno, pero por ejemplo la pieza aquella que compuso con Juan Muñoz recitando me pareció una bobada descomunal, y mucho de lo demás que ha compuesto no me parece más que la obra de un mediocre que no llega ni a la suela de sus zapatos a los músicos que le han influido de manera aplastante, los maestros de la New York School. Cuando juega con el silencio, no es más que un Cage descafeinado. Cuando lo hace con la repetición, es como un Morton Feldman sin una pizca de chispa. cuando quiere crear color, se queda en una caricatura ridícula de Earle Brown, no os digo ya de genios como Ellington o Strayhorn, por volver al jazz.

La verdad es que con un músico como Iyer, y con muchos muy distintos a él, yo ni me planteo si lo que hacen en algunos momentos es jazz o no, y no me importa mucho, tampoco. Además hay veces con gente tan brillante como él, en que lo que hacen en un campo algo distinto de aquello por lo que les conocemos más termina por influir en otras de las cosas que hacen, de manera espectacular. Estos días estoy escuchando mucho cosas de John Lewis que tampoco parecen tener mucha relación con el jazz, y luego me pongo los increíbles discos del Modern Jazz Quartet y me doy cuenta de que mucho de lo que tocaban venía de los experimentos y las composiciones de su líder dentro de "la tercera corriente". Vamos, que seguro que lo que haga ahora Iyer, en su nuevo disco en trío, en solitario o lo que sea, verás como tiene algo de influencia de "Mutations", que no sé lo que es, pero desde luego me parece acojonante.


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Jue Ene 22, 2015 09:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 16, 2013 12:16
Mensajes: 64
Gracias Jorge por tu punto de vista, tan clarificador como siempre. En mi mensaje me refería sobre todo a la similitud de Vijay con Steve Reich, si al final del mismo cito a Bryars es porque en la época en que escuchaba a Reich, principio de los 80’s cuando se distribuyó en España el Music for 18 Musicians y más tarde Tehillin o Different Trains, también me seducía las grandes obras de Bryars “Jesus blood never failed” o “Sinking of Titanic”. Estoy contigo que todo lo realizado posteriormente por el inglés no llega al nivel de esas composiciones y también que está muy por debajo del nivel creatividad de Reich pero sin embargo me interesa más su música que la de Glass por ejemplo, al que considero un músico sobrevalorado y pretencioso. La melancolía de Jesus Blood .. o Sinking .. me sigue conmoviendo pero es verdad que no tiene nada que ver con la música de Vijay Iyer.

Me está costando asimilar el Mutations, mas que ningún disco anterior de él, mi formato favorito de su grupos sigue siendo el de trío, por eso espero con muchas ganas su ECM 2015. Acepto que lo mejor es acercarse a su música sin plantearse si es jazz o música contemporánea, a disfrutar y dejarse llevar.

Saludos


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Jue Ene 22, 2015 11:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes: 1944
Ubicación: León -España-
Mario A. escribió:
Observo en el post de los mejores discos de este año pasado algunos de vosotros votáis el último disco de Vijay Iyer como uno de los mejores discos de jazz del 2014, algo que me tiene por completo descolocado ya que por más que lo oigo no encuentro ni ritmo ni sensaciones que me haga considerarlo como un jazz álbum, posiblemente me ocurra por el uso del string quartet que emplea Iyer en la suite Mutations. Las vibraciones que me trasmite me hacen situar ese sonido más próximo a Steve Reich que a cualquiera de las etiquetas de jazz contemporáneo que analizáis en otra conversación. La pregunta que os hago es si consideráis Mutations un disco de jazz porque lo ha compuesto Iyer o si también lo tendríais claro si lo hubiese editado un músico como Reich o Bryars.

¿Esto es jazz? (...)
Hola, Mario, y hola a toda la peña.

Veo que ya te ha contestado Jorge, pero no me resisto a hacerlo yo también, aunque aviso que no me sobra el tiempo.

Esto que planteas trasciende en realidad el disco de Iyer; creo que es un buen ejemplo de algo que va mucho más allá.
Además enlaza con el tema de las clasificaciones que se está tratando en otro hilo en el que aún no he podido intervenir como quisiera por falta de tiempo, pero voy a intentar, ya de paso, hacer un resumen acelerado de ello aquí para contestarte.

Seguramente mi punto de vista, como europeo, es un tanto distorsionado, pero no puedo evitar que sea el mío, y así lo expongo.

En mi humilde opinión, desde que apareció internet y vimos el consiguiente aumento, exponencial, de las facilidades para la comunicación y para el intercambio global y masivo de información -lo que incluye la música- el jazz, que tiene su última o penúltima categoría más o menos reconocible temporalmente en los años 90, con los neotradicionalistas o postradicionalistas, ha readoptado -digámoslo así- con renovado vigor su sana costumbre de nutrirse e inspirarse en todo, en toda la música que le merece interés o que estima puede aportar algo novedoso a la creación y a la interpretación desde nuevos caminos o puntos de vista, provocando la aparición de productos cada vez más inclasificables.

Lo que en otro tiempo era valorado como extraño, excepcional, o directamente como un "frikismo", de algunos autores o intérpretes de jazz que fijaron su atención, más allá de las raíces africanas de esa música, en las músicas tradicionales indostaní (me viene a la mente el caso de Joe Harriot, pero hay algunos más muy notables), sudamericana (el más claro ejemplo es el posiblemente el de Gato Barbieri), rusa, armenia, japonesa..., o en la música clásica contemporánea europea de posguerra de Darmstadt, de la escuela polaca, del dodecafonismo de Schoenberg, el serialismo de Webern,... que influyen en el nacimiento y evolución de la Third Stream o en la reacción del minimalismo, ha llegado a calar hoy de un modo tan evidente y generalizado en la forma de pensar y componer la música por parte de artistas que vienen del jazz y que se consideran por parte de los aficionados sin muchas dudas como músicos de jazz, que se ha hecho muy difícil, si no imposible en ocasiones, no ya averiguar si determinadas músicas son jazz o no, sino también si los músicos que las crean e interpretan pueden seguir siendo considerados como músicos de jazz o son ya en realidad otra cosa.

Hace poco hablábamos por aquí de las distintas concepciones y definiciones temporales y estilísticas del Jazz y vimos que, si intervinieron en el debate cinco o seis compañeros, casi había tantas perspectivas como opinantes. ...Y eso sin contar con las opiniones, valiosas por cuanto vienen ambas de América, del neotradicionalismo excluyente de Wynton Marsalis o de la #BAM (Black American Music) de Nicholas Payton, que son al tiempo acordes y disconformes y que también permiten deducir que ni siquiera allí las cosas están tan claras como a veces nos parece a este lado del charco.

De hecho creo que el Mutations de Iyer los aficionados al jazz de USA sencillamente no lo han entendido; aún no lo han metabolizado y puede que no lo hagan hasta que pase mucho tiempo. Su manera de entender el jazz les lleva, en muchos casos, a rechazar este tipo de música como algo que realmente pueda llamarse tal cosa, y lo entiendo, aunque no comparto la opinión de los más extremistas.

Iyer es un músico global, con una cabeza privilegiada, con una cultura impresionante en muchas materias, ajenas y cercanas a la musical, que da clases en la universidad como actividad profesional principal, muy respetado por lo demás, y que seguirá escribiendo, componiendo y tocando música mientras ello le divierta, le motive y le estimule mentalmente. La suerte que hemos tenido los aficionados al jazz es que su ídolo, por encima de todos, es Thelonious Monk -y bien que lo demuestra en el Break Stuff que acaba de salir al mercado, que contiene un corte titulado Work, monkiano donde los haya, que quita el sentío-, pero ello no le va a impedir abordar la música desde una perspectiva totalmente abierta, como corresponde a una persona de su altura intelectual, que le permita utilizar, partiendo, como hace siempre al abordar composición e interpretación, de un serio, sesudo y concienzudo estudio previo de los aspectos formales, absolutamente todos los registros posibles en el amplio abanico que le pueda ofrecer la música que ha parido o se está pariendo en cualquier lugar del mundo, en cualquier aspecto teórico o práctico, en cualquier estilo, técnica o aspecto filosófico de la música. Y eso le da un valor inmenso.

Decía Jorge que sospechaba o esperaba que el nuevo disco de Iyer en trío abundara en la música del Mutations, y la verdad es que después de escucharlo un par de veces me parece que no es el caso, aunque algo hay, claro; sigue siendo Iyer después de todo, y hay tracks, como el Mistery Woman y alguno más, con claras citas y reminiscencias de obras y músicos minimalistas.

Pero vamos, y abrevio, que, en definitiva, cualquier cosa que haga este hombre, como bien te dice Jorge, es siempre interesante y, añado yo, muy importante, porque va a ser muy indicativo de un particular y privilegiado punto de vista sobre "el estado de la cuestión", sobre lo que está pasando en la música de nuestro tiempo. Si hace jazz o no hace jazz ...ya no tiene la más mínima relevancia; sólo hay que escuchar lo que nos diga, que seguro que no serán tonterías.

Y hablando de tiempo, ...a mí se me acabó ahora.

Espero que mis divagaciones te sirvan para algo, aunque dudo que respondan totalmente a tus preguntas.

Salud :wine

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Jue Ene 22, 2015 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 16, 2013 12:16
Mensajes: 64
Gracias Osby por tu amabilidad en contestarme de forma tan exhaustiva. Comprendo tu punto de vista pero en mi caso creo que siempre estableceré una diferencia entre lo que considero jazz y lo que percibo como música contemporánea. La opinión de John Lewis sobre que una paella sin arroz no puede considerarse paella la comparto y la tendré siempre presente por muchos años que pasen. De haber publicado como tú una lista con lo mejor del año no tengo dudas de que el Mutations lo habría puesto en la lista de Otras Músicas. He seguido con mucho interés el post sobre etiquetas y estoy de acuerdo en la mayoría de clasificaciones que habéis establecido pero recuerdo una época, lejana ya, donde el aficionado no se complicaba tanto a la hora de etiquetar el jazz. El término Fusión o Jazz eléctrico era tan amplio que te valía para calificar lo que hacía Miles, Weather Report o Gato Barbieri, todo lo atonal se consideraba Free Jazz, colectivos como AACM se denominaban vanguardistas y si Don Cherry tocaba con músicos árabes lo despachabas como world music. La aparición de ECM lo transformó todo al menos en Europa, una especie de dictadura estética para lo bueno y para lo malo que ha hecho que gran parte del sonido que sale de su factoría sea considerado Jazz, desde lo que hace Garbarek con el Hilliard hasta Gismonti o Rypdal, dejo fuera a compositores como Arvo porque ya sería demasiado.

Creo que la conclusión de todo por simple que parezca puede ser que cualquier músico que haya iniciado su carrera o reconocimiento en un Jazz digamos “reconocible” y después ha evolucionado hacia sonidos contemporáneos o libres no pierde su condición de músico de jazz y su música siempre será considerada como tal.

Salud y gracias :wine


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Jue Ene 22, 2015 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3135
Ubicación: Barcelona
Esa perogrullada de que una paella sin arroz no es una paella lo decía John Lewis para que entendamos que el jazz sin swing no es jazz, y así como no se puede hacer una paella sin arroz, o un anillo sin agujero, no tengo tan clara la necesidad del swing (tal como lo entiende John Lewis) para hacer jazz. Sin dogma es muy difícil aceptar este tipo de afirmaciones. Además eso del swing tampoco está claro qué es lo que es, en un momento dado podría estar de acuerdo con lo de que sin swing no hay jazz, pero es que yo le veo swing a muchísimas más cosas de las que aceptaría John Lewis, de manera que antes de aceptarlo como hipótesis de trabajo sería conveniente consensuar lo que es "swing".

A mí lo de relacionar el arroz con el swing me parece divertido, pero nada adecuado, y aún menos como argumento concluyente. Yo creo que el jazz está en constante reinvención, lo que obliga a revisar su definición periódicamente, siendo más fácil hacerlo cuando ya han pasado unos añitos y se empieza a ver el poso que dejó aquel revoltijo. La agudeza o torpeza de las lecturas personales e interpretaciones de qué es lo que está pasando actualmente se verá con los años, mientras tanto a escuchar, a descubrir, a disfrutar y a discutir con los colegas, que eso no cae en saco roto.

Otra faceta del asunto que tiene su punto: los músicos con su creatividad están escribiendo la historia del jazz, y en algún sitio de esta foto también saldrá el cómo es percibido por la sociedad, por nosotros. En un futuro a los aficionados interesados por la historia de esta música quizás les parezcan extrañas nuestras elucubraciones, o quizás no.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Sab Ene 24, 2015 06:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes: 1944
Ubicación: León -España-
Bueno, seguro que lo que decía Lewis, en el contexto en que lo dijo, tenía y tiene bastante sentido.
Aunque más que poder definirlo hay que poder sentirlo, y eso es muy personal, creo que tengo claro a qué se refiere Mario, y simpatizo con su punto de vista, pero es verdad, por esa misma razón de que hay que "poder sentirlo", que el swing es perceptible en mucha más música que aquella de la que en general se predica, así que también estoy contigo en esto, Tocho.
Vamos, que si Iyer no tiene swing, ...que venga dios y lo vea.
:wine

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 12:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Mutations
2.014, ECM

[ img ]

Recorded September 2013, Avatar Studios, New York

Produced by Manfred Eischer


All compositions by Vijay Iyer

1."Spellbound and Sacrosanct, Cowrie Shells and the Shimmering Sea" - 7:39
2."Vuln, Part 2" - 4:34
3."Mutation 1: Air" - 4:12
4."Mutation 2: Rise" - 2:44
5."Mutation 3: Canon" - 5:47
6."Mutation 4: Chain" - 5:25
7."Mutation 5: Automata" - 6:32
8."Mutation 6: Waves" - 3:00
9."Mutation 7: Kernel" - 5:59
10."Mutation 8: Clade" - 1:34
11."Mutation 9: Descent" - 5:17
12."Mutation 10: Time" - 4:00
13."When We're Gone" - 3:30



Vijay Iyer — piano, electronics
Michi Wiancko, Miranda Cuckson — violin (tracks 3-12)
Kyle Armbrust — viola (tracks 3-12)
Kivie Cahn-Lipman — cello (tracks 3-12)



Asusta un poco enfrentarse a este disco, entre lo de el cuarteto de cuerdas y vuestros doctos comentarios con referencias tan ajenas a este aficionado, pero la verdad es que luego resulta sorprendentemente fácil disfrutar de Mutations; como de costumbre, para bien o para mal todo se aclara cuando te olvidas de la morralla y te pones a escuchar.

Sorprende el fantástico ritmo interno que tiene esta música, siempre fenomenalmente plasmado por Iyer. La cosa va de un par de temas de Iyer en solitario (en el segundo juguetea sutil y eficazmente con la electrónica, una suite en 10 partes de Iyer más un cuarteto de cuerdas y, finalmente, otro temilla de Iyer en solitario. El meollo, claro, está en la suite que da nombre al disco, magnífica, muy variada; se trata de temas e ideas más o menos breves que se dedican a desarrollar sin complicarlos demasiado. Poca espectacularidad pero muchas ideas y compromiso en esta grabación, me ha gustado mucho.

Un saludo


Arriba
   
 Asunto: Re: Vijay Iyer
MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 09:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Vijay Iyer Trio
Break Stuff

2.015, ECM

[ img ]

Recorded June 2.014


1 Starlings
2 Chorale
3 Diptych
4 Hood
5 Work
6 Taking Flight
7 Blood Count
8 Break Stuff
9 Mystery Woman
10 Geese
11 Countdown
12 Wrens

Vijay Iyer: piano
Stephan Crump: double bass
Marcus Gilmore: drums



Fascinante ¿no? Hay un buen puñado de músicos empujando fuerte en una amplia diversidad de direcciones, pero tengo la sensación de que Vijay Iyer es uno de los más férreamente focalizados, uno de los que tiene más claro qué es lo que quiere, por dónde quiere tirar… a pesar de que es de los que se embarca en experiencias más dispares en todos los sentidos. Siempre me ha gustado, pero es cierto que hace unos cuántos años tenía la sensación de que era un músico “excesivamente” consciente de su valía, de que sentía la necesidad de demostrar un talento que él ya intuía pero que todavía no sabía plasmar por completo; resultaba en cierto modo antipático, tan joven y tan serio y autoconsciente.

No es que importase demasiado todo aquello cuando a cambio hacía la música que hacía, pero resulta curioso cómo con el tiempo aquellas sensaciones se han diluido por completo: hoy Vijay Iyer ya no necesita llamar nuestra atención con su talento, sencillamente hace su música y ese talento nos deslumbra de manera natural. Break Stuff es un asombroso pisotón al acelerador; no sería justo esperar que cada año Iyer pegara un acelerón de este calibre pero tampoco vamos a ser tan bobos de no disfrutar de este momento a pecho descubierto.

Es un derroche maravilloso esta grabación, hay temas que sencillamente (¿sencillamente?) empujan hacia delante ideas ya exploradas antes por el trío, pero otro buen puñado de ellos chapotean (y con enorme aplomo, como si fuesen territorio ya conocido) en charcos en los que no es ya que no nos hubiésemos bañado antes, es que no teníamos ni idea de que pudieran existir. Iyer y su trío te plantan frente a un futuro misterioso, abierto, fascinante, pero lo hacen firmemente anclados en la tradición, un anclaje que les permite volar con libertad y sin miedo de perderse.

Alucinante de verdad, qué ilusión asistir a este parto irrepetible.


Ando liado con lo de las etiquetas que discutíamos el año pasado, macho no se dónde encajaría esto. Me pide llamarlo vanguardia, pero tampoco me hace gracia que no pueda llamarse post-bop, que algo de eso hay por ahí... Creo que me quedo con vanguardia. A ver si me acuerdo de pensar en etiquetitas cuando escucho un disco, lo veo como una manera de ordenar un poco mi cabeza, más que otra cosa, pero igual viene bien.


Un saludo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 »

Todos los horarios son UTC+01:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España