www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Jul 04, 2020 06:27

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Thin Lizzy
MensajePublicado: Mié Oct 09, 2013 12:45 

Thin Lizzy
Renegade

1.981, Polygram

[ img ]

En esto no soy nada original, Thin Lizzy es un grupo que siempre ha generado simpatía entre los aficionados al hard rock… a pesar de no haber tenido nunca el tirón popular de muchoas grupos francamente inferiores (casi todos, en la opinión de este aficionado). Tenía este grupo muchas cosas: un sonido nítido, magnífico, precioso; las composiciones espléndidamente estructuradas de Phil Lynott; un metodismo extraordinario, sorprendente viniendo de un grupo de hard rock; esas parejas de guitarristas que aunque siempre sonaron tan distintos, fuesen quienes fuesen (el personal guitarrero varió un tanto a lo largo de los años), y tan perfectamente empastados entre sí; las batería maravillosa de Brian Downey; el bajo resonante de Lynott, de nuevo rara su presencia, su importancia en el seno de un grupo de hard rock; la voz de Lynott, sedosa, oscura, aterciopelada; una presencia física y escénica deslumbrante;… en fin, y una colección de discos que quita el hipo.

Bueno, pues ni se el tiempo que puede hacer que no escuchaba a Thin Lizzy, pero me he topado con esta reedición de uno de sus últimos discos y mne he dado el gusto, con algo de miedo por si ya no me sonaban como antaño… el dichoso efecto mog. Pero no, me he prendado al instante.

Renegade no es de los discos más famosos de Thin Lizzy, de hecho parece ser que hay cierto consenso en cuanto a que es el peor. El grupo estaba lejos de su mejor momento comercial y personal (comercialmente fue un batacazom y Scout Gorham y Lynott estaban sumidos en un caos de drogas y mala vida que, en fin, en pocos años se llevaría por delante al segundo). Pero yo no puedo evitar tenerle un cariño especial. Suena un poco como el anterior Chinatown, que me gusta todavía más; muy fresco, lleno de giros y recovecos muy interesantes. Es irregular, quizá demasiado disperso, pero no hay nada realmente sonrojante y las cosas buenas lo son de verdad. A mí me encanta Angel Of Death, con ese bajo retumbante y esas letras apocalípticas; Hollywood, que es uno de esos temas de melodías alegretas que tan bien se le daban al grupo; o Leave This Town, que recuerda bastante a ZZ Top. Hay un tema dedicado a Fats Waller (Fats), una cosa graciosa que igual hubiese caído mejor en el disco que Lynott grababa justo entonces en solitario, pero que está bien.

En fin, no se si hay otros Lizzy-adictos por aquí (hubo un forero, BONNY, que los mencionó entre sus grupos de referencia al presentarse), yo me reafirmo muy gustoso tras esta escucha, que espero sea el prólogo de otras incluso más felices.

Un saludo

Asunto: Re: Thin Lizzy
MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 00:02 

Mogambo, Thin Lizzy, es uno de mis grupos de cabecera, y, en contra de la opinión establecida, RENEGADE me parece su mejor disco. No había visto este hilo hasta ahora mismo, y realmente me ha emocionado. Ahora me caigo de sueño, a ver si mañana sigo. Un abrazo Lynottero.

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 15:06 

Seguimos: Lo que siento por Thin Lizzy no lo puedo explicar en palabras. Es igual, tampoco me creeríais.

Aún recuerdo su muerte, que convirtíó el día de reyes en una trágica pantomima: me llama un amigo y me dice "Mario, ha muerto el cantante de ese grupo que tanto te gusta. Viene en la última página”. Y sí, allí estaba un elegantísimo Mr. Lynnott. Un Phil que ya sólo existía en mi recuerdo. No pude llorar, me quedé en Shock, a mis tiernos 19 años me afectó como muy pocas muertes hasta entonces.

El maltratado “Renegade” es mi disco favorito, creo que contiene sus mejores composiciones, en letra y música. Esa “Mexican Girl” produce escalofríos ('cos lyin' in the ground/was his girl/his pretty mexican girl/she died). La letra puede parecer simplona, pero en la voz de mulato de PL cobra un carácter drámatico de asustar.

No sé, podría contar mis cosas: por ejemplo que cada año paso por 3 ó 4 épocas en las que me alimento exclusivamente de Phil. Hace tiempo, en una visita a Irlanda (hará unos 10 años) compré PHIL LYNOTT: THE ROCKER, libro que “desapareció”, afortunadamente cuando ya lo había leído dos veces. Es un libro duro, el descenso a sus infiernos de la politoxicomanía no escatima detalles.

Volviendo a “Renegade”, la inclusión de teclados horrorizó a los “verdaderos Heavies” (cuando Lizzy jamás fueron un grupo jevi) y éstos recuperaron la fé en la banda con el muy mediocre “Thunder & Lightnin”. ´Final de la historia. O casi. Phil intentó montar otros grupos, su gran amigo Gary Moore intentó devolverle a la música con “Out in the fields”...pero Lynott ya se había auto-sentenciado.

Cuando Gary murió fue como vivirlo otra vez. Tuve que escribir esto como catarsis:

GARY

Te despiertas a las 7 de la mañana. Normal, ayer te acostaste pronto. Ésta es la hora en que la ciudad está mediodormida-mediodespierta. Increiblemente, el gimnasio de enfrente está abierto, y hay un flujo no pequeño de deportistas que están entrando. Siempre has aborrecido el deporte.

La música, siempre la música, es necesaria para empezar el día con buen pie, lo cual no siempre significa música alegre, sino música que sintonice con el momento.

Piensas en Keith Jarret, pero necesitas algo más fuerte, necesitas un Blues, un Blues antiguo, un blues femenino. Así que vas a la caja de 5 CDs de Ma Rainey y eliges uno al azar, todos son excepcionales. Sí, esa es la música para empezar el hoy.

Enciendes el ordenador para ver cuantas visitas tuviste ayer en el blog, y echar un vistazo a las noticias.

Gary Moore ha muerto. Thin Lizzy han muerto por segunda vez. Te caen las lágrimas, Ma Rainey ya no tiene sentido, apagas el reproductor. Te llama tu madre para decirte que un tal Gary, músico de Rock y Blues, ha muerto en Andalucia. Le dices que ya lo sabías y cuelgas, llorando.

Hoy te vas a emborrachar, ya no aguantas más, tu puta vida es una mierda, y Gary ha muerto.

A las 9 de la mañana, cuando la gente normal está tomando su cafecito, tu ya llevas encima dos White Label. Recorres todos los bares del barrio a base de whiskies, y además compras dos litronas frías en el 24 horas, para seguir bebiendo en casa oyendo a Gary Moore, tu disco favorito en repeat: “Old new ballads blues”.

Después de las dos litronas vuelves a la calle. Está tu amigo Julián tocando la guitarra. Le cuentas lo de Gary, y te dedica Parisienne walkways. Te ve tan borracho y tambaleante que llama al 061. En tu mente sólo hay un pensamiento, morirte. No mueres porque ya estás muerto, esa mujer te mató hace 12 años.

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 12:51 

Joer Mario 1967, cuántas emociones revueltas en esas líneas, y qué intensas.

Centrándome pudorosamente en la cosa puramente musical, veo que compartimos ese referente maravilloso de Thin Lizzy y Gary Moore. Hombre a mí me gustaron más que Renegade algunos otros discos, y mismamente el Thunder & Lightning que mencionas me gustaba bastante, tengo ganas de escucharlo de nuevo antes de irme atrás en el tiempo, hacia a época dorada del grupo.

Me alegra que siga habiendo quien se acuerde de este grupo tan especial, a mí todavía hoy existe un local cerca de casa que cuando ven que estoy suelen poner algo de Thin Lizzy.

Una cosa: a mí los discos de Lynott en solitario también me encantan. Fíjate, la grabación de Renegade fue simultánea a la de uno de ellos, y los músicos siempre estaban confusos porque no sabían para qué disco quería Lynott cada tema que iban grabando... es curioso lo de esos discos en solitario, porque Thin Lizzy era Phil Lynott sin discusión, todo podía haber cabido bajo el nombre Thin Lizzy. Se ve que para el material menos rockero Lynott prefería grabar a su nombre, pero en el caso de Renegade los límites entre los dos discos se diluyen.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00