www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Oct 22, 2020 05:12

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Karl Denson
MensajePublicado: Mié Mar 12, 2014 09:03 

Karl Denson’s Tiny Universe
New Ammo

2.014, Stoopid

[ img ]

Karl Denson – Saxophone, Flute, Vocals
Chris Littlefield – Trumpet
Andy Geib – Trombone
Daniel De La Cruz – Baritone Saxophone
David Veith - B-3 and Rhodes Piano
D.J. Williams – Guitar
John Staten – Drums

Nicky Bluhm – Vocals #6
Robert Walter – Rhodes #7
Mike Dillon – Vibraphone #13

Menudo pedazo de disco. El tal Denson al parecer es uno de esos típicos músicos de sesión que aparecen en cualquier disco que te puedas imaginar (lo más florido, en los primeros y mejores de Lenny Kravitz)… pero también tiene un grupo para sus paridas, y si otras se parecen a esta tenemos diversión para rato. Yo le había escuchado en algún disco de los Greyboy Allstars, de los que es fundador, pero no me impactaron demasiado, nada que ver con este bombazo.

Ya veis, Denson es saxofonista, en su grupo (septeto) encontramos trompeta, trombón, barítono, guitarra, fender rhodes y batería. Además hay algún que otro invitado puntual. Y lo que suena es un grupo potentísimo, muy bien engrasado, arreglos pétreos calzando ritmos frescos y vivaces: el resultado es contundente, luminoso, un festín para tu próxima fiesta en casa. No es muy jazzy esto, el rock se lleva la palma, pero está muy invadido de cosas funkarras, y el sonido con los vientos tan vivos y los arreglos tan lustrosos le dan un aire impredecible muy jazzy de alguna manera.

Electrizante, viscoso, lo que me está gustando este disco.

Un saludo

Asunto: Re: Karl Denson
MensajePublicado: Jue Mar 13, 2014 14:39 

Yo creo que tengo desde el primero hasta el último de sus discos, y casi todos aquellos en los que ha colaborado. Es un tío que me encanta, lo he visto varias veces en directo, con Kravitz, con Greyboy, con Spearhead y con Fred Wesley, y es una maravilla, todo lo que tiene de pequeño lo tiene de matón, hay que ver como sopla. Entre su variada discografía, hay varias cosas reseñables.

[ img ]

"Chunky Pecan Pie" es una maravilla, en trío con Holland y Dejohnette. No tiene nada que ver con los discos de otros saxofonistas de soul jazz o funk que han intentado hacer cosas straight ahead, como Pee Lee Ellis. Denson le pega a lo post-coltraniano bien duro, está soberbio. De sus compañeros no se puede decir nada malo nunca, así que como de costumbre, ante tal nivel, sólo hay que reseñar lo de siempre: sin comentarios. Traducido al castellano antiguo, "hijos de la gran puta, pero cómo se puede tocar así de bien…"

[ img ]

"The D Stands For Diesel" es en mi opinión su obra maestra. Funk jazz de la era del hip hop, con una potencia descomunal y una finura, maestría técnica y espíritu aventurero que echo de menos en muchas cosas que se supone son más modernas. A destacar lo de Robert Walter y Zak Najors, que están, y lamento no poder no repetirme, descomunales.

[ img ]

En "Inland Emperor", de los Greyboy Allstars, curiosamente Greyboy no está, y los que están, y que se salen, son Denson, Walter, Elgin Park, Chris Stillwell y Aaron Redfield. Variado y potente, con Denson demostrando como encajar el lenguaje de Coltrane en el funk más directo de manera alternativa a las de Brecker y Lenny Pickett, que se han copiado hasta la saciedad, y un Robert Walter que para mi es el otro gran teclista de funk jazz del post-hip hop, junto a Medeski y mucho más ambos que Larry Goldings (que tampoco lo hace nada mal cuando se pone a ello).

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2014 15:07 

:M Este disco es la bomba. Se lo he recomendado a un buen amigo mío, que ya tiene una edad, con el aviso de que se controle, porque el consumo de más de dos temas al día puede provocarle problemas con su tensión arterial.

Gracias a los dos por hacer saltar la liebre de este tío.

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2014 09:10 

Pues lo estuve escuchando ayer, y me pareció un pepino, sí señor.
No conocía a Karl Denson más allá de sus discos con los Greyboy Allstars.
Gracias por la recomendación, y por los comentarios.
Salud y buen día a todos :wine.

Nota: Reeditado para mínima corrección ortográfica.

Última edición por Osby el Lun Mar 17, 2014 09:55, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2014 10:24 

Karl Denson siempre me ha parecido la bomba, aunque me dejó de piedra con el disco anterior a este nuevo. Como diría Chicote: vaya puta mierda.

Otro disco tremendo de este hombre es el Lunar Orbit. El único que no tengo de él es el homenaje a Melvin Sparks que hizo junto a los Soulive. Será cuestión de darle a la tarjeta en un momento...

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 10:14 

Pues ya me habéis confirmado lo que me apetecía sin ayuda: quiero escuchar más cositas de este señor. Muchas gracias compañeros...

MensajePublicado: Mié Mar 19, 2014 14:10 

Citar:
Como diría Chicote: vaya puta mierda.

O yo. De hecho, vaya puta mierda.

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2014 09:04 

Oye, se agradece también que indiquéis qué discos NO pillar de un músico... mi natural hubiese sido tirarme a por el anterior (cosa que seguramente haga igualmente, porque si es tan malo me da morbo esucharlo).

Saludos

MensajePublicado: Mié May 21, 2014 12:05 

Oye el que decía que es tan malo ¿cuál es? Es que veo uno que se llama Spark! que parece el penúltimo. No os referís al Brother's keeper ¿no?

Karl Denson's Tiny Universe
The Bridge

2.002, Relaxed

[ img ]

Karl Denson (vocals, alto & tenor saxophones, flute)
Chris Littlefield (trumpet)
Mike Dillon (vibraphone, percussion)
David Veith (keyboards)
Brian Jordan (guitar)
Ron Johnson (bass)
Zak Najor (drums)

Michael Franti, Saul Williams (vocals)
Fareed Haque (electric sitar)
Louis Taylor, Jr. , Skerik (baritone saxophone)
Hugh Ragin, Roy Hargrove (trumpet)
Fred Wesley (trombone)
Robert Walter (Fender Rhodes piano, Clavinet)
Lonnie Liston Smith (organ)
Chris Wood (acoustic bass)
Elgin Park (background vocals)

Recording information:
Big Fish Studios, Encinitas, CA; Bob Lang Studios, Seattle, WA; Chicago Trax, Chicago, IL; Electric Lady Studios, New York, NY; Elgonix Labs, Hollywood, CA
01/02/2002-01/06/2002

¿Puede un disco de Karl Denson ser "mejor" que el New Ammo que comentábamos hace unas semanas?

No se, pero yo me he llevado un sorpresón con este The Bridge, porque se ha puesto al menos a su nivel sin ningún problema. Este trae un rollito más claramente funkarra, en New Ammo me alucinaban los arreglos de los vientos y maderas especialmente, aquí son los ritmos y un puñado de temas acojonante.

Hay miles de invitados, tocan Chris Wood, Roy Hargrove (el vagazo), Lonnie Liston Smith, Hugh Rangin... pero sigue siendo un disco bastante compacto, dentro de que resulta suficientemente diverso como para no cansar.

Me quedo para mis próximas fiestas con la versión del Check Out Your Mind de Curtis Mayfield y dos temas con un ritmo absolutamente infeccioso de Denson: Because of her Beauty y Groove On.

Qué tipo tan divertido este Denson. Fíjate que escuché meses atrás el Inland Emperor de los Greyboy Allstars y no me llamó demasiado... ahora toca echarse atrás y escucharlo a ver.

Un saludo

MensajePublicado: Lun May 26, 2014 08:58 

Kark Denson' Tiny Universe
Brother's Keeper

2.009, Shanachie

[ img ]

Recorded at Waterfront Studio, Hudson, New York City (EEUU).

Karl Denson (saxes, voice)
Brian Jordan (guitar)
Meshell Ndegeocello (bass)
Kenneth Crouch (keyboards)
Zak Najor (drums)
Marc Ford (guitar)
Laura Reed and Debrissa McKinney (backing vocals)

+ guests...

Efectivamente este es el disco que menos me ha gustado hasta ahora de Karl Denson, con diferencia. Por lo visto los Tiny Universe habían estado aparcados unos años, aquí cobraban nuevo impulso. Pero la cosa le ha salido un poco "demasiado comercial". Pongo miles de comillas porque no tiene nada de malo hacer algo comercial, lo que pasa es que a Denson no le sale fácil (tampoco es que su música sea en otros discos crítpica) y por el camino pierde gran parte de su esencia.

Por ejemplo se le escucha poco al saxo. Los temas, variados, van onda soul facilón, puntito reggae (ya he mirado cómo se escribe reggae), airecillo funk, muy poco jazz, incluso onda popera... están bien los temas, pero no me va mucho la plasmación, sobre todo comparado con cómo suena lo demás que le he escuchado.

Curiosamente, en allmusic.com consideran que este es el disco que hay que escuchar de Karl Denson. Sigo sin estar muy seguro de que os refirieseis a este cuando hablabais del truño de Denson, igual os parece también una joya... a mí no me ha gustado, a ver si me meto con alguno en trío, que dan ganas de escuchar a Denson soplando fuerte.

Me quedo con el tema que abre el disco, divertido, aunque no hay ni rastro del Denson saxofonista.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2014 19:28 

Ese disco es una puta mierda. Allmusic perdió la cabeza hace bastante tiempo, hace 10 años te ayudaba algo, pero ahora es un desastre.

Otros dos discos jazzeros que hay que tener del amigo Denson son los dos siguientes:

[ img ][ img ]

Dos más que correctos discos en los que sopla como Dios.

Y si quieres uno jazzero, pero auténticamente groovy…

[ img ]

Grabado para Blue Note, aquí le tienes con lo más granado del groove jazz: Charlie Hunter, DJ Logic, Chris Wood, Melvin Sparks, etc.

MensajePublicado: Mié Sep 17, 2014 09:45 

Jorge López de Guereñu escribió:
[ img ]

"Chunky Pecan Pie" es una maravilla, en trío con Holland y Dejohnette. No tiene nada que ver con los discos de otros saxofonistas de soul jazz o funk que han intentado hacer cosas straight ahead, como Pee Lee Ellis. Denson le pega a lo post-coltraniano bien duro, está soberbio. De sus compañeros no se puede decir nada malo nunca, así que como de costumbre, ante tal nivel, sólo hay que reseñar lo de siempre: sin comentarios. Traducido al castellano antiguo, "hijos de la gran puta, pero cómo se puede tocar así de bien…"

Otro Karl Denson bien diferente del que conocía: en trío junto a, na, Holland y DeJohnette.

Ya lo comentaba Jorge en este mismo hjilo, Denson atómico también en este contexto, a priori lejano a su mundo sonoro. Pero no veas cómo le pega a la lengüeta el tío. DeJohnette me ha dejado de piedra, claro, no es la primera vez, suele hacerlo. Holland también pero mira, esta vez el que me ha revuelto las entrañas ha sido su colega.

Buen trío, ya imaginaréis que no hay demasiadas contemplaciones aquí, va de dar buena caña (controlada, vamos a ver), no busquemos minimalismos en esta gente.

Me ha gustado mucho también este disco de Denson. Qué bien estos músicos que tienen facetas diversas.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2015 12:19 

D Stands For Diesel
1.995, Greyboyl

[ img ]

Bass – Chris Stillwell
Drums – Zak Najor
Guitar – Elgin Park (tracks: A1, B2)
Percussion – Steve Haney
Piano, Electric Piano – Robert Walter
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Handclaps – Karl Denson
Trombone – Duane Benjamin
Trumpet – Andy Cleaves, Ron Stout
Vibraphone – Kevin Tillius (tracks: B1, C3)
Vocals – Andy Bey (tracks: A2, D2)

Recorded at Adamos Recording Studio
Mastered at Bernie Grundman's

Hacía algún tiempo (bueno no tanto, le descubrí el año pasado) que no escuchaba un disco de Karl Denson, poco a poco me voy haciendo con su discografía. La verdad es que hasta ahora no he tenido ninguna decepción.

Y D Stands for Diesel no es excepción, es otro pepino importante, otra grabación jazzítica en plan funkarra pero sin aspavientos, solo ritmos y ritmazos, y unos solos de categoría a cargo del teclista Robert Walker, el guitarrista Elgin Park y, sobre todo, claro, el propio Denson. El bajo y la batería son acojonantes, en fin, el sonido de este grupo es una pasada.

Pepino.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00