www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Vie Jun 05, 2020 21:50

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Neil Young
MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 15:07 

A Letter Home
2.014, Third Man

[ img ]

1. "A Letter Home Intro" 2:16
2. "Changes" Phil Ochs 3:56
3. "Girl from the North Country" Bob Dylan 3:32
4. "Needle of Death" Bert Jansch 4:57
5. "Early Morning Rain" Gordon Lightfoot 4:24
6. "Crazy" Willie Nelson 2:16
7. "Reason to Believe" Tim Hardin 2:47
8. "On the Road Again" Willie Nelson 2:23
9. "If You Could Read My Mind"" Gordon Lightfoot 4:04
10. "Since I Met You Baby" Ivory Joe Hunter 2:13
11. "My Hometown" Bruce Springsteen 4:08
12. "I Wonder If I Care as Much" The Everly Brothers 2:29

Neil Young – vocals, guitar, harmonica, piano
Jack White – vocals and piano on "On the Road Again" and "I Wonder If I Care as Much"

Había leído de qué iba esta nueva peripecia de Neil Young un poco en diagonal: que estaba grabado con estas máquinas antiguas que grababan directamente en un vinilo lo que quiera que sonase (Voice-o-Graph, el nombrecito), y que usaba la gente en los sesenta-setenta para hacer pruebas y, supongo, ofrecerse a las discográficas.

Así, esto parece ser una especie de maqueta antigua de Young, del pleistoceno. Bueno, una cosa más de las que edita un poco sin ton ni son desde hace unos años, y que tan interesantes resultan a algunos de nosotros (no siempre).

Bueno pues la cosa no tiene demasiada gracia, es un chaval haciendo pinitos con su grabadora. Pero en seguida te quedas un poco descolocado. ¿Es necesario que la música de un disco sea "buena" para impactarte, para provocarte una reflexión honda y una emoción que flipas? ¿Va necesariamente la música de notas, escalas, armonías... o basta con que te de un sopapo emocional en los morros?

Porque en seguida fui entrando en un modo de melancolía radical, muy emotiva, según sonaba ese futuro genio versionando temas de otros músicos. Supongo que no es una reacción extensible a todo el mundo, pero yo iba entrando en uno de esos procesos tan tristones, pero tan extrañamente reconfortantes, en que te viene a la cabeza la vida pasada, lo que ha quedado irremediablemente atras, lo que jamás volverá. ¿Era mejor? No se trata de eso, es solo que la vida ha ido pasando, todavía da para mirar hacia adelante con amplios horizontes, pero también da por saco que tantas cosas pasasen ya irrevocablemente.

Apuesto a que todo eso está de alguna manera en la intención última de Young al editar esta colección de interpretaciones por lo demás no particularmente brillantes. No es incoherente con un personaje que siempre ha puesto en primer término la expresión, la comunicación de emociones que desea compartir, en crudo, a veces "excesivamente" en crudo (produce verdadero pudor escucharle a veces, nunca es fácil enfrentarse a un hombre emocionalmente desnudo).

Vale.

Todo lo anterior resulta que es ficticio.

A Letter Home está grabado hace cuatro días, no es una grabación rescatada del desván. Young, enamorado de los sistemas viejunos de grabación, buscó uno de esos chismes con la idea clara de grabar un disco enterito con ello. Se fue a la tienda de discos de Jack White, otro pirado que conserva allí un chisme de esos (es una cabina, aparece en la portada del disco), y ale.

Pues bien, la magia es todavía más potente ahora para mí, si cabe. Porque no es ya que Young desee compartir con nosotros esas sensaciones vividas al encontrar la cosa (sensaciones universales, compartidas por cualquiera que vaya cumpliendo unos años)... A Letter Home es un objeto manufacturado con la idea de provocar estas sensaciones. Es deliberado. Esta es una conclusión mía, admitiré gustoso que haya otras interpretaciones aunque exprese la mía con tanta seguridad (falsa) y chulería (también falsa).

No me apresuraría a recomendar a nadie que se dejara los cuartos en este disco, no es un disco normal en absoluto. Pero, personalmente, considero que es una pequeña joya oscura, hermosa, desmedidamente sugerente.

Un objeto maravilloso, aunque no estoy seguro de que sea un disco maravilloso.

Un saludo

Asunto: Re: Neil Young
MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 17:10 

Yo disiento totalmente, a mí esta estupidez me parece el colmo de la impostura, y el disco aparte del sonido horroroso totalmente prescindible y lo digo desde la adoración que tengo por Young.

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 23:23 

Como decía ostinato: a veces nos ponemos de un radical…

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 11:32 

Yo aún no lo he escuchado, pero si tengo que juzgar por el anterior de Young, creo que es posible que haya pedido carné de numerario en el decadente club de Bob Dylan (AMMP, ...la asociación de músicos muertos y putrefactos en vida).

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 15:58 

jejeje es temible que alguien te diga algo desde la adoración, el cariño y todo eso.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Supongo que disientes de mis atrevidas palabras en cuanto a que es un objeto maravilloso y tal... no en las sensaciones que me produce a mí. Y realmente que no puedo disentir contigo, no se qué pensar de A Letter Home en cuanto que disco sin más: suena, efectivamente, como el culo... porque lo que escuchamos es lo que sale de un artefacto del pleistoceno. Pero si sonase con la tecnología actual sería, seguramente, una colección de canciones sin pena ni gloria, esa es la impresión que yo tengo.

Musicalmente no es nada del otro jueves. Sospecho que tú piensas que Young ha inventado el rollo ese del artilugio para envolvernos y que nos olvidemos de que no está ofreciendo nada. Yo creo justo lo contrario: que ha seleccionado unas pocas canciones anodinas y las ha tocado sin demasiada gracia, para que no haya manera de defender su disco más que entrando a saco en otra dimensión diferente.

En fin, sin duda estoy más por recomendar a otros aficionados que sigan tu impresión antes que la mía. Pero os juro a todos que esa impresión que os cuento es real. Y la ha provocado la escucha de ese disco concreto.

Joer, amigo Osby, si Psichedelic Pill te pareció un truño no se qué pensar. A mí me volvió tarumba, tengo escrito comentario de cuando lo escuché, a ver si lo encuentro y lo cuelgo, pero vamos, me encantó. Por cierto que según se mire, otra engañifla... un tema de más de media hora, y no pasa nada distinto realmente en el minuto 15 que en el 4 o el 27. Una puta joya, en estas orejas.

Sí, me encanta Neil Young. No siempre, pero estos dos discos mucho.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 16:57 

No me refería a ese, no, que no lo he escuchado, sino al Americana, pero vamos, que si van los dos cortados del mismo jaez, tanto me da.
A mí hubo un tiempo en que Young me gustaba bastante, pero llegó a cansarme también bastante, así que dejé de escucharlo.
Fue precisamente, años después y para el caso antesdeayer, con el Americana, que volví a escuchar algo de él, ...y a llegar a las mismas y exactas conclusiones.
Tal vez es que estoy en "modo repelente", así que no me hagas mucho caso.
Salud, compay :az .

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 18:47 

Lo que quería decir es que no le encuentro ningún sentido a que en 2014 grabes un disco que suena peor que los discos de blues rural de Paramount de los años 20, lo mismo el culpable de todo este frikismo es Jack White no sé con qué objeto y ha convencido al bueno de Young que resulta que tenía su cruzada por un nuevo formato digital que sonara mejor que el mp3, y ahora va y se descuelga con esto, y ojo que la tomadura de pelo incluye una edición deluxe en vinilo para audiófilos.
Comparado con esto hasta lo de Wynton grabando en cilindro aquel tema de Morton con Eric Reed para que pareciera de otra época podía tener su sentido.

Y a mí también me habían parecido cojonudos sus discos anteriores desde Le Noise aunque se repita.

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2014 08:23 

Creo que la edición de lujo viene con un dvd de la grabación... no creo que haya sido ninguna proeza grabarla, transcurre en la cabinita que sale en la portada. Mucha fisicidad no debe tener.

Estoy tratando de imaginar mi impresión de A Letter Home si no pensase que es un producto pensado para provocar esas sensaciones melancólicas que os contaba... seguramente me parecería una grabación plana, un capricho (el rollo de la maquinita esa), una fruslería, un acto de pura condescendencia.

En fin, es lo que es. Imposible discernir los motivos últimos de Young, y discutible que sus motivos deban tener algún peso sobre nuestra impresión del resultado. Yo he... disfrutado no es la palabra exacta... experimentado esta grabación con mucha intensidad, y he creido que, aunque siempre la experiencia musical se ve influida por la propia del oyente, en peso del trabajo de Neil Young ha tenido mucho que ver en ello.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2014 08:25 

Y aquí el comentario que escribí del disco anterior del guitarrista, que no colgué supongo que por pudor (está un poco inflamado, me temo), pero ahora me pongo la venda en los ojos y ale (además más inflamado que el que abrió el hilo no puede ser):

Neil Young & Crazy Horse
Psychedelic Pill

2.012, Reprise

[ img ]

Hacía varios años que Young tenía aparcados a sus Crazy Horse (desde el excepcional Greendale de 2.003, y entonces ni siquiera usó al cuarteto completo ya que quedó fuera el guitarrista Frank Sampedro y se grabó el album en trío), pero el año pasado editó dos grabaciones con ellos: primero llegó el interesante aunque irregular Americana, en que versionaron temas tradicionales americanos, y pocos meses después este apasionante Psychedelic Pill.

Al parecer mientras grababan Americana se encontraron tan cómodos, las jams de ensayo resultaron tan excitantes, que el grupo decidió editar material basado en eso, en esas largas jams. El resultado es el primer doble cd de estudio del canadiense.

Como todo lo que está grabando Young desde, no se, quizá desde el Greendale que mencionaba antes (que me parece una de las cosas más hermosas que ha grabado jamás, y exagerando un poco una de las más hermosas que haya grabado nadie), Psychedelic Pill es irregular. Para empezar muchos de los temas son bastante reguleros (For The Love Of Man, Walk Like A Giant o Born In Ontario están lejos de ser composiciones en la media de las del canadiense); además incluye un par de temas de esos medio country que aparecen de vez en cuando en sus discos (el mencionado Born In Ontario y Twisted Road), que a mí me estropician bastante el disfrute.

La cosa consta de cuatro largas jams y cuatro temas cortos alrededor. Los temas cortos son los dos country que mencionaba, una balada y el maravilloso Psychedelic Pill. Los largos son realmente largos; de menor a mayor duración She’s Always Dancing (8’33), Walk Like A Giant (16’29), Ramada Inn (16’50) y Driftin’ Back (¡¡27’37!!). Para mí hay varios buenos temas (Ramada Inn, She’s Always Dancing), pero dos son realmente maravillosos, uno largo y uno corto: Psychedelic Pill es algo así como el Cinamon Girl del siglo XXI, una gozada en tu oido; Driftin’ Back es una inmersión maravillosa en otro mundo.

Arranca la grabación con estos dos temas, precisamente. Primero Driftin’ Back, que empieza acústico con Young en solitario para introducir al cabo a la banda en fundido sonoro, tocando a su aire, lo que te produce un efecto embriagador, fabuloso. Nunca la obvia facilidad con que los temas de Young pasan del acústico al eléctrico había sido tan evidente, y si ya te estaba gustando el tema en acústico no veas la impresión que da escuchar el sonidazo de Crazy Horse haciéndolo suyo. El resto es quizá lo de siempre, pero el grupo suena como un tiro, como nunca, a lo largo de los años han ido introduciendo variaciones sutiles que a mí jamás han dejado de interesarme. Ralph Molina en particular toca como los ángeles, no pasan diez segundos sin que esté introduciendo variaciones en sus ritmos, que no caen en saco roto y los otros aprovechan a placer. Pero lo mismo sucede con Sampedro, que no deja de gamberrear con su guitarra mientras Young lanza andanadas sonoras realmente inspiradas. Hay, cómo no, largas secuencias de solos improvisados, pero la composición es tan suculenta y Crazy Horse la interpreta con tal convicción que cada vez que regresan al estribillo tras un vuelo sonoro te provocan un arrebato en el alma (algo que está potenciado en el propio diseño de la interpretación, pues cuando regresan al tema lo ralentizan ligeramente justo cuando entran los como siempre excelentes coros del grupo), es como regresar a puerto tras una larga y provechosa travesía marítima.

Nada posterior se aproxima a Driftin’ Back, ni siquiera el Psychedelic Pill que tanto me gusta y que le sigue. Además, independientemente de que aproximarse a semejante maravilla sería difícil, como digo varios de los temas son bastante irregulares. El resultado es, claro, irregular. Pero nada que contenga el tema que lo abre puede parecerme menos que fabuloso, así que con esa idea me he quedado.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 12:36 
Site Admin

En la web de Jazzitis crónica de Ricardo Arribas del magnífico concierto ofrecido por el veterano y carismático Neil Young + Promise of the Real durante el Mad Cool Festival, en La Caja Mágica de Madrid, el sábado 18 de Junio de 2016 ante un público intergeneracional: NEIL YOUNG EN MAD COOL FESTIVAL: EL SEÑOR QUE CONTEMPLABA LA LUNA

[ img ]

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 09:25 

Peazo de concierto, madre mía.

De verdad que me impresionó ver a Neil Young, no esperaba gran cosa la verdad, el buen rato lo iba a pasar de todas todas pero no esperaba música así, con mayúsculas, como la que sonó.

Nada más salir vi a un señor mayorzote, con cara de cansado... ¿es posible que a lo largo del concierto ese cansancio se fuera pasando? Esa mirada casi casi asustada del principio se fue acerando, es increíble cómo vive su música el tipo, al cabo de un par de horas estaba brincando por el escenario como un chaval.

En fin, más feliz que un regaliz, me dejó.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00