www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Jun 06, 2020 22:03

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
 Asunto: Marc Ribot
MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 00:23 

Venga, abro Tema para este degenerado. Comento su primer disco como líder en 1990. Ya prometía, el angelico.

[ img ]

Marc Ribot "Rootless Cosmopolitans" ©1990
Marc Ribot: guitarra, voz, harmónica, composición y coproducción; Brad Jones: bajo y guitarra; Don Byron: clarinete; Richie Schwarz: batería; Anthony Coleman: teclados, sampler, órgano y piano; Roy Nathanson: saxo; Melvin Gibbs: bajo; Michael Blair: batería y voz; Arto Lindsay: guitarra; Curtis Fowlkes: trombón; David Sardi: guitarra.

Se puede decir que es un disco de jazz rock tirando a salvaje, aunque no todo. Son doce temas puzzle. Y cada tema es un puzzle en si mismo. Aquí, las malas intenciones de este guitarrista van a su aire, sin la dirección de Zorn, y caen un salvaje Mood Indigo, y un inquietante pero buenísimo While My Guitar Gently Weep del George Harrison, y un I Should Care borracho, y un rocker The Wind Cries Mary (que repite en el "A Yo I Killed Your God" de 1999 para Tzadik). En sus gamberradas cuenta con la complicidad de Don Byron y los otros secuaces muy eficazmente.

Por ejemplo, en el tema Beak Lunch Manifesto cabe groove, demencia, surf, funk guarro, stax, free, Morricone, rock potente, Hendrix,... es realmente todo un manifesto musical. ¡Pa'lante Ribot, no te cortes! Lo encuentro buenísimo. Es un disco para los que les gusten las emociones y estén dispuestos a asumir riesgos. No es inexpugnable, pero las almas sensibles, abstenerse.

He editado el mensaje para reponer la imagen del disco que se había perdido

Última edición por Tocho el Jue Nov 19, 2015 17:21, editado 1 vez en total.

Asunto: Re: Marc Ribot
MensajePublicado: Mar May 10, 2011 00:17 

Los tres conciertos en España de Marc Ribot y sus Ceramic Dog prometen ser la repanocha. Dejo aquí un texto recién publicado en ELPAIS.com:

Marc Ribot: electricidad y perros de cerámica

Saludos a todos!

http://tomajazz.com
http://twitter.com/YahveJazzMusic

MensajePublicado: Mar May 10, 2011 12:32 

Muy bueno el texto, Yahvé. A ver si puedo escaparme el jueves a verlo en Santoña. Siempre que veo a este monstruo en directo me da la sensación de que en sus discos no acierta a explotar el potencial que demuestra en vivo y en algunas de sus colaboraciones, particularmente sus participaciones en los discos de Waits y Zorn. Me encantó en directo con Medeski, Martin y Wood, haciendo una especie de dub jazz galáctico increíble, eso sí que sería un discazo, que haría palidecer los de Scofield con ellos, por mucho que no estén nada mal. La gente que conozco que ha visto los conciertos de Ribot a dúo con Me'shell me ha dicho que es de lo mejor que han visto en su vida, ¿sabemos si habrá disco de ello?

MensajePublicado: Mié May 11, 2011 20:42 

Ni idea, pero de lo que me he enterado a primera hora de esta tarde es de que el concierto de Santoña ha sido cancelado. Mi (nuestro) gozo en un pozo.

Por supuesto no ha sido cosa de Ribot ni de Arcoyflecha, sino de la propia sala. En fin, otra vez será...

http://tomajazz.com
http://twitter.com/YahveJazzMusic

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 20:13 

Marc Ribot estará por Europa dentro de un mes con un proyecto de soul y funk (que según he leído lleva un año rodando) llamado Really The Blues (supongo que hay más de un guiño al libro de Mezzrow). El tour para en Noruega, Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovenia, Austria, Suiza, Italia, Francia... pero no en España. ¿Es así Rume? Hasta que tú no confirmes que no se pasará por Barcelona, quedan esperanzas.

Y otra cosa. ¿Alguien sabe algo del Auktyon del Ribot con John Medeski, William Parker y Andrew Cyrille?

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 22:31 

Tocho escribió:
El tour para en Noruega, Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovenia, Austria, Suiza, Italia, Francia... pero no en España. ¿Es así Rume?

Correcto. Lo que te queda más cerca es Vaulx-en-Velin, que está al ladito de Lyon. Tocan allí el 22 de marzo.

Tocho escribió:
Y otra cosa. ¿Alguien sabe algo del Auktyon del Ribot con John Medeski, William Parker y Andrew Cyrille?

Auktyon es el nombre de una banda rusa de rock que ha tenido que cancelar su gira americana debido a problemas de visado o algo así.

Uno de los conciertos previstos iba a ser el jueves 16 de febrero en el club (Le) Poisson Rouge, en Nueva York, donde iban a actuar como artistas invitados John Medeski y Marc Ribot.

Al cancelarse el concierto de Auktyon, por lo que parece Marc Ribot y John Medeski decidieron actuar de todas formas, y sumaron la presencia de William Parker y Andrew Cyrille, en un cuarteto formado puntualmente para la ocasión.

Es que Ribot y Medeski ya habían tomado parte en un disco de Auktyon en el 2006:

Auktyon: Girls Sing
[ img ]

Pinchando en la carátula lo puedes escuchar en Spotify. En ese disco participaron también el saxofonista Ned Rothenberg, el trompetista Frank London y el contrabajista Vladimir Volkov. Ribot y Medeski incluso participaron en conciertos con Auktyon (hay DVD editado).

Más tarde, en el 2009, el líder de Auktyon, el guitarrista y cantante Leonid Fedorov grabó un disco con Medeski, Ribot, Volkov y el batería Ches Smith titulado "Razin Rim I Lev". Pinchando en la carátula lo puedes escuchar en Spotify:

[ img ]

Y esas son las colaboraciones que conozco.

Un abrazo, Tocho.

:geek: Sherlock Rumeinia
Investigador musical diplomado-empalmado

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 23:50 

Rumeinia escribió:
(...)
Uno de los conciertos previstos iba a ser el jueves 16 de febrero en el club (Le) Poisson Rouge, en Nueva York, donde iban a actuar como artistas invitados John Medeski y Marc Ribot.
Al cancelarse el concierto de Auktyon, por lo que parece Marc Ribot y John Medeski decidieron actuar de todas formas, y sumaron la presencia de William Parker y Andrew Cyrille, en un cuarteto formado puntualmente para la ocasión.

Ese tipo de cosa era lo que quería saber. O sea, si he entendido bien, Cyrille y Parker no están en Auktyon, fue un plan B puntual.

Es que este disco del 2007 me gustó (tirando a mucho), es off-jazz, de un tipo de rock progresivo soviético un poco antiguo, aquí intenté describirlo: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=13746#p13746, pero quien tenga curiosidad mejor lo escuche en el link que has puesto en tu mensaje. Desde que supe que volvían a reunirse espero un disco, y no me suena que hayan grabado todavía, y he temido que el proyecto pudiera quedarse en dique seco al ver en la web del Ribot que se había anulado el concierto de ese club, (aún tengo la mosca detrás de la oreja). Por cierto, también me encantaría tener la grabación de esta formación con Cyrille, W. Parker y Medeski, claro. (Por pedir...)

No recordaba lo del "Razim Rim I Lev", voy a escucharlo ahora, gracias por el dato y por el link, a eso se le llama "servicio completo". Muy agradecido. Y también muy agradecido por la información sobre conciertos que vas poniendo en el foro, querido Holmes, que conste en acta.

Un abrazo.
Tocho "Dr. Watson"

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2012 22:35 

UNA BILBAINADA DE RUMEINIA

El miércoles salí del trabajo apresurado, pillé un taxi y llegué a la estación de autobuses de Oviedo justo para coger el autobús a Bilbao.

Al poco de llegar me recogió en coche nuestro amigo Jorge López de Guereñu. Me enseñó su última y gigantesca obra pública (que incluye una enorme mirada de Coltrane en un lado y a Erykah Badu por partida doble en otro), hablamos de proyectos futuros, tomamos algo juntos y finalmente me dejó a la puerta del recinto. Lamentablemente Jorge estaba muy liado ese día y no podía quedarse a ver el concierto. Además me dijo que no guardaba demasiado buen recuerdo de la última vez que había visto a Ribot en solitario.

MARC RIBOT - solo guitarra
Miércoles 10 de octubre - 20:00
Bizkaia Aretoa - Bilbao´
Entrada libre

Ayyy, pues peor para él porque tengo que decir que se perdió un estupendo concierto. Sí, fue estupendo aunque también diría que no para todos los públicos. Hubo bastante gente que desfiló antes de que acabara, otros se ponían a hablar, se oyeron cantidad de toses y sonaron hasta tres móviles. Con esto de que la entrada era gratis, está claro que mucha gente no tenía ni idea de lo que había ido a ver. Además Ribot no ejerció precisamente de simpático. No dijo ni hola, se sentó y empezó a tocar, abrazado a su guitarra y sin mirar al respetable. No presentaba los temas ni nada, y cuando le aplaudían, sólo en ocasiones dejaba escapar una tímida media sonrisa. Je, je, ya me había dicho Jorge que era un tío "muy serio".

Después de comenzar con algo que seguramente era un standard pero no identifiqué, comenzó a repasar los temas de su disco Silent Movies, que conozco gracias a Tocho (¡gracias, Tocho!). Así, sonaron Flicker y Requiem for a revolution, para pasar a una preciosa versión de The nearness of you que dio paso a otro tema que sonaba como un rasgueo de banjo de bluegrass. A continuación tocó Major, para marcarse después un blues poderoso tal que así:

Con el blues en el cuerpo, cambio de tercio y se pone... hum.. definámoslo como minimalista intenso (esto de cambiar de estilo fue una constante del recital), para pasar después a Delancey Waltz y seguir con una versión fantástica de Caravan, de esas que al final te dejan pensando "no sabía que esto se pudiera hacer con este tema". ¡Si hasta citó La mañana de Grieg! Siguió con Postcard from NY para hacer luego otra versionaza: April in Paris, con cita incluida de Spanish Key (de Bitches Brew). Como lo oyen. Yo ya no sabía cómo ponerme. Pensaba: ¿Y ahora adónde irá? ¡Pues a Nueva Orleans!

A Singin' the blues le sucedió The kid, para entonces pasar a una versión bastante canónica de Nuages, el clásico de Django Reinhardt. Ah, qué belleza. Entonces vino el momento más divertido: un tema que había empezado bastante extraño y alambicado, con mucho jugueteo con la guitarra por parte de Ribot, se convierte como por arte de magia en un clásico guitarreo country. El público, contento por fin de reconocer algo, se pone a dar palmas, Ribot se percata y enseguida cambia de rumbo para volver a hacer ruidos, cortando las palmas de cuajo. Me lo imagino pensando: "Aquí concesiones al público ninguna, ¿qué os habéis creído?" Ese fue el penúltimo tema. El último fue una lírica balada, que no reconocí. Ribot se levantó, hizo apenas un par de de medio reverencias y se fue. Algunos aplaudimos mucho, pero no éramos bastantes y no volvió a salir.

Un concierto magnífico, con profusión de estilos, mezclando temas del último disco con versiones nada acomodaticias, con algunos ruiditos y jugueteos pero sin pasarse ni llenar el concierto de ellos. Una pasada, vamos.

Decir también que en el concierto me encontré con nuestro amigo Yahvé alias negraloco, quien también disfrutó mucho del evento. Coincidió con la opinión de Jorge de que el concierto de Uri Caine y los Bedrock el otro día había sido una "basura" y me dijo que desde luego había acertado yendo a ver a Ribot.

Por último añadir que los dos vídeos que he puesto no proceden del concierto de Bilbao sino del que dio el día anterior en Barcelona. Los vídeos los ha colgado en Youtube un tal "Torru85" . ¿Será nuestro Torru?

Saludos.

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 19:41 

Copio aquí el mensaje de respuesta a una consulta de Rumeinia que está en viewtopic.php?p=23569#p23569. Aprovecho para añadir otro disco de Marc Ribot que se me olvidó en ese mensaje, el "The Book of Head" publicado en Tzadik en 1995, con música de John Zorn.

[ img ]

Para hacerte una idea puedes escuchar el "Don't Blame In" ©1995, que es un disco que me gusta mucho, pienso que es un disco importante de la guitarra de jazz. Toca standards, pero su poesía no va por derroteros convencionales, armónicamente es raro de cojones, lo de estar fuera de tono le encanta, el sonido de la Halvorson me recuerda mucho a eso que hacía Ribot hace más de quince años, pero ella sin tanto sentido del humor, más sofisticada y con menos veneno. Toca la guitarra eléctrica con sus pedales y esas cosas, y suena bastante crudo. Aparte hay un par de temas cortitos que son simplemente ruido.

[ img ]

Otro disco de Ribot solo es el "Saints" ©2001, mayormente acústico, buenísimo, conceptualmente muy próximo al anterior, también con muchos standards e igual de heterodoxo e impredecible, con temas maravillosos totalmente corrompidos en los se muestra el Ribot más ácido (aquí también hay uno de 2'22" que es puro ruido), pero también con otros muy minimalistas, delicados y emocionantes, aunque sin renunciar a sus impulsos gamberros. Cuando hace esa música tan frágil, sabiendo que sale de una bestia peligrosa, a mí se me pone la piel de gallina.

[ img ]

Un tercer disco es el "Excersises In Futility" ©2008 publicado por Tzadik. Son catorce estudios para guitarra más un tema largo. Aquí está más ortodoxo con el instrumento, y todo son composiciones (o improvisaciones) suyas, suficientemente abstractas cómo para mantenerte en vilo con sus ocurrencias musicales totalmente imprevisibles. En éste disco no te puedes apoyar en melodías conocidas, así que la propuesta es un poco más peluda que la de los dos discos anteriores, pero en cambio la manera de tocar la guitarra es más convencional.

[ img ]
Y hay un cuarto disco para saber de que va el Ribot tocando solo, el más reciente, con guitarra acústica o eléctrica, el "Silent Movie" ©2010. Quizás éste sea el disco más asequible para el aficionado medio. La mayoría de temas compuestos por él, con sus melodías y tal, se podría decir que son canciones. Buenísimo, seguro que éste te gusta sin problemas, quizás es lo más aproximado a lo que hará en Bilbao porque es su disco más reciente, que yo sepa, aunque con Ribot hay que estar abierto a las sorpresas.

[ img ]

Cómo contraste a sus otros discos de guitarra a solaneras tiene uno grabado hace casi veinte años que es de guitarra clásica en plan concertista virtuoso, "Plays Solos Guitar Works of Frantz Casseus" ©1993, en el que interpreta composiciones del haitiano Frantz Casseus, su maestro de guitarra cuando era jovencito, que no tiene absolutamente nada que ver con todo la anterior (o sí) y que a mí me gusta cantidad.

Tambien hay otro CD, compartido con Fred Frith, en el que se curra texturas extrañas, ruidista y tal, quizás esta es la faceta más peligrosa de nuestro degenerado amigo.

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 19:43 

Rumeinia escribió:
Un concierto magnífico, con profusión de estilos, mezclando temas del último disco con versiones nada acomodaticias, con algunos ruiditos y jugueteos pero sin pasarse ni llenar el concierto de ellos. Una pasada, vamos.

No sabes como me alegro que te lo hayas pasado así de bien. Yo no pude ir al concierto de Barcelona, estoy fuera y me lo perdí, es de los conciertos que más mal me sabe haberme perdido. Al anterior de hace poco con Los Cubanos Postizos sí que pude ir, y me lo pasé pirata, y eso que el sonido de la sala era muy mejorable, pero la música cachonda y explosiva de ese proyecto me hizo olvidar ese problema.

MensajePublicado: Mié Ene 15, 2014 11:22 

Marc Ribot's Ceramic Dog
Your Turn

2.013, Northern Spy

[ img ]

Produced by Greg Saunier

Ceramic Dog
Marc Ribot – guitar, vocals, banjo on track 3, bass and melodica on track 5, horn on tracks 3, 5, 11 and 12, trumpet on tracks 3 and 12
Shahzad Ismaily – bass, synthesizer, vocals, additional guitar on track 1, keyboards on tracks 3 and 13, sampling on track 3, Moog synthesizer on track 5
Ches Smith – drums, percussion, electronics, vocals, keyboards on track 13

Additional musicians
Eszter Balint – vocals on tracks 1, 6 and 10, melodica on track 9, organ on track 10, violin on track 13
Dan Willis – Oboe and zurna on track 3
Keefus Ciancia – sampling on tracks 3, 7, 8 and 12
Arto Lindsay – guitar on track 10

Joer menudo disco ha sacado Marc Ribot con su grupo Ceramic Dog. No he escuchado el anterior (y primero), así que me he llevado una sorpresa monumental. Bueno relativa, Ribot es otro de esos músicos que se puede salir con cualquier cosa, lo raro sería que hiciese un disco que uno pudiera esperar.

Este es muchas cosas, pero está tocado en plan power trio de rock, es un disco bronco, áspero, ruidoso... aunque también variado y, de cabo a rabo, divertido y emocionante. Al tercero en discordia no le conozco, pero también se sorprende uno de encontrar a Chess Smith en esta peripecia... claro que eso fue al escuchar el disco, luego al venirme al foro y leer el resto del hilo de Ribot veo que tiene ya toda una historia de rock y Chess Smith (entre otras que acabo de apuntar en mi listado de cosas para buscar a toda pastilla, como el Rootless Cosmopolitans que comentaba Tocho al inicio del hilo).

Me ha gustado mucho, hombre no es para meterlo en las listas de lo mejor del año en la sección jazz, pero suena de muerte.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 09:56 

[ img ]

Marc Ribot, Live at the Village Vanguard
Pi Recordings, 2014

Peazo'e discazo. Ribot en su salsa. En directo y con sus colegas Henry Grimes y Chad Taylor paseando por un repertorio que conocen mejor que las habitaciones de sus casas. De hecho, por aquí tuvimos oportunidad de escucharles en el Johnny hace ya aproximadamente ocho años (con un cuarto integrante en el grupo: Roy Campbell) en un tributo inolvidable a Albert Ayler, de quien aquí nos ofrecen Wizard y Bells junto a Old Man River, I'm Confessin' y dos temas de Coltrane: Dearly Beloved y Sunship. (La versión en descarga digital viene además con algunos bonus tracks que no he escuchado).
:M

.

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 11:33 

Muy divertido, sí señor.
Se nota un huevo que los músicos se lo pasaron de miedo.
Salud.

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 20:07 

Con ganas de darle una escucha quedo

Saludos

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2014 19:00 

En una onda muy distinta, pero acojonante…

[ img ]

The Majestic Silver Strings es el proyecto del gran Buddy Miller con Ribot, Frisell y Leisz. Miller es el guitarrista de estudio más venerado en la escena del country alternativo de Nashville, y uno de los mitos de la americana. En este pedazo de disco hay una selección impecable de temas country absolutamente atemporales, las guitarras se salen apoyadas por una sección de ritmo de escándalo (Dennis Crouch y Jay Bellerose con sus Gretsch antidiluvianas), y las cantantes invitadas son lo mejor de lo mejor del country. Por si Miller no estuviese claro que es un dios de la guitarra, aquí impacta tanto como esta santísima trinidad que hacen Ribot, Frisell y Greg Leisz.

Precioso...

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2014 19:25 

:shock:
¡Ostras!

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2014 19:47 

Joer... Lo quiero.
Gracias por la información, Jorge.
:wine

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2014 03:22 

Osby escribió:
Joer... Lo quiero.

Puedes escucharlo en Spotify, Osby, es un disco de 2011.

https://www.youtube.com/watch?v=DDM6nnDdJ4U

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2014 10:11 

Estupendo.
Zenquiúberimach, Trompa!! :az

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2015 12:01 

La trompa de Eustaquio escribió:
[ img ]

Marc Ribot, Live at the Village Vanguard
Pi Recordings, 2014

Peazo'e discazo. Ribot en su salsa. En directo y con sus colegas Henry Grimes y Chad Taylor paseando por un repertorio que conocen mejor que las habitaciones de sus casas. De hecho, por aquí tuvimos oportunidad de escucharles en el Johnny hace ya aproximadamente ocho años (con un cuarto integrante en el grupo: Roy Campbell) en un tributo inolvidable a Albert Ayler, de quien aquí nos ofrecen Wizard y Bells junto a Old Man River, I'm Confessin' y dos temas de Coltrane: Dearly Beloved y Sunship. (La versión en descarga digital viene además con algunos bonus tracks que no he escuchado).
:M

.

Marc Ribot Trio
Live at the Village Vanguard

2.014, Pi

Marc Ribot guitar
Henry Grimes bass
Chad Taylor drums

Recorded June 30, 2.012, live at Village Vanguard, New York City (EEUU).

El gamberro de Marc Ribot se descolgó el año pasado con esta grabación que, para sus parámetros, resulta bastante jazzítica. En trío, en directo, toneladas de improvisación y buen diálogo entre los músicos, resultados que (y eso no resulta sorprendente) resultan sorprendentes, desprejuiciados... un Ribot ruidoso y a la vez jazzítico, y refrescante como de costumbre.

Me ha gustado mucho, este hombre sigue en la brecha.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00