www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Jun 06, 2020 04:10

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
 Asunto: Bernie Worrell
MensajePublicado: Lun May 12, 2014 09:01 

Bernie Worrell
Standards

2.011, Scufflin'

[ img ]

Bernie Worrell - Piano, Synthesizer, Rhodes, Organ, Clavinet, Melodica
Ronny Drayton - Guitar
Smokey Hormel - Nylon string guitar, Guitar, Acoustic guitar, Baritone guitar
Andrew Kimball - Guitar
Kyle Cadena - Guitar
Tim Luntzel - Upright bass, Bass
Melvin Gibbs - Bass
Evan Taylor - Drums
JT Lewis - Drums
Glen Fittin - Percussion, Vibraphone

Chops Horns
Darryl Dixon - Alto Sax
David Watson - Tenor, Baritone sax, Flute
Jonathan Arons - Trombone
Freddie Hendrix - Trumpet, Flugel horn

Está visto que los estadounidenses, pobres míos, no saben tocar un estilo musical: tienen que estar todo el rato meneándose de aquí para allá, empeñados en esa idea tan romántica de que la música no tiene por qué estar compartimentada en bloques inamovibles.

Estoy escuchando mis primeros discos de Bernie Worrell, al que muchos conocéis de sobra pero del que yo no había escuchado nada en solitario. He empezado un poco a lo loco, con este de revisiones de standards de diversos pelajes, pero fundamentalmente jazzíticos.

Pues eso, que el pobre no se acuerda de que es un funkarra de pro y empieza el disco con una versión en solitario del Take the A Train de Ellington de lo más apañada. Luego se despeña con toda la banda por la senda del bailongueo funkarrero, asusta un poco cuando uno empieza a escuchar el Take Five con esos teclados interestelares y ese bajo saturadísimo (flipante también el solo de batería, no clavado pero que recuerda poderosamente al de Joe Morello), pero en seguida entras en la historia y resulta francamente excitante. Watermelon Man es todavía más raro, con el mismo bajo tremendo, los vientos haciendo riffs incendiarios y tal.

Precioso me ha parecido el Bye Bye Blackbird, con su percusión brasileña y tal; en cambio Moon River no me ha gustado, es lo único que no me hace tilín del disco (nunca ha sido uno de mis temas favoritos de Mancini, y la versión de Worrell es, vaya por dios, condenadamente fiel al original).

Un saludo

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 15:14 

Déjate de bobadas, y entra directamente a lo suyo, que vas a flipar.

[ img ]

"All The Woo In The World" es una chorrada, y aunque Worrell se empeñe en cantar, tiene momentos divertidísimos, como todos los discos de los P-Funk en esos años.

[ img ]

"Funk Of Ages" es uno de esos discos increíbles de esa época en la que los frikis alrededor de George Clinton se juntan con ese otro friki que es Laswell, y la cosa explota en engendros maravillosos como éste. Desigual por definición, pero interesantísimo ver como encuentran puntos en común los P-Funk y Laswell, que aparentemente lo único que podrían tener en común es la estatura (Laswell mide unos 2'10 y la mayoría de los chicos de Parliament y Funkadelic andan alrededor de esas alturas, es acojonante verlos en directo).

[ img ][ img ]

"Blacktronic Science" y "Space Odyssey" son aún más raros y fascinantes. Todavía más desiguales, pero en algunos momentos la colisión entre los chicos de Clinton y la gente de Material Inc. es brutal.

[ img ]

"Pieces Of Woo: The Other Side", es mi favorito, aunque no tiene mucho que ver con lo anterior y a la vez, sí. Es una de las obras maestras de ese momento en el que Laswell va definiendo su extraño concepto de dub funk de vanguardia, mezclando a los Material (incluida la orquesta con todos los popes de la vanguardia del jazz, una pasada) con los Last Poets (Umar Bin Hassan está aquí, y que se sale) y miembros del P-Funk como Worrell. Bendita Gloria Negra (o sea, versión moderna de la Great Black Music).

[ img ]

Ahí veis a Buckethead, que anda por los 2,15 más el cubo de KFC, y Bootsy, que anda por los 2,08, junto a gente normal, para que os hagáis una idea del tamaño de los P-Funk, Clinton y Worrell son de los más bajos y andan más cerca de los 2 metros que del 1'90, para que os hagáis una idea.

¿Y qué me decís del muñequito-collar de Buckethead? Jo, jo, jo… ¡El puto amo! Es una de las marionetas que hablan por él en sus entrevistas.

MensajePublicado: Mar May 13, 2014 08:53 

Jajajaja

Esperaba recomendaciones, la verdad, y era fácil que tú entrases al trapo... pero no esperaba un arranque tan contundente. ¿Entonces no te gusta el Standards? Ya había dado una escuchilla al Funk of Ages y suena bien distinto, seguro que es más parecido a lo que hace Worrell habitualmente, pero a mí, inocente animalillo, me ha gustado Standards.

Por cierto que mi primera impresión de Funk of Ages es que me recuerda un güevo a Prince. Pero mucho. Ya os comentaré otras insensateces que me vengan a la cabeza cuando vaya escuchando más cosas de Worrell (esas recomendaciones no han caído en saco roto).

Una cosa más: no estoy muy seguro de qué entender con eso de los mundos de Worrell y de Laswell... Bill Laswell es un tipo con el que me he cruzado unas pocas (o muchas) veces en discos y tal, pero no sabría cuál es su universo musical. No me importaría tener también alguna referencia suya para saber de qué estamos hablando.

También he catado así de lejos el All the Woo in the World y a botepronto me lleva muy directamente a Clinton y sus P-Funk, aunque no todo (efectivamente es variado... e irregular).

Sigo con este tipo, tengo miles de lagunas con Clinton y sus grupos y mira, empiezo a meterme más a fondo con sus muchachos... es divertido ir así, un poco a lo loco.

Saludos

MensajePublicado: Mié May 14, 2014 13:50 

Funk of Ages
1.990, Gramavision

[ img ]

Recorded 1.990

01 "Sing" (Worrell, Michael Hampton, David Byrne) 4:34
02 "B.W. Jam" (Worrell, Gary Cooper, Joe Polanco) 3:30
03 "Funk-A-Hall-Licks" (Worrell, Bootsy Collins, Cooper, Doug Duffey) 5:20
04 "Ain't She Sweet" (Yellen, Ager) 5:02
05 "Y-Spy" (Worrell, Steve Jordan, Charley Drayton) 4:27
06 "Real Life Dreams" (Worrell, D Nyce) 4:43
07 "Beware of Dog" (Worrell, Doug Bowne, M Bowne) 2:37
08 "Straight Ahead" (Worrell, Sheila Washington, John Denicola, Patty Maloney, G Small) 3:59
09 "Don't Piss Me Off" (Worrell, Jerry Harrison, C Midnight) 4:26
10 "Volunteered Slavery/Bern's Blues/Outer Spaceways" (R Roland/Worrell/Sun Ra) 4:45
11 "At Mos' Spheres" (Worrell) 3:55
12 "Real Life Dreams On" (Worrell, D Nyce) 1:39

Otra de esas grabaciones en que un músico que ha participado en mil batallas como hombre de asalto se lanza a grabar a su nombre, y todo dios quiere participar en la aventura: asoman la gaita gente como Keith Richards, Maceo Parker, Herbie Hancock, Gabriel Byrne... Funk of Ages es al parecer de los discos de referencia de Bernie, parece que es el más famoso de nuestro hombre, para mí todos eran igual de desconocidos hasta hace cuatro días así que voy escuchando sin demasiadas ideas preconcebidas.

Esto me recuerda mucho a nada menos que Prince, es música divertida y bailonga con esa frescura y ligereza tan Prince. Mucho teclado y ruiditos de todo tipo, no es algo a lo que yo esté acostumbrado, más bien he tendido a huir de este tipo de sonidos, pero mira, ahora que he escuchado cosillas funk me entra como una seda.

Curioso cómo hacia la mitad del disco aparecen temillas muy reeggue (¿cómo coño se escribe reeguee?), queda muy bien. Después la cosa se pone curiosa: Beware of Dog es un tema muy rockero, guitarras a tope, muy atractivo. Luego Voluntary Slavery, una especie de himno en que de momento la cosa funk deja paso a música de raíz mucho más antigua, con coros vocales de aromas work song... hasta que llega Worrell para hacer un fantástico solo.

Pero el meollo está antes, en la cosa más funk.

Variado pues, y muy gozoso este disco. Seguiré con las recomendaciones, esta música crea adicción...

Un saludo

MensajePublicado: Mié May 14, 2014 14:40 

Citar:
Esto me recuerda mucho a nada menos que Prince

Toma…¡pues claro!

[ img ]

MensajePublicado: Mié May 14, 2014 18:30 

Anda. Pues me había hecho a la idea de que Bernie era negro... y que no estaba tan buenorro. Joer el Prince no da puntada sin hilo.

Por cierto que Prince es otro al que he de, ejem, meter mano lo antes posible.

MensajePublicado: Dom May 18, 2014 09:31 

Pues si quieres meterte con Prince (aparte de las obras maestras que publicó entre el 80 y el 88), debes de escuchar esto:

[ img ]

The Rainbow Children, disco que a pesar de esos interludios horribles y el tufo religioso de Jehová, es una puta maravilla de jazz-funk. Imprescindible.

MensajePublicado: Jue May 29, 2014 08:40 

All the Woo in the World
1.978, Arista

[ img ]

Recorded 1.978

Produced by Berniw Worrell & George Clinton

Lead vocals: Bernie Worrell
Assistant lead vocals: Garry Shider, Walter Morrison, George Clinton, Bootsy Collins
All keyboards: Bernie Worrell
Additional keyboards on "Hold On": Walter Morrison
Guitars: Garry Shider, Walter Morrison, Eddie Hazel, Glenn Goins, Phelps Collins, Bootsy Collins, Michael Hampton
Bass: Rodney Curtis, Billy Bass Nelson
Drums: Tyrone Lampkin, Jim Wright, Gary Cooper
Horns: Fred Wesley, Maceo Parker, Richard Griffith, Rick Gardner
Saxophone solo on "Hold On": Eli Fontaine
Background vocals: Brides of Funkenstein, Parlet, George Clinton, Bootsy Collins and the voices of the nation.

Muy Parliament esto ¿no? Produce George Clinton, fue el primer disco que firmó Worrell. Me encanta cómo arranca, luego se desciende por los terraplenes de las baladas funkarras y pierdo bastante interés, hasta que Much Trust vuelve a ponerme bailongo. Grandes interpretaciones en todo caso, sin duda, pero es ciertamente irregular esta grabación. No termino de entender eso que decía Jorge de que es una chorrada.

Y, bueno, Insurance Man for the Funk es Clinton total, está que te mueres.

Ya os digo, no todo, pero lo que sí me ha encantado.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2014 12:27 

Blacktronic Science
1.993, Gramavision

[ img ]

Produced by Bernie Worrell & Bill Laswell

Fíjate, escuché este disco siguiendo vuestras recomendaciones y no fue de las cosas que más me atrajeron de Worrell de entre las que he ido escuchando. Pero ahora, que le he dado una vuelta de tuerca más, me lo he pasado bomba con él.

Es variado como un condenado el disco, ese puede ser un problema, no hay manera de centrarse en nada. Pero es infeccioso, maravillosamente deslavazado... y repleto de buen humor y ritmo zumbón. Me encanta. A ratos, la música parece propia de algún disco de George Clinton y sus grupos (de hecho la criatura figura en los créditos en algún tema, junto con una colección de invitados que quita el hipo).

En fin, sigue siendo un placer darse una vuelta de vez en cuándo por alguna grabación de este tipo.

Saludos

MensajePublicado: Mié Dic 17, 2014 12:20 

Pues, Mogui, que sepas que ha sacado disco este año, aunque no lo he podido catar aún, pero tiene buena pinta:

[ img ]

Creo que está producido por Bill Laswell.

:wine

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2014 10:24 

Uy muchas gracias por comentarlo Osby. No tenía ni idea.

Un saludo

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2014 22:57 

[ img ]

Bernie Worrell "Elevation - The Upper Air" © M.O.D. Technologies, 2013
Bernie Worrell: piano solo.

Versión fast food:
Hola, mogambo. Es mi primer disco de Worrell a su nombre. Diría que no es Bernie Worrell. Piano solo, delicado, su punto poético, melodioso, muy bonito. Me ha sorprendido del todo. Gracias por la insistencia.

Versión slow food:
Debido a tu insistencia con la discografía de Bernie Worrell, he escuchado uno, y he tenido que comprobar un par de veces que no me hubiera equivocado de hombre. Es un disco precioso de piano solo, de notas espaciadas, con standards tipo "In A Silent Way", "Goodbye Pork Pie Hat", "Samba pa ti", "Alabama" de Coltrane… con un lenguaje absolutamente en las antípodas de cualquier asomo de funk, quizás cierta sombra de gospel los podría conectar, pero nada de síncopa y mucho de melodía aérea y preciosa, calmada pero cálida. Seguramente su virtuosismo no da para demasiados alardes, pero eso juega a favor de su concepto de piano sencillo, con notas largas con mucho pedal (después de escuchar a Morgan Fisher, imposible no relacionarlos) y con grandes huecos para pensar en la siguiente nota, con tendencia al uso minimalista de los recursos pianísticos, pero muy eficaz emocionalmente, el tema "Light On Water" o el "Realm Of Sight" son la mejor muestra, esta última con una cadencia imposible.

El disco me ha encantado, lo asocio con el Medeski de "A Different Time", o con el Omar Sosa de "Calma", o con cosas de Ran Blake, Paul Bley, Abdullah Ibrahim, Chris McGregor, John Taylor… a pesar de que técnicamente no da la sensación de que controle tanto, y suena mucho más terrenal, precisamente esa es una de las gracias de este disco de piano solo de Bernie Worrell.

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2014 13:47 

Uy espero no resultar brasa.

Ese en piano solo también lo tengo escuchado, es verdad que por lo que parece es una rareza en su discografía. No te lo esperas, no solo por el formato (piano solo, y acústico además) sino por las maneras: ese piano cadencioso, que se enfrasca en transmitir la belleza de las canciones sin hacerlas demasiado suyas, demasiado personales... aunque fracasa estrepitosamente, resulta un disco de lo más personal.

Me ha encantado, todavía lo tengo ahí a mano, lleva tiempo por aquí y no he tenido tentación de guardarlo todavía.

Un saludo, a ver si pillo ese que puso Osby, ya ves tú, ahora me he vuelto fan del amigo Worrell.

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2014 18:51 

Antes he tenido un lapsus, cuando digo que "… (después de escuchar a Morgan Fisher, imposible no relacionarlos) ..." me quería referir a Morton Feldman, del que se ha publicado muy recientemente un disco doble con composiciones suyas básicamente para piano, "Two pianos and other pieces, 1953-1969".

mogambo escribió:
Uy espero no resultar brasa.
Todo lo contrario, muy agradecido.

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2014 18:58 

Tengo pendiente de escuchar ese disco del Feldman. Ni idea de quién es, me habéis picado la curiosidad en el foro.

Hombre si dices que te le ha recordado este de Worrell lo voy a escuchar con un poco menos de congoja. No se qué opciones de gustarme tiene esa música pero quizá más de las que pensaba.

¿Alguien ha escuchado ese otro nuevo de Worrell que comentaba Osby?

Saludos

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2014 19:11 

Bueno, con Morton Feldman las notas largas y las cadencias imposibles ya son para Guiness, Worrell es sólo un aficionadillo.

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 18:55 

Tocho escribió:
Bueno, con Morton Feldman las notas largas y las cadencias imposibles ya son para Guiness, Worrell es sólo un aficionadillo.
:dont_know
Coñoooo... Relacionar a Morton Feldman con Bernie Worrell, aunque sea explícita y expresamente con este disco concreto de piano solo de Worrell, me parece hasta un poco perverso :twisted: .
Sois la leche, chavales.
:wine

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2014 23:40 

Joer entre unos y otros ya me habéis picado la curiosidad con el tal Feldman.

No se si será apropiado pincharlo mañana por la noche cuando venga a cenar la family

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 11:50 

Tocho escribió:
[ img ]

Bernie Worrell "Elevation - The Upper Air" © M.O.D. Technologies, 2013
Bernie Worrell: piano solo.

Versión fast food:
Hola, mogambo. Es mi primer disco de Worrell a su nombre. Diría que no es Bernie Worrell. Piano solo, delicado, su punto poético, melodioso, muy bonito. Me ha sorprendido del todo. Gracias por la insistencia.

Versión slow food:
Debido a tu insistencia con la discografía de Bernie Worrell, he escuchado uno, y he tenido que comprobar un par de veces que no me hubiera equivocado de hombre. Es un disco precioso de piano solo, de notas espaciadas, con standards tipo "In A Silent Way", "Goodbye Pork Pie Hat", "Samba pa ti", "Alabama" de Coltrane… con un lenguaje absolutamente en las antípodas de cualquier asomo de funk, quizás cierta sombra de gospel los podría conectar, pero nada de síncopa y mucho de melodía aérea y preciosa, calmada pero cálida. Seguramente su virtuosismo no da para demasiados alardes, pero eso juega a favor de su concepto de piano sencillo, con notas largas con mucho pedal (después de escuchar a Morgan Fisher, imposible no relacionarlos) y con grandes huecos para pensar en la siguiente nota, con tendencia al uso minimalista de los recursos pianísticos, pero muy eficaz emocionalmente, el tema "Light On Water" o el "Realm Of Sight" son la mejor muestra, esta última con una cadencia imposible.

El disco me ha encantado, lo asocio con el Medeski de "A Different Time", o con el Omar Sosa de "Calma", o con cosas de Ran Blake, Paul Bley, Abdullah Ibrahim, Chris McGregor, John Taylor… a pesar de que técnicamente no da la sensación de que controle tanto, y suena mucho más terrenal, precisamente esa es una de las gracias de este disco de piano solo de Bernie Worrell.

No me he resistido de seguir dándole vueltas al Elevation de Bernie Worrell, me encanta. Ya hemos comentado que es un disco insospechado, y no solo por el hecho de tratarse de una grabación a piano solo acústico de Worrell: sorprenden, sobre todo, el tono, la cadencia, el poso meditativo que imprime Worrell al asunto.

Como comentaba Tocho hace algún tiempo, va de notas sostenidas, del piano sonando y resonando en tu interior sin interferencias del pianista. Y Worrell consigue algo asombroso: arrastrarnos a un universo emocionalmente fascinante, extrañamente viscoso aunque lleno de serenidad, de equilibrio, de emociones latentes... de belleza.

Elevation es una obra extraña en la discografía de Bernie Worrell, pero sin duda es la que más hondo me ha calado de las que le llevo escuchadas. Mi percepción del personaje se ha visto radicalmente resituada a raíz de este disco.

Otro de los que metería en el lote de los que más me han gustado del año pasado.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Ene 28, 2015 14:54 

Te falta esto para completar tu visión de este genio:

[ img ]

"Improvisczario". Te va a encantar. Por cierto: ¿has visto ya el documental "Stranger: Bernie Worrell On Earth"? Te lo recomiendo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00