www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Vie Jun 05, 2020 12:51

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Americana
MensajePublicado: Sab Mar 28, 2015 21:11 

[ img ]

William Elliott Whitmore “Radium Death” © Anti, 2015

Nuevo disco de William Elliott Whitmore. Temas sello Whitmore acústico, voz profunda y rota, banjo, pedal steel guitar, guitarras acústicas, bajo… y alguno en plan rock con batería country y guitarra enchufada al ampli… Está bien pero no mata, no me gusta mucho el Whitmore rockero, a mí me va mucho más cuando se curra la onda minimalista del anterior “Field Songs” © 2011, por ejemplo, él solo con su guitarra o banjo, sus pajaritos, sus grillos, sus ranas y tal. Aprovecho para decir que este “Field Songs” continúa pareciéndome un gran disco de este género. Me encanta la portada:

[ img ]

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2015 19:44 

Ostras. Sus ranas y tal, dices. Estos de la americana no se detienen ante nada.

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2015 20:35 

Ya se sabe, aquella gente son la hostia, ranas y lo que haga falta.

Con las explicaciones de Jorge, que me han parecido cojonudas, la cosa me empieza a cuadrar, y creo que tengo un poco más claro eso de la “americana”. Bastante de lo que escucho podría etiquetarse así, por ejemplo este disco que es de lo que más me está gustando este año de este género.

[ img ]

Danny Kroha "Angels Watching Over Me" © Third Man Records, 2015

Está publicado por el sello Third Man Records, va en onda de simplemente un tío con su voz acompañándose a sí mismo con un instrumento tradicional de cuerdas, parecido al plantamiento tan frecuente de William Elliott Whitmore, pero con más trempera y totalmente decantado al blues, al gospel y a las canciones de las jugbands y de los songsters itinerantes del Sur de antes de la guerra. El tipo es Danny Kroha y su disco es "Angels Watching Over Me”. Es blanco, procede del mundo del rock (no he escuchado sus cosas anteriores), canta con una voz atrevida, un pelo macarra, imperfecta y visceral, y no se corta un pelo con un repertorio en el que mete canciones súper tradicionales, con piezas icónicas como “John Henry” por ejemplo. Voz y guitarra acústica, slide guitar, diddley bow, o banjo…en atmósfera “establo de granja”, acompañado puntualmente por una pandereta, una armónica, un bombo, una garrafa de whisky, o una voz secundaria. En este disco no he oído los pajaritos y las ranas, pero a juzgar por la foto de la portada, debían estar por ahí.

Aquí más información, y se puede escuchar algo: http://thirdmanrecords.com/news/announcing-danny-kroha-angels-watching-over-me/

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 15:10 

Creo que ya comenté por aquí que vía hace unas semanas a Winslow-King, que me parece que comentaste por acá, Tocho, que te había gustado. No te imaginas que pedazo de concierto, como se aprecia su enorme personalidad en directo, macho… Esas explicaciones mías tan torpes sobre lo que es esta música, no veas que bien las corrige y las convierte en un auténtico manifiesto un pedazo de artista como ese.

Atentos al nuevo disco de Allison Moorer, más pop rock que la americana de la que ha sido siempre uno de sus máximos exponentes, pero igualmente brutal. Le ha sentado muy bien el divorcio de su marido, que supongo que no habrá sorprendido a nadie, porque vivir con alguien tan difícil... Mira que le van las relaciones complicadas a esta chica tan maja, guapa y llena de talento, que nunca ha sabido elegir sus maridos, novios o novietes, sean tejanos o vascos...

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2015 23:11 

Me alegro, no pensaba que un directo de Winslow-King pudiera estar tan bien.

Los músicos que se enamoran de Nueva Orleans, sin haber nacido allí, acumulan muchos puntos para que me caigan bien, es el caso del gran DeVille, y ahora el de Winslow-King, aunque aquel era un macarra y este es un buen chico. Su primer disco me gustó, y este segundo más, huele tope cocina de Nueva Orleans. En disco no me parece tan inmenso como dices que suena en directo, con esa voz que pasa justito, por eso seguramente se dobla tan a menudo con una voz femenina.

El de Allison Moorer está bien, pero no me ha gustado tanto como me gustó el “Crows”, en el que me encanta encontrarle el aire de Joni Mitchell. Entre las mujeres actuales yo soy más de cantautoras como Gillian Welch, con menos aparato. Aprovecho para recomendar su único disco en estos últimos doce años, y en mi opinión el mejor de su corta discografía, cinco discos a su nombre en casi veinte años. Con la acostumbrada colaboración musical de Dave Rawlings, que en este disco además es productor y co-autor.

[ img ]

Gillian Welch “The Harrow & The Harvest” © Acony, 2011

MensajePublicado: Mié Abr 01, 2015 11:31 

Acabo de leer que Joni Mitchell fue hospitalizada ayer. En la noticia de prensa no está claro si está bien o no:

"Por el momento no hay información oficial sobre su estado de salud, pero TMZ asegura que está "bastante grave". La página web de la cantante ha publicado un escueto comunicado en el que que se asegura que "Joni fue encontrada inconsciente en su casa esta tarde. Recuperó la conciencia en la ambulancia que la trasladaba al hospital de Los Ángeles. Actualmente está en cuidados intensivos, despierta y de buen humor, realizándose pruebas. Iremos anunciando las novedades".

MensajePublicado: Mié Abr 01, 2015 13:03 

Estos días he escuchado a otra veterana (aunque no la conocía de nada) del ámbito de Nashville:

[ img ]

Fayssoux “I Can’t Wait” © Red Beet Records, 2014

Esta voz me encanta, onda country pero no amanerada, muy buenos músicos, banjo, violín, guitarras, contrabajo, un ocasional acordeón… todo acústico y sin batería. Muy tranquilo y cálido, cinco composiciones suyas y siete versiones, una de ellas es “My Brain”, el tercer corte. Me ha llamado la atención porque eso yo lo conocía como el “This Train”, un gospel muy popular. Y aquí se produce una de estas historias tan habituales en el blues. Ese “My Brain”, que suena cojonudo con la Fayssoux, está firmado por Mose Allison y leo, en una entrevista a éste, que se le reprocha que eso parece copiado al “My Babe” de Willie Dixon, y Mose Allison lo reconoce, pero dice que lo importante es la letra, que habla de otra cosa. La cuestión es que Willie Dixon también hizo lo mismo con el gospel tradicional “This Train” en su blues “Ma Babe”, que es el que copió Mose Allison para su “My Brain” y que la señora Fayssoux ha grabado en su bonito disco, pero ella no lo ha adaptado y firmado como autora, o sea que de momento no ha habido nuevo episodio de “This Train”. Ah, el disco dura 40 minutos pelados, o sea que no da tiempo de aburrir (si a uno le va el rollo).

- He editado para corregir el nombre de la Fayssoux, que lo había escrito "Faysoux".

Última edición por Tocho el Jue Abr 02, 2015 12:09, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mié Abr 01, 2015 15:59 

¡Qué buena pinta! No los he escuchado enteros, ni este ni el anterior, del que alguien me habló muy bien, pero lo haré sin falta. Recuerdo que cuando me hablaron de ella escuché su versión de "California Earthquake" y me encantó, pero luego olvidé ese disco.

Bueno, creo que he encontrado el Santo Grial para todos nosotros, humildes adoradores de Joe Henry. Tenía algún disco antiguo de los Over The Rhyne, pero los últimos, y entre ellos alguna de las mejores producciones de nuestro santo, son espectaculares. Son pareja, del barrio de origen alemán que del que han cogido su nombre en Cincinatti, Ohio, y llevan 25 años mejorando como el mejor vino. Comenzaron haciendo una mezcla como muchas otras de folk, country y pop, y bastante contaminados por los peores sonidos de los ochenta, pero van progresivamente sofisticando su música guiados por su exquisito gusto literario que tanto les influye, y con el cambio de siglo experimentan su mutación definitiva que los hace algo brillante, distinto y maravilloso. La voz de Karin Bergquist va sacudiéndose las influencias de las clásicas del country o de Lucinda Williams, y destapando una versatilidad asombrosa que tiene su origen en una formación musical excepcional. El multi-instrumentista Linford Detweller sigue creando grandes líneas de bajo para los temas que componen juntos, cada vez más roots-country-folk con toques de jazz y de blues, y se va destapando como un pedazo de pianista.

[ img ]

"Good Dog Bad Dog" es el primer disco de este estilo, con una instrumentación más reducida que en su época más pop, a la que se vieron obligados tras varias deserciones en su banda original. Lo vendían en conciertos en una versión casi sin producir, y cuando firmaron por su nuevo sello lo reeditaron mejorado con una producción minimalista que fue lo que hizo que ya por esta época Henry dirigiera sus oídos a la pareja, que le fascina desde entonces.

[ img ]

Tras un disco más "tipo Moorcheba" en el que intentan volver al pop con sampleos, sintetizadores y demás cosas que no les van muy bien, en "Ohio" hacen una curiosa mezcla de las dos cosas, los sonidos más íntimos y folkies con un sonido más moderno, que aún así usan de forma más contenida y la cosa funciona. Las letras, acojonantes, y la voz de la líder, aquí ya es de otra galaxia.

[ img ]

Primera obra maestra, "Drunkard's Prayer". Grabado casi todo en el salón de su increíble casa llena de libros y arte folk, la base son sus dos voces, algo de guitarra, el piano y el contrabajo de Detweller y la voz maravillosa en este formato tan íntimo de Bergquist. Toquecitos de otros músicos, y una atmósfera que se respira.

[ img ]

Brad Jones se los lleva a Nashville para producirles su maravilloso "The Trumpet Chid". Da igual, su personalidad es ya imbatible, y aquí resuena de todo, jazz, folk, blues, gospel, blues, roots rock… Una maravilla.

[ img ]

"Snow Angels" es el primer disco de sus característicos "villancicos siniestros a la Fargo". La voz de ella ya suena en ciertos momentos casi más como una grande del jazz con ecos de Nina, Billie, Betty Carter y sobre todo, de Jeanne Lee y la Joni Mitchell más jazz. El piano de él ya es completamente arrebatador, y se nota que está escuchando a Erroll Garner como un poseso. Brutal, mi rollo total, y estoy seguro que el más de uno por acá.

[ img ]

En "The Long Surrender" llega Henry, los acerca aún más a Tom Waits y esa estética tan de los Coen Brothers. Buenísimo, con un Greg Leisz de antología, y obligatorio para todos los que amamos a Henry. Un pedazo de disco.

[ img ]

Segunda de Henry, y no tenéis perdón si no pilláis esta maravilla. "Meet Me At The Edge Of The World" os va a hacer sentir realmente donde el título os convoca. ¿Dices que te gusta el folk de la Welch, Tocho? Pues vas a flipar aquí con la mezcla de ese rollo con Waits, Henry, Joni Mitchell. La polla de Gengis Khan. Monstruoso de bueno.

[ img ]

Si "Snow Angels" era tan bueno como Fargo, "Blood Oranges On The Snow" es como la serie, que es aún mejor que la película. Las navidades pasadas lo escuché un millón de veces, y sigo sin parar.

Os vais a cagar de gusto.

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2015 12:07 

Joer, qué guía tan apetitosa, desde luego como vendedor no tienes precio. De Over The Rhine tenía dos discos de sus principios en los 90, y había escuchado poco más. Ahora he escuchado el “Snow Angels” y sí, está de puta madre, mucho más jazzy que lo que conocía. Está lleno de canciones preciosas con un concepto del country muy abierto, sin barroquismos de ningún tipo, muy natural, un gustazo. Muchas gracias por esta guía, voy a seguir disfrutándola. Me va de pelotas porque este año me está dando por escuchar americana de este siglo.

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2015 16:04 

Citar:
Joer, qué guía tan apetitosa, desde luego como vendedor no tienes precio.

Sí, es una de mis vocaciones frustradas, no me hubiese importado tener una tienda de discos, aunque entre ellas también están las de músico, timador, político, presentador de radio o gigoló, en ningún orden particular. Entre todos sus discos los tuyos son ese, el otro de navidades siniestras y, sobre todo, los dos discazos con Joe Henry.

Si quieres alternativas para esas ganas de escuchar americana reciente de alto voltaje, los discos de Chris Thile con sus Nigel Creek y sobre todo los que ha hecho con The Punch Brothers te pueden encantar también, te los recomiendo. Y el disco que va a salir en días de Garrett Lebeau pinta bien.

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2015 18:27 

Sí, has acertado, Chris Thiele me gusta, intento seguirle, sus discos de dúos son imperdibles, bonitas también las armonías a dos voces tipo las de Hank Williams. De Nigel Creek he escuchado cosas, pero a The Punch Brothers no les conocía. Por cierto, el que ha grabado hace poco formando parte del virtuoso cuarteto de cuerdas con Yo-Yo Ma, Stuart Duncan y Edgar Mayer es posible que también sea del gusto de cierto tipo de aficionado al jazz, a los que también les gusta la música de cámara, por ejemplo.

[ img ]

Yo-Yo Ma , Stuart Duncan, Edgar Mayer, Chris Thile “Goat Rodeo Sessions” © 2014
Yo-Yo Ma (cello), Stuart Duncan (fiddle, banjo, mandolin); Edgar Mayer (bass, piano, gamba); Chris Thile (mandolin, guitar, fiddle, gamba, vocals on tracks 5,9), Aoiffe O’Donovan (vocals on tracks 5, 9).

El de Garrett LeBeau que recomendaste hace más de un año me gustó mucho, el tío hace una mezcla de géneros que me encanta, ¿es de Nueva Orleans?, podría serlo perfectamente, y más con este apellido, aunque su guitarra es el arquetípo de la guitarra tejana. Su manera de cantar es casi más jazzy que country, pero por otro lado son perceptibles, en mayor o menor grado, las resonancias en las composiciones, la manera de cantar o el sonido de James Taylor, Jackson Browne, Carol King, Eagles de los primeros años, Leon Russell de sus buenos tiempos, del gran J.J. Cale, Boz Scaggs, también Steely Dan en ese funkillo que palpìta por ahí, incluso tiene cosas de Dr. John. Cuando toca la guitarra suena a sureña, blusera a tope, arrastrada y suave, hay mucho R&B por ahí. Un gustazo de disco que a los que les gusta el jazz vocal pienso que también les puede gustar.

[ img ]
Garrett LeBeau “Rise To The Grind” © Music Road Records, 2013
Garrett LeBeau (vocals, guitar); Roscoe Beck (bass); J.J Johnson (drums); Red Young (B3 organ); Stefano Intelisano (keyboard).

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2015 19:23 

Por cierto, Jorge, te ha de gustar mucho la música de LeBeau para superar ese aspecto de hipster ortodoxo que me lleva: barba, gafas de pasta, sombrerito… y seguro que tiene la bici vieja en la puerta.

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2015 21:12 

Yo llevo tres o cuatro años con una barba casi como la de Saft, llevo gafas de pasta ya para casi todo (la edad no perdona), pero mi bicicleta es último modelo (hay que hacer lo que sea para estar en forma mientras se me levante y pueda seguir surfeando como Dios).

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2015 21:19 

Por fin tengo un amigo hipster. Eso lo debes hacer porque les gusta a ellas. Chaquetero.

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2015 01:15 

Siempre…¡y a mucha honra! Ja, ja, ja...

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2015 12:49 

Me estoy haciendo fan de Andrew Bird, lo descubrí el año pasado y tiene una discografía impresionante que voy escuchando sin prisas porque tampoco es cosa de agarrar una intoxicación. Me extraña que no haya hecho nada con Bill Frisell, me encantaría que grabaran juntos.

En este video va con su grupo acústico:

Pero el tío es un crack con los pedales, básicamente loops y ecos, y se lo monta solo muy a menudo:

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2015 14:26 

Yo lo descubrí, creo que ya lo he contado, de telonero en un concierto de Beck (infumable, por cierto) y me pareció acojonante. Ya entonces, y hace catorce años o más de aquello, salía el tío solo con su violín, sus guitarras y su carro de pedales, y la arquitectura musical que conseguía con ello era impresionante. Súmale esa voz que me recuerda tanto a la del benjamín de los Wainwright, pero con una cercanía que Rufus no consigue, y como silba, que es algo espectacular…¡y ahí lo tienes! Me encanta además que lo mismo suena a la americana más pura que en otro disco te hace un pop de una calidad desconocida, en otro hace el mejor country, en otro se tira a lo instrumental sonando más cercano al jazz, a la música contemporánea o la etíope… Es la leche.

Citar:
Me extraña que no haya hecho nada con Bill Frisell, me encantaría que grabaran juntos.

Lo harán. No me cabe duda. Uno, porque la conexión está clara vía Todd Sickafoose o Tucker Martine. Aquí ya se huele…

[ img ][ img ][ img ][ img ]

En el disco de Sickafoose, magnífico, está Bird, y hay temas que no pueden sonar más a Frisell. En "Norman", "Useless Creatures" y su último disco, Bird suena también a eso, y si en la última gira Frisell se llevó a Carrie Rodriguez para exponer su faceta instrumental, increíble, no te extrañe si en otra se lleva a Bird para silbar, tocar violín, guitarras, cobros, mandolinas y todo su arsenal.

Soy fan total. Me pongo más tonto con él que las quinceañeras bobas con Bisbal.

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2015 18:14 

No había pillado que Andrew Bird estaba en este estupendo disco de Sickafoose.

¿Has escuchado su último disco? En este contexto del americana es totalmente experimental, a mí me va este rollo de currarse el puro sonido, tipo lo de Brandford Marsalis en ese disco que graba solo, en aquella catedral donde tocó Ellington, y eleva la acústica del lugar a un papel protagonista.

Para quien no haya escuchado este recientísimo disco, Bird se emplea a fondo con la acústica de su catedral, que son los espacios naturales. Mejor verlo en video, lo pego abajo. El disco me gusta, hay cosas de este experimento que me encantan, a pesar de que esquiva por los pelos ese tipo de música ambiental de meditación y relajación espiritual que vende por internet el Prof. Encuéntrate A Ti Mismo y que los hace como rosquillas.

[ img ]

Andrew Bird “Echolocations: Canyon” © Wegawam Music Co.

Un documento de la grabación, el lugar es majo:

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2015 20:11 

Lo he escuchado, sí, y me gusta menos que otras cosas que ha hecho, pero sí, no está mal. Me recuerda a los experimentos del estilo de Laswell o los de Billy Martin con los campos de bambú. Lo que más me gusta es la parte de arriba de la portada, que parece que la he pintado yo. Se parece un huevo a un pasadizo que hice hace unos años bajo dos rotondas en una salida de una autopista.

Supongo que tendrás este disco de la Preservation Hall Jazz Band, "Preservation: An Album to Benefit Preservation Hall & the Preservation Hall Music Outreach Program"…

[ img ]

En el que Bird está que te mueres en "Shake It and Break It". Es la bomba este tío.

MensajePublicado: Mié Abr 08, 2015 19:27 

Pues no, no lo tenía. Lo acabo de escuchar, esta fusión brass band-country mola, aunque hay demasiada desigualdad con el resultado de los diferentes cantantes, supongo que es normal que sea irregular con esta cantidad bestia de invitados, lo mejor lo de Andrew Bird, también lo de Tom Waits, lo del Dr. John, lo de Richie Havens y el gospelazo de los Blind Boys of Alabama, y lo peor lo de Anita Briem o lo de Del McCoury, que hay que tener especial cuidado en saltárselos. Y a Pete Seeger le quiero mucho, forma parte de mi biografía de adolescente, pero no creo que fuera necesario que en el disco se incluyeran estas grabaciones. He comprado el disco en Amazon en formato mp3 (17,98 €) y no tengo información de los créditos, ¿lo de Louis Armstrong en un tema, qué es?

La Preservation es una admirable institución de Nueva Orleans, su fuerte vinculación con la tradición me cae súper simpática, aunque el boss de la banda, el hijo del matrimonio fundador, últimamente está renovando el repertorio con sus propias composiciones, su último disco “That’s It!” está lleno, y no me gustó mucho. Hay unas cuantas brass bands menos institucionales y más funkarras que me ponen bastante más.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »

Todos los horarios son UTC+02:00