www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 01, 2020 17:50

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Americana
MensajePublicado: Jue Abr 09, 2015 12:09 

Me estáis abrumando ya ¿eh?

Tenía idea de cotillear por algunos de esos dicos pero me he hecho la picha un lío, creo que lo voy a aparcar hasta que haya dado un repasillo a lo del jazz y la electrónica.

(Mientras, por favor seguid, seguid, no os cortéis, ya pediré resumen y/o escuchas personalizadas más tarde)

Saludos

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2015 13:44 

Jorge López de Guereñu escribió:
(...)

[ img ]

The Majestic Silver Strings es el proyecto del gran Buddy Miller con Ribot, Frisell y Leisz. Miller es el guitarrista de estudio más venerado en la escena del country alternativo de Nashville, y uno de los mitos de la americana. En este pedazo de disco hay una selección impecable de temas country absolutamente atemporales, las guitarras se salen apoyadas por una sección de ritmo de escándalo (Dennis Crouch y Jay Bellerose con sus Gretsch antidiluvianas), y las cantantes invitadas son lo mejor de lo mejor del country. Por si Miller no estuviese claro que es un dios de la guitarra, aquí impacta tanto como esta santísima trinidad que hacen Ribot, Frisell y Greg Leisz.

Precioso...

Buddy Miller “The Majestic Silver Strings” © New West, 2011

Un disco recomendado por Jorge (zenquiu) en el hilo de Marc Ribot hace casi un año y que se me habían quedado inexplicablemente en la recámara. No soy muy fan de Buddy Miller, pero con ese personal era bastante irresistible, total, lo estoy acabando de escuchar ahora en espera de recibirlo en un par de días, no he podido resistirme. Me está gustando mucho. La versión instrumental del Freight Train me ha encantado, y el Ribot cantando en contexto country pega de puta madre, esa canción que canta de un condenado es preciosa. Frisell es la hostia, con esos ambientillos, esas sutilezas son de escalofrío. Y qué me dices de los slides de Greg Leisz. Cuando suenan en plan instrumental son un pasoti, si el grupo grabara un disco totalmente instrumental sería la pera. Con el CD físico viene más material, un documental y no sé qué más, será bien recibido, de paso tendré más claro quién toca dónde.

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2015 13:58 

Esto os puede encantar:

[ img ]

Andrew Combs es un joven guitarrista y cantante de Texas, que aunque se crió en Dallas lleva años instalado y muy activo en la capital del country, Nashville, Tennessee. Es como un sueño, un talento increíble como guitarrista, que evidentemente no sólo escucha a los grandes del country, y una voz suave, muy bonita, con un punto a veces femenino acojonante, y sin las tonterías de tantos de sus contemporáneos empeñados en emular al pesado de Jeff Buckley y sus amaneramientos, para mi insoportables. Su música está en la línea del country más abierto al mejor rock si dejar sus raíces (Guy Clark, Townes Van Zandt), con la influencia de la americana más ecléctica, el jazz, el soul y el blues. Vamos, que se escuchan en sus variadísimas y preciosas canciones ecos de Joni Mitchell, Dylan, el sonido clásico de California de los Eagles, James Taylor, Jackson Brown, los de HI y Stax en Memphis y el de Muscle Shoals, y sentido del humor y gusto exquisito como en la obra de dos de mis ídolos, Loudon Wainwright III y Geoff Muldaur.

Su reciente "All These Dreams" es una maravilla, un precioso compendio de estilos, y sus anteriores "Worried Man" y el EP "Tennessee Time", más en el estilo del mejor country alternativo de Nashville, aunque resultan más difíciles de encontrar.

Os lo recomiendo.

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2015 21:46 

He escuchado algunos tracks que se pueden escuchar en YouTube para ver de qué palo va. Está bién, y hay algún tema sin aparato que me ha gustado, pero este grado de sofisticación tirando a pop blandengue de alguno de los temas que he escuchado me tiran un poco pa’tras.

No sé… esto del americana está viviendo un momento muy bueno, están saliendo discos que me gustan más que esta onda del Andrew Combs, de gente que tira más hacia el country alternativo, el folk, el country rock, el blues, lo acústico… como por ejemplo Danny Kroha, Gill Landry, Jake Xerxes Fussell, Pokey Lafarge (una disfrutada esa actitud tan retro: hillbilly, western swing, la cosa del Medio Oeste, blues de cowboy, honky tonk… divertidamente nostálgico y cada vez más bastardizado, menos folkie, y mejor producido, me gustaba antes y me gusta ahora), Rhiannon Giddens (que ha pegado un buen salto, muy bueno lo suyo), Robert Earl Keen, Simon Joyner o William Whitmore. Todos merecen comentario, a ver si tengo tiempo.

También han salido otros que están bien pero no tanto… vamos… que me han gustado menos a pesar de que también están muy bien, como los de Amy Space, Anders Osborne, Brandi Carlile, JeConte, Jim White, Lord Huron, Robben Ford o Steve Earle.

Y otros también publicados este año que no me han vuelto loco pero tienen sus cosas, como los de Allison Moorer, Boz Scaggs, Beth Hart, Samantha Martin, Seasick Steve... cosas muy diferentes pero que caben bajo el paraguas del americana.

Y otros de los que paso un poco, como los discos nuevos de Norman Blake, Drive-By Truckers, Buxton, Ralegh Long o Dwight Yoakam...

Este año me ha dado por seguir las novedades de esta música mucho más de cerca que otros años, y tengo la totalidad seguridad que se me están escapando cosas, estoy sorprendido de la cantidad de discos que están saliendo que están bien y de la vitalidad del asunto.

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2015 21:00 

[ img ]

Blake Mills “Heigh Ho” © Verve, 2014

Magnífico disco de un tío muy joven que he conocido ahora. Bastante acústico, todo son canciones suyas y las canta con guitarra enchufada o no, más contrabajo si hace falta, percusiones muy bien administradas, y en algún tema con violines, nada fiddle, sino tipo Randy Newman pero en plan moderno, alguna mandolina, más guitarras, algún coro de Fionna Apple… Buen guitarra, con personalidad, pausado, un pelo enigmático y con tendencia francamente minimalista. Su anterior disco de 2010 tiene temas que están muy bien, pero no todos me gustan igual, y este segundo disco, que es un poco más crudo, me ha gustado mucho, todo. Seguro que lo has escuchado, JLG, si no, hazlo, está muy muy bien. No es por comparar, pero a mí esta onda me va mucho más que la de Combs. Ah, este Blake Mills le produjo a la Sara Watkins el “Sun Midnight Sun” para Nonesuch Records, por eso le he conocido.

MensajePublicado: Lun May 04, 2015 21:29 

[ img ]

Matthew E. White “Flesh Blood” © Domino, 2015

Productor, cantante y sobre todo compositor estupendo. Ha publicado dos discos, el primero hace tres años (sólo he escuchado dos canciones) y el segundo este, que es muy reciente y que son dos CDs .

Gustosa mezcla blanca de pop-soul-country-rock-gospel. Canciones serias de más de cuatro o cinco minutos, variadas, con atractivas dinámicas que evitan lugares comunes. Desde un íntimo piano-bajo-batería hasta una orquesta de violines y metales, arreglos clase A, a veces densos y dramáticos, con cierto aire sesentero. Me parece un cantante con mucha personalidad y sensibilidad, pero no tiene una gran voz y hay mucho overdub y trabajo en la mesa de mezclas, lo que le da un tono sofisticado que le aleja definitivamente del tratamiento hiper natural de las voces de la onda tradicionalista.

En el bonus disc hay una mezcla alternativa de los mismos temas sin el aparato orquestal ni coros, resultando un sonido un pelo más roots, más crudo. Igual de bueno, no sé cual de las dos versiones me gusta más.

PD.: Edito porque acabo de ver que el 29 de junio estará en Barcelona, y el 30 en Madrid, promocionando este disco.

MensajePublicado: Dom May 10, 2015 14:22 

[ img ]

Alabama Shakes “Boys & Girls” © Mis, 2012

Esta gente me ha gustado. El primer disco de 2012 es un pop-rock de sonido lo-fi y en general de soul sureño, algún brote post-punk, frescura y todo eso. Aquí un audio de uno de los temas:

[ img ]

Alabama Shakes “Sound and Color” © Wagram, 2015
Heath Fogg, Zac Cockrell, Brittany Howard y Steve Johnson

El segundo disco que acaban de publicar me ha gustado más, soul/R&B/rock, algún recuerdo de Prince, pero a lo sureño. Alguna saturación épica, algún brote punk, de new wave, de psicodélia… algo de lo-fi, pero la mayoría súper bien producido, la Howard en este disco canta con mucha afectación y sus pistas están bastante tratadas en la mesa de mezclas, todo bastante más sofisticado que en el disco anterior. Hay sonido de instrumentos poco convencionales (wurlitzer, vibráfono…). Batería muy fría, muy ácida, hip hopera, aparentemente simplona, me encanta, aquí no está tan delante como en el otro disco. Aquí un vídeo reciente en directo de de uno de los temas del disco, en el que además se puede observar su actual look:

MensajePublicado: Dom May 10, 2015 18:22 

El primer disco de Alabama Shakes me pareció interesante, pero bueno, un disco más. Este segundo me ha parecido un coñazo increíble.

Aunque tangencialmente tiene que ver, os recomiendo un disco que no es de americana, pero creo que os puede gustar:

Tobias Jesso Jr - Goon

[ img ]

A todos los que os guste el primer Elton John, Nilsson, Randy Newman e incluso el Tom Waits de la primera época, este es vuestro disco. Buena voz y buenas canciones.

Saludos.

MensajePublicado: Dom May 10, 2015 20:39 

Lo he picoteado y lo tendría que escuchar mejor, porque ostras… el tío está bien en lo suyo, pero me parece que con esto de los Alabama y el Jesso tenemos un concepto de lo coñazo radicalmente opuesto.

MensajePublicado: Lun May 11, 2015 09:15 

El primer disco de Alabama Shakes me gustó, el nuevo no lo he escuchado, pero lo que verdaderamente me gustó fue el concierto que dieron en el Apolo, la tía es una bestia.

MensajePublicado: Mié May 27, 2015 20:52 

Esta fue la última canción del concierto de Watkins, Jarosz y O'Donovan, el "Be my husband" de Nina Simone como apuntaba Natxo en el hilo de los conciertos en Barcelona. Sigue pareciéndome tan increíble como cuando lo hicieron en directo... ¡va por ustedes!

MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 09:24 

Matthew Mullane
Hut Variations

2015, VDSQ

[ img ]

Recorded in Hiram, Cleveland, Chicago and Princeton 2008-2013

Matthew Mullane guitar

Folk, americana... qué se yo. A este chico (jovencisimo) me lo ha mencionado tocho (no se si "recomendado" sería la palabra adecuada, la cosa es que a él le ha gustado mucho, me lo ha comentado y yo me he atrevido). Al parecer a esta música se la podría denominar "american primitivism", tela marinera.

El caso es que es guitarra acustica en solitario, música muy de dejarse llevar tocando, me da la impresion de que Mullane va un poco a su bola, sin composiciones ni nada, pero también podría ser que hubiese cosas compuestas como base para ir dejando fluir lo que le viene a los dedos. Sea como sea, me parece música preciosa.

Madre mía qué gusto, cuántas músicas (me) quedan por descubrir...

Saludos

MensajePublicado: Mié Nov 25, 2015 12:42 

Me alegro que le hayas encontrado sustancia a este joven guitarrista, heredero virtuoso y sofisticado de este estilo. Lo del american primitivism referido a la música (en las artes plásticas es otra historia) es una tendencia guitarrística norteamericana iniciada al final de los años 50 por el gran guitarrista John Fahey, el cual creó escuela. Sus influencias se encuentran básicamente en el estilo de la guitarra de los guitarristas tradicionales de más o menos los Estados de Virginia, los de Carolina, a lo largo de la cordillera de los Apalaches, hasta Georgia, donde se tocaba un blues (lo que se conoce como blues del Piedmont) impregnado de cierta influencia de los colonos europeos, con una técnica que se llama fingerpicking, con el pulgar se toca el bordón y con los otros dedos se pulsan la cuerdas haciendo una especie de arpegios, de lo que resultan dos líneas armónicas, una de graves y la otra melódica de sonido rico, esta técnica es la que utilizaron luego, y sin excepción, todos los cantautores folk/protesta de los años 60. Modelos referencia de este estilo de blues/gospel podrían ser la gran Elisabeth Cotten, Blind Boy Fuller, o el Reverendo Gary Davis, a los que John Fahey añadió un sentido diríamos vanguardista.

La guitarra del blues del Delta es más bestia, sus maneras no son tan refinadas, en general los bluesmen y songsters del Delta no son tan puntillistas, tienen tendencia a rasgar las cuerdas con afinaciones abiertas con el acento en la cosa rítmica, y usan intensivamente la técnica del slide, con una formación musical más intuitiva que la de los guitarristas del Piedmont. Para decirlo rápido: la guitarra del Delta es una evolución del diddle bow de una sola cuerda, que es un instrumento de origen africano, mientras que la guitarra de los Apalaches hereda influencias de la cultura cordófona europea de seis o doce cuerdas.

De este estilo inicado por John Fahey hay una línea muy fofa que es la que encabezan los guitarristas que graban para Windham Hill Records, conocido sello de música new age que, bajo mi personal punto de vista, hay que evitar a toda costa.

Son varios los guitarristas que recomendaría, veteranos y jóvenes, pero para ir al meollo recomiendo fervientemente escuchar a John Fahey, tiene una discografía muy abundante. Hay un disco altamente recomendable tanto para el interesado en esta escuela del American Primitive Guitar como para quien sencillamente le guste la guitarra de tradición norteamericana, precisamente es un disco publicado por el sello Takoma que fundó el mismo John Fahey, con un montón de guitarristas en su homenaje, entre los que se encuentran Stefan Grossman, Country Joe McDonald, Peter Lang o el mismo Nels Cline, al que es fácil que conozca el aficionado al jazz. Son veinte temas de veinte guitarristas, el que cierra el disco es un tema grabado por Blind Joe Death, que no es otro que John Fahey que utilizó este seudónimo en sus primeras grabaciones, de ahí el nombre del álbum:

[ img ]

Varios Artistas “Revenge of Blind Joe Death - The John Fahey tribute Album” © Takoma Records, 2007

Si alguien estuviera interesado le puedo pasar algún otro nombre de los que más me gustan de este estilo guitarrístico, por ejemplo Leo Kottke, otro grande de la americana.

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 11:14 

Pues no se me habría ocurrido relacionar esta música con el blues, así de pronto... aunque después de leerte sí veo clara la relación en la manera de tocar con el blues de Piedmont.

VVAA
The Revenge of Blind Joe Death: The John Fahey Tribute Album

2006, Takoma

[ img ]

Me he dado prisa en escuchar este disco, es muy agradable. Dentro de que, al menos así, desde el desconocimiento, resulta música más o menos "monótona", la variedad de músicos y cierta variedad de registros lo hacen entretenido. Son temas que, si te dejas, te llevan de paseo, no es una caminata muy larga pero sí gustosa, y va por unos campos que resultan novedosos (será porque están en la zona esa del Piedmont que describía Tocho).

Sorprende el segundo tema, que entre tanta guitarra es un solo de armónica de lo más atractivo. Pero el meollo está, creo, en las interpretaciones en solitario de guitarra (hay algunos duos de guitarristas muy chulos, y también algunos cortes en que participan bajos y hasta baterías). De todos modos es música más... a ver... "fácil" que la del Mullane, más sencillita y bien compuesta. Es diferente, aunque es evidente la relación de lo que hace ese chico con todo esto. Pero él se pone a elucubrar a su bola con esas atmósferas que debe tener tan asumidas en los dedos. Si da la impresión de que prefiero unas cosas a otras no es así, me está resultando muy gustoso escuchar estas cosas en general, y me encanta detectar diferencias entre unos músicos y otros.

Además me encanta la idea de decir a mis conocidos que soy aficionado al american primitivism... no es que vaya a sorprenderles mucho a estas alturas con las músicas que pongo, pero todavía queda sorprenderles con los nombres de los estilos.

Saludos

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2015 12:30 

Jerron “Blind Boy” Paxton

Bueno ahí lo dejo. Lo mismo encajaría mejor en blues que en americana. Es que me pierdo un poco en las lindes de los estilos. Saludos.

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 10:19 

Pokey LaFarge: NPR Music Tiny Desk Concert

Vaya look lleva el tipo. Un anacronismo con patas.

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2016 18:50 

Novedad para este mes de enero de 2016:

[ img ]

Aoife O’Donovan “In The Magic Hour” (doble CD) © Yep Roc Records, 2016

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2016 19:02 

Lucinda Williams, The Ghosts of Highway 20
[ img ]

Nuevamente un album doble y con la pareja Frisell / Leisz sonando como los ángeles en casi todos los temas, en una primera escucha diría que es el que más me ha gustado desde West.

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2016 19:18 

Ostras, lo acabo de escuchar hace un rato por primera vez, muy bueno. Esta mujer parece incombustible, con los años va ganando, y fantástica la participación de Frisell y Leisz, flipé por un tubo cuando vi que grababan con la WIlliams.

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2016 12:59 

EP de Rhiannon Giddens de finales del año pasado, producido por T Bonne Burnett, cinco canciones con esa fabulosa voz abierta y entregada. Vuelve a la onda de viejos tiempos (Old Times) del folklore de las Carolinas con esa concepción neo-tradicionalista que cultivaba con los Carolina Chocolate Drops. Estos días está de gira por las Islas Británicas.

[ img ]

Rhiannon Giddens “Factory Girl” © Nonesuch Records, 2015

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »

Todos los horarios son UTC+02:00