www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Jul 04, 2020 08:43

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Americana
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2016 09:41 

Me apunto lo de la Giddens, el del año pasado me encantó. Y parece que estos temas son de las mismas sesiones.

El que he escuchado es el de Lucinda Willaims. Muy bonito cómo suena el disco. Qué cosas, estos días estuve escuchando el de Charles Lloyd y ahora este, en los dos tocan Frisell y Leisz. Preciosa combinación desde luego.

Hombre yo me canso al rato con estos discos de americana, o tiendo a quedarme con un par de temas que me llaman especialmente la atención (en este caso, me encanta el primero y el Place in My Heart). Pero vamos, que me ha gustado, no lo esperaba, la verdad, hasta que os leí y excitásteis mi por lo demás excitable curiosidad.

Un saludo

MensajePublicado: Mié May 11, 2016 22:16 

Escuchad esto…

[ img ][ img ]

Me lo ha descubierto una gran amiga, que está incluso más informada que yo de lo que sale al mercado en este estilo, y me tiene alucinado. En realidad, The Weather Station es el nombre con el que firma sus discos, dos hasta ahora, Tamara Lindeman.

También la podéis ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=tlpsrTp3h2w

Me parece lo más hipnotizante que he escuchado en mucho tiempo en este estilo, tal vez desde Over The Rhine. Me tiene enamorado, y me da mucha rabia que estuvo hace una semana o poco más en San Sebastián de tesonera del pesado de Damien Jurado…¡y me lo perdí!

MensajePublicado: Mié May 11, 2016 23:43 

Precioso el “Loyalti”, también me ha encantado, el anterior no lo conozco. Hay otra mujer que no sé por qué me recuerda un poco a esta y que también me encanta, es especial, bastante más oscura y en ocasiones más electrificada, me refiero a Angel Olsen, su último disco de 2014 está bien, "Burn Your Fire For No Witness", pero el anterior de 2012, "Half Way Home", me gustó más, muy bueno.

[ img ]....[ img ]

Aprovecho para destacar otro disco de un un clásico imperdible en esto de la americana que aquí aún no habíamos mencionado, Tom Russell, y el disco es el doble “The Rose of Roscrae” que sacó el año pasado, una pasada, nada que ver con la cosa de folk moderno de la Tamara Lindeman o Over The Rhine, es una onda más América profunda. Es una ópera folk (él dice “ópera a caballo”, y no es la primera que hace), con grabaciones antiguas (cantan por ejemplo Leadbelly o Johnny Cash) y nuevas bien encajadas para explicar la historia de un joven irlandés que emigra a Norteamérica, se hace cowboy en Texas cerca de la frontera y pronto se convierte en un fuera de la ley. Una epopeya del salvaje oeste, la América de los cowboys y todo eso. Al doble CD le acompaña un librito de 82 páginas con el libretto, el comentario a cada canción, las letras, etc. A mí todo lo de este tío me gusta cantidad, y eso que no he montado a caballo nada más que una vez en mi vida.

[ img ]

MensajePublicado: Vie Jun 03, 2016 22:56 

[ img ]

Hoy he escuchado por primera vez el nuevo disco de Eli West “The Both” y me ha encantado. En el disco hay seis canciones, la versión con voces y la puramente instrumental, o sea doce tracks. Las canciones con voz son deliciosas, bonitas armonías vocales casi desnudas con un acompañamiento acústico súper esencial (abstenerse alérgicos al country), y las versiones instrumentales son increíblemente preciosas, de una sensibilidad y delicadeza insuperable. Una muestra de eso son estos dos vídeos (el segundo es sólo un fragmento) de versiones instrumentales de dos canciones del disco, mano a mano con Bill Frisell.

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2016 18:51 

Nina Simone cantando su impresionante “By my husband”

La bonita versión de las voces blancas de Sara Walkins, Sarah Jarosz y Aofie O’Donovan

Y presos de una prisión de Texas en 1966 trabajando y cantando una work song

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 14:09 

Oigan, no se pierdan esto. Pura fantasía.

[ img ]

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 15:41 

Hace gira por España. El 18 de Noviembre toca en Barcelona.
El disco mola, y como me lo compré en Euclid Records todavía le tengo más cariño

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 20:09 

Y también en Barcelona, el 4 de noviembre, en el Barts está Andrew Bird. Ya casi no hay entradas.

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2016 18:44 

Hodges escribió:

[ img ]

Natxo escribió:
El disco mola, y como me lo compré en Euclid Records todavía le tengo más cariño

GIRA ESPAÑOLA DE LUKE WINSLOW-KING
9 de noviembre - Bilbao
10 de noviembre - Gijón
11 de noviembre - Santander
12 de noviembre - Santiago de Compostela
15 de noviembre - Sevilla
16 de noviembre - Madrid
17 de noviembre - Valencia
18 de noviembre - Barcelona
19 de noviembre - Zaragoza

¡Ostras, si viene a Gijón! Pues habrá que pensárselo. He escuchado algo y suena bien.

Saludos.

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2016 11:20 

Rumeinia escribió:
Hodges escribió:

[ img ]

Natxo escribió:

GIRA ESPAÑOLA DE LUKE WINSLOW-KING
9 de noviembre - Bilbao
10 de noviembre - Gijón
11 de noviembre - Santander
12 de noviembre - Santiago de Compostela
15 de noviembre - Sevilla
16 de noviembre - Madrid
17 de noviembre - Valencia
18 de noviembre - Barcelona
19 de noviembre - Zaragoza

¡Ostras, si viene a Gijón! Pues habrá que pensárselo. He escuchado algo y suena bien.

Saludos.

Sí, el 15 en Sevilla :hevy

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2017 23:07 

Rhiannon Giddens ha sacado su segundo disco en solitario (o tercero si se tiene en cuenta el EP), esta vez sin la producción de T Bonne Burnett, y me gusta cantidad, más crudo que el anterior, cosa que agradezco. La Giddens tiene una voz superdotada y una sensibilidad fuera de lo común. Con el anterior disco temía que condujera su carrera hacía una cosa más pop, a pesar de que está muy bien, pero en este disco creo que endereza el rumbo, además dejando atrás definitivamente la cosa del old time revivalista de los Carolina Chocolate Drops, que también estaba muy bien, pero me gusta que continúe dando pasos hacia adelante en esta línea de folk contemporáneo. Para mi gusto un disco fantástico, totalmente recomendable para los aficionados al género.

[ img ]

Rhiannon Giddens “Freedom Highway” © Nonesuch Records, 2017

Añado una pequeña entrevista con material de conciertos. Por cierto que en el concierto con el que empieza el vídeo le acompañan Andrew Bird y Chris Thile, que se ven a la izquierda.:

Y un audio de YouTube de la última canción del disco, original de The Staple Singers, de ambiente funky:

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 16:40 

Rhiannon Giddens con su hermanita Lalenja, hace unos años:

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2017 22:24 

Tocho escribió:
Rhiannon Giddens ha sacado su segundo disco en solitario (o tercero si se tiene en cuenta el EP), esta vez sin la producción de T Bonne Burnett, y me gusta cantidad, más crudo que el anterior, cosa que agradezco. La Giddens tiene una voz superdotada y una sensibilidad fuera de lo común. Con el anterior disco temía que condujera su carrera hacía una cosa más pop, a pesar de que está muy bien, pero en este disco creo que endereza el rumbo, además dejando atrás definitivamente la cosa del old time revivalista de los Carolina Chocolate Drops, que también estaba muy bien, pero me gusta que continúe dando pasos hacia adelante en esta línea de folk contemporáneo. Para mi gusto un disco fantástico, totalmente recomendable para los aficionados al género.

[ img ]

Rhiannon Giddens “Freedom Highway” © Nonesuch Records, 2017

A mí me ha causado la misma impresión, aunque suene contemporáneo me encanta ese sonido tan auténtico que tiene por ejemplo en la versión de Mississippi John Hurt "The Angels Laid Him Away" o en esa pequeña joya instrumental "Following the North Star". Por cierto, el temazo "Better Get It Right the First Time" con esa sección de vientos tan infecciosa me resulta muy familiar pero parece que es suyo, no sé si es que ya lo ha cantado antes o que se parece mucho a algún tema conocido que no logro identificar, ¿no os da esa sensación?

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2017 20:49 

Acerca del "Better Get It Right the First Time": ahora que lo dices, también me suena, quizás de algún YouTube, pero pueden ser manías a partir de leer tu comentario.

Aprovecho para mencionar un disco que me ha gustado bastante. Va de un trío de folk contemporáneo (para etiquetarlo rápido y mal) que cantan y tocan varios instrumentos: banjo, guitarra, contrabajo, mandolina... pero no suenan exactamente como una string band al uso:

[ img ]

3hattrio "Solitaire" © Okehdokee Records, 2016

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2017 09:40 

También a mí me tiene loco este nuevo disco de Giddens... aparte de que me tiene loquito ella misma, ya antes de abrir la boca para cantar o mover las manos para tocar su banjo.

Mucho más que el anterior, que ya me gustó lo suyo.

Me viene muy bien eso de que comentéis etiquetas de lo que hace y lo que hizo, y lo que podría haber hecho pero no, que ya se que son solo etiquetas pero vienen muy bien, sobre todo cuando uno no tiene ni idea de cómo denominar algunas músicas.

Un saludo

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 23:10 

Hoy he estado escuchando este disco que recoge grabaciones de diferentes conciertos entre el 2000 y el 2004 en los que se reunían un grupo de excepcionales músicos de cuerdas (violín, mandolina, guitarras, contrabajo) para tocar bluegrass, gypsy, americana, blues, western swing… incluso gotas de barroco europeo. Un gustazo de virtuosos divirtiéndose juntos y haciéndoselo pasar en grande al público. Los temas de tiempos rápidos son una locura.

[ img ]

Mark O'Connor / Chris Thile / Frank Vignola / Bryan Sutton / Jon Burr / Byron House “Jam Session” © OMAC Records, 2010
Los músicos, en diferentes combinaciones, son: Mark O’Connor (violin), Chris Thile (mandolina), Frank Vignola (guitarra), Bryan Sutton (guitarra), John Burr (contrabajo) y Byron House (contrabajo)

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2017 17:47 

Eilen Jewell, Down Hearted Blues (Signature Sounds)
[ img ]

Nuevo album de versiones de temas de blues y r&b en su mayoría poco conocidos, como por ejemplo este estupendo "It's Your Voodoo Working" de Charles Sheffield, grabado originalmente en el sello Excello en 1961. El disco me ha encantado y me parece tan bueno o mejor que el "Queen of the Minor Key", para mí el más redondo que había hecho hasta la fecha.

Por cierto que la selección de temas me parece muy acertada y hace muy entretenida la tarea de buscar las versiones originales o más conocidas de cada uno de ellos, a saber además del anterior la lista es "Another Night To Cry" de Lonnie Johnson, "You'll Be Mine" de Howling Wolf, "Down Hearted Blues" de Bessie Smith, "I'm A Little Mixed Up" de Betty James, "You Gonna Miss Me" de Albert Washington, "Walking With Frankie" de Frankie Lee Sims, "Nothing In Rambling" de Memphis Minnie, "Don't Leave Poor Me" de Big Maybelle, "Crazy Mixed Up World" de Little Walter, "You Know My Love" de Otis Rush y "The Poor Girl's Story" de Moonshine Kate.

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 21:43 

Traigo aquí una conversación que se ha iniciado en “Candidatos a nuestros discos favoritos publicados en 2017”viewtopic.php?f=8&p=34538#p34530
Tocho escribió:
Tenía preparada una lista de 100 discos de jazz, 40 de música popular norteamericana y blues, y 10 de minimalismo académico y otras propuestas próximas al ámbito minimalista.
Caye escribió:
Pues aunque no sean los 40 si nos pones algunos de música popular y blues estaría muy bien.
Tocho escribió:
Con mucho gusto. Y tú ¿has escuchado algo que te haya gustado?

Antes de pegar la lista destaco la caja de 5 discos que lleva el nombre de “American Epic: The Collection”, cien canciones compiladas por Bernard McMahon, con los productores ejecutivos T Bone Burnett, Robert Redford (sí, él) y Jack White, que recopila grabaciones hechas con aquellos equipos de grabación portátiles que llevaban a todos los rincones de EEUU los buscadores de talentos desconocidos, allá por los años 20 y 30. Un magnífico documento sonoro (acompañado de unos ilustrativos libritos) para sumergirse en la música verdaderamente popular de los EEUU de antes de la II Guerra Mundial y el germen de todo lo que vino después. Hay grabaciones con nombres muy conocidos, desde Charley Patton a la familia Carter, pasando por Mississippi John Hurt, Sister Rosetta Tharpe o Blind Willie Johnson, pero hay muchos otros que no conocía de nada. También se ha publicado un CD con una selección de esas 100 canciones de los cinco discos, que es una opción más asequible económicamente y está muy bien.

[ img ]

Y otro cd de la imperdible colección “Imaginational Anthem” del sello Tompkins Square que empezó a publicar hace años, el octavo, con el título de “The Private Press”, con guitarristas acústicos nada conocidos de aquel influyente movimiento guitarrístico al que se le dio el nombre de American Primitivism.

[ img ]

Y la lista reducida a 15 títulos de lo que más me ha gustado de este 2017 de este batiburrillo de folk, americana, blues, new grass, y todo eso.
  • Rev. Sekou “In Times Like These”
    Watermelon Smith “Golden Boy”
    Jenny Scheinman “Here On Heart”
    Jim Byrnes "Long Hot Summer Nights”
    Chris Stapleton “From a room: volume 2”
    Don Bryant “Don’t Give Up On Love”
    Micah P. Hinson “Presents The Holy Strangers”
    Richard Osborn “Endless”
    The Infamous Stringduster “Laws of Gravity”
    Arizona Amp & Alternator “The Open Road”
    Justin Townes Earle “ Kids in the Street”
    The Weather Station “The Weather Station”
    Rhiannon Giddens “Freedom Highway”
    Hayes McMullan “Everyday Seems Like Murder Here”
    The Secret Sisters “You Don’t Own Me Anymore”
y se quedan en el banquillo de suplentes otros, como esta docena, que también están muy bien:
  • Good Old War “Part Of Me”
    Jeke Xerxes Fussell “What In The Natural World”
    Old Crow Medicine Show “50 Years of Blode on Blonde”
    Tom Russell “Folk Hotel”
    Otis Taylor “Fantasizing About being Black”
    Ruthie Foster “Joy Comes Back”
    Gyan Riley & Julian Lage (prod. John Zorn) “Midsummer Moons”
    Fink “Fink’s Sunday Night”
    Abigail Lapell “Hide no Hair”
    Valerie June “The Order of Time”
    Joe Henry “Thrum”
    Ray Davis “Americana”
Caye escribió:
Tocho escribió:
Con mucho gusto. Y tú ¿has escuchado algo que te haya gustado?
Pues estoy muy poco al día, por eso me interesa mucho tu lista, lo único que he escuchado que me haya gustado es el "Down Hearted Blues" de Eilen Jewell que ya comenté algo por aquí en el foro y el "Grace" de Lizz Wright, y apenas he escuchado nada más nuevo, me paso el tiempo completando huecos de mi discografía de blues, todo lo que encuentro de Arhoolie, Bluesville... blues añejo.
Tocho escribió:
Ostras, sí, estos dos discos se me han colado, tendría que haberlos puesto en la lista, los dos están muy bien, sobre todo el de Lizz Wright, muy bueno.
Caye escribió:
Yo me había olvidado de otro: "Further Standards" de Howe Gelb y Lonna Kelley, además un descubrimiento para mí porque no conocía de nada a este cantante, que está algo así como a medio camino entre Tom Waits y Nick Cave y tiene discos para aburrir.
https://howegelbmusic.bandcamp.com/albu ... -standards
Tocho escribió:
Este disco no lo conozco, a Howe Gelb sí, el año pasado sacó dos discos que me gustaron mucho, el doble "Sno Angel Like You + 'Sno Angel Winging It", muy bueno, y el "Future Standards". Y este año ha sacado otro, el "The Open Road" con el nombre de Arizona Amp & Alternator, y este no me he olvidado de ponerlo en la lista.
Hodges escribió:
Para mí, el de Valerie June, Chris Stapleton y el de Eilen Jewell también están en lo más alto de este año. Los completo con el Stich of the world de Tift Merritt, el Anchors de a Will Hoge, el Dragonfly de Kasey Chambers, el Prisoner de Ryan Adams, el Contraband love de Larry Campbell &Teresa Williams, el de Lukas Nelson, y esa cosa extraña aunque no nueva (una suerte de Omega II) que han sacado Toundra y Niño de Elche bajo el nombre de Exquirla.
Y por supuesto el de mi amado Lapido.
Tocho escribió:
Tomo nota, Hodges, estos discos que mencionas no los conocía.
Caye escribió:
Tocho escribió:
Don Bryant “Don’t Give Up On Love”
Ostras, este grandioso sonido Hi es una puñetera maravilla, no tenía ni idea de su existencia.

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 21:46 

Continúo con la conversación:
Caye escribió:
Ostras, este grandioso sonido Hi es una puñetera maravilla, no tenía ni idea de su existencia.
¿Qué quiere decir “sonido HI”?
Caye escribió:
(...)
Yo me había olvidado de otro: "Further Standards" de Howe Gelb y Lonna Kelley, además un descubrimiento para mí porque no conocía de nada a este cantante, que está algo así como a medio camino entre Tom Waits y Nick Cave y tiene discos para aburrir.
https://howegelbmusic.bandcamp.com/albu ... -standards
[ img ]

Esta bien este “Further Standards” de Howe Gelb, lo acabo de escuchar. A este tipo ya le conocía, pero he escuchado muy pocas cosas de él o de su grupo Giant Sand. De todas formas este “Further Standards” me ha hecho recordar a los dos discos que recomendó Jorge LG hace mucho tiempo (“Lull Some Piano” y “Ogle Some Piano”), de Howe Gelb sin cantar y tocando el piano en plan súper crudo, tipo “piano has been drinking”. Realmente en estos dos discos no va de escuchar a ningún gran pianista, ni siquiera a un buen pianista. Hace mucho tiempo que no los escuchaba y lo estoy haciendo ahora, en bucle. Como pianista, Howe Gelb está muy lejos de la perfección y parece tan limitado técnicamente que no son esas cosas las que me fascinan de él, y además toca pianos que alguno suena a anciano jubilado hace mucho tiempo, ese tipo de adorable trasto que a duras penas conserva todas las teclas después de haber sido maltratado en mil locales llenos de humo y pestazo a cerveza, uno de esos heroicos superviviente a los cuales intentarlos afinar es una cuestión demasiado complicada porque él solito se las apaña en desafinarse al cuarto compás. No recordaba que estos dos discos fueran tan adictivos.

[ img ] - [ img ]

El “Lull Some Piano” es más crudo, si cabe, que el “Ogle Some Piano”, y el “Lull…” son 19 canciones, cortitas, claro, y cada una de ellas está titulada con una sola palabra. Si lees de corrido los 19 títulos te encuentras con: “Do you see what happens when none of these tracks needed to have names, but now they all do.” No sé que hubiera hecho si en vez de 19 tracks fueran 12 (es un decir), pero seguro que lo hubiera solucionado con la misma brillantez. Y el “Lull …” es todo lo contrario: cada uno de los títulos de las también 19 canciones (parece que le encontró gusto a este feo número primo) es una novela en sí mismo, nada más hace falta leer uno de ellos “Once i followed the field path down to the guilty and careened there in the shimmer of simpatico churning like kumquat rapids of froth and green simmer, I could almsot smell the ship of purpose”, por ejemplo. Es posible que sea el título de una canción más largo que conozca. Me encanta este serio sentido de humor, que por supuesto también está en su música.

Todo eso me ha llevado a pensar alguna cosa sobre los títulos de los temas instrumentales en el jazz.

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 00:57 

Tocho escribió:
Continúo con la conversación:
Caye escribió:
(...)
Yo me había olvidado de otro: "Further Standards" de Howe Gelb y Lonna Kelley, además un descubrimiento para mí porque no conocía de nada a este cantante, que está algo así como a medio camino entre Tom Waits y Nick Cave y tiene discos para aburrir
A mí me pasó algo parecido a lo de Caye.
Further Standards cayó por casualidad en mis manos cuando fue publicado por una de esas populares webs de intercambio de música. Ha sido uno de los discos de no jazz que más he oído en las últimas semanas. Ni idea de quien era Howe Gelb. Tirando del hilo llegué a uno de los que destaca Tocho en sus listados: ‘The Open Road’ del grupo Arizona Amp & Alternator, que tiene uno de esos temas que te enganchan a la primera y que he estado machacando a diario: Contraption.

Seguí tirando del hilo y llegué al Heartbreak Pass de Giant Sand otro proyecto donde está metido Howe Gelb y que también está muy bien.
Así que ese listado que publicas, Tocho, me viene al pelo para seguir oyendo música desconocida para mí. Gracias!
Saludos!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »

Todos los horarios son UTC+02:00