www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Nov 29, 2020 08:30

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Oct 18, 2020 21:40 

Con la “excusa” o motivación de la edición del libro Universo John Zorn en libritos Jenkins, me he propuesto, como es normal, a la vez que lo leo , ir escuchando su discografía .
No voy a tratar de escuchar exhaustivamente cada disco, sino de hacerme una idea de cada época , colaboradores y demás.
El libro me está sirviendo para descubrir relaciones que no conocía, como la que tiene Zorn con la librería downtown music gallery desde que trabajó allí como dependiente. No voy a tratar tampoco de contar el libro entero aquí, os animo a que lo compréis y lo leáis y lo vayamos comentando juntos a la vez que escuchamos los discos.

Se puede decir que yo conocí a Zorn relativamente tarde en su carrera. No había discos suyos en El Corte Inglés de mi ciudad :mrgreen: .
No sé cómo, me baje un tema suyo de masada en audio galaxy, aquel programa en que te bajabas canciones una a una y cada una tardaba media hora en bajarse mientras tu madre te decía que la habían llamado por teléfono y siempre daba comunicando :iw
Tras escuchar un par de temas aluciné y me bajé, tema a tema los 10 discos en estudio y los directos, muchos temas los toca en diversos discos así que fui montando los discos completos fijándome en la duración del tema para saber a qué disco pertenecía. Más tarde evidentemente he querido tener todo original pero en ese momento era estudiante y no tenía apenas un duro, ni tienda donde encargar un disco así. Tras pasar por escuchar un poco de sus otros proyectos, book of Angels, maratones en directo y demás, también algún documental , voy ahora a repasar su discografía mientras leo el libro.
Voy por la parte de Parachute years.
A ver si os animáis a participar y a ver qué nos contamos sobre esta fase de incluso antes de Parachute. Podemos poner aquí enlaces a entrevistas , documentales , etc... creo que es muy interesante hacer este tipo de lecturas y audiciones compartidas.

MensajePublicado: Dom Oct 18, 2020 23:11 

Me apunto porque también estoy empezando a leer el libro de Oscar Alarcia "Universo de John Zorn".

Yo técnicamente conocí a John Zorn en el doble LP (todavía era la época de los vinilos) "That's The Way I Feel Now", un doble LP dedicado a Thelonious Monk producido por el mítico Hal Willner, fallecido hace unos meses. Entre los muchos grandes músicos que colaboraron en ese doble álbum está John Zorn, del cual no tenía ni idea de quien era, pero me flipó esa divertida versión de "Shuffle Boy" que hacían Zorn, Wayne Horvitz, Arto Linsay y M.E. Miller. Eso era en 1982. No pillé quien era ese tipo hasta que trece años más tarde me compré el primer disco de Masada, en 1995, y eso fue un flash brutal, entre otras cosas porque en esa época apenas había escuchado a Ornette Coleman, y me sonó a un jazz fascinante totalmente nuevo, si hubiera escuchado más a Ornette Coleman no hubiera sido tan así. Por cierto, en este doble álbum en homenaje a Thelonious Monk también hace una loca y potente versión el guitarrista Eugene Chadbourne, compañero de fechorías de los inicios de John Zorn, según explica Oscar Alarcia en su libro.

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2020 21:19 

Ayer escuché la que parece que es de las primeras grabaciones de Zorn, en el disco de Frank Lowe, Lowe and behold, grabado en 1977.
La verdad no es tan raro como podía esperar.
Tambien he escuchado un poco de lo que editó como First Recordings, que creo que son del 73, cuando con 20 años hizo unas grabaciones caseras que si que son bien raras, mezclando todo tipo de sonidos con grabaciones de personas hablando y demás, a pesar de haberlas editado en disco años después parece que él mismo no las consideras muy importantes , pero buena, son una curiosidad.

También he encontrado el famoso documental en el que se ha hecho “famosa” esa imagen de Zorn de joven, sentado en el suelo de su casa con la pared con una estantería llena de vinilos. Se comenta mucho en la primera parte del libro.
El documental se llama Put blood into the music y es sobre el nyc de esos años, John Zorn y sonic youth.
Aquí está: https://youtu.be/D22mR8pBZek

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2020 20:14 

No tenía idea de la relación de Zorn en su formación con esos movimientos de música free jazz en plan AACM o que fuera alumno de Oliver Lake.
Alguien conoce la banda Golden Palominos ?

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2020 14:00 

He escuchado el primer disco de Golden Palominos , es el primero del grupo y el único en el que colabora Joan Zorn. Es muy ochentero y desenfadado, me gusta, más adelante investigaré más este grupo.
Ahora voy a ver de escuchar alguno de los discos basados en juegos , los que llaman “The Parachute Years” porque se grabaron en esa discográfica. Serían las grabaciones indicadas aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Parac ... prov=sfti1
Mi intención no es escuchar todos los cortes de todos los álbumes de modo que acepto recomendaciones.

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2020 19:47 

[ img ]

No tenía ni idea de de Golden Palominos, lo acabo de escuchar y está muy bién. Ahí se reúnen unos cuantos monstruos: Arto Lindsay, Fred Frith, Bill Laswell, John Zorn, Jamaaladeen Tacuma, David Moss, etc. Es una especie de funk heterodoxo que recuerda muchísimo a Primus, el grupo californiano de metal funk formado en aquel tiempo pero que no empezaron a publicar discos hasta unos cinco o seis años después.

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2020 21:56 

De esta peña de Golden Palominos quizás conozcas poco a Arto Lindsay, cantante, guitarrista y productor que no se mueve estrictamente en el territorio del jazz. Tiene cosas muy buenas, por ejemplo montó un grupo con el nombre de Ambitious Lovers, en su disco “Greed” de 1988 aquí y allá colaboran mindunguis como Joey Baron, Bill Frisell, el mismo John Zorn, Nana Vasconcelos, Vernon Reid…

[ img ]

En este “Greed” ya hay bastante toque brasilero (Arto Lindsay pasó su infancia y adolescencia en Brasil) y entre sus varios discos de onda brasilera tiene dos imprescindibles, el “O Corpo Sutil” de 1995 y el “Mundo Civilizado” de 1996, con colaboraciones puntuales de sus amiguetes que van desde Marc Ribot a Joey Baron, pasando por Brian Eno, Cyro Baptista, Ryuichi Sakamoto, Bill Frisell, DJ Spooky, Don Byron, Marcus Rojas, Roy Nathanson… y la fundamental presencia en los dos discos de uno de los máximos exponentes de la new bossa Vinicius Cantuaria.

[ img ]———[ img ]

Refiriéndose a Arto Lindsay hay que destacar por supuesto su participación en el proyecto Lounge Lizards de John Lurie, un jazz iconoclasta inédito por aquellos años. El primer disco de este quinteto lo produjo Teo Macero y fue publicado en 1981. Anticipa un tipo de jazz neoyorquino con influencia de un sofisticado neo punk que contiene dos breves versiones de composiciones de Thelonious Monk que aún hoy, cuarenta años después, conservan su atrevida originalidad. El saxo alto de John Lurie no tiene ni mucho menos la intrepidez de John Zorn, pero el disco respira mucho del espíritu de Zorn, y la guitarra asilvestrada de Arto Linsay tiene mucho que ver en ello.

[ img ]

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2020 21:11 

Muchas gracias por la información, ahora estoy escuchando Lacrosse, The Parachute years. La verdad es que estos discos basados en juegos son duros. Entiendo por el libro que cada disco es un juego diferente, los músicos interactúan de un modo distinto. Me da la sensación que esta música vista en directo se disfrutaría mucho más.
Recuerdo el documental de Tzadik donde hay algún vídeo de esta época y conciertos de estos juegos.
Hay algún tema de The Parachute years o album que te haya gustado más que otros ?

También he escuchado there will not be more tears tonight de Eugene Chadbourne, en el que colabora Zorn y parece un cachondo el Chadbourne.
Tengo también el disco “School” de ambos que escucharé.
Y los que me has recomendado parecen muy interesantes.

MensajePublicado: Mié Nov 04, 2020 21:11 

He escuchado varios discos de la caja de Parachute y soy incapaz de valorar uno por encima de otro, son tan faltos de estructura y de cualquiera de las características tradicionales asociadas a la música —es decir melodía, armonía o ritmo— que se me escapan absolutamente. No es libre improvisación en sentido estricto, todo evoluciona bajo unos códigos pactados y Zorn dirige a los músicos con una serie de señales propias que los músicos siguen para ejecutar sus intervenciones, pero a mis oídos todo suena absolutamente aleatorio e inaprensible. De la onda de las game pieces el que más me gusta es el disco “Cobra: John Zorn’s Game Pieces, vol. 2”, que no está en esa caja de Parachute.

Estos discos recomendables de Arto Lindsay que menciono en mi anterior post se puede decir que son easy listening, nada que ver con las game pieces de Zorn o la cosa iconoclasta con Chadbourne.

El disco de Eugene Chadbourne que mencionas supongo que es el que tengo con el título “There’ll be no tears tonight”, la edición ampliada de 2016 dedicado mayormente al cancionero popular norteamericano. El disco fue publicado originalmente en 1980, creo. La cosa tiene gancho, primero por el alto grado de irreverencia con esas canciones tan populares de los años 50 del ámbito del country y de un incipiente rock and roll; y segundo por la participación en bastantes temas de un John Zorn que además del saxo alto toca en algún momento el tenor, el barítono y el clarinete, cosa muy rara en Zorn. Vaya pareja de gamberros musicales, en este disco hay mucha guasa y un sentido del humor desbordante. Hay un momento en “Swingin’ Doors” —una canción country muy conocida de Willie Nelson y Merle Haggard— en la que inesperadamente Zorn imita el relincho de un caballo que me hace partir de risa. Al final de esta reedición hay un track añadido low-fi de 26 minutos bastante delirante que no pega mucho con el resto del disco, pero es un excelente ejemplo de la onda experimental de Chadbourne.

Aquí el disco, por si alguien tiene curiosidad:

https://www.youtube.com/watch?v=H4fnEgRkcc4&t=5s

De Chadbourne y Zorn, mano a mano, tengo el “Great Duo Live: 1977-80 Vol. II”, el cual documenta actuaciones en directo de este par de terroristas musicales. Poco que ver con el irónico “There’ll be no tears tonight” que comento en este post.

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2020 10:41 

Yo, como decía, creo que la música de The Parachute Years, se disfrutaría y entendería más viéndola en un concierto.
Aunque es improvisada, cada “juego” sigue unas reglas distintas, lo cual provoca que las diferentes grabaciones del mismo juego se parezcan más entre ellas que con los otros juegos.

Es algún otro sitio he leído también que de las mejores grabaciones es la de “Cobra”, pero esa creo que cronológicamente es más adelante.

Sin embargo “The Penguin Guide to Jazz Recordings” dedica mucho espacio a The Parachute Years, diciendo: “ Historically, this is arguably as importing a set as any blue note or prestige milestone “

Coincido contigo, “There’ll be no tears tonight” es un disco de gamberros, en el mejor sentido. Jóvenes y sin complejos por divertirse, con sentido del humor y sin grandes pretensiones.

Escucharé algunos cortes más de The Parachute Years y continuaré , que queda mucho :)

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 21:43 

Estoy escuchando ahora el “Locus Solus”, un disco curioso con cortos retales musicales superpuestos unos sobre otros. Bastante caótico.
Parece que Zorn pensó al hacer este disco que lo iba a petar comercialmente, como él mismo dice, estaba tan fuera del mundo comercial que ni se daba cuenta de lo raro que era.

[ img ]

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00