www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Jun 03, 2020 04:08

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 10:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]
Teatro Colón

No me extraña que ya no creas en fechas de reapertura, Zoógrafa....

El artículo "El misterio del sonido" sobre el Teatro Colón, parece el adelanto de una novela o de una película: "En 30 años, cuatro directores generales del teatro Colón murieron de infarto..."; el arquitecto principal "fue asesinado por su valet de chambre"; "Se decía que los cantantes le temían (se oía perfectamente cualquier fallo), pero que también lo adoraban..."; "contrataba compañías enteras, italianas y españolas, y a los mejores tenores y sopranos, desde Caruso a la Callas..."; "El Colón cuenta probablemente con la plantilla más grande de los teatros de ópera del mundo..."; "lo que se ha convertido en una auténtica obsesión para todo el mundo es la conservación de la increíble acústica del teatro. Nadie sabe bien a qué se debe...".

El año pasado, vi unos vídeos que habían colgado en Youtube sobre el estado del teatro y no lo podía creer.

A ver cómo acaba todo...


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 17:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 23, 2009 08:27
Mensajes: 468
Trompa escribió:
Citar:
¿En el Coliseo? Supongo que habrás querido decir en el Teatro Avenida, ¿no es allí donde fuiste a ver La Traviata? Casualmente tengo una amiga que canta en el coro de esa compañía y, a veces, en algún papel secundario.


El Colón ha concretado, desde su cierre, temporadas erráticas de ópera en el Coliseo. El año pasado creo que no hubo ninguna representación, y este año vuelve con 4, y en ese mismo teatro. (Por cierto, es realmente muy buena esa nota aparecida en El País, sobre nuestra sala magna, y sí, tiene el suspense clásico de una novela de misterio.)
El Avenida viene con temporadas ininterrumpidas de ópera desde hace muchos años, pero las monta una asociación independiente, la Buenos Aires Lírica. Incluso, por si fuera poco, hay otra asociación más, la Juventus Lírica, pero hasta ahora no he ido a ninguna función de estos jóvenes que se foguean para el bel canto.
La Traviata del Avenida estuvo espléndida. Desde la opinión de una neófita. La heroína -me gustó su voz, y el dramatismo equilibrado que le puso a su personaje- estuvo interpretada por una soprano cordobesa que vive en Italia, Ivanna Speranza, país en el que sigue formándose, y su amante, por un chico salteño, Arnaldo Quiroga, que parece que viene con un buen prontuario de canto en coros. A destacar el barítono que interpretó al padre del Alfredo de Verdi: Omar Carrión. Lo hizo con una solvencia muy natural. Una Traviata en la que, se nota, se puso mucho mimo. La próxima que anuncian es El progreso del libertino, de Stravinsky.

_________________
"Había aprendido sobradamente en su vida cuánto hay que valorar toda sincera inclinación en un mundo donde imperan, en realidad, la indiferencia y la apatía."
Goethe, en Las afinidades electivas.


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 19:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.
[ img ]
Teatro Real

Gracias por la aclaración, Zoógrafa. Me alegra saber que hayas disfrutado de la presentación en el Avenida.

Yo hace unos cinco años vi un montaje de La Traviata, aquí en el Teatro Real de Madrid, ambientada en el París de los años 40, durante la ocupación nazi. Sin ser fiel en este sentido al libreto original, sí estaba muy en sintonía con algunas características esenciales de la obra, por ejemplo con ese arquetipo de la mujer caída que el amor redime y con ese retrato decadente de cierta hipocresía burguesa. La puesta en escena, por otra parte, subrayaba el drama de la soledad que vive la protagonista con espacios muy amplios en los que Violeta aparecía casi perdida, sobre todo en la escena final. Por lo visto una de las razones del estrepitoso fracaso de La Traviata en su estreno se debió precisamente al carácter de su personaje principal, por primera vez el público se enfrentaba a una trama contemporánea, a una protagonista de dudosa reputación (que nada tenía que ver con personajes históricos o mitológicos), a un trabajo psicológico de los personajes más complejo...
Dicen que el papel de Violeta es uno de los más difíciles del género (algunos lo consideran un problema insalvable), ya que al comienzo es necesaria la voz de una soprano ligera y en el resto de la obra la de una soprano dramática. Entre la principales referencias discográficas se suelen citar las dos versiones que cuentan con la participación de Maria Callas, una del 55 (con dirección de Carlo Maria Giulini) y otra del 58 (con Alfredo Kraus como protagonista masculino).

El progreso del libertino la desconozco. Ya nos contarás algo si vas a verla. Un saludo,

La trompa

PD: Adivina en menos de dos segundos donde se sientan los miembros de la familia real cuando acuden a esta sala. : )


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 10:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Il ritorno d'Ulisse in patria (Monteverdi). Teatro Real de Madrid.

Palabras mayores


Un vendaval de belleza se apoderó del Real...


http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_9/Tes

Orquesta Les Arts Florissants. Director musical: William Christie. Director de escena: Pier Luigi Pizzi. Con Kobie van Rensburg, Christine Rice, Cyril Auvity, Umberto Chiummo, Joseph Cornwell, Juan Sancho, Xavier Sabata, Marina Rodríguez- Cusí y Luigi De Donato, entre otros. Teatro Real, Madrid.


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Dom May 10, 2009 09:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]

Calixto Bieito llena de basura la Ópera de Friburgo

El director de escena ahonda en la desesperación de la miseria en su versión de 'La vida breve', de Falla, que estrena en la ciudad alemana

"(...) no creía que La vida breve fuera una ópera que estuviera a la altura de Cavalleria rusticana o Pagliacci. Y sí, lo está"


http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ov%25253D8


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]
Wozzeck en el Teatro Real (2007). Foto: Javier del Real
[ img ]
Wozzeck en el Teatro Real (2007). Foto: Javier del Real

La ópera redibuja sus límites

Los directores rompen moldes en un arte que vive la angustia de la moda audiovisual.
La tensión con los cantantes está servida


http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 06:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Ópera censurada para el 9 d'Octubre
El Palau de la Música elimina las alusiones a los catalanes en una obra de Chapí


El episodio resume la mezcla de populismo, prepotencia e ignorancia que caracteriza cierta política valenciana. Las administraciones dirigidas por el PP escogieron para el tradicional concierto del Día de la Comunidad Valenciana una obra llena de almogávares catalanes, se dieron cuenta de ello cuando ya era irreparable y, sin el más mínimo escrúpulo, ordenaron censurar el libreto, de manera que los soldados catalanes son ahora aragoneses (...)

http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... val_14/Tes :fo


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Mar Oct 06, 2009 13:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
.
[ img ]

El Palau de la Música retira la ópera de Chapí que censuró

Cambió la letra para no citar a Cataluña y a los catalanes


http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... pval_2/Tes
.


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Lun Nov 02, 2009 11:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Un Berlioz a lo grande

"Valencia apuesta por la operascope, el espectáculo de gran formato, acorde con el gigantismo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (...)"

LOS TROYANOS
Libreto y música de Hector Berlioz. Intérpretes: Stephen Gould, Daniela Barcellona, Gabriele Viviani, Elisabete Matos, Zlata Bulicheva. Dirección escénica: La Fura dels Baus / Carlus Pedrissa. Vídeos: Franc Aleu.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_3/Tes


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 09:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Hypermusic prologue, de Héctor Parra (Barcelona, 1976)

EL PAÍS:

El Liceo entra en la quinta dimensión con 'Hypermusic prologue'



http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_20/Tes


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 15:33 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 06, 2009 17:36
Mensajes: 288
Pues la opera es otra de mis pasiones musicales (y tengo varias: musica antigüa, jazz, rock):

Para empezar os recomiendo: L'Orfeo de Monteverdi, en versión de Harnoncourt, considerada una de las primeras óperas, estrenada en el palacio de Mantua en 1607.
Otra que os recomiendo es el Rinaldo de Häendel, en versión de René Jacobs, una de las 46 óperas que compuso éste caballero...

Las dos son bellísimas y muy agradables de oír.


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Mié Dic 09, 2009 13:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 07, 2009 18:56
Mensajes: 377
Florence Foster Jenkins, una diva a lo "Ed Wood" .
A mi la ópera me aburre sobremanera. Para el que le interese se trata de una millonaria que se empecinó en cantar sin tener talento.
Parece ser que está considerada la peor cantante de la historia. Los enlaces a Youtube no tienen desperdicio. Laxante de alta potencia.

http://www.cabovolo.com/2009/01/florenc ... lo-ed.html


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Mié Dic 09, 2009 13:25 
Desconectado

Registrado: Vie Mar 06, 2009 17:36
Mensajes: 288
toots escribió:
Florence Foster Jenkins, una diva a lo "Ed Wood" .
A mi la ópera me aburre sobremanera. Para el que le interese se trata de una millonaria que se empecinó en cantar sin tener talento.
Parece ser que está considerada la peor cantante de la historia. Los enlaces a Youtube no tienen desperdicio. Laxante de alta potencia.

http://www.cabovolo.com/2009/01/florenc ... lo-ed.html


Esta pobre mujer, alquiló una vez, para ella solita, el Madison Square Garden


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 06:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]

Los polémicos ecos de la tragedia
Barenboim triunfa en la agitada apertura de La Scala con una 'Carmen' mestiza



JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Milán - 09/12/2009

"Las madres, los santos o las fechas de nacimiento tienen anualmente su día de celebración. La ópera, también. El 7 de diciembre, festividad de San Ambrosio, se inaugura cada año la temporada de La Scala de Milán. El género lírico adquiere ese día una dimensión global. Un total de 32 países, desde Japón a Argentina, retransmiten este año -en directo o diferido, por cine o por televisión- la representación de Carmen desde el teatro italiano (...) Tras la representación, hubo un cuarto de hora de encendidas aclamaciones y protestas. Las primeras centradas en lo musical, las segundas fundamentalmente en lo escénico. No hay ningún espectáculo en el mundo que levante las pasiones de la ópera. En la inauguración de La Scala llegan al límite. Daniel Barenboim fue el gran triunfador. Dirigió Carmen con una fuerza dramática impresionante. En su afán de reivindicar musicalmente una Carmen mestiza, cuyas influencias se reparten entre España, Francia, Cuba y el África negra, su mirada recaló en el espíritu de la tragedia griega (...)"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 09:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]

Entre las iniciativas para celebrar los 80 años de Nicolas Harnoncourt, se ha lanzado este registro de Porgy & Bess en Styriarte Graz.

Nikolaus Harnoncourt
Chamber Orchestra of Europe
Arnold Schoenberg Chor
Jonathan Lemalu (Porgy), Isabella Kabatu (Bess), Previn Moore (Honeyman)

RCA, 2009
(3 CD)


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Jue Dic 17, 2009 08:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Carmina Burana, versión Fura
150 personas participan en el montaje de la obra que podrá verse en L'Auditori de Barcelona hoy y mañana

EL PAÍS - J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 15/12/2009

Desde que en 1938 el compositor Carl Orff pusiera música al Carmina Burana, un texto medieval que canta a la vida, al placer y al sexo, la composición se convirtió en uno de los hits de la música clásica de todos los tiempos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_8/Tes


Arriba
   
 Asunto: Re: Ópera
MensajePublicado: Sab Ene 09, 2010 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 02, 2009 10:13
Mensajes: 326
La trompa de Eustaquio escribió:
Hypermusic prologue, de Héctor Parra (Barcelona, 1976)

EL PAÍS:

El Liceo entra en la quinta dimensión con 'Hypermusic prologue'



http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_20/Tes


Joder,este mensaje lo podía haber escrito yo letra por letra.

La trompa de Eustaquio escribió:
[ img ]

Los polémicos ecos de la tragedia
Barenboim triunfa en la agitada apertura de La Scala con una 'Carmen' mestiza



JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Milán - 09/12/2009

"Las madres, los santos o las fechas de nacimiento tienen anualmente su día de celebración. La ópera, también. El 7 de diciembre, festividad de San Ambrosio, se inaugura cada año la temporada de La Scala de Milán. El género lírico adquiere ese día una dimensión global. Un total de 32 países, desde Japón a Argentina, retransmiten este año -en directo o diferido, por cine o por televisión- la representación de Carmen desde el teatro italiano (...) Tras la representación, hubo un cuarto de hora de encendidas aclamaciones y protestas. Las primeras centradas en lo musical, las segundas fundamentalmente en lo escénico. No hay ningún espectáculo en el mundo que levante las pasiones de la ópera. En la inauguración de La Scala llegan al límite. Daniel Barenboim fue el gran triunfador. Dirigió Carmen con una fuerza dramática impresionante. En su afán de reivindicar musicalmente una Carmen mestiza, cuyas influencias se reparten entre España, Francia, Cuba y el África negra, su mirada recaló en el espíritu de la tragedia griega (...)"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes


Asistí a esta representación,en el cine Yelmoplex claro,la economía no permitía plantarse en Milán.Y se montó un buen tinglao al final de la representación,silbidos,gritos,abucheos....solo faltó que el público arrojara los libretos de la ópera.
Por otro lado la representación fué fantástica,aunque no estoy de acuerdo con la crítica,Carmen no me pareció nada castiza,sobre todo en el primer acto,no por la intérprete si no por el vestuario,creo que no era el apropiado de aquella época para una gitana que trabaja en una fábrica de tabacos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España