www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 00:19

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Mar 04, 2014 10:07 

Joer qué cosas: he entrado en el foro con comentario escrito de este disco ¡y me encuentro con otro bien calentito!

Es casualidad pero no tanta: el disco me lo recomendó Tocho, vamos que casualidad es porque uno no comenta todo lo que escucha, pero el asunto no entra en lo paranormal. Ahí va:

The Ed Palermo Big Band
Oh No! Not Jazz!!
2.014, Cuneiform

[ img ]

Me ha encantado este disco. No conocía a este caballero, y eso que lleva 30 años dirigiendo su big band (el muy cachondo se muestra chistoso y cínico en las notas de carpetilla, respecto a las dificultades de sostener su grupo y otras diversas cuestiones). Al parecer lleva toda la vida tocando con el grupo temas de Frank Zappa, aquí se ha decidido a grabarlos en uno de los cds, el segundo lo dedica a temas suyos. De lejos me quedo con el primero, es al que se refiere la primera frase de mi comentario, el otro suena bien pero no le encuentro tanta gracia.

Como no soy aficionado a Zappa no conocía los temas (tengo un par de discos suyos, pero hace años que no los escucho así que como si no), ahora me apetece ir a ver qué hacía Zappa con ellos, me da un poco de apuro escucharlos tan condicionado, temo que no pueda estar al nivel de las versiones de Palermo… porque Palermo ha escrito arreglos estupendos, las composiciones suenan claritas, se disfrutan sin ningún problema, aunque hay buen espacio para los solos. Son temas en plan suite, con varias partes diferentes que a veces se reescuchan más adelante, a veces no (cuando no da pena, porque todo es muy bueno, qué bien debía escribir Zappa), Palermo le da a todo un tono humorístico muy ajustado, no es pitorreo (como sí lo es en las notas de carpetilla, que pueden llegar a resultar excesivas) sino una saludable ligereza que me encanta. Joer cómo le hubiese gustado a Elvis Costello cantar el primer tema, Inca Roads (canta Napoleón Murphy Brock, pero muy en plan Costello, por eso lo digo).

Un saludo

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2014 15:24 

mogambo escribió:
(...) ahora me apetece ir a ver qué hacía Zappa con ellos, me da un poco de apuro escucharlos tan condicionado, temo que no pueda estar al nivel de las versiones de Palermo… (...)
¿¿Cómo?? Ejem... si acaso es Ed Palermo el que estará a la altura de Zappa. Es como temer el inferior nivel de Schubert (sin haberle escuchado) después de haber escuchado las versiones de Uri Caine, por muy increíbles que sean. Otro asunto es si a mí me gustan más las de Uri Caine que las que Schubert dejó escritas, aspecto que entiendo puede escandilazar a los aficionados a la música clásica como a mí me escandaliza la duda de si las grabaciones originales de Zappa puedan estar a la altura de las de Ed Palermo, por muy estupendas que sean las de este último. Seguramente es una cuestión de talibanismo que probablemente tengo con el universo de Zappa, con el que por supuesto no pienso que haya mejor intérprete que él mismo, y que hay gente como Ed Palermo que no está mal. Lo que ocurre con Ed Palermo es que su filtro diáfanamente jazzero las hace asequibles a un aficionado de este género alérgico al rock, circunstancia que no creo sea la tuya.

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2014 15:51 

Jejeje, bueno vale, disculpe Ud. las dudas; no suponen prejuicio alguno, no creas, Zappa recibirá un trato justo en mis orejas.

Es que realmente me ha sorprendido lo bien que suenan esos temas, soy fan sobre todo del Uncle Meat Variations y el Balck Page #2. Creo que empezaré por echar una dentellada a los discos donde salen, a ver si los encuentro por ahí.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2014 16:05 

Disculpado, aunque si hubiera un jamón de por medio sería con más convencimiento.

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2014 11:20 

He estado escuchando dos pepinazos de los primeros años de Zappa:

Frank Zappa
We’re Only on it for the Money

1.968, Hip-O

[ img ]

Es de las pocas cosas que conocía de Zappa. Una chifladura estrepitosa, hilarante pero musicalmente muy consistente. Y mira que con tanta broma y tanto humor descacharrado podía haber sido un puzzle imposible. Es una especie de parodia del St. Pepper de los Vétales, la verdad es que suena absolutamente british en estas orejas. No es, de todos modos, música con pinta de que la vaya a escuchar yo muy a menudo: necesito un agarradero más fácil, aquí todo sucede demasiado deprisa, no te da tiempo a reír los chistes antes de pasar al siguiente… me gusta poder disfrutar más tranquilo de los discos.

Frank Zappa
Hot Rats

1.969, Hip-O

[ img ]

Este otro disco me ha dejado turulato. Tres temas cortos, tres largos. Largos desarrollos instrumentales, muchos y muy potentes solos, composiciones fantásticas que recuerdan mucho en el estilo a las que escuché en el disco ese de Ed Palermo que tiene la culpa de que me haya lanzado ahora a por Zappa. Peaches of Regalia es una preciosidad de composición, ya el nombre me encanta, mira, esta da pena que sea de las breves, daría para gozarla mucho más rato (quedo tranquilo, con las miles de versiones que grababa Zappa de sus temas no tengo miedo de no cruzarme más con ella). Hot Rats es una especie de jazz-rock que se decanta del lado de lo rockero, sin el menor asomo de la afectación típica del jazz-rock; es consistente, perfectamente planteado y resuelto… una bomba. Seguro que no será el último Zappa que escucho.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2014 14:58 

No sabes lo que me alegra que Zappa te esté entrando tan bien.

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2014 15:47 

Citar:
Este otro disco me ha dejado turulato
Me alegro mogui,yo tengo días que me paso todo el rato con el ninoninoníiii-ninonino-níi desde por la mañana. La gente luego me mira, torvamente. El Peaches en Regalia para niños pequeños es la hostia, les encanta. La verdad es que es un discazo, todos los temas son redondos, yo además por añadidura es el que más cariño le tengo, fue el primero con el que perdí la Zapparginidad, de adolescente, y eso marca lo suyo.
El disco me sigue resultando insultantemente fresco, otros de aquella época, no me lo parecen así.

Salú :cafe

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2014 14:40 

Yo también me alegro de que entres en el mundo de Zappa. Yo sufrí hace años una enfermedad rara con este hombre, ¿Zappitis?, no sé, y no paré hasta descapitalizarme y comprarme todo lo que había en el mercado de aquí y del más allá. A mi me encantan "Hot Rats", "Waka Jawaka", "Sleep Dirt", "Grand Wazoo", y muy especialmente el último Zappa con vientos, el del concierto de Barcelona (al que seguro que Tocho asistió) y el de "Make a Jazz noise here". De todas formas, he aprendido o sigo aprendiendo a escuchar cualquier Zappa, desde el de Flo&Eddie hasta el Zappa del synclavier, o el más cercano a Varese o del "Thing-Fish".

Por cierto, últimas reediciones, o más bien ediciones, porque es un Zappa inédito, pero muy recomendable:

[ img ] [ img ]

Seguro que Tocho y algunos de los seguidores de Zappa, que por aquí somos unos cuantos, creo, ya conocían estas recientes publicaciones. Son los Road Tapes, el primero, con los Mothers del 68 y el segundo, la Venue #2, imprescindible, grabado en Helsinki en 1973 (nada que ver con el concierto un año posterior del "You can´t do that on stage anymore vol. 2"), con Jean Luc Ponty al violín, Ian Underwood al saxo y clarinete bajo, Ruth Underwood a la percusión, Bruce Fowler al trombón, Tom Fowler al bajo, Ralph Humphrey a la batería, George Duke a los teclados y Sal Marquez a la trompeta.

Saludos

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2014 12:19 

las muejres saben tocar los nervios

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 00:37 

.

Federico Fernández Giordano en Cuadernos de Jazz:

Contrastes: Frank Zappa
http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... le&id=2997

.

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 09:11 

Ale qué bien me viene el articulito para meterme más a fondo en la cosa zappiana. Gracias por el enlace trompa

Un saludo

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 09:41 

He encontrado una entrevista a Ed Palermo en allaboutjazz:
http://www.allaboutjazz.com/ed-palermo- ... php?page=1

[ img ]

Al leerle parece lo que ya parecía al escucharle y mirar sus notas de carpetilla en el disco del que hablamos hace algún tiempo acerca de Frank Zappa: un tipo gracioso tras el que se agazapa un pirado empeñado en un proyecto imposible que, mira tú, por sus cojones sigue adelante.

Era una cuestión de amor puro y duro (y, desde luego, sigue siéndolo). No hay dinero en esto, evidentemente”.

Me siento tan afortunado de tener esta banda. Con esta banda es como si fuésemos telépatas. Ahora es mejor que nunca y uno de los motivos es que los mismos chicos continúan en la sección rítmica. (…) Algunos músicos han cambiado, otros han permanecido. Simplemente ocurre, la gente tiene sus propios proyectos, ya sabes. No es que ninguno de estos chicos viva de lo que les pago, ¡qué va! Simplemente no pierden tanto dinero como yo”.

Ya me había quedado la idea de que Palermo llevaba muchos años versionando a Zappa, pero su enfermedad es más grave de lo que pensaba: parece que casi todos sus discos están dedicados a canciones de Zappa. El que he escuchado es el cuarto y último. El primero fue Plays The Music Of Frank Zappa (1.997, Astor Place). Pasó una buena temporada antes de que apareciese el segundo, Take Your Clothes Off When You Dance (2.006, Cuneiform). En 2.009 el tercero, Eddy Loves Frank (2.009, Cuneiform). Y el año pasado el último (de momento, porque Palermo promete que sigue con ganas de hacer más): Oh No! Not Jazz!! (2.013, Cuneiform).

“[Zappa] escribió tanto que jamás me quedo sin temas para arreglar. Todavía hay canciones que quiero hacer, tan solo necesito encontrar tiempo. Y la audiencia para este proyecto es tan entusiasta, es alucinante”.

Con cada cd me tomo más libertades. Pero siempre resulta importante para mí que las canciones sean reconocibles, no importa cuánto haya cambiado las estructuras. Creo que de esta manera resulta más divertido, independientemente de que seas un fan de Zappa o no. Cada tema tiene sus propias necesidades. Algunos simplemente quiero hacerlos más grandes, dado que tengo tantos instrumentos. Otros temas me inspiran para ser creativo y termino cambiando las estructuras”.

Sigo conociendo poco la obra de Zappa, aunque ya he dado mis primeros pasitos. Por eso no puedo valorar mucho el trabajo de arreglos de Palermo. Pero vamos, que entiendo que si haces un grupo de homenaje a un músico y los fans de ese músico son quienes te dan de comer (diga lo que diga Palermo, así ha de ser, y seguramente por eso no se atreve tanto a editar su propia música) debes dejar que reconozcan los temas… no es que debas, pero si quieres que vengan a escucharte parece recomendable. No en todas las casas pasa como en las nuestras, que escuchamos una versión del Summertime irreconocible y nos quedamos tan panchos.

Frank Zappa dijo en una entrevista que no podía soportarlo cuando la gente se toma a sí misma demasiado en serio. Yo siento lo mismo. Desde luego que cuando me siento y escribo música soy muy serio pero en lo que respecta a la imagen que quiero presentar al mundo, va más de –eh venga, pasémoslo bien un rato-“.

Un tipo curioso. De esos músicos un poco underground que son capaces de vivir de lo que les gusta sin ser realmente brillantes.

Un saludo

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2014 09:57 

Más Zappa, hacía algún tiempo:

Frank Zappa & the Mothers of Invention
Over-Nite Sensation

1.973, DiscReet

[ img ]

Qué excitante este disco de Frank Zappa. Me gusta mucho más este Zappa que el que se pone en plan chiflas a diestro y siniestro... aunque el humor está a la orden del día todo el rato. Las letras son de aupa, al parecer no se recibió con demasiado cariño cuando salió en gran medida por culpa de unas letras francamente deshinibidas (a menudo hay sexo sin tapujos de por medio, un asunto en el que gran cantidad de estadounidenses -el mercado natural de Zappa- seguían y siguen siendo francamente conservadores).

Pero son composiciones magníficas, muy orgánicas, grabadas con fuerza y un sentido alucinantes. Dirty Love es una de las cosas que más me han gustado de Zappa hasta ahora, I'm The Slime también resulta alucinante. Y qué decir de la desquiciada 50/50, ¿se puede cantar así y que la cosa funcione sin ser un puro pitorreo? Bueno y el solo de guitarra es de agárrate, la madre que le parió cómo toca el tío. Lo mismo en Montana, un tema más reposado pero lleno de fuerza y groove.

Ya digo, un disco terriblemente excitante, me quedan solo cincuenta discos por escuchar de Zappa para poder hacerme una idea cabal del tipo, pero de momento puede que este sea el que más me ha gustado.

Y otro poco....

Frank Zappa
Apostrophe (')

1.974, DiscReet

[ img ]

Este disco se grabó en las mismas sesiones en que se grabó Over-Nite Sensation (al parecer hay alguna cosa anterior, que había quedado en el baúl para que Zappa la usase cuando quisiera). La cosa es que el Over-Nite salió como Zappa y los Mothers, mientras que este fue un disco en solitario. Me ha recordado a Phil Lynott, que cuando grababa los últimos discos de Thin Lizzy grababa simultáneamente cosas en solitario, y los músicos no sabían realmente qué iba a aparecer a nombre del grupo y qué al del bajista...

Apostrophe (') fue el mayor éxito comercial de la carrera de Zappa en EEUU. Pues qué le vamos a hacer, a mí me va más el Over-Nite, es lo que os decía antes, aquí el cachondeo es más evidente, flashes de puro pitorreo. Es verdad que musicalmente el invento es contundente y muy sólido, pero soy un tipo simple, me van más las cosas sencillitas que puedo seguir que los bombardeos que me dejan turulato.

Cosmik Debris es otra cosa, o mejor dicho, ahí el disco empieza a estar conformado de manera más tradicional y me gusta mucho más. Ese tema, que me recuerda al Montana del Over-Nite, me encanta. El tema Apostrophe (') es otra de esas maravillosas excusas para escuchar a Zappa desbarrar con la guitarra, una maravilla. Uncle Remus es una preciosidad, un poco de sano sosiego.

Saludos

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 16:41 

Hoy hace veintiún años que murió Zappa, una fecha triste, pero para el aficionado español hay una buenísima noticia, se ha publicado la traducción de sus memorias.

http://blogs.publico.es/davidtorres/201 ... ank-zappa/

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 18:04 

http://blogs.publico.es/davidtorres/201 ... ank-zappa/
:wine

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 09:37 

Vaya, ¿tantos años ya?

Recuerdo que más o menos por entonces, no se si antes o después de fallecer, se publicó una recopilación con un comentario genial, algo así como que eran los grandes éxitos de Zappa... o lo que deberían haber sido grandes éxitos. Ese deberían, muy deliberado, tenía un punto cachondón super refrescante, daba un poco de miedo poner el disco (¿qué entendía Zappa que "debería" ser un gran éxito? Seguramente nada que ver con lo que entiende la industria).

Fue la primera vez que le escuché.

Ah, gracias Osby, por recordarnos el enlace que había colgado Tocho un par de horas antes... jejejjee

Un saludo

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 13:35 

mogambo escribió:
(...) Ah, gracias Osby, por recordarnos el enlace que había colgado Tocho un par de horas antes... jejejjee (...)
:iw Bueno, hombre, bueno; de nada.
Pasó que lo colgué en el hilo de Zappa sin más, y no me entretuve en mirar los últimos mensajes del hilo, chavaaaaal.
Salud y tal.

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2014 22:47 

[ img ]

Diego A. Manrique también comenta en Babelia la publicación del librito:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/04/babelia/1417700082_377614.html

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 20:18 

[ img ]

Se ha publicado ya la peli “Frank Zappa - Roxy: The Movie”. Se trata de la filmación que se hizo de los legendarios conciertos en Diciembre de 1973 en el Roxy de Hollywood, parte de esa música se publicó en su día en el doble LP “Roxy & Elsewhere”, y parte en el “Roxy By Proxy” publicado el año pasado por la familia Zappa en el que también se incluyeron otros materiales, absolutamente imperdible el primer doble álbum y bueno el segundo con un algún tema imperdible, como esa buenísima versión del King Kong/Chunga's Revenge que cierra el disco. Esta fantástica banda era la formada por los Mothers de Frank Zappa (guitarra, voz), George Duke (teclados, synthesizer, voz), Tom Fowler (bajo eléctrico), Ruth Underwood (marimba, percusión), Bruce Fowler (trombón), Napoleon Murphy Brock (flauta, saxo tenor, voz), y las dos baterías de Ralph Humphrey y Chester Thompson. Con motivo de la publicación del DVD (o Blu-ray) la familia también publica un disco que aún no tengo. Además se anuncia para el año que viene un documental oficial sobre la vida y milagros de Zappa producido por el cineasta Alex Winter.

Aquí el goloso trailer de “Frank Zappa - Roxy: The Movie”:

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 15:19 

Ostrás qué bien huele eso.

Y puedo imaginar sin demasiados problemas la transpiración desprenderse de tus dedos mientras llega ese dvd...

Para mí la cosa tiene la gracia extra de que quizá (aunque creo que esa coincidencia tuvo lugar uno o dos años después) andaba por la trastienda un bisoño Tom Waits, telonero y angustiado cantautor folkie que acababa de recibir sobre el escenario la furia de una horda de jovenzuelos hambrientos de Zappa.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 »

Todos los horarios son UTC+02:00