www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar May 26, 2020 14:16

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Beethoven
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 18:09 

Buenas.

Interesante hilo.
Yo aporto:
Paul McCreesh
Renè Jacobs
Andrea Macon
Trevor Pinnock
André Parrott
Norrington
Alan Curtis
Richard Eggar
Andrew Manze

Permitanme decirles que en el movimiento historicista no todo es oro lo que reluce.Y no podemos cargarnos de un plumazo a directores como Toscanini,Karl Bohm,Mravrinsky,Kubelik,Solti,Colin Davis,Clauddio Abbado,Ozawa y un sin fín mas que no recuerdo ahora mismo.

Yo pienso que donde mas hemos salido beneficiado de todo el movimiento historicista a sido en el renacimiento y el barroco,en el cuál siempre se ha interpretado con ese aire "romanticón" y "galante", y es donde todas las agrupaciones historicistas han dado una nueva visión de esta música.

Respecto a Beethoven,todavia espero que algun historicista grabe una 5ª como la que grabó Carlos Kleiber para el sello amarillo en 1975,con una energía y potencia alucinantes.

Asunto: Re: Beethoven
MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 16:29 

Bueno, disculpadme que abrí el hilo y luego me desaparecí casi dos semanas... de todos modos veo que se ha ido sacando provecho del asunto.
El libro que yo comentaba de Harnoncourt es precisamente al que se refirió Coltrane (forero, no el otro!) y la verdad es que me pareció muy interesante, sobretodo la primera parte. Su visión es desde un punto de visto muy ligado a la música antigua (obviamente) y a veces cuando expone ideas sobre la música en general, para los que somos de "moderno" es como que te sientes poco representado, ¿o no es el jazz la música culta del s.XX? incluso ha llegado a desempeñar la función social (ahora no, claro) que Harnoncourt habla sobre lo que representaba en su época para el público la música de Mozart o Haydn. En fin, ese es otro tema... Sobre el tema del temeramento (por cierto, tenías razón Pablo que lo mal mezclé con la afinación) hay todo un capítulo que lo explica perfectamente. En todo caso, se nota que el hombre es un auténtico experto y estudioso del asunto, y me ha despertado el interés por música que tenía algo aparcada desde mi "época clásica"...

Sobre Beethoven, terminé el (maldito) trabajo y bueno, para hacerlo breve sería lo siguiente: Beethoven se basó en el uso de la tonalidad "do menor" en Mozart y sobretodo Haydn (su Creación principalmente) aunque lo llevó más allá de lo que hicieron sus predecesores. Su obsesión por esta tonalidad ya se percibe en su primera etapa, tiempo en el que siempre estaba trabajando en alguna composición en Do menor. Segun los analistas, a finales del XVIII se escribió una enciclopedia en la que se describía esta tonalidad como la tonalidad trágica, ideal para representar la muerte de los héroes. Parecer esa idea encaja muy bien con el uso que hace Beethoven, por otro lado muy interesado y conocedor de la mitología griega (y toda la Grecia clásica), véase el ejemplo de la Sinfonia Heroica con la marcha fúnebre que represantaría la muerte del héroe y está en do menor. Más casos de estos hay, y he encontrado estudios de analistas comparando pasajes de Beethoven con otros de una ópera de Cherubini (admirado por él), donde lanzan suposiciones relacionando la temática argumental de la ópera (y en pasajes concretos donde aparecen ciertos motivos) con piezas de Beethoven (en éste caso la Sonata Patética) y así suponen de qué podía estar "hablando" el genio. Sin duda hay mucha literatura tratando de explicar el significado de música instrumental, y se ve que era algo muy habitual en el s.XIX. La verdad es que es un mundo eso de los análisis por parte de musicólogos y demás, incluso diría algo inquietante.
Y bueno, más o menos vendría a ser eso.... casi todo especulaciones más o menos fundadas, pero Beethoven no resolvió demasiado en vida aunque suficiente hizo dejando la música que dejó.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00