www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Dic 15, 2019 23:45

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 22:59 
Yo tengo dos que cada vez que los escucho se me erizan todas las fibras de la médula espinal: en primer lugar, el Señor ROY ORBISON. Y en segundo lugar: NEIL YOUNG. Adoro a Sinatra, a Sam Cooke, a Smokey Robinson, a Elvis...Pero ninguno de ellos logra con una simple palabra hacerme aflorar lágrimas en los ojos.

He puesto 2 como podían ser 30 ó 1, no voy a cometer el error otra vez de cerrar esto en plan lista y tal...

Ah!!! Y me olvidaba en plan sexista de "mi chica": La inimitable LISA GERMANO.

MensajePublicado: Mié Feb 09, 2011 22:43 

La voz de Robert Wyatt me emociona, Billie Holiday también. Luego hay otro tipo de emoción que no me lleva a la lágrima, pero que aciertan en el lugar más sensible: Camarón, y Morente, Odetta, Nina Simone, Andy Bey, Skip James y un montón más bluesmen de antes de la guerra y de cantantes de soul y r&b, y Joao Gilberto. También Anita O'Day, Cassandra Wilson y Joni Mitchell, Tom Waits y Neil Young, varios cubanos, por ejemplo Bola de Nieve, Ibrahim Ferrer, Puntillita Licea o Pio Leyva. Estos son, a bote pronto, los que que me acuerdo ahora. Si hiciera un poco de esfuerzo saldrían unos cuantos cantantes más que cuando me los pongo me llevan a donde quieren, por ejemplo Ray Davis de The Kinks, Jim Croce, Johnny Cash, Joe Henry, David Sylvian, John Cale, Greg Lake... Pero el más lacrimógeno es Robert Wyatt, sin duda. Hay una canción de Brian Eno, que canta con su voz tan poco de cantante, el "By This River", que me pongo muy poco porque lagrimeo enseguida.

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 00:42 

- Nina Simone
- Donny Hathaway
- Erykah Badu
- Aaron Neville
- Ray Charles
- Johnny Hartman
- Kurt Wagner (cantante de Lambchop)
- Ray LaMontagne

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 16:58 
Tocho escribió:
La voz de Robert Wyatt me emociona
Comparto absolutamente esa emoción, como muchos otros de los que citas. Pero lo cito porque tú lo has citado en primer lugar, y porque es un eterno segundón (o terceron,o cuarterón...) y sin embargo está a 2 mm. de la genialidad absoluta. ME ENCANTA ROBERT WYATT !!! (y me emociona, sí, yo tampoco lo puedo escuchar en muchas ocasiones y según qué días...)

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 19:54 

Yo aprendí a escuchar música en la barriga de mi madre cuando cantaba por La Paquera De Jerez. Y cantaba muy bien. Aun lo hace.
Y en esas me he quedado; es la voz que más me da escalofríos. Y Manolo Caracol otro tanto.
Me conmueven muchas voces y a veces, las pocas, me sale la lagrimilla pero no siento esos escalofríos que te llegan tan hondo.

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 23:44 

Tracey Thorn
Patti Smith
Neil Young
Robert Wyatt
Billie Holiday
Tom Waits
Anita O'day
Montserrat Figueras
Frank Sinatra
Louis Armstrong
Vinicius de Moraes
Nina Simone
Abbey Lincoln

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 00:52 
A Lady Day supongo que no la listé por evidente, o por despiste, o porque la tengo tan presente que ya es como de casa...

De este mes no pasa que caiga la caja de 10 CDs de todo lo que grabó en Columbia 1937-1944, que de lo posterior tengo todo, y de esa época sólo un doble recopilatorio (bueno, y el clásico doble LADY DAY and PREZ, 1937-1941; pero en una edición francesa del '94 de no muy buen sonido). Me he gastado pasta en rarezas en directo inaudibles, en vez de en esa caja imprescindible.

De todos modos, la Billie que más me gusta es la cercana al final, la de "All or nothing at all" o "Lady in satin"

Por cierto: ¿Alguien sabe porqué grabo tan poquito en todos los años que estuvo en DECCA? Tengo la caja de 2 CDs, con sólo 50 temas del '44 al '50, pero es que encima llega a haber 5(!) tomas alternativas del mismo tema. ¿Qué le pasó en esa época?

AÑADO A LA LISTA:
-Mary Wells
-Edith Piaf
-Y los David Coverdale y Michael Stipe de cuando sus bandas eran buenas...

Última edición por TheSoundOfSonny el Dom Feb 13, 2011 03:54, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 01:32 
JODER!!! : Acabo de buscar la caja que quería en Amazon.co.uk y está en stock (la oficial de Sony/Columbia, no la andorrana) a....10 libras!!!! No sé si será una errata o no, pero precio que pongan, precio que tú pagas...230 temas incluyendo no demasiadas "Alternate Takes" y algunos directos. ME LA PIDO YA!!!

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 14:25 

En dos palabras:

DONNY HATHAWAY

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 19:09 

Sam Cooke
Marvin Gaye
Stevie Wonder
Ray Charles
Leroy Hutson
Nina Simone
Glen Goins
Michael Jackson
Donny Hathaway
Al Green
Syl Johnson
Prince
Aretha Franklin
Doris Duke
James Brown
D´Angelo

Cada uno/a en su estilo...

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 22:50 
Añado a la lista a 2 barítonos brutales: JOHNNY HARTMAN y EARL COLEMAN

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 21:50 

TheSoundOfSonny escribió:
Yo tengo dos que cada vez que los escucho se me erizan todas las fibras de la médula espinal: en primer lugar, el Señor ROY ORBISON. Y en segundo lugar: NEIL YOUNG. Adoro a Sinatra, a Sam Cooke, a Smokey Robinson, a Elvis...Pero ninguno de ellos logra con una simple palabra hacerme aflorar lágrimas en los ojos.

:juas :juas Esto me recuerda a un hilo abierto en el foro Soul Source, titulado "Soul Tracks That Made You Cry". La primera respuesta, lacónica e irónica, fue: " 'Green Onions' by Booker T & The MG's".

Ahora en serio. En mi caso, no soy incondicional de ningún artista. Sí de temas concretos e incluso de algún álbum que considero 100% sin deperdicio y, gustándome el Soul y otras músicas "con duende", evidentemente, valoro muchísimo esa música que activa primero el plexo solar y luego sube hasta los lacrimales. Si de vocalistas se trata, hay varias canciones, "himnos" particulares en mi particular hit-parade de la melancolía hecha música:

- "Stormy" de los Classic IV featuring Denis Yost
- Muchos temas de Clarence Carter, pero sobre todo su versión de "Light My Fire"
- Dos perlas ultramelancólicas, ambas del mismo álbum de Jerry Butler ("Love's On The Menu", Motown, 1976) "Thank You Early Bird" y "This Is Your Life" firmadas por Leon Ware y Lionel Richie respectivamente.
- "Cold Cold World" de Teddy Pendergrass, quizá su tema más melancólico (y tiene bastantes, en solitario y liderando los Blue Notes), del álbum "Life Is A Song Worth Singing"
- "Reach For The Moon (Poor People)", de Angelo Bond. Su falseto lloriqueante y la letra, harían llorar a un témpano de hielo...
- La versión de "Any Day Now" de los South Shore Comission, con guitarra de palo y una voz femenina casi de soprano operística.. ESPELUZNANTE.
- "I'm Not In Love" de Carmen Lundy
- Algunas baladas de los Delfonics, de su ex-miembro Major Harris y de sus émulos los Blue Magic ("Ready or Not Here I come"; "Looking For A Friend"...
- "The Newness Is Gone" de Eddie Kendricks... durante meses, no podía parar de ponerla. Acabé con los ojos hinchados!
- "Now Or Never" de Little Dooley
- "Regina" de Bunny Sigler, doo-woopera sollozante
- Muchos temas de Marvin, pero en particular el álbum entero "Here My Dear" en cuanto a carga melancólica se refiere
- Muchos temas de mis admirados The Dramatics, en particular "Tune Up", "She's A Rainmaker" y "I Cried All The Way Home"
- Los temas más "carrusel" del álbum "Quidam" de Le Cirque du Soleil (ignoro quénes son los vocalistas; no tengo el cedé a mano y creo que sólo consta el director musical, un tal Benoit Jutras)
- Cualquier cosa (o casi) de Isaac Hayes. Tiene la particularidad de que incluso los uptempos más discotequeros y "frívolos" me tocan la fibra. El LP "To Be Continued" entero o el tema "It's Heaven To Me", de lo más mellow.
- Lou Rawls, que según opina Marcos Ordóñez en una crítica a su actuación en Barcelona en el 92, comparte "marca de fábrica" con Hartmann, "ese lirismo grave", en temas como "Secret Tears", "Time"
- "Gonna Be Strong" de The Intruders. Si hay en la historia del soul un vocalista cuyo tono y modulación de voz son como un llanto, ése fue sin duda Little Sony
- "Hurt So Bad" de Little Anthony & The Imperials, otra píldora "eriza-vello"
- "Let It All Out" de The O'Jays, quizá la balada más triste que compusiera Van McCoy
- "Billy's Back Home" de Billy Paul
- Algunas cosas de Camarón de la Isla, de Carlos Heredia o incluso de Cat Stevens
- Ostia!! y casi me olvidaba de la obra maestra del mellow soul sinfónico, la enorme "The Coldest Days Of My Life" de los Chi-lites, en franca competencia con la versión que hicieron de "The First Time I Ever Seen Your Face", más mellow que la original de Roberta Flack...

En definitiva, muchas canciones concretas pero "voces" o "artistas" que siempre o casi siempre me reporten ese feeling lacrimógeno, muy pocos; Hayes, Chi-lites, Dramatics... y poco más

Saludos lacrimógenos

MensajePublicado: Mié Mar 09, 2011 18:17 
Me apunto esa lista, Tarsán, gracias por compartirla!!! Y añado a BROOK BENTON.

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2011 02:18 

Gracias a ti por abrir el hilo. Viva la melancolía! (*)
Y por recordarme a Brook Benton, cuya versión de "Oh Lord Why Lord" es casi tan mellow como la original de Phil Trim y los Pop Tops.

Me dejé también en el tintero al gran Curtis Mayfield en su vertiente más lacrimógena. Sus dos elepés más intimistas (y dos de mis preferidos), "Never Says Can't You Survive" y "Something To Believe In"; sobretodo el primero, con guitarra de palo estilo Bill Whiters o R.B. Greaves, luciéndose especialmente en el temazo ultramellow "Sparkle" (creo que lo compuso para Aretha).

Salud!

(*) Un aforismo de Cioran dice "En un mundo sin melancolía, los ruiseñores soltarían eructos"

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 10:20 

Bebo Valdés y Diego el Cigala, un concierto emocionante. Momentos de piel de gallina, de escalofríos o de lágrimas.

Música es emoción, música es Vida:

¡FELIZ AÑO Y FELIZ MÚSICA, AMIGOS! :wine

Abel

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2019 18:38 

Puede sonar muy mainstream pero de las cantantes famosas actuales que más me emocionan destaca por encima de todas Rosalía, que tiene un duende y una energía nunca vistas, aunque esté de moda hay que reconocerle su gran talento y entrega.

Otra de las voces femeninas de hoy en día que me eriza la piel es Beyoncé, que tiene baladones increíbles!!

Existe una web con la información más completa y detallada sobre cantantes femeninas conocidas: https://vimusen.com/

Nuevo tema  Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00