www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Ago 03, 2020 13:41

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Sep 19, 2012 13:35 

Hay discos peculiares, auténticas rarezas, y otros para los que estos adjetivos se quedan cortos. Este es mi intento de hablar con vosotros de esos extraños "cacharros", no necesariamente poco conocidos, pero sí inesperados, sorprendentes e inusuales en las discografías de sus autores. Comienzo con tres de mis favoritos, muy relacionados entre sí.

A Julius Hemphill se le conoce más frecuentemente como saxofonista, como miembro del World Saxophone Quartet, y como líder de sus extraños tríos y cuartetos en los que a menudo el violonchelo de su gran amigo Abdul Wadud sustituía al contrabajo. Hemphill es también un gran compositor, como prueban los grandes temas que siempre han sido el caballo de Troya del WSQ (sin menospreciar los de Murray y Bluiett, que también tienen lo suyo). En esta faceta es un músico muy original que como su gran colega, ese otro gran saxofonista alto (aunque los dos tocan también el soprano, el tenor y bastantes cosas más) que es Henry Threadgill, busca una nueva relación entre la composición y la improvisación. Digamos, por explicarlo de manera sencilla, que parten de los avances de genios como Andrew Hill o Muhal Richard Abrams para explorar estructuras compositivas en las que la improvisación es parte esencial de la propia estructura, debido a ello de una gran "movilidad" o nueva flexibilidad. En un músico así, el cuidado del arreglo es esencial, y esto se nota, aún más que en sus trabajos para el WSQ o los de sus sexteto de saxofones, en el disco que comento a continuación:

[ img ]

Sólo una vez grabó con su big band, este disco casi desconocido que hizo para Elektra/Musician en el 88, una auténtica maravilla. La sección de saxos es de agárrate que viene curva, con nada menos que tres de los mejores músicos de sección del jazz moderno (John Purcell, Marty Ehrlich y J.D. Parran), más el inimitable sonido del gran John Stubblefield trenzando con el sonido ácido y blues del propio Hemphill una cosa espectacular. Dos fenomenales trompetistas y ese trinomio que siempre funciona bien con el corno francés de Vincent Chancey, el trombón de Frank Lacy y el trombón bajo de David Taylor, una combinación que se podía escuchar entonces lo mismo junto a Gil Evans que las grandes Sharon Freeman o Carla Bley, en varias bandas con David Murray y Butch Morris, la big band o la Very Big Band de Lester Bowie o algunos de los grupos hechos para tocar la música de Mingus. Dos guitarristas, uno de ellos Frisell que está, como siempre, fenomenal, la guitarra bajo de Jerome Harris y Ronnie Burrage, otro gran músico de esa época que puede tocar cualquier cosa pero siempre está también fenomenal. Menudo chacharro...

[ img ]

El más conocido de los muchos alumnos y seguidores que tuvo el gran Hemphill ha hecho casi siempre una música que tiene muy poco que ver con la suya, pero en "Another Hand" David Sanborn hizo el disco y de paso, la rareza de su vida. Un disco con músicos que uno nunca imaginaría junto a él (Frisell, Joey y Art Baron, Charlie Haden, Greg Cohen, Jack DeJohnette), haciendo una música introspectiva, profunda y deliciosa, en la que se percibe de una manera muy distinta el sonido tan particular de su alto. Un cruce maravilloso del mainstream, o uno de los mainstream del final del siglo pasado, con una de las vanguardias de esa misma época, el downtown jazz de Zorn y sus amiguitos.

Si Zorn era la estrella del dowtown jazz, su otra figura de enorme importancia desde principios de los ochenta es Tim Berne, que hizo en esa época algunas grabaciones que no sonaban como nada que se conociese antes (¿no eso la verdadera vanguardia?), como "Fulton Street Maul", "Sanctified Dreams" (mi favorita) o "Fractured Fairy Tales". Su disco del 92 como homenaje a Hemphill, "Diminutive Misteries", con Hank Roberts, Marc Ducret, Joey Baron y Sanborn tocando el sopranino es una joya, otra rareza impagable como muchas otras que seguro que vosotros recordáis especialmente.

[ img ]

MensajePublicado: Mié Sep 19, 2012 23:19 

No conocía estos discos.

Entiendo que raro no quiere decir extravagante, sino singular, exquisito, poco común, único... en este sentido se me ocurren dos a bote pronto.

[ img ]

Hay un disco de John Lee Hooker que es una rareza en el conjunto de su extensa producción, el "Free Beer and Chicken" de 1974. Es un disco cojonudo, pero en John Lee Hooker eso no es raro, la rareza consiste en que es el único disco funky de John Lee Hooker, y es muy raro que un puro bluesmen de su generación haya hecho un disco de funk, yo no conozco ninguno, dejando aparte los músicos de Nueva Orleans, allá todos hacen de todo.

[ img ]

Otra rareza que me encanta es la del disco de Marc Ribot tocando composiciones de Franz Casseus en "Plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus" de 1993. Ribot en este disco toca partitura de la manera más ortodoxa del mundo, y eso es una rareza total.

A ver si recuerdo algún otro.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 00:31 

¡Es que vaya partituras! Sí señor, el disco de Ribot tocando la música del gran compositor haitiano es un ejemplo perfecto de lo que tenía en mente cuando decidí abrir este hilo. En esa línea, la de escuchar a los músicos más atravesados tocando de una forma inesperadamente clásica, otra de las rarezas sería el increíble disco de David Murray con Arvanitas.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 09:05 

Un disco muy curioso alejado del inicial jazz-funk generador de samples para el hip hop y posterior smooth jazz, es este disco de "jazz electrónico" de 1964 de Bob James:

[ img ]

El disco no es que sea la leche, pero no deja de ser una curiosidad.

Un saludo.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 17:30 

El de Ribot tocando la música de Casseus que comenta con mucho tino Tocho, me recuerda otra increíble rareza entre los discos de guitarristas.

[ img ]

"Evidence", de Steve Khan, es el disco más curioso de su carrera, sin duda, y también uno de los más curiosos que haya hecho nadie con la música de Monk, tocada aquí en solitario en una suite-medley preciosa, a la que acompañan versiones de Shorter, Miles... Khan solo, con algunos overdubbings, en una grabación mítica del 80, y muy diferente del resto de lo que ha hecho, que tampoco está nada mal.

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 19:46 

Supongo que no se trata precisamente de un disco 'raro', pero a mí al menos sí me parece una obra maestra muy singular. Única por atemporal; esto es, difícilmente clasificable, y ejecutada por un músico a todas luces infravalorado, Horace Tapscott.
El disco crea unas atmósferas densas y envolventes apoyadas en los larguísimos ostinatos de un estupendo Cecil McBee y en el dramatismo del clarinete de John Carter. Irrepetible.

[ img ]

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 23:24 

Este sí que lo conozco, ¿sabes que hay un "The Dark Tree 2"?, muy bueno también. Estoy de acuerdo contigo en que este pianista no tiene la proyección en el gran público que se merece.

Voy con otro disco raro:

[ img ]

Varios Artistas
"Mister Charlie's Blues 1926-1938"
©1970 Yazoo Records

Este es un disco singular, fuera de lo común, porque son viejas grabaciones de músicos blancos en el temprano periodo de 1926 a 1938 haciendo puro blues o canciones totalmente influenciadas por el blues, reunidas y publicadas en un disco en 1970 por el sello Yazoo en su serie 1000, que publicaba exclusivamente a músicos negros, este disco es la única excepción, una rareza en el sello Yahoo. Se pueden escuchar las primeras manifestaciones de hillbilly, o sea el precedente del bluegrass y del estilo country blanco que más tarde tendría a Nashville como su principal centro de producción.

Si no estoy equivocado, "Hillbilly" es un gentilicio que se utilizaba para designar despectivamente a un determinado blanco americano. Cómo muestra, la descripción publicada en 1890 en un artículo del New York Journal "blanco de Alabama, que vive en las montañas, apenas se relaciona, viste como puede, habla como quiere, bebe continuamente whisky y dispara su revólver por diversión". Claro que esto es de hace 120 años.

El "Mister Charlie" que se menciona en el título del disco se refiere a como llamaban los negros, con notable carga despreciativa, a los blancos. La intención del disco, que ya es evidente desde su estupenda portada, es la de combatir el estereotipo de la distancia entre la música blanca y la música negra en EEUU, dándonos la oportunidad de escuchar a músicos blancos haciendo blues en aquellos primeros tiempos de la industria del disco.

El tipo de música contenida en este álbum es un puente que ayuda a entender la relación entre la música afroamericana y los estilos country o bluegrass, estos últimos percibidos en general como los estilos de la música norteamericana popular más intensamente blanca. Es que en realidad es difícil encontrar en la música tradicional norteamericana popular ningún género que esté libre de la influencia negra.

Una anécdota que ilustra el profundo racismo que dominaba la época: Columbia se confundió con uno de los grupos que están en esta recopilación, los Allen Brothers, y originalmente incluyó por error su primer disco de 1927 en el catálogo de músicos negros, hecho que provocó el cabreo de la pareja que, después de amenazar con denunciar a Columbia por el grave daño a su reputación, abandonaron la compañía y ficharon con Victor que les garantizaban no cometer la equivocación de incluir sus discos en el catálogo de Race Music (música de negros para negros). Curiosamente los Allen Brothers no tenían problemas en nutrirse de fuentes negras, pero de eso a que los confundieran con negros había mucha diferencia.

Puede consultarse el atractivo catálogo de Yazoo serie 1000 en: http://www.wirz.de/music/yazoofrm.htm

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 16:42 

Te voy a recomendar hoy, que no sé por qué me apetece tocarte los cataplines, algo completamente inusual. Siempre nos acordamos de los blancos que cantan o tocan como negros, así que voy a sacar aquí a la palestra dos curiosidades precisamente por lo contrario:

[ img ]

Ray Charles o Bobby Womack también hicieron temas country, pero aún así les salía por todas partes su sonido rhythm & blues o soul. Éste en cambio, es un disco country-country, o sea, por si no os queda claro, country de verdad (por no decir de cojones), de Joe Simon, uno de los mejores cantantes de southern soul, aunque no de los más conocidos. La otra es aún más rara:

[ img ]

Uno de mis favoritos compositores negros de toda la historia del jazz, Anthony Davis, en una obra que os va a recordar mucho más a cualquier compositor de clásica contemporánea que a Ellington, Andrew Hill, Braxton o Muhal Richard Abrams. Lo de como toca en esta maravilla Shem Guibbory es además de otra galaxia.

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 22:53 

Este disco de Joe Simon no lo conozco y voy a ir a por él, por lo que describes conecta perfectamente con eso que trataba de explicar: en general se percibe al country cómo la música tradicional más blanca de EEUU. Pues no, es un error, no solo los pioneros blancos de hillbilly se inspiraban en lo que hacían los negros sino que también hay negros que cantaban country, aunque las grabaciones sean raras.

MensajePublicado: Mié Sep 26, 2012 11:30 

Hola de nuevo.
...De todos los que habéis puesto aquí de momento creo que sólo conocía el de Sanborn, que me parece un disco estupendo.
Tendré que ponerme las pilas, y a ver si me acuerdo yo de alguna rareza para sumar a la lista.
:wine

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 15:15 

[ img ]

Dr. Lonnie Smith "Boogaloo to Beck: A Tribute" © Scufflin 2003
Dr. Lonnie Smith (Hammond organ); David "Fathead" Newman (tenor saxophone); Doug Munro (guitar); Lafrae Sci (drums).

Lo pongo en este hilo porque son temas de Beck, este músico rockero que algunos aborrecen, sobre todo los aficionados al jazz, yo me cuento entre los snobs a los que les gusta, incluso me cae simpático. Me acabo de enterar que el Dr. Lonnie no sabe leer música, debe ser de los pocos que quedan. David "Fathead" Newman toca en la mitad de los temas.

El primer tema en trío, sin el tenor de "Fathead", es la versión del Paper Tiger y es buenísima, pego el Youtube (sólo audio).

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 18:55 

A mí Beck tampoco me disgusta, Tocho; más bien al contrario.

Y, por lo demás, decirte que, efectivamente, ese disco del Dr. Lonnie en general, y el tema Paper Tiger en particular, son un auténtico must.

Por cierto: no sé si habéis escuchado ya el último del Dr. Smith, recién salidito del horno:

[ img ]
Dr. Lonnie Smith - The Healer
Pilgrimage, 2012

Dr. Lonnie Smith - Hammond B3
Jonathan Kreisberg - guitar
Jamire Williams - drums

A mí me está encantando.

Salud :wine.

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 22:25 

Fabulosa elección, Tocho, no puedo estar más satisfecho viendo un disco como ese en este post, que representa perfectamente la idea de lo que tenía en la cabeza sobre las rarezas. A mi Beck me parece el "Madonna" de la Americana, un tipo sobrevalorado cuya únicas cualidades son una cara muy dura y una gran ambición, también rubia, por cierto. Pero ese disco me parece una maravilla, una idea estupenda que Lonnie Smith, cuyos temas aparecen sampleados por los Dust Brothers en los discos de Beck, haga un disco con su repertorio. En mi caso, como soy casi tan aficionado a la Americana como al jazz y muchas otras cosas, no creo que le tenga manía por eso... En realidad, sus discos no me interesaban, sólo le pillé una tirria espantosa al verlo en directo, donde me pareció una cosa vergonzosa, de la categoría de Marlango o Santiago Auserón.

Otra joya, por el repertorio, y raro, raro, raro...

[ img ]

El menospreciado hermano de Wallace Roney, Antoine, que tiene un peculiar tono al tenor, casi cercano al sonido del alto, pero nada ligero, haciendo en trío temas de Bob Marley.

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 22:48 

Joder Jorge, no dejas de sorprenderme, vaya disco raro de cojones. Tendré que echarle un tiento, si no está descatalogado, claro...
Me toca. No es un disco raro, pero aquí Hancock mezcló electrónica, jazz, hip hop incluso algo del mal llamado acid jazz. Hay curiosamente gente que no conoce este disco de él.

[ img ]

MensajePublicado: Mié Oct 10, 2012 16:24 

Fabuloso, y pocos discos tan raros se pueden encontrar de artistas tan famosos. El siguiente, "Future To future", fue mucho más conocido, pero igualmente menospreciado, a pesar de algunos temas espectaculares. De Hancock para mi la rareza de las rarezas es su disco en solitario, más que nada porque me parece que debería ser cinco millones de veces más conocido de lo que es, un monumento comparable a los de los maestros de Harlem, Fatha, Waller, Tatum, Wilson, Monk, Powell, Barry Harris, Evans, Ibrahim, Cecil Taylor...

Os voy a joribiar con la rareza casi más difícil de encontrar de mi enorme colección de vinilos descatalogados y casi imposibles de encontrar a la venta:

[ img ][ img ]

Esto sí que es una auténtica curiosidad, la grabación en solitario al piano de Amina Claudine Myers de las composiciones o poemas que hizo Marion Brown para este instrumento. Yo compré una copia, una de las cuatro o cinco que he visto en mi vida, en una pequeña tienda que había en las afueras de Boston, hace casi treinta años. Como curiosidad, os comentaré que Djinji Brown, cuando le conocí hace veinte, estaba buscando una copia como loco, porque ni él ni su padre tenían ninguna. Sé que al final le consiguió una otro miembro de Zulu Nation, nada menos que Q-Tip, que sí que lo tenía, pero por desgracia fue una de las miles de joyas que desaparecieron en el incendio de su antigua casa, que terminó con una de las colecciones más bonitas de discos que he visto. Yo grabé la mía y se la he puesto entre otros a Geri Allen, Michelle Rosewoman, Jason Moran y John Medeski y es acojonante verles la cara cuando la escuchan... Moran, eso sí, reconoció a la Myers de inmediato (y aquí no está fácil reconocerla, os lo aseguro) y cuando le confirmé que era ella me preguntó si era ese famoso disco del que ya había oído hablar alguna vez, pero que nunca había escuchado.

MensajePublicado: Mié Oct 10, 2012 19:14 

Bonita portada, es muy Dr. Fuckenstein!

MensajePublicado: Mié Oct 10, 2012 19:37 

Hola a todos.

Me está gustando mucho lo que va leyéndose en este hilo.
Enhorabuena, Jorge, porque es una magnífica idea.

De acuerdo con vuestros últimos comentarios sobre Hancock, al ciento por ciento, pero, con vuestro permiso, y con el tuyo en particular, compay, creo conveniente una pequeña puntualización que espero no te moleste:
Jorge López de Guereñu escribió:
Fabuloso, y pocos discos tan raros se pueden encontrar de artistas tan famosos. El siguiente, "Future To future", fue mucho más conocido, pero igualmente menospreciado, a pesar de algunos temas espectaculares. (...)

A ver, cuidado, que Future to Future, de 2001, no es exactamente 'el siguiente' de Hancock después de Dis is da drum, que es de 1994, porque por el medio hay, si tengo bien hecha la cuenta, otros tres por lo menos (a saber: Jammin' with Herbie, de 1995; The New Standard, de 1996, y Gershwin's World, de 1998 y que a mí me hace perder completamente el 'sentío', como bien sabe por aquí más de alguno).

El Osby tiquismiquis :hevy

Pdta.- Sorry:

Digo más: hay otro disco de Hancock en medio: el que grabó con Wyane Shorter en 1997, titulado 1+1.

Y ya que hablamos de rarezas, hay otro disco también de Herbie Hancock, raro de cojones, y que a mí me gusta mucho:

[ img ]

Herbie Hancock & Foday Musa Suso - Village Life
Columbia, 1985 (en Europa salió con el sello CBS)

Hale, me callo ya :geek:.

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 13:37 

Jorge López de Guereñu escribió:
Os voy a joribiar con la rareza casi más difícil de encontrar de mi enorme colección de vinilos descatalogados y casi imposibles de encontrar a la venta:

[ img ][ img ]

Esto sí que es una auténtica curiosidad, la grabación en solitario al piano de Amina Claudine Myers de las composiciones o poemas que hizo Marion Brown para este instrumento. Yo compré una copia, una de las cuatro o cinco que he visto en mi vida, en una pequeña tienda que había en las afueras de Boston, hace casi treinta años. Como curiosidad, os comentaré que Djinji Brown, cuando le conocí hace veinte, estaba buscando una copia como loco, porque ni él ni su padre tenían ninguna. Sé que al final le consiguió una otro miembro de Zulu Nation, nada menos que Q-Tip, que sí que lo tenía, pero por desgracia fue una de las miles de joyas que desaparecieron en el incendio de su antigua casa, que terminó con una de las colecciones más bonitas de discos que he visto. Yo grabé la mía y se la he puesto entre otros a Geri Allen, Michelle Rosewoman, Jason Moran y John Medeski y es acojonante verles la cara cuando la escuchan... Moran, eso sí, reconoció a la Myers de inmediato (y aquí no está fácil reconocerla, os lo aseguro) y cuando le confirmé que era ella me preguntó si era ese famoso disco del que ya había oído hablar alguna vez, pero que nunca había escuchado.

Lo tienes por el módico prercio de 156 USD en Amazon:
http://www.amazon.com/Poems-Piano-Music-Marion-Brown/dp/B007TNEF48/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1349955022&sr=1-1&keywords=Poems+for+Piano%3A+The+Piano+Music+of+Marion+Brown%2C+Amina+Claudine+Myers

El año pasado se vendió una copia por sólo 28 USD en Popsike:
http://www.popsike.com/Amina-Claudine-Myers-POEMS-FOR-PIANO-Music-of-Marion-Brown-on-Sweet-Earth-LP/280768655570.html

Y tienes una copia por 4 USD en Gemm!!!:
http://www.gemm.com/store/CAVINJONES/item/AMINA-CLAUDINE-MYERS-POEMS-FOR-PIANO-LP/1450870780

...aunque yo no me fiaría mucho, es un vendedor sin rating.

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 23:22 

Este disco no es de jazz, pero tiene influencia. Es un proyecto de Eivets Rednow, instrumental, predominado por sonido de armónica.
[ img ]

Destacan Alfie y Ruby. Y James Jamerson al bajo (uno de nuestros idolos ¿eh Jorge?)

¿Quién es Eivets Rednow? Leed el nombre al contrario y lo sabréis.

MensajePublicado: Mié Oct 17, 2012 11:01 

James Jamerson es Dios, y no lo digo sólo yo. Creo que nunca he conseguido hablar con Dave Holland sin que aparezca en la conversación su enorme admiración por él.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00