www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Nov 20, 2019 06:30

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tete Montoliu
MensajePublicado: Dom Ene 27, 2013 21:50 

Me ha parecido ver que no esta abierto este hilo
con lo cual por hacer patria y por que lo merece por el jazz que nos dejo
dejemos un rinconcito a ...Tete Montoliu.

[ img ] [ img ]

TETE MONTOLIU
Palau de la musica catalana
Piano solo 21-3-1997

Monumental y entrañable concierto por lo que representaba...para Tete
su ultimo concierto en el Palau, celebrando lo que seria tambien su último cumpleaños.
regresaba tras un tiempo apartado por su enfermedad
y parecia que Tete sabia que no habria muchas ocasiones
y quiso agradecer y o despedirse de su publico con un magnifico jazz, dejando para su recuerdo esta sesion cargada de energia y sentimiento, donde un debil Tete nos deja toda la fuerza de su musica.

Con un bebop lucido y clasico con ese swing tan suyo y coqueteando siempre con el blues, Tete da un recorrido a la historia del jazz , a sus admirados.
El cd, se divide en capitulos, en cada uno de ellos se van enlazando los temas sin pausas.
En principio unos temas tradicionales para entrar en materia, seguido de los temas propios de Tete, para pasar a Ellington, Coltrane, su amigo Dexter y como no...Monk
para despedir el concierto una impresionante version del APARTMENT 512 .
Desconozco gran parte de la discografia de tete y espero ver por aqui alguno de sus mejores trabajos, este desde luego es un concierto para el recuerdo.
un saludo

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 22:55 

Rescato aquí un par de mensajes que están colgados por algún lugar del foro.
Tocho escribió:
[ img ]

Tete Montoliu
The Music I Like To Play vol.3 - Let's Call This ©1991 Soul Note

Tete Montoliu (piano solo)

Temas: Straight, No Chaser (Monk) 4:56; Reflections (Monk; 7:02; In Walked Bud (Monk) 3:31; Misterioso (Monk) 4:32; Well, You Needn't (Monk) 3:31; April in Paris (Duke, Harburg) 4:38; Let's Call This (Monk) 3:58; Sweet and Lovely (Arnheim, LeMare, Tobias) 5:01; Blues Five Spot (Monk) 3:27; Monk's Mood (Monk) 3:54; Rhythm-A-Ning (Monk) 2:44

Lo he escuchado por primera hace muy poco, no me había fijado en que era un disco dedicado a Monk (nueve composiciones de Monk y las otras dos también de su repertorio). Muy sereno, respetuoso pero sin parafrasear al maestro, con elegantes rearmonizaciones, algunas referencias a Bud Powell, y un estupendo toque bluesy que va salpicando aquí y allá... en fin, éste es otro de los discos que voy a tener mano para cuando tenga ganas de escuchar a Monk interpretado por otro piano a solaneras, me ha gustado. Tete se mueve cómo pez en el agua con Monk, juraría que los 11 temas están grabados del tirón, porque no hay pausa entre ellos, solamente hay una pausa en la mitad del disco, que es la que corresponde al cambio de cara del formato LP.

Aligator escribió:
TETE MONTOLIU: "BOLEROS"

Escucho por Spotify este disco de temas latinos interpretados por Tete Montoliu y me estoy quedando de piedra de lo bueno que es. Se lo recomiendo a quien le gusten los temas latinos. Se puede oir pinchando en la carátula.

[ img ]
Tete Montoliu - Piano; Manuel Elias - Bass; Peer Wyboris - Drums; Rogelio Juarez - Tumba.
1974

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 22:43 

Creo que es obligatorio hacer mención y agradecer, aunque seguro que lo ha hecho tremendamente gustoso, al forero EKE BBB por su sesionografia, discografia o como lo queramos llamar sobre Tete. Aunque creo que lleva tiempo sin una actualización a mi particularmente me ha servido de ayuda para ir escuchando cronológicamente al pianista catalán y también seguir todas las grabaciones de NHOP del que antes era un acérrimo seguidor (ahora ya no me obsesiono tanto con él)

http://www.jazzdiscography.com/Artists/ ... e-disc.php

También es buen momento para apuntar sobre el libro que Miquel Jurado escribió y publicó hace tiempo. También lo disdruté en su día y una relectura no vendría nada mal. Lo recomiendo a todo aquel al que le guste Tete. Genial la anécdota que cuenta sobre la sesión que hiceron junto a Anthony Braxton para Steeplechase...

[ img ]
Editado por Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 13:25 

Hace años, muchos, muchos años, pude ver en Vitoria a Tete Montoliu y a Chick Corea juntos en concierto. A Chick Corea ya le conocía, y me encantaba, pero de Tete Montoliu tan solo había escuchado alguna cinta grabada con temas suyos. No me disgustaba pero tampoco era como para tirar cohetes así que fui a Vitoria, sobre todo, para escuchar a Corea.

Comenzó el concierto Tete Montoliu sentado solo al piano, sin acompañamiento, explicando que durante el último año había estado obsesionado con Duke Ellington y que, por eso, el concierto iba a ser un conjunto de improvisaciones sobre diferentes temas de Ellington. Y así fue. Sin pausas, sin interrupciones, más de media hora de continua improvisación que, para mi, me resultó aburrida, soporífera y carente del más mínimo interés.

Luego salio a escena mi admiradísimo Chick Corea y.......... se pegó más de cinco minutos arrastrando un largo collar de cuentas por las cuerdas del piano. Marcaba, ocasionalmente, un acorde y paseaba el collar por el interior del piano. Aquello, en serio, no era música. Era ruido. Os estoy hablando de uno de los primeros conciertos de Jazz que veía en mi vida. Decir que estaba desilusionado es decir poco. No me largué de Mendizorroza por un pelo.

Luego, tras un Corea que tampoco me entusiasmó cuando dejó de hacer el idiota con el collar y por fin se puso a tocar como es debido. Salio de nuevo Tete e hicieron una Jam los dos juntos. Improvisando pero, esta vez sí, sonando como dioses. Resultó la parte mas breve del concierto pero fue absolutamente perfecta.

En cualquier caso, desde aquel concierto, no he vueto a escuchar a Tete Montoliu. Me resultó tan soporifero que nunco volví a mostrar el más mínimo interés por su música.

Por cierto, para ir a aquel concierto tuve que decir a mis padres que iba a dormir en casa de un amigo. Ir en bus desde Bilbao a Vitoria y, despues del concierto pasar la noche enfrente de la estación esperando al primer bus de la mañana que me llevara a casa. Mis padres aun hoy no lo saben.

MensajePublicado: Vie Feb 28, 2014 12:41 

[ img ]

Tete Montoliu Trio "Catalonian Fire" © SteepleChase, 1991. Grabado en Mayo de 1974.
Tete Montoliu (p); Niels-Henning Orsted Pedersen (b); Albert "Tootie" Heath (d).

No conocía este disco, y joer, vaya discazo.

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2016 09:19 

Reciente reedición en cd de uno de los buenos discos de Tete en trio. Hasta ahora el álbum solamente estaba disponible en vinilo o en compacto en una edición japonesa bastante rara.

"PIANO FOR NURIA" (Mps, 1968)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/4simNs3RFMwUW9scNbDpxa

Muy bien acompañado por Peter Trunk al contrabajo y Al Tootie Heath a la batería, o lo que es lo mismo, la sección rítmica que grabó el álbum de MPS junto a Ben Webster y Don Byas.

[ img ]

Parece ser que este "Piano for Nuria" (que Tete dedicó a su hija) se grabó a posteriori de la sesión con los dos tenores, ya que el productor quedó encantado de como sonaba el trio.
Creo que tuvo una buena idea. El resultado es pero que muy bueno, con un Tete muy inspirado, ágil y swingueante, lejos de esos momentos más bien densos y repetitivos tan suyos. El trabajo de Peter Trunk me parece espléndido, y Tootie ahí está, a lo suyo, que parece que no esté, pero ¡joder, qué bien acompaña!

Salu2 :headphones

Abel

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2019 15:43 

Fresh Sound Records acaba de editar una grabación en trío con Reggie Johnson y Alvin Queen, de 22 de mayo de 1988, con el título de "Barcelona Session". Hasta ahora solo se había editado el tema "I Can't Get Started", en la recopilación Fresh Sound CD: FSR 6001 — Momentos Inolvidables De Una Vida. 1965-1992. Grabaciones Realizadas En Barcelona

TETE MONTOLIU
BARCELONA MEETING
Fresh Sound 5000 Series
Personnel: Tete Montoliu (p), Reggie Johnson (b), Alvin Queen (d)
Reference: FSRCD 5060

[ img ]

ALBUM DETAILS:
TETE MONTOLIU TRIO
Tete Montoliu (piano), Reggie Johnson (bass), Alvin Queen (drums).
Recorded at Estudi Gema, Barcelona, May 22, 1988

Recorded and Mixed by Paco Benages
Mastered by Pieter De Wagter
Color photos by Jordi Suñol, B&W photos: X
Graphic design: Rafael Ros
Liner notes by Jordi Pujol

Produced by Jordi Suñol and Jordi Pujol
Executive Producer: Jordi Pujol

Stereo · 24-Bit Digitally Remastered
Blue Moon Producciones Discograficas S.L.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00