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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 09:31 
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Registrado: Dom Mar 01, 2009 22:20
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Ubicación: Gijón
Van a actuar próximamente en Gijón dos músicos con mucho nombre pero de los que apenas conozco nada.

14 de marzo. MICHAEL NYMAN BAND & MARIE ANGEL: "Mozart 252 & I Sonetti Lussoriosi"

30 de mayo. PHILIP GLASS
Philip Glass (piano), Wendy Sutter (violonchelo), Mick Rossi (percusión)

¿Alguien que los conozca puede decirme si valdrá la pena acudir? :dont_know

Ya he visto en el post de Trompa que a José Ramón Encinar, director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el tal Glass no le gusta nada. Pero me fío más de vosotros. :wine

Saludos.

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El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
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Última edición por Rumeinia el Mar May 12, 2009 09:56, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 10:00 
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Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:05
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Ubicación: Saturno
Yo no se qué andará haciendo ahora Glass, pero tengo algún disco muy guapo de él, recopilatorio, que por cierto hace años que no escucho.

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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 11:20 
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Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
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Ubicación: Barcelona
Es curioso, a Philip Glass y a Michael Nyman los empecé a escuchar juntos, y tienen alguna cosa en común, a pesar de que la música que hace uno y otro, no tienen nada que ver formalmente. Los dos empezaron como compositores minimalistas, onda música repetitiva, los dos son pianistas y los dos han hecho su pasta haciendo música para películas. La más nombrada de Nyman es la de la peli "El piano", también es el autor de la música de varias pelis de Peter Greenaway, quizás la más popular es la banda sonora de "El contrato del dibujante", de un un tono de música barroca con alguna fusilada de Henry Purcell, es muy bonito. Y de Glass las más espectaculares son la trilogía de pseudo documentales producidos por Coppola "Koyaaniscatsi" "Powacatsi" y "Naqoycatsi". Yo vi "Koyaaniscatsi" con la orquesta tocando la banda sonora de esa peli en directo que es una sucesión de planos sin palabras bastante impresionante. A mí me gustaba mucho la banda sonora de "Mishima".

Los primeros discos de ambos músicos son los más interesantes, bajo mi punto de vista. Hace años que no sigo ninguna de las dos trayectorias, empecé a aburrirme con los dos al mismo tiempo, me parecía que se estaban repitiendo demasiado, ya no le encontraba la frescura de sus primeros trabajos, puro cliché. Si no los conoces, mejor, no te sonarán a más de lo mismo. De todas formas hace muchos años que no los sigo e ignoro el programa que traen en esta gira, pero creo que podrán ser interesantes los dos si no los has escuchado nunca, son dos figurones de la música contemporánea de perfil popular, y son muy asequibles.

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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 11:34 
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Registrado: Dom Mar 01, 2009 22:20
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Ubicación: Gijón
Muy bien, pues creo que iré a ver a los dos, a ver qué tal.

Yo de Nyman conocía la música de "El Piano", que me parecía bonita aunque algo repetitiva. La de "Las alas de la paloma", en cambio, recuerdo que no me gustó nada. Pero ya que el proyecto va de Mozart, me arriesgaré.

Gracias, Tocho.

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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 00:32 
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Registrado: Sab Feb 14, 2009 21:21
Mensajes: 161
a mi Glass me gusta mucho, aunque tampoco he oido mucha música suya. Yo no dudaba en ir a verlo, es todo un acontecimiento que venga de gira a España.
De Nyman no puedo opinar, porque apenas he oido música suya, tan solo la banda sonora del piano y algo que pusieron hace poco en Radio Clásica, pero ninguna de las dos me gusta

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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 14:36 
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Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
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Ubicación: Madrid
Hola, Rumeinia. Coincido con lo que comentan Tocho (otra banda sonora de Glass que seguramente conocerás es la de "Las horas") y Pablo. Creo que merece la pena conocer a estos músicos... Tienen desde temas bastante accesibles (incluso cercanos al pop en el caso de Glass) hasta obras experimentales, óperas, etc. (puedes hacerte una idea mirando en Youtube). En cuanto a sus directos no suelen aportar gran cosa a menos que se complementen con algún espectáculo visual o se trate de algo que aún no han grabado. Sus interpretaciones suelen ser clavadas a las que escuchas en los discos. De estos proyectos que se anuncian, yo aún no he escuchado nada. Un saludo,


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MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 23:02 
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Registrado: Dom Mar 01, 2009 22:20
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Ubicación: Gijón
Bueno, pues ayer fui al concierto de Michael Nyman y puedo decir que me gustó, aunque sin llegar a entusiasmarme. El espectáculo tenía dos partes (con un descanso entre ambas de nada menos que ¡25 minutos!).

La primera, "Mozart 252", se basa en un disco que hizo Nyman recopilando obras anteriores suyas en las que había partido de temas de Mozart. La mitad de los temas son de la película de Greenaway "Drowning by numbers" (titulada en España "Conspiración de mujeres" :dont_know ).

En un principio sorprende la ausencia de percusión, pero pronto se ve que no hace falta, porque la "sección rítmica" (bajo eléctrico, saxo barítono y trombón bajo/bombardino) se encarga de marcar el ritmo de forma machacona y muy percusiva.
La música tenía sus hallazgos, aunque otras veces se limitaba a exponer un motivo y repetirlo hasta la saciedad. Me pareció curiosa la tendencia a finalizar los temas de forma abrupta.

Me gustó más la segunda parte, con temas de su último disco, "8 Lust Songs: I Sonetti Lussuriosi", en el que pone música a varios poemas eróticos de Pietro Aretino (1492-1556). Aquí se incorporó al conjunto la soprano Marie Angel, que canta los temas al tiempo que los "interpreta" con poses e inflexiones dramáticas en la voz. Me gustó su forma de cantar, el contraste entre su voz y la orquestación de Nyman resulta efectivo. Además, la música era más variada que en la primera parte, cambiando el color orquestal y aprovechando mejor las posibilidades de los instrumentos. Muy bonito.

Hala, a ver qué nos ofrece Glass en mayo.

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MensajePublicado: Lun May 11, 2009 00:23 
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Registrado: Sab May 09, 2009 00:12
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A Nyman lo vi dos veces, a principios de los 90 una vez fué absolutamente espectacular, la otra fué en solitario y fué un tanto aburrido.
Glass para mi fué Dios a finales de 80 y principios de los 90 cuando descubrí la musica minimalista repetitiva.


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MensajePublicado: Lun May 11, 2009 10:33 
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Pues nada, hombre, si te gusta Glass vente a Gijón a verlo.

Sí, ya sé que los fines de semana te gusta pasarlos en familia, con los chavales, pero eso no es problema. Te los traes y todo arreglado :mrgreen:


Para los demás admiradores de Glass, éstas son las fechas de su gira española.
Mira por dónde no va a tocar ni en Madrid ni en Barcelona ni en Valencia ni en Sevilla.
No, nada de grandes ciudades... ¡ha preferido irse por los cerros de Úbeda!:

Viernes 22 de mayo - Santander

Domingo 24 de mayo - Úbeda

Jueves 28 de mayo - Burgos

Sábado 30 de mayo - Gijón

Domingo 31 de mayo - Bilbao

Saludos

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MensajePublicado: Mar May 12, 2009 09:57 
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He decidido cambiar de nombre el hilo, quitando lo de "Busco consejo" y poniendo "Michael Nyman / Philip Glass", que al fin y al cabo es de lo que se trata.

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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 22:24 
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El sábado de la semana pasada fui a la velada de música de cámara que ofreció Philip Glass en el teatro de la antigua Universidad Laboral, en Gijón. La formación era:

PHILIP GLASS (piano)
WENDY SUTTER (violonchelo)
MICK ROSSI (percusión, vibráfono, celesta, piano)

Y el concierto estuvo bastante bien, aunque disfruté menos que con el de Nyman. Primero hubo intervenciones en solitario de cada uno de los músicos, y después fueron combinándose en diversos dúos y tríos, destacando la aportación de Mick Rossi. La diversidad de instrumentos que toca da mucha riqueza al conjunto. Espectacular fue la pieza para piano a cuatro manos que interpretaron él y Glass al unísono.

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MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 09:35 
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EL PAÍS

El taxista compositor y otros cabezotas

ROSA MONTERO 14/06/2009

Me acabo de enterar, con verdadero deleite, de que mi admirado Philip Glass, el famoso compositor minimalista, tuvo que trabajar de taxista hasta los 41 años para poder mantenerse, aunque para entonces ya era un músico bastante conocido. Pero una cosa es tener éxito en el pequeño círculo de los amantes de la música clásica contemporánea y otra poder ganar dinero suficiente para vivir. ¡Y era taxista en Nueva York! Quién sabe si incluso alguna vez me llevó de pasajera, siendo yo muy joven, en mi primer viaje a Estados Unidos. Me lo imagino con su perfil de pájaro loco metido en un cab amarillo rabioso y la vida me parece una vez más estupenda. Tan llena de sorpresas, tan mudable.

Esta pequeña anécdota refuerza una vez más mi convicción de que tener talento no basta para triunfar. Hace un par de meses se publicó en EL PAÍS un adelanto del libro Fueras de serie, de Malcolm Gladwell (Taurus), en donde el autor sostenía justamente esto que digo: que para alcanzar el éxito era mucho más importante la preparación que las dotes innatas. E incluso sostenía que, según los expertos, para alcanzar la maestría en algo son necesarias diez mil horas de trabajo duro. Diez mil horas de instrucción y práctica.

Yo no sé si se puede medir el esfuerzo del aprendizaje en cifras exactas y tal vez lo de las diez mil horas sea una tontería. De hecho, desconfío bastante de las fórmulas magistrales de los expertos sociólogos. Pero no cabe duda de que para hacer algo bien hace falta trabajárselo mucho. Malcolm Gladwell se refería al éxito en general, en todos los campos, desde los negocios a la carpintería; pero resulta aún más llamativo hablar de las actividades creativas, porque el tópico del artista genial sigue estando por desgracia muy arraigado. Quiero decir que muchos piensan que el artista es un ser especial al que visitan las musas todo el rato. Un individuo en perpetuo trance. Cuando, en realidad, el artista se parece mucho más al perseverante picapedrero que al iluminado. Que la inspiración te pille trabajando, como decía Picasso.

Es la vieja pregunta de si el artista nace o se hace. Supongo que ambas cosas, pero que quede claro que, desde luego, no basta con nacer. Para ser una figura del ballet no sólo hay que tener una gracia especial a la hora de moverte con la música, sino que también tienes que ser un maldito esclavo de tu oficio: machacarte cada día con los ensayos, domesticar tu cuerpo y tu cabeza, destrozarte los pies. En cuanto a la literatura, que es el terreno que mejor conozco, la experiencia me ha enseñado que el talento por sí solo no te convierte en un buen novelista. A lo largo de los años he visto perderse en la negrura, como ardientes cometas, a hombres y mujeres con espectaculares dotes narrativas que se han ido desinflando libro a libro. Porque les faltaba algo esencial: la tenacidad, la infinita disciplina, la inacabable urgencia, la capacidad de resistencia, incluso la obsesión que uno necesita para ser escritor.

Y es que no se trata sólo del tiempo de aprendizaje. No se trata sólo de esas diez mil horas de práctica que decía Malcolm Gladwell. En el arte, por lo menos, se requieren más cosas. Tesón. Confianza. Humildad y soberbia al mismo tiempo. Un claro concepto de las prioridades. Entereza para aguantar las humillaciones y las contrariedades. Y ese empeño en seguir disfrutando de lo que haces. Aquí regresamos a Philip Glass, que por lo visto (lo cuenta Carlos Fresneda en El Mundo) trabajaba doce horas al día de taxista y dedicaba las noches a componer. Hace falta estar obsesionado con la música para seguir ese régimen de vida durante años. Para no dormir y para probablemente discutir a menudo con una esposa quizá un poco harta de ocupar un lugar secundario a los compases. Pero esa es la única manera de sacar una obra adelante.

¿Diez mil horas, dice Gladwell? Me parece una cifra muy modesta: más bien varias decenas de miles. La historia de la literatura está llena de novelistas que escribieron sus libros a las cinco de la mañana y en la mesa de la cocina. De madrugada, porque luego tenían que irse a trabajar (a coger el taxi); y en la mesa de la cocina porque ni siquiera poseían un despacho propio. En fin, siempre he creído en la perseverancia como forma de vida. En el tesón como herramienta esencial para sobrevivir. Pero esto es doblemente verdadero en el terreno creativo. Todos los artistas son unos empecinados cabezotas.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_12/Tes


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