www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Oct 17, 2019 08:55

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presentación
MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 13:42 

Hola a todos.

Me presento e intento que sea breve: 56 años, médico, padre, apasionado de las motos y sobre todo de la música. Creo que vivo dentro de mis auriculares.

He sido siempre muy ecléctico en mis gustos musicales y reconozco que era más de rock sinfónico que de jazz. De esos que iban a la tienda a escuchar uno y otro disco de vinilo (qué paciencia el que estaba pinchando) para salir con 500 ptas menos y un LP en mis manos. Sólo compraba aquellos discos que me ponían la carne de gallina: Larks tongues in aspic de King Crimson, Too old to... de Jethro Tull, el Harvest de Neil Young o el Selling England by te Pound del mejor Genesis, ... Música en casa, en el coche, trabajando, para dormir. No sé vivir sin ella. Armarios llenos de discos.

Y la vida avanza y los 80 y 90 te traen bastante "churrera musical". Y los 2000 no mejoran. Y fui dándome cuenta de que la música comercial lo invadía todo con gloriosas excepciones. Se me acababan los grupos y mis discos estaban oídos millones de veces (y otro millón que lo harán). Pero quería más. Y un día descubrí a Pat Metheny. Vale, para gustos los colores. Pero fue mi puerto de entrada "suave" al jazz. Luego entraron Miles Davis, Brad Mehldau, Patricia Barber, E.S.T. ...Y caí rendido. Entonces estudiaba batería (un manta) y el jazz se convirtió en mi meta.

Reconozco que me gusta el jazz de trío clásico: bajo, piano, batería, aunque no le hago ascos a nada. Pero no sólo recupero lo que ya existe (bendito Keith Jarret, Bill Evans o Petrucciani) sino que descubro cosas nuevas: Martin Tingvall, el desaparecido Esbjörn Svensson, Trichotomy, Elf Trio, Tord Gustavsen, Tingvall Trio, Sumrrá, o Avishai Cohen por citar algunos.

Y como este universo es casi infinito pensé que nada mejor que entrar a un foro para que me sugiráis, para compartir y para seguir aprendiendo.

Lo dicho, gracias por aceptarme

Un saludo

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 16:14 

Bienvenido, svi. Es un placer leer tu presentación, transmite muy bien el grado de jazzitis que padeces. Siendo médico seguramente sabes que ese virus no tiene remedio conocido. La única manera de paliar la desazón que produce es escuchar música. Hay otros dos tratamientos compatibles que ayudan: uno es compartir la experiencia con otros enfermos (aquí hay unos cuantos), y el otro es informarse sobre quién, cuando y cómo.

Por otro lado, el proceso que describes es bastante común, sin ir más lejos el mío se parece bastante, sólo que yo era más jovencito cuando dejé de ser inmune al virus.

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 17:03 

Hola! svi, bienvenido!
Permíteme que te sugiera uno de mis pianistas preferidos cuando (como tú) me enganché intensamente al jazz. John Hicks, cuyos inicios se remontan a los Jazz Messengers de Art Blakey, tiene una serie de maravillosos discos a trío tremendamente contagiosos.

Disfruta por Jazzitis!
Saludos

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 19:01 

Ostras! Este del enorme John Hicks no lo había escuchado, pero ya le estoy poniendo remedio.

Puestos a recomendar tríos de piano actuales, svi, yo le pegaría una escucha a alguno de los discos del trio de Fred Hersch, por ejemplo los dos últimos: “@ The Vilage Vanguard”, una grabación de 1997 pero publicado recientemente, con Drew Gress y Tom Rainey, y el “Live in Europe”, fantásticos los dos, y gustándote Bill Evans es fácil que también te guste Fred Hersch. Es probable que ya conozcas a este pianista, pero por si acaso.

[ img ]---[ img ]

El año pasado se publicaron algunos discos buenos de piano trio onda mainstream moderno, por ejemplo el que publicaron Bad Plus (con Orrin Evans al piano) “Never Stop II”, el del veterano Kenny Barron “Book of Intuition”, el de Joachim Kühn New Trio “Love & Peace”, el de Lars Jansson Trio “Just This”, el de Aaron Goldberg “When You Are Near”, y más, pero no es cosa de empacharte. Por cierto, gracias Pharoah por recomendarme alguno de estos discos.

MensajePublicado: Mié Feb 20, 2019 08:56 

¡Hola svi, bienvenido! :wine

El formato piano-bajo-batería seguramente sea también mi preferido en jazz. Y no le hago ascos a (casi) nada dentro de este universo musical tan variado, sugerente y motivador, aunque mi tendencia es siempre la de acercarme mucho más a lo melódico y rítmico de corte más clásico.

Pues eso: ¡a pasarlo bien!

Abel

MensajePublicado: Mié Feb 20, 2019 11:56 

Hola svi. No llevo mucho por aquí pero por lo que llevo visto, aunque hay poca actividad, la participación es de calidad y el ambiente afable. Gracias por compartir tu trayectoria.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00