www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab May 30, 2020 07:15

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Mar 25, 2009 18:08 

1.975 - Concepts in Unity

[ img ]

Grabado en N.Y, abril de 1975

Impresionante. No he escuchado apenas música latina, espero poco a poco irme zambullendo en ese mundo enorme lleno de ritmos zumbones y gloriosos meneos de cadera. Pero para dar los primeros pasos este monumento no debe ser malo, porque me tiene loco.

Los ritmos, tremebundos; el sonido, no sucio pero se nota que tocaban en directo, todos juntos y sin finuras innecesarias; las descargas, pues eso, que descargan como unos campeones. Además te tronchas con algunas letras, como esa en la que el tipo dice todo zumbón que "a la que lo pida, se lo doy", luego va explicando a qué se refiere, que es a lo que cualquiera se puede imaginar, y terminan conversando dos macarras graciosísimos acerca del encuentro que uno de ellos tuvo en la playa.

Me encantaría saber qué opinais los que habéis escuchado música latina de este disco, a mí me tiene encantado, esta tarde no porque así no se trabaja, pero mañana a las 7h00 estaré bailoteando en el bus camino del curro. Eso espero.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 04:17 

Citar:
para dar los primeros pasos este monumento no debe ser malo

jaja menuda joya imprevista te has topado eh canalla, y treeemeenda banda: los hermanos Gonzalez (Andy y Jerry), Milton Cardona, Nelson Gonzalez, el grandísimo Chocolate Armenteros (al que pasó aquello en la plaaaya, tu saabeh) en la trompeta, Virgilio Martí, el legendario Manny Oquendo en timbales, Reinaldo Jorge, incluso Rubén Blades andaba por ahí, en fin.. un montón. Y además te alegrará saber, si aún no lo sabes Mogambo, que tiene segunda parte, al añito siguiente grabaron otro disco esta vez sencillo y no doble como el primero llamado "Lo dice todo":
[ img ]
Quizá menos incendiario aparentemente por contener un suave son como Dime la verdad o, como curiosamente, la que sería la canción más conocida del grupo en la época, el célebre bolero Se me olvidó (que te olvidé) tocado como un guaguancó en una versión fascinante con un Alfredo de la Fe salido de madre al violín y algún otro numerazo como Trompeta N cuero perfecta para Choco Armenteros aunque el tres de Nelson le dé mucha tripa o la irresistible Corta el Bonche, el buen rollo de La mama, lo locura de rítmos mezclados en Cinco callejeros en uno, pasando por una samba o la africanísima Aguemimo.Un fogonazo latino de ritmos y folklore caribeño apretado en estos dos albums estupendos, a los que creo vienen estupendamente las palabras de René López productor en ambos discos a propósito de la alquimia de rítmos de diversa procedencia en Cinco callejeros en uno: “toda la comunidad convertida en una sola con una música que los reúne a todos en un solo ritmo y un solo canto. Es como si fuéramos una gran familia y la música fuera la sangre”. Recomendables los dos discos (o debería decir imprescindibles) para todos los aficionados a estos negocios calientes de aquellos locos latinos "nuevayorkinos". Ambos bien reeditados y encontrables.
Citar:
Los ritmos, tremebundos; el sonido, no sucio pero se nota que tocaban en directo, todos juntos y sin finuras innecesarias

Fue grabado en un solo bloque sin pistas, no será casualidad esa sensación de sabrosa y premeditada crudeza, en el sentido más gozoso de la palabra, sin duda fueron a pescar la emoción, la atraparon, un vuelta y vuelta, y a las orejas...
Una pena que todo fuera tan fugaz, aunque tan intenso y el grupo se disgregara con tanta rapidez, demasiados gallos en el corral, sin duda. Pero si escucháis alguno de los discos dos veces, estáis perdidos...
:M se prendió el fogóon.. vamoh a cosináaaa

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 09:42 

Hostia, mogambo, has dado con un buen disco para entrarle a eso de la clave, vaya olfato. En Nueva York (que es la única ciudad de Cuba en la que nieva, según decía Iñaki) pasaban muchas cosas y buenas relacionadas con la música latina, portorriqueños y cubanos sumados son la bomba.

Éste que escuchas es muy bueno, desde la música ritual de total resonancia africana del "Canto Asoyín" o del "Canto Ebioso" pasando por la perla que es el "Anabacoa", cuyo tumbao y descarga final es citado a menudo, o la guajira del Choco o los guaguancó de "A papá y a mamá", o "Cuba Linda", con sus finales montunos, tumbaito incluido. Un disco para gozar de arriba a abajo y de abajo a arriba, para a continuación, compay, volver a empezar, sin perder el compás.

"Cuba Linda" a mí me provoca un sentimiento de nostalgia tal, que no me lo puedo poner muy a menudo. Hay una versión de esta canción, en la discografía de Alfredo Rodríguez que hasta me hace saltar la lagrimilla. Ah! otro elemento que participa en el Grupo Folklórico y Experimental de Nueva York es la voz del largo Totico, del que hay que recordar su disco con "Patato" Valdes del 68, una de las cosas más auténticamente afrocubana paridas nunca. Eso sí son raíces.

En el fugaz Grupo Folklórico y Experimental de Nueva York se gestó el proyecto estable del timbalero, hijo de portorriqueños, Manny Oquendo, que montó con el bajista Andy Gonzalez (salidos de La Perfecta de Eddie Palmieri, en 1974), y Jerry González, que en esa época tocaba los cueros, una banda de música bailable que en 1977 estaba formada por los fijos
Manny Oquendo: Líder, Timbales y Bongó
Andy Gonzalez: Bajo y Dirección musical
Jerry Gonzalez: Tumbadora
Barry Rogers: Trombón
Jose Rodrigues: Trombón
Oscar Hernández: Piano
Héctor “Tempo” Alomar: Voces
Tony “Puppy” Torres: Voces
más otros músicos invitados tipo el trombón de Angel "Papo" Vázquez, el tres de Nelson González, la percusión de Milton Cardona o la flauta de Dave Valentín.

Obsérvese que Jerry Gonzalez está en la tumbadora. Es un gran conguero antes que trompetista, se le pude ver tocando los cueros en algún video con la Orquesta del inconmensurable Tito Puente.

La banda de Manny Oquendo & Libre, continúa grabando hasta recientemente con Andy Gonzalez, Willie Rodriguez, George Delgado, Jimmy Bosch, Angel "Papo" Vazquez, Norman Hogue, Leonard Pollara, Herman Olivera, Joe Locke, Steve Turre, Milton Cardona y otros. Graban sin overdubs, todo a la vez, y continúan cultivando esa música bailable a caballo de una respetuosa tradición y una franca vanguardia.

Morblues, hablas del primero, del "Concepts in Unity", como si fuera doble, y me parece que no, al menos el cd que tengo es sencillo, y las referencias en la red confirman que aparentemente no me han estafado.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 10:22 

Se me está haciendo la boca agua con vuestros comentarios. Estoy deseando llegar a casa para buscarlo en Spotify (o Spofity, ya no sé cuál debería poner :joking )

Por favor, no me digáis que no está ahí.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 12:44 

Tocho escribió:
Morblues, hablas del primero, del "Concepts in Unity", como si fuera doble, y me parece que no, al menos el cd que tengo es sencillo, y las referencias en la red confirman que aparentemente no me han estafado.
Como pasa muchas veces, editado primero como LP doble (a ello me refería, antes lo tenía en vinilo, la primera compra es la que se queda grabada en la mente), reeditado como Compact Disc sencillo. No, no te estafaron :joking
Bekelar escribió:
Por favor, no me digáis que no está ahí.

No. no está ahí. Pero no es difícil de encontrar, están reeditados en los noventa.
Me voy a tomar un café, que me acabo de levantar :cafe :flipa

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 14:43 

Morblues escribió:
Me voy a tomar un café, que me acabo de levantar :cafe :flipa

Dí que sí, majo. Tú levantando el país.

Bueno, quería hacer un chiste fácil con lo de levantarse tarde y el tumbao musical, pero como no se lo que es el tumbao me va a salir mal, mejor que lo haga otro.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 15:58 

El tumbao es un patrón rítimico para el bombo de la batería en la música latina. No sé si es algo más. Es típico en el guaguancó, y seguramente en más estilos.

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 01:53 
también se usa de la misma forma que los flamencos dicen duende y los americanos feeling

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 12:56 

J.del Fiasco escribió:
también se usa de la misma forma que los flamencos dicen duende y los americanos feeling

Anda! Pues nunca había oído eso (normal, por otra parte). ¡Interesante! :)

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 00:02 

El tumbao no tiene mucho que ver con el bombo de una batería, entre otras cosas porque no es nada común encontrarse una batería en los combos cubanos, vaya, que si hay una batería quiere decir que hay jazz americano de importación.

En el contundente tumbao "Pa Gozar" de Peruchín (firmado por Tata Güines) está muy claro para nuestros oídos tirando a cuadrados, lo que es el tumbao. El tema es pura dinamita. Empieza Cachaito marcando un mambo con el contrabajo pero a un ritmo mucho más vivo, se añade el güiro al tercer compás, enseguida se suman las congas (a las que también se les llama tumbadoras, por algo será), los bongós, la paila (que es otro nombre que recibe el instrumento del timbero, que es el conjunto de dos timbales y cencerros, y se puede incluir un plato. Se toca de pie con baquetas, no hay bombo) y enseguida el piano, que entra tumbando directamente. El piano toca un patrón corto y muy repetitivo, absolutamente sincopado y vacilón (esa síncopa que un día no muy lejano viajó a Nueva Orleans, la escucho Jerry Roll Morton y pasó lo que pasó), y muy percusivo, que provoca que la cosa camine con sabor, dándole pie a Tata y al pailero para que improvisen, y luego Peruchín dibuja alguna frase melódica, pero sin dejar de tumbar en los tres minutos que dura el tema.Tata Güines está inmenso. Peruchín, el Marqués del Marfil, no es muy pianístico, pero del tumbao era el rey. Lástima que no esté es Putohify.

Es fácil que la peña en las descargas, (que no es otra cosa que el nombre que recibe la improvisación colectiva), se líen a partir de un tumbao. Por ejemplo, la conocida "Descarga Cubana" de Cachao y Su Ritmo Caliente, es una leve variación del "Pa Gozar" de Peruchín. Empieza con exactamente la misma frase del bajo, y si estuviera el piano de Peruchín, sería el "Pa Gozar".

El tumbao normalmente aparece a partir de la mitade de los temas, cuando se abandona la canción y se empieza a improvisar. Algún motivo melódico y rítmico del tema principal sirve de pretexto para repetirlo con pocas variaciones (ese motivo también se improvisa) en una rueda que permite las improvisaciones de todos los músicos y cantantes si los hay. A ese final que se construye a partir de una frase repetida, muy marcada por el piano, o en su defecto por el tres (que es una guitarra con tres dobles cuerdas, muy minimal) u otro instrumento, se le llama montuno. En ese contexto es donde se producen las cachondas controversias, donde dos o más cantantes se ponen a caldo mutuamente.

Dicen que una una noche, allá por el '53, en el Palladium de NYC, Cal Tjader descubrió a Tito Puente haciendo una música excitantemente diferente, " ¿cómo se llama eso?", preguntó, "mambo" le respondieron, "no, no. Lo que han tocado después de la introducción" aclara, "montuno" le responden. Sufrió una revelación, fue varias noches seguidas, aprendió todo lo que pudo, y definió la música que quería tocar.

En el "Pa Gozar" además de Pedro "Peruchin" Justiz, están los monstruos Cachaito al contrabajo, Guillermo Barretto al timbal, el gran Tata con la tumbadora, Gustavo Tamayo con el güiro y Yeyito Iglesias al bongó.

Cuando distingues por primera vez el tumbao ya no se te olvida, y cuando oyes a alguien que empieza a tumbar lo detectas enseguida, además la cosa camina y es el cuerpo que nota enseguida el tumbao, no la cabeza.

Yo sé lo que es el tumbao, pero nunca antes me había puesto a describirlo, y ahora que lo he intentado pienso que lo mejor sería escuchar un tema donde hubiera tumbao, y dejar al cuerpo que adivine cuando llega, nada de ponerse a escuchar con atención para ver si se identifica según esa descripción.

Aquí hay una muestra salchichera y falto de cualquier gracia de patrones para acompañar un tumbao por la tumbadora.

http://www.tradebit.com/filedetail.php/1345873-tumbao

Aquí un ejemplo de Tata Guines en donde se le ve un invento suyo, que es tocar percutiendo sobre el cuero con las uñas.

http://www.youtube.com/watch?v=8VWRgEKij2s

En este también es Tata, pero fijaos en la competencia que se le venía. Eso es Cuba.

http://www.youtube.com/watch?v=miuy9fgBqbI&NR=1

Ah, otra cosa, Jesús, ese paralelismo entre el duende o feeling (yo diría soul) y el tumbao me parece un poco extraño, el tumbao es el nombre de una forma musical, no es un concepto tipo inspiración, duende, musas, feeling, sentimiento o todo eso. Al menos a mí no me suena aplicado de la manera que explicas.

:M Ahora suena el disco "Cuban Jam Sessions In Miniature, Descargas" de Cachao y Su Ritmo Caliente. Ya os podéis imaginar.

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 10:11 

Acabo de darme cuenta que hay un tema en esta dirección que es un tumbao bastante de libro. El tema es el "Groove Chick", en los pocos segundos que dura la muestra se identifica perfectamente las características del tumbao, esos acordes rítmicos del piano son un patrón clasico, aquí muy blandengue y pastelorro, pero es un tumbao. En el 11º compas cambia el tono, eso en una descarga no sucede, el tono normalmente se aguanta todo lo que dura la descarga. Aquí hacen eso para poder hacer una canción, pero el espíritu de un tumbao sabroso no es ese. Espero que quien se encuentre por primera vez con el tumbao lo vea claro en ese ejemplo salchichero

http://www.tradebit.com/filedetail.php/1345873-tumbao

:M Ahora suena Don Pullen, su disco de piano a solaneras "Plays Thelonious Monk" ©1985. Normalmente Pullen no es santo de mi devoción, pero este disco es de los que me gustan.

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 11:53 

Tocho escribió:
El tumbao no tiene mucho que ver con el bombo de una batería, entre otras cosas porque no es nada común encontrarse una batería en los combos cubanos, vaya, que si hay una batería quiere decir que hay jazz americano de importación.
Realmente interesante el comentario de donde extraigo este quote, Tocho. Cuando esté en casa le echaré un ojo acompañándome de tus ejemplos, porque son realmente apetecibles.

No obstante, estás equivocado en la afirmación que quoteo. De hecho, yo mismo he estudiado el bombo tumbao. No sé si está relacionado con el tumbao del que hablas, pero lo que sí se es que existe, y se llama así. Normalmente, cuando empiezas a estudiar ritmos latinos para batería, te enseñan la base de acompañamiento para el guaguancó, que está formado por las típicas corcheas del jazz (negra, dos corcheas), pero "sin su swing" (sin atresillar). En el aro de la caja se lleva la clave, y el bombo sigue el patrón que se conoce por tumbao. Después puedes variar la clave, moverlo de la caja a los timbales, platos, etc. En definitiva, hacer lo que tú quieras. Pero el bombo es intocable.

En este tema hay un ejemplo del bombo tumbao. Maná - Sábanas Frías ( http://goear.com/listen/2720e1e/Sabanas-frias-Mana )

Es en el primer estribillo donde Álex González toca ese patrón de bombo, y lo acompaña el bajista, Juan Calleros. En el minuto 3 y algo, donde sólo tocan piano y batería, se oye mucho mejor el tumbao.

Me habría gustado poner un tema más claro para el ejemplo, pero es que escuché este disco mientras me arreglaba esta mañana para subir a la facultad, y me acordé de este hilo.

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 15:04 

En el ejemplo que pones la guitarra es la que repite el patrón típico del tumbao, repitiendo la figura hasta que entra su rif, y continuándolo luego. Este tema es una adaptación del tumbao, con mucho de rumba, que se adecua perfectamente a un entorno pop. Pero cuando yo hablaba de tumbao no me refería a ese tipo de fórmula, sino al tumbao que se oye en el son cubano, y la batería, o sea el bombo, no tienen ninguna presencia, de manera que técnicamente ese tumbao al que me refiero (que es el origen de lo que suena en este tema que propones) se tiene que poder explicar sin bombo, porque sencillamente en el tumbao del son, el que se ha hecho desde que alguien se lo inventó, no hay bombo. La explicación de lo que es el tumbao a partir de los patrones que explicas responde a las necesidades de adaptar el tumbao original a material de carácter pop. En este tema el grupo entra en el tumbao (un tumbao muy pasado por el filtro pop) pasado el minuto 3, que es cuando empezarían las impros en un tema tradicional. De manera que tienes razón, para el tumbao adaptado a un entorno pop es correcta la descripción que has hecho, pero para explicar el tumbao que se ha hecho toda la vida, no, porque insisto, el bombo es algo inexistente en la música cubana. Y mira que hay instrumentos de percusión en el caribe, pero precisamente el bombo tocado con un pedal que se ejecuta con el pie es absolutamente ajeno al desarrollo del tumbao en términos tradicionales. O sea que eso que explicas de que el tumbao es algo que se explica mediante la descripción de unos ritmos del bombo es, como mínimo, insuficiente para explicar lo que es el tumbao antes de que la gente del pop tomaran esos ritmos para incluirlos en su repertorio e incluyeran a la batería como un instrumento para acompañarlo. No sé si seré demasiado osado, pero te recomiendo que escuches a Peruchín, a Cachao o a alguno de los músicos cubanos para ver la diferencia entre el tumbao caribeño original y el que hacen los grupos pop. Seguramente entonces podrás describirlo sin recurrir al bombo, yo no tengo conocimientos técnicos para describirlo de otra manera a como lo he hecho, pero tú, que sí los tienes, vas a hacer una descripción técnicamente mejor sin recurrir a lo del patrón con el bombo. Está estupendo que el pop recurra a ritmos tradicionales, pero si te quedas con la idea de que eso es el tumbao te has quedado al comienzo del camino. No diré yo que uno es mejor que otro, pero la diferencia es abismal. Gracias por el ejemplo, porque no conocía una aplicación del tumbao a un ámbito pop, bueno sí, Santana fue un pionero. Yo me quedo con el tumbao tradicional, que es otra cosa que lo que hace Maná en su canción. Pero que quede claro que no tengo ninguna intención de poner en crisis lo que tú sabes sobre el tumbao, tiene más solvencia lo que te ha enseñado un profe que lo que yo he podido deducir a partir de mi torpe intuición con la escucha de esa música pa gozar que ya sabes que me encanta.

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 15:49 
Tocho escribió:
[b]Ah, otra cosa, Jesús, ese paralelismo entre el duende o feeling (yo diría soul) y el tumbao me parece un poco extraño, el tumbao es el nombre de una forma musical, no es un concepto tipo inspiración, duende, musas, feeling, sentimiento o todo eso. Al menos a mí no me suena aplicado de la manera que explicas.

Yo he escuchado en un puñado de vídeos decir de alguien "ese tiene tumbao", queriendo decir más que sentimiento que tiene chispa, gracia, ritmo. Incluso hay por ahí un vídeo reciente de celia cruz que creo q usa la expresión, pero que no pienso linkar por mi odio visceral hacia esa señorona

Lo que si voy a linkar, es ANABACOA, del grupo folklorico experimental nuevayorkino. Antes lo has comentado, y es verdad que es un tema sensacional de un disco sensacional. Y está por youtube

Sobre vuestra discusión, yo se que muchos profesores de batería estudian formas musicales afrocubanas y extraen un patron rítmico que se repite, que luego aplican a otros instrumentos como forma de extrapolar la cadencia de lo afrocubano. Osea, que es pero no es

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 16:16 

J.del Fiasco escribió:
Yo he escuchado en un puñado de vídeos decir de alguien "ese tiene tumbao", queriendo decir más que sentimiento que tiene chispa, gracia, ritmo. (...)
Sí, eso sí, tienes razón. Mira esta letra del gran Gato Perez, rumbero argentino-catalán. Pero se refiere a eso, a ritmo, gracia, chispa, salero, marcheta, sabor, que camina... no a lo que se refiere Lorca con "duende" o los americanos con "soul", que es como más trascendente y más mágico.

LETRA DE LA CANCION GATO PéREZ - TIENE TUMBAO (ATALAYA)

Esta canción no existe,
nunca la escribió nadie
yo la atrapé en un aire transparente de emoción.

Vivió más de cien años en un limbo sin ritmo
junto a otras melodías que ahora cantan por ahí.
Qué pasará, qué pasará,
el ritmo está triste,
se aburre y no sabe latir.

Qué triste está, que triste está
No sabe quién es, de dónde proviene y no puede crecer.

Tiene tumbao, tiene tumbao
Vivió un milión de años en un limbo sabroso y ahora vuelve a vivir.

Este cocktail absurdo del rock y del whisky barato que traigo tiene tumbao

Qué feliz es la gente si bailan los ritmos calientes que tienen tumbao.

Se coló el son cubano en la sangre y se puso a caminar.

ése piano define, lo clava en el suelo y lo afinca en el aire, tiene verdad.

Este mulo nacido del rock y la rumba camina pues tiene tumbao.

Tiene tumbao, tiene tumbao...

J.del Fiasco escribió:
Lo que si voy a linkar, es ANABACOA, (...)
Eso sí tiene tumbao, lo de Maná poquito. Es cierto que técnicamente hay tumbao en lo de Maná, pero la esencia está totalmente disuelta.

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 19:00 

Tocho, tienes toda la razon. Cuando escribi mi comentario olvide realizar una aclaracion importante, que ya has hecho tu. Me refiero a que efectivamente lo que la bateria hace en este caso es una imitacion a lo que hacia la percusion en los combos clasicos. De este modo, la clave del guaguanco que se toca en el aro de la caja se obtiene de los sonidos agudos de las congas, que muchas veces tambien reproducian las claves, no? El bombo a lo tumbao posiblemente venga de los golpes graves de las congas.

Es decir, juntando lo que yo digo y lo que tu dices podemos concluir que el concepto de tumbao en la bateria es una adaptacion de la percusion en el tumbao "clasico".

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 22:40 

Bekelar escribió:
El bombo a lo tumbao posiblemente venga de los golpes graves de las congas.

Me corrijo a mí mismo. Por lo que estoy escuchando, sólo se obtiene del bajo.

Por cierto, Tocho, te debo algo así como 7 minutos. Vaya dos videos. Sobre todo el primero.

MensajePublicado: Mié Abr 29, 2009 05:47 

Creo que en esta grabación sustituyen el piano por una marimba

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00