www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Jun 19, 2019 06:21

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a la página « 114 15 16 17 18
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Ene 07, 2019 11:54 

En 2018 el pianista Frank Kimbrough, con el saxofonista Scott Robinson, baterista Billy Drummond y el bajista Rufus Reid han editado en Bandcamp la colección de 70 piezas compuestas por Monk bajo el título Monk's Dreams.

Está disponible al completo, como separado en 6 CD, en Spotify y en Tidal

[ img ]

Por lo que llevo escuchado es menos aventurado y novedoso que la versión guitarrera de Okazaki, pero no está nada mal.

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 20:41 

La compositora, arreglista y directora japonesa Miho Hazama lidera este concierto homenaje a Thelonious Monk.
Buenos arreglos de composiciones monkianas para orquesta de jazz y notable resultado interpretativo para un disco que deja muy buen sabor de boca.

MIHO HAZAMA AND THE METROPOLE ORKEST BIG BAND: "The Monk: Live At Bimhuis" (Sunnyside Records, 2018)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/0tQ69vne ... jTgh4auulw

Salu2 :M

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 21:54 

El de Kimbrough sólo tiene la gracia de que recoge todas las composiciones de Monk en una caja, pero me ha decepcionado totalmente porque, a mi criterio, no aporta nada nuevo en absoluto. Y el orquestal de la Hazama habrá que escucharlo, pero habiendo escuchado el "Dancer in Nowhere" que ha publicado hace poco, de escuela Maria Schneider, me temo que la angulosidad ácida de Thelonious Monk va a quedar en bolitas blanditas de helado de limón dulce en un plato de diseño. Ojalá me tenga que comer con patatas este comentario.

MensajePublicado: Lun Mar 11, 2019 22:24 

No, nuevo no aporta gran cosa, en eso estamos de acuerdo, pero como la música es buena y ellos no la tocan mal, se deja escuchar :D El de Hazama tampoco me emocionó. En el fondo es que probablemente tenemos a Monk muy escuchado. Me ha gustado eso de la "angulosidad", describe muy bien la sensación que produce Monk hasta que te acostumbras a su forma de tocar. Gracias.

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 11:38 

Gracias Tempsdejazz, gracias Ray, vuestro comentario me ha animado a escuchar el disco de Miho Hazama, incluso lo he escuchado dos veces, sin colapsar ni nada. No hay nada mejor que no esperar nada de un disco, para encontrarle alguna cosa.

Hay dos temas disfrutones, uno es el tema que abre el disco, "Thelonious". De entrada me ha sorprendido con esa introducción de falsa afinación de los instrumentos de la orquesta que va evolucionando a un buen dúo de clarinete bajo y saxo tenor (recuerdan un montón a los arreglos del World Saxophone Quartet, me atrevería a decir que es un transcripción directa de algo del WSQ), y sigue la música de una orquesta segura de sí misma, con frecuentes giros inesperados que le dan cierta emoción a la cosa. Soy muy sensible a este tipo de tonterías. Realmente este tema me ha gustado mucho. No tanto, pero también me ha gustado el "Friday The Thirteenth" con ese ritmo brasilero tan bien encajado. Los arreglos de estos dos temas son muy imaginativos y están súper currados, todo el rato pasan cosas, y algunas imprevistas. Excepto estos dos temas, los restantes del disco confirman los prejuicios de mi anterior mensaje.

Decía Lao Tsé, o Confucio, uno de los dos (de Winston Churchill no es, porque no me lo imagino diciendo las cosas de esta manera):
  • "Quien crea no tener ningún prejuicio, es que todavía no se conoce"
Sir Winston Churchill lo decía así (yo creo que se la copió al gran filósofo judío Groucho Marx):
  • "Si usted no tiene ningún prejuicio, vaya corriendo al Corte Inglés a comprarse uno"

MensajePublicado: Mié Mar 13, 2019 18:56 

Creo que este no se ha mencionado:

[ img ]

MAST “Thelonious Sphere Monk” © World Galaxy Records, 2019
Tim Conley: guitarra, bajo, teclas, sintetizadores, programación de batería, producción; Chris Speed: saxo tenor (pista 5); Dan Rosenboom: trompeta (pistas 2, 3, 6, 9, 10, 13); Gavin Templeton: saxo alto, saxo barítono (pistas 2, 3, 6, 9, 10, 13); Jonah Levine: trombón (pistas 2, 3, 6, 9, 10, 13); Jason Fraticelli: contrabajo (pista 8); Brian Marsella: piano (pistas 4, 7, 11); Makaya McCraven: batería (pistas 10, 13); Anwar Marshall: batería (pista 2).
Temas: Misterioso (Reprise); Evidence; Bemsha Swing; Ask Me Now; Well You Needn’t; Epistrophy; ‘Round Midnight; Blue Monk; Oska T; Nutty; Straight No Chaser; Friday the 13th; Let’s Cool One; Pannonica; Trinkle Tinkle; Misterioso.

Publicado hace muy poco. Se hacen malabares con las composiciones de Thelonious Monk. MAST hace una propuesta contemporánea y sin complejos, muy variada pero de una coherencia a prueba de bomba, y además con una fidelidad absoluta a la materia melódica de Monk. De vez en cuando se oye la voz de Monk. Siempre impresiona escuchar las cosas que dice el genio.

A un aficionado purista, conocedor y admirador de la música de Monk, le puede poner los pelos de punta, o no, igual me equivoco, pero esa mezcla original de jazz urbano, hip-hop instrumental, psicodelia, pista de baile, electrónica, rock, etc, es un desafío para ese perfil de aficionado al que me refiero.

Total, a mí este disco de MAST (el seudónimo de Tim Conley) me gusta mucho, me encanta su punto gamberro y tiene cosas buenísimas. No pasemos por alto que aparte de la excelente producción del Tim Conley, colaboran en algunos temas el saxo Chris Speed o el pianista Brian Marsella (por cierto, este tipo se marca un “’Round Midnight” de sombrero).

Cumple con mis ganas de escuchar la música de Monk desde una perspectiva diferente, añadiendo nueva información sobre la música del genial compositor que fue Thelonious Monk. Es de los raros tributos a Monk que ofrecen algo nuevo. Cuando escucho cosas así me vienen al recuerdo las visionarias versiones del “Well You Needn’t”, y del “Epistrophy”, impregnadas de punk sofisticado, que hicieron los Loungue Lizards del John Lurie y compañía en su disco de debut hace ya casi 40 años, en 1981, producido por Teo Macero.

MensajePublicado: Mié Mar 13, 2019 19:08 

Habrá que escucharlo, gracias! Está en Tidal, supongo que en Spotify y Qobuz también.

MensajePublicado: Vie May 10, 2019 08:47 

Venga, unas peliculitas para amenizar el hilo. Tres videos de Joey Alexander en formación de trio dándole caña a la música de Monk:

Me ha gustado la intuición de Alexander, las ideas que le surgen mientras ejecuta "Evidence" y, claro, también lo bien que toca. Le ayudan Scot Colley y Willie Jones III :

Aquí un "Epistrophy" con una buena y extensa introducción nada monkiana antes de atacar el tema, el chaval se lo pasa teta junto a Charnett Moffett y Ulysses Owens Jr.:

Y un swingueante "I mean you", seguramente la interpretación menos monkiana de estas tres, pero la verdad es que es muy entretenida. Buena música con Dan Chmielinski y Ulysses Owens Jr. :

Salu2! :M

MensajePublicado: Mié Jun 05, 2019 16:18 

Me parece que esta delicia a duo pelado de saxo alto y piano no la hemos citado, y en mi opinión está por encima del 90% de la enorme cantidad de discos dedicadas a la música de Monk.

[ img ]

Phil Woods & Franco D’Andrea “Our Monk” © Philology Records, 1994
Phil Woods (saxo alto); Franco D’Andrea (piano).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a la página « 114 15 16 17 18

Todos los horarios son UTC+02:00