www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 00:58

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 204 mensajes ]  Ir a la página « 17 8 9 10 11 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Mar 08, 2014 23:44 

Ahora mismo anoto este libro de conversaciones con Coltrane en mi lista de deseos, gracias Tocho!!. Me gustaría no obstante citar dos aclaraciones que me he dejado en mi comentario que son:
-En primer lugar, que son unas ficciones basadas en las fotografía, cosa muy interesante y original por parte del autor.
-En segundo lugar, que se trata de un libro con mayoría de edad. Fue editado en 1991, o sea que tiene 23 años!!!

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2014 22:48 

[ img ]
Kevin Whitehead "Why Jazz?" © Oxford University Press, 2011

:cafe Estoy leyendo a ratos este librito que Caye mencionó de pasada hace un tiempo. Es una guía que se estructura a partir de unas cien preguntas clave, a las que da respuestas directas y concisas con un espíritu absolutamente didáctico. Las preguntas están ordenadas con criterio cronológico, y el autor divide el libro en cuatro capítulos:

-Jazz de sus orígenes a 1940 (raíces, jazz temprano, la era del swing)
    -Jazz 1940-1960 (bebop, cool, hard bop)
    -Jazz 1960- 1980 (la vanguardia y sus secuelas)
    -Jazz después de 1980 (el periodo postmoderno)

Las últimas preguntas que se hace son del orden ¿La libre improvisación se ha convertido finalmente en mainstream? ¿Todavía hay vanguardia en el jazz? ¿Cuales son los "nuevos standards"? ¿No dijo el propio Braxton que él no era un músico de jazz? A veces no responde exactamente a las preguntas que él mismo se formula, pero son un buen punto de partida para discutir el tema.

Son unas 150 páginas, se puede leer desordenadamente si se tiene prisa en saber la respuesta a alguna de las preguntas que uno se ha hecho sobre el jazz y que nunca se atrevió a preguntar. Permite hacerse una idea de la evolución del jazz hasta el presente, está muy bien para los que empiezan y quieren hacerse una idea rápida, y a los demás les ayudará a poner en orden y actualizar alguna de sus ideas.

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2014 00:22 

Que buenos sois chavales :iw

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 08:45 

Tocho escribió:
[ img ]
Kevin Whitehead "Why Jazz?" © Oxford University Press, 2011

:cafe Estoy leyendo a ratos este librito que Caye mencionó de pasada hace un tiempo. Es una guía que se estructura a partir de unas cien preguntas clave, a las que da respuestas directas y concisas con un espíritu absolutamente didáctico. Las preguntas están ordenadas con criterio cronológico, y el autor divide el libro en cuatro capítulos:

-Jazz de sus orígenes a 1940 (raíces, jazz temprano, la era del swing)
    -Jazz 1940-1960 (bebop, cool, hard bop)
    -Jazz 1960- 1980 (la vanguardia y sus secuelas)
    -Jazz después de 1980 (el periodo postmoderno)

Las últimas preguntas que se hace son del orden ¿La libre improvisación se ha convertido finalmente en mainstream? ¿Todavía hay vanguardia en el jazz? ¿Cuales son los "nuevos standards"? ¿No dijo el propio Braxton que él no era un músico de jazz? A veces no responde exactamente a las preguntas que él mismo se formula, pero son un buen punto de partida para discutir el tema.

Son unas 150 páginas, se puede leer desordenadamente si se tiene prisa en saber la respuesta a alguna de las preguntas que uno se ha hecho sobre el jazz y que nunca se atrevió a preguntar. Permite hacerse una idea de la evolución del jazz hasta el presente, está muy bien para los que empiezan y quieren hacerse una idea rápida, y a los demás les ayudará a poner en orden y actualizar alguna de sus ideas.

Anda mira. Pues yo empecé a leer el librito y al cabo de un rato me pareció demasiado "elemental" y facilón, y lo dejé. Era como tratar de hacer una mini-historia del jazz a base de preguntas que van llevando a comentar brevemente cada acontecimiento relevante. No se me ocurrió que igual más adelante se pudiera plantear "preguntas verdaderas", no solo orientadas a contar la historia.

Ya me has dado el empujón que necesitaba para retomarlo, además se lee en un plis plas.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 11:53 

Me lo traduzcan, coñe...
Gracias por la información, compay.
:wine

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2014 20:13 

mogambo escribió:
Anda mira. Pues yo empecé a leer el librito y al cabo de un rato me pareció demasiado "elemental" y facilón, y lo dejé. Era como tratar de hacer una mini-historia del jazz a base de preguntas que van llevando a comentar brevemente cada acontecimiento relevante. (...)
Es así, las respuestas son de un nivel muy elemental, pero tienen la virtud centrar los temas con una concisión formidable. De todas formas estoy seguro que muchas de sus respuestas dan para esas discusiones pesadas que a algunos tanto gusto nos da.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 09:13 

der herr albert escribió:
Ya sé que a crimson no le ha gustado (creo que por la traducción) pero yo lo he disfrutado de lo lindo, estoy hablando de "Pero Hermoso"(But Beautiful) de Geoff Dyer.
Me parece un libro muy bien desarrollado sobre 8 historias de ficción/no ficción documentada donde se transmite puro sentimiento y sensibilidad por los cuatro costados de esta música que amamos tanto.

No quiero parecer un tiquismiquis. Errores como esos de la t de Jarrett son muy frecuentes. Creo que tenemos ediciones distintas. La portada de mi edición no es como la tuya. Espero que hayan corregido los errores de la primera.

A mí sí me ha gustado y llevas razón en esto que dices, que transmite sentimiento y sensibilidad. El problema no está en el autor, que lo hace estupendamente, sino en la traducción. Si este documento lo hubiese traducido nuestro amigo Efrén del Valle, desaparecido de estos foros desde hace tiempo, la cosa hubiera cambiado. Y esto lo digo porque uno puede ser periodista, por ejemplo, y no tener ni pajolera idea de fútbol, por lo que no te van a poner a retransmitir un partido. Pues eso mismo, este libro lo ha traducido un traductor que no tiene ni idea de lo que es el jazz. Y encima, su problema es que habiendo frases chirriantes, ni ha dedicado tiempo a enterarse de que va el tema. Se queda tan ancho cuando escribe que "Vas a volver locos a los gatos si tocas de esa manera". Animalitos. Eso es, cats=gatos, muy bien traducido, y tan tranquilo. O que Lester Young cogió su cuerno. Luego recapacitó, y se dio cuenta de que la palabra horn aparecía con demasiada frecuencia, y decidió traducirla de otra forma. Y llegó a la conclusión de que horn=trompeta. No deshizo los errores anteriores, que más da si lo van a leer cuatro gatos, pero a partir de ese momento, a hacerlo bien. El problema es que el siguiente músico que cogíó su horn era Coleman Hawkins. Y entonces le puso una trompeta en la boca. Hay muchas más como estas....

Coincido contigo, der herr albert, la idea de libro es preciosa. El capítulo de Monk es para enmarcarlo, así como el de Ben Webster, y el de Art Pepper, para morirte de risa en algunos momentos, a pesar de lo amargo del tema. Y la idea de conectarlo con ese viaje en coche de Duke y Harry Carney, maravilloso. Pero hay que pasar por alto la traducción, al menos en la edición que yo tengo, que fue la primera, y a mí, con cosas como las que he descrito antes, me es muy difícil.

Saludos

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2014 22:42 

Yo acabo de coger en la biblioteca un libro titulado:

Aprende jazz tú solode Rodney Dale.Ediciones Pirámide.

Trata un poco de la historia,las diferentes épocas y algunos de los representantes a través del tiempo.

También trae de manera muy comprimida,la forma musical del jazz y el blues.

No es que sea muy didáctico,pero el autor parece un colega de toda la vida.

Existe un punto donde dice:¡Es broma eh!.Me parece muy sincero.Si no me aclara que es broma,me lo creo xD

Un saludo!

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 13:24 

Blue Note. Uncompromising Expression.

400 pgs. El precio excesivo, 60€. Alguien lo ha catado?

http://www.blume.es/catalogo/1226-blue- ... 17885.html

[ img ]

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 14:10 

Salvo por el precio, la noticia es buenísima.
Gracias por la información, Mario :az .

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 09:19 

Nuevo libro.
Igual no llego a tiempo:

http://www.elargonauta.com/libros/jazz- ... 82-6015-6/

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 08:43 

Pues sí llegas, sí. Joe esa tienda me pillaba a un paso en mi curro de hasta hace un año... un vicio.

Saludos

MensajePublicado: Mié Dic 16, 2015 22:05 

mogambo, aunque no es lo mismo, visitar su web es un gustazo para los que nos gusta la música. Está muy bien surtida. Un placer y una tremenda frustración: mucho libros y pocos euros.

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 15:31 

Pues sí... he dado un garbeo por la web y es de matrícula de honor. Como dice Nick, un gustazo.

¡Cuanto material! Por si me faltaban ideas para la carta de sus majestades, ahora sí que está la cosa peliaguda para escoger :joking

Cae seguro la nueva reedición de este año del cómic de Muñoz y Sampayo sobre "Billie Holiday", que no sabía que se había publicado.

Gracias por el enlace, compays!

Abel

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 23:36 

La tienda es una pasada pero no creas que ves todo eso expuesto. En la web ofrecen muuucho más.

A cambio, claro, el placer de magrear los libros.

Saludos

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 23:51 

Mogambo, aqui te va otra librería en Internet. Lenoir. También muy buena y bien surtida:
http://www.lenoir.es/jazz-swing-c-3.htm ... m5kkr0mhu3

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 12:58 

Ah, muchas gracias Nick, apuntada queda. Sí que tiene mucha oferta, sí.

Saludos

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 16:34 

¡Uy, qué miedo! El conservador (por no decir ultra conservador) y desubicado Ricard Gili vuelve a las librerías con otro libro sobre el jazz.

[ img ]

Ya el título me provoca picores.

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2019 19:26 

La trompa de Eustaquio escribió: *
[ img ]

La música es mi amante. Duke Ellington.
Llevo tiempo detrás de este libro pero parece totalmente descatalogado.

Tampoco lo encuentro en formato electrónico. Alguno de vosotros sabe cómo conseguirlo?

Gracias! :M

MensajePublicado: Vie Jul 12, 2019 19:55 

Oasis Media Books, un proveedor de Sevilla, lo ofrece de segunda mano en Amazon.es por 1.146,04 €, más gastos de envío. Yo te lo ofrezco solo por 1.100 € :gv

Si lo quieres un poquitín más barato lo tienes en Lenoir Libros por 25€ (https://www.lenoir.es/jazz-swing/948-du ... ngton.html).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 204 mensajes ]  Ir a la página « 17 8 9 10 11 »

Todos los horarios son UTC+02:00